lunes, 27 de abril de 2009

SEGUNDA JORNADA SOLIDARIA EN BARRIO SAN PEDRO, VIRREY DEL PINO

El sábado 25 de Abril se volvieron a reunir en la plaza del barrio, los vecinos del Barrio San Pedro, la Cooperativa de Trabajo “La Foresta”, el grupo “Corriente Política 17 de Agosto” y la Central de los Trabajadores Argentinos de La Matanza, para llevar a cabo la segunda jornada de limpieza del predio, bajo el lema: “TODOS CONTRA EL DENGUE, JUNTOS PODEMOS PREVENIRLO”.

El día amaneció despejado, con un sol que invitaba a participar de esta actividad a cielo abierto.
En esta oportunidad, una veintena de vecinos se dieron cita en el lugar, para continuar el desmalezamiento de la plaza, y el posterior blanqueo de los árboles, el mastil y los bancos.
Fué una jornada llena de emoción, ya que no solo impactaba el nuevo aspecto que poco a poco iba adquiriendo la plaza, sino que se pudo ver como un grupo de pibes del barrio comenzaron a jugar un "picadito" en donde hasta hace una semana era un espacio público "perdido" , lleno de maleza y basura.
El primer paso consistió en juntar en dos grandes montículos todo el pasto cortado para que la municipalidad, en la semana (a eso se comprometió la delegada municipal de la subsede norte de Virrey del Pino, Adriana Purita, con la CTA Matanza) pase a juntarlo.
La jornada de trabajo se fue dando en un ambiente de suma cordialidad, entre bromas y proyecciones de futuras tareas en pos de mejorar el barrio y la calidad de vida de los vecinos, hasta hubo tiempo de tomar unos mates en ronda, mientras se discutia cuales eran los problemas más urgentes del barrio a mejorar.
"Una vez más, los vecinos de esta localidad, a veces olvidada por el municipio, demostraron que cuando hay unidad, nada es imposible."

  • POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN NUESTROS BARRIOS!!!
  • POR EL DERECHO A LA SALUD!!!
  • POR LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, PARA LOS VECINOS!!!











viernes, 24 de abril de 2009

LA CTA MATANZA EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION Y TRABAJO (COPRET)







Consejo de Educaciòn Tecnologica para La Matanza


Será el primer COPRET descentralizado en la provincia y va a funcionar en el distrito de La Matanza. Este consejo busca asesorar a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) en materia de educación tecnológica y formación profesional, en todas las áreas del sistema educativo provincial.
Otro de los objetivos es proponer políticas destinadas a una formación tecnológica de amplia oferta y calidad, con participación de los sectores del empresariado, coordinadas con todas las dependencias de la DGCYE.
El COPRET propone administrar el sistema operativo de gestión del Crédito Fiscal Nacional y Provincial, su reglamentación y resoluciones vigentes, como así también promover la formación de recursos humanos afectados a la educación tecnológica.
El Programa de Crédito Fiscal es un mecanismo que permite a las empresas (industriales) derivar montos de sus obligaciones fiscales al equipamiento tecnológico para escuelas de la DGCYE y también a acciones de capacitación que las instituciones realicen a solicitud del sector productivo.
El COPRET incluye un Régimen de Pasantías para proporcionar a alumnos del sistema educativo provincial la práctica en organizaciones que sirvan de complemento a su formación teórica, a fin de habilitarlos plenamente en el ejercicio de la profesión y oficio elegido.
El objetivo es integrar a los jóvenes en grupos laborales, facilitar a los alumnos una correcta elección profesional, favorecer la transición entre la etapa escolar y la etapa laboral de los estudiantes, y contribuir a una educación regionalizada y actualizada.
El lanzamiento se produjo el 22 de Abril, en el Centro Cultural Valentín Barros, Arturo Illia 2340 de San Justo.


jueves, 23 de abril de 2009

DIA NACIONAL DE LUCHA EN LA MATANZA































































































































































































































































Una multitudinaria marcha de 3000 personas pertenecientes a los distintos movimientos porpulares y sindicatos nucleados en la CTA Regional de la Matanza, se llevó a cabo ayer por la mañana por las calles de San Justo, que tuvo su epicentro en la plaza General San Martín bajo la consigna “Para que la crisi no la paguen los trabajadores”, en el marco de la Jornada nacional de lucha de la CTA Nacional.

















PROGRAMAS DE LIDERAZGO JUVENIL


Convocatoria a programa de Liderazgo Juvenil
Liderando Organizaciones, Resignificando el Mundo 20 BECAS TOTALES para capacitar a organizaciones con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fundación UNIDA y la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizan el proyecto:Jóvenes Transformando la Realidad Objetivo:Generar un liderazgo con bases sistémicas, participativas y sustentables en la vida organizacional Temáticas Desarrollo a Escala Humana, dinámica espiral, consultividad y liderazgo orientado al servicio, gestión organizacional.
Destinatarios: Jóvenes entre 18 y 35 años de edad dispuestos a generar un cambio profundo en sus organizaciones .
Bases y Formularios para la Postulación:en www.unida.org.ar/liderazgoo solicitar por e-mail a liderazgo@unida.org.ar-
Informes: Lic. Darío Romano
Lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 14hs., miércoles de 16 a 20hs.
Ver otras actividades de Fundación UNIDA para Argentina y América Latina: http://www.unida.org.ar/

"CUBA EN LA FERIA DEL LIBRO"

C
INVITACION FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES PARTICIPACION DE CUBA


La Embajada de la República de Cuba, la Cámara del Libro de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, tiene el gusto de invitarlos a visitar el stand de Cuba en la Feria del Libro de Buenos Aires, ubicado en el Pabellón Verde, stand 927, junto a la Editora Nuestra América.

Estarán presentes las editoras cubanas: CITMATEL, CEDISAP, Capitán San Luis, Ediciones Cubanas, Centro de Estudios Martianos, entre otras. Como es tradición te invitamos a celebrar el Día de Cuba, el 25 de abril, desde las 21:00 hasta las 23:00 horas, en la sala “José Hernández”.

Allí podrás disfrutar de un agradable espectáculo cultural que abarcará desde la música tradicional cubana (sones, trova) y ritmos actuales como la salsa, la rumba, y otros.

También te invitamos a las presentaciones de los libros y de autores cubanos que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de abril y el 10 de mayo, donde destaca la presencia de los escritores cubanos Senel Paz y José Luis Méndez.

En ocasión de cumplirse este año el 50 Aniversario de la creación de Casa de las Américas, el día 26 de abril a las 20:30 horas, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), realizará un Homenaje a dicha Institución.

Para más información sobre las actividades que se desarrollarán puede consultar la página web de nuestra Embajada http://www.embacuba.com.ar/

URGENTE:"CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE"


BARADEL RECLAMÓ REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES BONAERENSES Y ANUNCIÓ QUE SUTEBA REALIZARÁ MATERIAL DE DIFUSIÓN


El Secretario General de SUTEBA y Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, anunció en conferencia de prensa que el sindicato Suteba creará material de difusión para prevenir el dengue y “exigió una reunión con el Ministerio de Educación bonaerense ante posibles casos en las escuelas”.

En dialogo con los medios Baradel manifestó : “Lamentablemente ayer (por el miercoles) se confirmó que hay casos autóctonos de dengue en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Entonces este flagelo se agravó, se está extendiendo y llegó a la Provincia de Buenos Aires”.Al tiempo que remarco que “tenemos que utilizar todos los recursos necesarios y comprometernos para que este mal no siga avanzado”.

Por tal motivo el SUTEBA elaboró un instructivo que “vamos a trabajar con los delegados y los docentes en cada una de las escuelas”. También señaló que convocaran a los padres para difundir las medidas de prevención para esta enfermedad. Por último, el secretario adjunto de la CTA instó al Ministerio de Educación para que “nos diga cómo actuar en caso de que se presenten casos en las escuelas.

Por eso estamos reclamando una entrevista urgente a las autoridades. También existen muchos problemas de infraestructura. Hay escuelas que hoy están en obra”.

Para mayor informacion comunicarse al (0221) 15.400.7814

martes, 21 de abril de 2009

"22 DE ABRIL DIA NACIONAL DE LUCHA"


"PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES"


[5/04/2009] En una solicitada aparecida ayer en el diario Página/12, se daba conocer las resoluciones del Noveno Congreso Nacional de Delegados quedeliberó los días 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la ciudad de Buenos Aires entre las que figura la convocatoria a una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país el 22 de abril.

De no haber respuestas satisfactorias a las demandas de la Central, se convocará aun paro nacional. Bajo el lema "Para que la crisis no la paguemos lostrabajadores y trabajadoras", la solicitada publicada en la víspera en el matutino porteño de circulación nacional por la Central de Trabajadores dela Argentina, con la firma de Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko,secretarios general, primer y segundo adjunto, respectivamente, afirma textualmente:"Después de 5 años de crecimiento económico siguen existiendo millones de argentinos sometidos al flagelo de la indigencia y la pobreza.Esta deuda social no puede seguir esperando. Ahora que se empiezan a ver los primeros efectos de la crisis que generó la ley de la selva del libremercado en los países del norte, sería inmoral pretender que esos millones de argentinos sigan indefinidamente sumidos en la miseria.

Por eso, hoy más que nunca, la primera asignatura a resolver tiene que ser la justa distribución de la riqueza para terminar con la desigualdad social.La salida a la crisis no es la que plantean los agrupamientos empresarios.No se puede aceptar la devaluación con congelamiento salarial que promueven los del sector industrial, ni la extorsión de la eliminación de las retenciones por parte de los ruralistas.

En cualquiera de las dos variantes,terminamos perdiendo los asalariados para que ellos se sigan asegurando mayores ganancias.

Son necesarias políticas públicas que protejan a los más vulnerables.Por ello, el Congreso Nacional de Delegados de la CTA resolvió reclamar al Gobierno nacional:

* Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días,defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de lostrabajadores.

* Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de lossalarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.

* Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro deEmpleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogardesocupados.

* Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82%móvil.

* Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.

* Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentandoel crédito productivo.

* Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias,eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

* Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.

* Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte deJusticia y otorgar la Personería gremial a la CTA.

* Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Serviciosde Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Por todo ello, con la participación de 359 congresales de todo el país y lapresencia de 16 centrales sindicales internacionales, el 9º CongresoExtraordinario de la CTA resolvió por unanimidad:

Convocar el 22 de abril a un Día Nacional de Lucha, con paros ymovilizaciones en todo el país.De no haber respuesta, se facultó a la conducción de nuestra Central aconvocar a la Mesa Nacional para disponer la realización de un Paro Nacional".

lunes, 20 de abril de 2009

¡¡¡¡JUNTOS SE PUEDE!!!!

















El sábado último pasado, un grupo de vecinos del barrio San Pedro de Virrey del Pino, junto a la Cooperativa de Trabajo “La Foresta”, el grupo “Corriente Política 17 de Agosto” y la Central de los Trabajadores Argentinos de La Matanza, se dieron cita en la plaza del Barrio San Pedro, para llevar a cabo una jornada que denominaron: “TODOS CONTRA EL DENGUE, JUNTOS PODEMOS PREVENIRLO”.
A pesar de la copiosa lluvia de la noche anterior, de los nubarrones que se dejaban ver en el horizonte, y de los charcos y el barro que se habían formado en el predio, un grupo de vecinos del barrio San Pedro y distintos militantes sociales, no se dejaron amedrentar y pusieron “manos a las obras”, en lo que ellos mismos dieron a llamar: la recuperación del espacio público para los vecinos del barrio.La jornada consistió en la limpieza de la plaza y el vaciado de todo aquel recipiente en el que pueda alojarse agua, y convertirse en un virtual criadero de mosquitos.Si bien el tiempo no ayudó una veintena de personas comenzaron por juntar toda la basura que había en el lugar, para luego continuar con el desmalezamiento de las hierbas altas.
En la jornada de limpieza, colaboraron todos, hasta los más pequeños, que corrían de un lado a otro de la plaza entregando volantes a los transeúntes, con medidas de prevención e información sobre el dengue.
El entusiasmo de los vecinos no quedó solo en esta primera etapa. Consustanciados con las problemáticas que acucian al barrio en materia de espacios públicos y salud, hicieron saber que la escuela de su barrio, la EPB 144, no cuenta con espacio para hacer educación física, siendo que al lado de la misma, existe un predio que ya tiene los postes olímpicos colocados, por lo cual solo faltaría que sea alambrado y nivelado, para que los pibes que concurren a la escuela, cuenten con un espacio propio para realizar educación física.
Por otro lado, en la misma plaza, se halla un edificio que en su inicio fue proyectado como sala de salud, pero que en la actualidad permanece cerrado. Por este motivo los vecinos decidieron como siguientes pasos a seguir, estos dos proyectos que involucran una mejora sustancial en la calidad de vida, no solo en los habitantes del barrio, sino en los que concurren a las escuelas y jardines cercanos.
Con el interés de que su voz sea escuchada, el grupo de vecinos tomó la decisión de acompañar el miércoles 22 de este mes, la marcha por infraestructura que realizará SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Bs. As.) a la ciudad de San Justo, llevando un petitorio con todas estas propuestas del barrio.
Esta primera etapa de limpieza de la plaza, continuará el próximo sábado 25 de Abril a las 9,30 hs., jornada a la cual están todos invitados.
* POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN NUESTROS BARRIOS!!!
* POR EL DERECHO A LA SALUD!!!
* POR LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, PARA LOS VECINOS!!!
"Una vez más, los vecinos de nuestra localidad, demostraron que cuando hay unidad, nada es imposible."

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE