jueves, 30 de julio de 2009

VIERNES 31, ACTO EN LA EMBAJADA DE HONDURAS

Compañeras y Compañeros: El próximo viernes 31 del corriente, a las 18:30, nos concentramos frente a la sede de la Embajada de la República de Honduras, Av. Callao 1564, Capital Federal.

Esta convocatoria, organizada por el Espacio Carta Abierta, tiene por finalidad realizar una lectura pública de su Declaración emitida en solidaridad con el pueblo y el gobierno constitucional de Honduras presidido por Manuel Zelaya. Al cabo de dicha lectura, se hará entrega de un ejemplar del texto a las autoridades diplomáticas.

Recomendamos puntualidad y, sobre todo, hacer extensiva esta convocatoria a todas las compañeras y compañeros interesados en solidarizarse activamente con los hermanos hondureños.

Como dice y repite el Frente Nacional contra el Golpe en cada comunicado: "Alta es la noche y Morazán vigila".

miércoles, 29 de julio de 2009

DENUNCIA DE LA CTA SECCIONAL LA MATANZA

La CTA seccional La Matanza, de la provincia de Buenos Aires, planteó fuertemente, en el marco del Consejo de Crisis local, la necesidad de reforzar la calidad, cantidad y valor nutricional de los bolsones que se entregan en las escuelas debido al adelantamiento del receso escolar de invierno. “Los compañeros docentes y auxiliares que colaboraron en el armado y entrega de bolsones en las escuelas nos dieron un panorama desigual acerca de la composición de los bolsones”, aseguró María Reigada, titular de la CTA matancera. “Mientras en algunos barrios se entregaba mercadería de primeras marcas, en otros la calidad del bolsón era absolutamente deficiente y hasta en algunos casos se detectó mercadería de dudosa fecha de vencimiento.” Por este motivo se planteó a las autoridades del Consejo Escolar que cumpla su función de control sobre los proveedores “para que cada pibe, más allá de donde viva o a que escuela concurra reciba la misma calidad alimenticia”. Por otra parte, se planteó la necesidad de que los bolsones incluyan proteínas derivadas de la carne (paté, viandada, etc.) para aumentar el valor proteico del bolsón.

martes, 28 de julio de 2009

HONDURAS EN RESISTENCIA

COMUNICADO DE ALERTA A TODAS NUESTRAS FEDERACIONES, BASES CAMPESINAS, ETNIAS INDIGENAS, Y NEGRAS.

Las Confederaciones Consejo Cordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH), Confederación Nacional de Campesinos (CNC), y Confederación de Mujeres Campesinas (CHMC), alertamos a las Federaciones bases Campesinas a las organizaciones Indígenas y negras en todo el territorio Nacional por lo siguiente:

1.-Que el Gobierno De facto compuesto por Oligarcas y Terratenientes no cesan en su objetivo de dar muerte a la Reforma Agraria y privarnos de los beneficios y conquistas que hasta el momento hemos logrado a costa de muchos sacrificios.

2.- Que tal pretensión y burdas maniobras las iniciarían con el cierre temporal del INA, reviviendo la propuesta del gobierno Madurista hoy golpista dejando reducida la Institución a una simple ventanilla de tierras.

3.-En tales condiciones el INA, dejaría de cumplir el mandato Constitucional según los Artículos del 344 al 350 del Capitulo III de la Constitución de la Republica, que ya define el proceso de Reforma Agraria, como la Columna vertebral del Desarrollo económico y social de Honduras.

4.- Que todas las Confederaciones, Federaciones, y Organizaciones de Base tanto Campesinas, Indígenas y Negras a partir de la fecha nos constituimos en vigilantes permanentes para contra restar cualquier intento de socavar nuestras conquistas y darle un zarpaso más a la Constitución de la Republica.

5.-Llamamos a todo el Campesinado Hondureño, Etnias, Indígenas y Negras, pasar a Organizar la Defensa para anticipar cualquier maniobra de grupos o sectores oligarcas Nacionales o Regionales encaminadas a ejecutar las amenazas antes descritas a quienes advertimos que la Reforma Agraria, que los beneficios y Conquistas del Campesinado Etnias indígenas y Negras las defenderemos hasta las ultimas consecuencias.
¡Alerta Compañeros del Campo, la tierra nos pertenece y la defenderemos! Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los 27 dias del mes de Julio de 2009.

viernes, 24 de julio de 2009

CONVOCATORIA DEL "CORO NACIONAL DE CIEGOS"

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, llama a concurso para cubrir vacantes de coreutas, con un sueldo bruto inicial de pesos tres mil quinientos cuatro ($ 3.504,00), de acuerdo con las siguientes bases:
Ser argentino nativo o naturalizado con cuatro (4) años de ejercicio de la ciudadanía, mayor de 18 años de edad.
Ser ciego o amblíope, hasta tres (3) décimas de visión con ayuda óptica, de acuerdo con la definición que en la materia dá la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
Los interesados deberán acreditar discapacidad visual al momento de la inscripción mediante Certi ficado Nacional de Discapacidad que expide el Ministerio de Salud conforme Ley Nº 22.431, y sus modificatorias, y demás normas reglamentarias vigentes.
Poseer autonomía de movilidad.
Poseer condiciones vocales presentando certificado de salud vocal extendido por profesional otorrinolaringológico de organismos oficiales y conocimientos de Sistema Braille, teoría, solfeo y signografía musical.
Poseer condiciones morales y de conducta.
Los interesados deberán presentar títulos profesionales o habilitantes y certificados obtenidos de capacitación, si así lo tuviesen junto con el curriculum vitae en sobre cerrado y firmado al momento de la inscripción.
La inscripción tendrá lugar en Austria 2561 1º Piso Cap. Fed. (1425), todos los días hábiles de 12 a 17 Horas y permanecerá abierta desde el 24 (veinticuatro) de Agosto al 18 (dieciocho) de Septiembre de 2009.
Los interesados domiciliados en el interior del país, podrán inscribirse telefónicamente, llamando en los días y horarios antes mencionados al 011-4807-4906, o bien vía mail escribiendo a coropolifonicodeciegos@yahoo.com.ar o a coro@corodeciegos.org.ar.

1-Los aspirantes coreutas deberán presentarse los días 21 y 22 de Septiembre de 2009 en horario a convenir en Austria 2561 1º Piso Cap. Fed., para rendir una prueba de admi sión que los habilitará para participar en el curso obligatorio dictado por los jefes de cuerda del conjunto y su Director con el fin de interiorizarlos del manejo del materialBraille específico y de los rudimentos de la práctica coral.Dicho curso constará de tres (3) clases y dará comienzo el día 28 (veintiocho) de Septiembre y finalizará el día 2 (dos) de Octubre de 2009.Los participantes deberán cumplir con un mínimo de asistencia del setenta y cinco por ciento (75%). La prueba final tendrá lugar el día 5 (cinco) y 6 (seis) de Octubre de 2009 a las 9,00 Horas en Aus tria 2561 1º Piso Cap. Fed. y consistirá en:1) Vocalización.
2- Interpretación de una obra a elección del participante.
3- Evaluación de conocimientos musicales teórico-prácticos.
4- Preparación de una particella a elección del jurado con media hora de lectura previa.

El jurado estará integrado por el Director (con doble voto en caso de empate), Cecilia Fiorentino (Jefe de Cuerda de Sopranos); Lourdes Castiñeira (Jefe de Cuerda de Contraltos); Anselmo Ferreyra (Jefe de Cuerda de Tenores) , Tulio Pablo Fiorentino (representante de la masa coral), y los representantes por la Secretaría de Culltura de la Nación serán los Mtros. Ruben Verna y Claudio Santoro. La decisión del jurado será inapelable.
Las fechas estipuladas pueden estar sujetas a modificaciones por estrictas razones organizativas.En el momento de la inscripción y al tomar conocimiento de las bases aquí mencionadas, los intere sados aceptan automáticamente todo lo expresado en las mismas.

jueves, 23 de julio de 2009

OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL

La importancia estratégica del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Por Observatorio del Derecho Social.

Ante la convocatoria al CSMVM para el día 28 de julio, el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina elaboró un documento que da cuenta de la importancia estratégica de promover incrementos sustanciales del SMVM, integrándolos en el marco de una política salarial que comprenda a los trabajadores que, por su tipo de inserción en la actual estructura ocupacional de nuestro país (trabajadores no registrados, desocupados y cuentapropistas), no cuentan con dicha cobertura.

Síntesis estadística y principales conclusiones

La reivindicación del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ha transformado, en función de las características actuales de la estructura ocupacional en nuestro país, en una herramienta que posibilita no sólo mejorar el piso salarial a partir del cual se desarrollan las negociaciones colectivas, sino que permite cuestionar los límites estructurales que posee el actual patrón de crecimiento.
En la década de los '90 el SMVM representaba aproximadamente el 25% del salario promedio de los trabajadores, por lo que un incremento de aquél hubiera tenido efectos limitados sobre el conjunto de las remuneraciones.
Por el contrario, la política de incrementos sucesivos del SMVM llevada adelante entre mediados del 2003 y mediados del 2005 redujo esta brecha. Desde entonces, el SMVM representa aproximadamente el 45% del salario promedio de los trabajadores.
Esta situación ha generado tensiones, puesto que en aquellas actividades económicas o provincias donde los trabajadores perciben salarios inferiores al promedio, la incidencia del SMVM llega representar entre el 60% y el 70% del salario promedio. Entre las actividades donde esta relación tiende a encontrar un límite se encuentran la industria maderera (69,7%), hotelería y gastronomía (67%), confecciones (64%), agricultura y ganadería (59,3%) y comercio (54,2%). Por su parte, las provincias donde el SMVM tiene una mayor incidencia con relación al promedio salarial de los trabajadores del sector privado son, al primer trimestre de 2009, Santiago del Estero (75,9%), Chaco (74,1%), Tucumán (71,5%), Formosa (71,4%) y Misiones (70%).
Se trata de sectores o regiones donde los salarios percibidos por los trabajadores registrados están muy cercanos al SMVM, por lo que su modificación tiende a impactar directamente sobre el conjunto de los trabajadores, y no sólo sobre aquellos que se encuentran en la base de la pirámide salarial. A su vez, ello importa estrechar aún más las escalas salariales, por lo que en estos casos el SMVM contribuye a fortalecer y promover las luchas generales para sostener la brecha salarial existente entre las distintas categorías laborales.
Finalmente, mantener en el tiempo una política de incremento sustancial del SMVM conduce a una mayor homogeneidad salarial del conjunto de los trabajadores, favoreciendo de esta manera las luchas generales por sobre las luchas sectoriales.
Este trabajo da continuidad a los documentos elaborados desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA en el marco de las discusiones previas a la convocatoria al CSMVM que, año a año, se realiza durante el segundo semestre a fin de actualizar el valor del SMVM.
A continuación presentamos, a modo de síntesis, las principales conclusiones de este trabajo, junto a elementos provenientes de los anteriores documentos sobre SMVM elaborados desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA:
La política de incremento del SMVM desarrollada entre los años 2003 y 2005 contribuyó a recuperar esta herramienta para establecer un piso salarial, al menos para el conjunto de los trabajadores registrados del sector privado. Sin embargo, la dinámica adoptada a partir de entonces, fijando el SMVM luego de la ronda de negociación salarial, le ha quitado todo efecto virtuoso sobre los básicos convencionales, ya que a partir del año 2006 el SMVM se ha limitado a convalidar el nuevo piso. Es decir, desde entonces los trabajadores negocian sobre el piso del SMVM fijado el año anterior, y no sobre uno establecido colectivamente al inicio de la ronda de negociación salarial.
Aún así, en la actualidad el SMVM constituye una herramienta estratégica dentro de la lucha salarial desarrollada por las organizaciones sindicales, en tanto existen actividades y regiones en las que su impacto trasciende la situación de los trabajadores que se encuentran en la base de la pirámide salarial, proyectándose hacia un conjunto mucho más amplio.
Los límites impuestos desde el CSMVM pueden observarse ya en el año 2006, es decir, con anterioridad a la emergencia de la crisis internacional. Por ello, sus causas y eventuales mecanismos de superación deben buscarse en los factores endógenos y en la dinámica interna de las relaciones entre las distintas fracciones sociales. Se trata, en definitiva, de potenciar al SMVM como herramienta para cuestionar los límites del patrón de crecimiento que ya en el año 2007 mostraba signos de agotamiento.
El impacto del SMVM sobre el ingreso del conjunto de los trabajadores debe relativizarse, principalmente a partir de sus limitados o nulos efectos sobre trabajadores del sector público, provincial y municipal, no registrados y desocupados.
Por un lado, los efectos del SMVM sobre los trabajadores no registrados de por sí son difíciles de evaluar, más aún frente a la ausencia de estadísticas oficiales. Sin embargo, es posible inferir que, en un contexto de tasas de desempleo elevadas y de destrucción neta de puestos de trabajo, sus efectos sean limitados, o directamente nulos.
En segundo lugar, los trabajadores del sector público (provinciales y municipales) no se encuentran comprendidos dentro de las disposiciones del SMVM, por lo que los efectos de un incremento no necesariamente tendrán efectos sobre su situación salarial.
Finalmente, la inexistencia de una política de ingresos para el conjunto de trabajadores no registrados y desocupados importa, de parte del Estado, una aspiración a que su situación se resuelva por efecto de la teoría del derrame. De esta manera, se garantiza la existencia de un ejército de reserva que limita, al mismo tiempo, la capacidad del conjunto de los trabajadores para perforar los límites del actual patrón de crecimiento, de los que da cuenta el virtual estancamiento salarial que se experimenta desde el año 2007.
En este contexto, una política de incrementos sustanciales del SMVM deberá complementarse con el establecimiento de una asignación universal por hijo, a fin de posibilitar aumentos en los ingresos de los trabajadores no registrados, desocupados y cuentapropistas, y por una profundización de la inspección del trabajo, tendiente a garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en la totalidad de los establecimientos.

Ver texto completo en:http://www.cta.org.ar/base/IMG/pdf/La_importancia_estrategica_del_SMVM_-_ODS_CTA_2009.pdf

lunes, 20 de julio de 2009

LA EMERGENCIA NO JUSTIFICA UNA ALIMENTACION DEFICIENTE


La CTA seccional La Matanza planteó fuertemente, en el marco del Consejo deCrisis local, la necesidad de reforzar la calidad, cantidad y valor nutricionalde los bolsones que se entregan en las escuelas debido al adelantamiento delreceso escolar de invierno.
“Loscompañeros docentes y auxiliares que colaboraron en el armado y entrega debolsones en las escuelas nos dieron un panorama desigual acerca de lacomposición de los bolsones”, aseguró María Reigada, titular de la CTAmatancera. “Mientras en algunos barrios se entregaba mercaderÍa de primerasmarcas, en otros la calidad del bolsón era absolutamente deficiente y hasta enalgunos casos se detectó mercaderia de dudosa fecha de vencimiento.”
Por este motivo se planteó a las autoridades del ConsejoEscolar que cumpla su función de control sobre los proveedores “para que cada pibe, másallá de donde viva o a que escuela concurra reciba la misma calidadalimenticia, máxime cuando la vulnerabilidad social en algunos sectores deldistrito sigue siendo alta y la baja alimentación ayuda a que la proliferaciónde la INFLUENZA de distintos tipos y otras enfermedades estacionales ataque alos sectores más débiles.”
Reigadadenunció que “ante el planteo de la CTA de la continuidad de los cupos debolsones, unos 77.149, el consejo de crisis local garantizó que se cumpliría laentrega de esta cantidad, pero, por una decisión unilateral de la Subsecretariade Desarrollo Social Provincial, esta cantidad se redujo a, unos 36.000bolsones, menos de la mitad de lo acordado”. “Así miles de pibes no tendrían laposibilidad mínima de acceder a un plato de comida”.
Por otra parte, se planteóla necesidad de que los bolsones incluyan proteínas derivadas de la carne(paté, viandada, etc.) para aumentar el valor proteico del bolsón.
En una conferencia de prensa brindada en local de la CTAen la localidad de San Justo, dirigentes y militantes de SUTEBA yorganizaciones sociales del distrito remarcaron que “esta denuncia no implica un ataque al estado, sinoa su funcionamiento”, “ queremos un estado más fuerte para atender lasnecesidades de nuestro pueblo y, para fortalecerlo, en el marco del diálogopolítico y el Consejo Económico y Social, debemos discutir la distribuciónde la riqueza, aumento del seguro de desempleo y la asignación universal porhijo” , concluyó Romina Pereira del MTL.
“Para eso necesitamos discutiruna reforma tributaria que grave las grandes fortunas generadas al calor delneoliberalismo.”
“Elmunicipio tiene un rol fundamental, prevenir focos de enfermedades,desmalezando, desinsectizando y teniendo una política más fuerte en materia derecolección de residuos urbanos”, “Ponemos a disposición, nuestra fuerza paracolaborar con otras organizaciones, en la tarea de prevenir antes de la llegadade la primavera, otras enfermedades.

miércoles, 15 de julio de 2009



Astillero Río Santiago
En la lucha
Lunes 13 de julio de 2009


Ante la crisis internacional, sus 2.800 trabajadores reclaman que deje de pertenecer al régimen de zona franca que le impide proveer al mercado interno. Comenzó la construcción del primer buque venezolano, “Eva Perón”.
A sólo 65 kilómetros de la Capital Federal, en la ciudad de Ensenada, se alza el Astillero Río Santiago. Creado por el peronismo en 1953, llegó a ser uno de los más importantes de América latina. Construyó la Fragata Libertad, piezas para centrales hidroeléctricas como Yacyretá, puentes metálicos viales, la compuerta para Puerto Belgrano, la estructura del techo del Teatro Argentino de la Plata y toda clase de buques mercantes, marítimos y fluviales de hasta 80.000 toneladas de porte.
En su época de esplendor el astillero llegó a tener 229 hectáreas y contó con 8.000 trabajadores en doble turno; hoy apenas retiene 39 hectáreas y 2.800 operarios. Pero sus trabajadores no se rinden; conocedores de la lucha gremial, tuvieron 70 desaparecidos en la última dictadura y en los ’90 se movilizaron e impidieron la privatización del astillero.
Desde 1993, Río Santiago pasó de la órbita nacional a la provincial, ahora depende del Ministerio de la Producción, y en 1994 quedó incluido en la zona franca, lo que le impide trabajar para el mercado interno.
Además, desde ese momento le quitaron 200 hectáreas y hasta ahora recuperó muy pocas. Hoy sus trabajadores reclaman que quede exceptuado de ese régimen, para que el astillero pueda crecer, en una época en la que la crisis internacional frena casi todo. Sin perder las esperanzas de ser escuchados, mientras tanto se entusiasman con la construcción del primer buque de 47.000 toneladas pedido por el gobierno venezolano.
Bautizado “Eva Perón”, es para la empresa PDVSA y ya está casi está listo el 25 por ciento. Esta construcción valuada en 54 millones de dólares es una de las cartas fuertes del astillero. El primer contrato firmado con Hugo Chávez, que visitó Río Santiago en tres oportunidades, contempla la construcción de dos buques con opción a dos más. Por eso por estos días y hasta septiembre del 2010 en que se hará la primera entrega, el astillero parece un hormiguero, todos desbordan de alegría. No olvidan las duras épocas donde casi no entraban trabajos y no era fácil llegar a fin de mes. El astillero cuenta con tres gradas de producción, hace poco terminaron allí la construcción de un remolcador de última generación bautizado “Ona Don Lorenzo”, con un sistema de propulsión azimutal que permite que giren las hélices completas a 180 grados.
El próximo trabajo será la construcción de seis barcos para los Emiratos Árabes, por el que cobrarán 33 millones de dólares por cada embarcación. También se preparan para trabajar en la central hidroeléctrica de Tocoma en Venezuela, intervinieron en la licitación internacional y cotizaron junto al grupo Pescarmona, para trabajar juntos. Esas son algunas de las buenas noticias. Entre las malas, el rompehielo Irízar, que se esperaba que se reparara en Ensenada, finalmente quedó en manos del Astillero Tandanor, perteneciente a la Armada.
Pero todos cruzan los dedos para poder hacer alguna reparación en conjunto. También está pendiente la construcción de patrulleros oceánicos multipropósitos, pero la decisión la tiene la Armada. En la actualidad, el astillero trabaja al 60 por ciento de su capacidad, pero pronto alcanzará el 90 por ciento.
Desde enero del 2008, el escribano Lelio González Eliçabe ocupa el sillón de presidente de Astillero Río Santiago. Tiene la difícil tarea de lograr salir de la zona franca. “Necesitamos el respaldo del gobierno nacional para que nos exceptúen de ese régimen. Así podríamos estar produciendo cualquier tipo de trabajo para el mercado argentino y se podría generar más trabajo”, sostiene Eliçabe.
Pero no es el único reclamo pendiente: “Necesitamos contar con otro dique, para poder hacer el doble de las reparaciones. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal y la división de Puertos y Vías Navegables, nos destinó 74 millones de pesos para capital de trabajo, la resolución se firmó hace casi cuatro años. Hasta ahora nos dieron cuatro millones, que los usamos en la compra de una grúa. Esperamos que pronto llegue el monto restante”, señala el presidente de Astilleros Río Santiago.
Pese a todas las trabas, en el 2008 alcanzaron una facturación de 65 millones de pesos. A mitad del 2009, superaron con creces esta cifra y ya alcanzaron los 201 millones de pesos. Con la crisis internacional, muchos trabajos se están frenando, la única salida para seguir en pie es el mercado local, por eso sus trabajadores comenzaron a movilizarse por este reclamo. La mayoría de los que trabajan en Ensenada tienen una gran experiencia. Muchos son egresados de la mismísima Escuela Técnica Astillero Río Santiago (ETARS), la cuna donde se formaron varias generaciones.
Aún hoy, cada vez que abre la matrícula se anotan más de 500 inscriptos par dar examen de ingreso y apenas hay 35 cupos anuales. La mayoría son hijos de los trabajadores que mantienen intacta la pasión por este oficio. En la escuela técnica a cada alumno se le provee de ropa, zapatos, le dan desayuno, almuerzo y durante la tarde practican todos los oficios en los talleres. El año pasado egresaron 15 chicos, que esperan ansiosos que aumente el trabajo en el astillero para poder ingresar.
Río Santiago sigue en pie, pese a todo, buscando su destino.


Un saludo fraternal
BLOQUE ORGANIZATIVO –GREMIAL-TERRITORIAL
Para mayor información comunicarse con:
Julio Ortellado Hugo Blasco Pablo Masciangelo

martes, 14 de julio de 2009




900 marchas de los jubilados


La llama viva de la esperanza




"Que nadie se atreva, a tocar a mi vieja", sonaba en el camión del sonido esta tarde en el Congreso Nacional. En su marcha número novecientos, los viejos y las viejas volvieron a demostrar su voluntad inquebrantable de lucha y compromiso. Ni los 18 años, ni los embates de los distintos gobiernos de turno, pudieron con ellos. Y hoy estuvieron rodeados de la solidaridad y el compromiso de todos los trabajadores de la CTA.
"Con la fuerza de los que no se resignan" marcharon esta tarde los jubilados y abrazaron una vez más el Congreso Nacional. Acompañados por la Central de Trabajadores de la Argentina, nuestros viejos volvieron a decir que "la lucha por el 82% móvil, por una jubilación digna, es una bandera en alto frente a tanta entrega y tanta traición".La canción de Pappo sonaba por los altoparlantes del camión que se había cruzado sobre la Avenida Rivadavia. De a poco se fueron reuniendo los que hace más de 18 años, sí, 18 años, siguen creyendo que es posible una vida digna. Y no estuvieron solos. Miles de compañeros y compañeras de la CTA de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires hoy estuvieron con ellos. Convocada por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA) y la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, esta marcha número 900 contó con la presencia de los dirigentes y trabajadores de toda la CTA. Hugo Yasky, Pablo Micheli, Víctor De Gennaro, Víctor Mendibil, Ricardo Peidro, Alejandra Angriman, Daniel Barragán, Daniel Jorajuría, Fabio Basteiro, Carlos Chile, Hugo "Cahorro" Godoy, Oscar de Isasi, Pablo Reyner, entre tantos otros dirigentes de la Central acompañaron este nuevo reclamo por una jubilación digna.Poco a poco la avenida se fue colmando de manifestantes. Estaban los Chicos del Pueblo, los de los movimientos territoriales MTL y MBB, estatales, docentes, judiciales y de otras organizaciones gremiales como AMMAR y SIMECA, entre otros. La fría tarde porteña no pudo con el calor de los cantos y las banderas que se sumaban para acompañar a ese "ejemplo de lucha y dignidad", como los definió De Gennaro.Fue justamente él quien tuvo a su cargo entregar las placas de homenaje a algunos de los jubilados presentes. Elías Moure, de la FeTraJub, Luis Gotardi y la querida "Margot", recibieron una mención "por mantener en el tiempo la llama viva de la esperanza", según rezaba el material entregado a cada uno de ellos. Entre tanta emoción se leían las adhesiones de diputados nacionales y legisladores porteños electos, como así también de otras organizaciones sociales y partidarias que durante todos estos años acompañaron su camino.La medida de nuestra luchaFue justamente Víctor De Gennaro quien, a su turno, explicó que "los viejos fueron la medida de nuestra lucha. Porque la primera acción que hicimos cuando todavía éramos el Congreso de los Trabajadores Argentinos fue juntar un millón de firmas, en pleno verano, para impedir la entrega de nuestro sistema previsional". El dirigente explicó también que "esa vez empatamos. Porque no logramos impedir la creación de las AFJP, pero sí logramos sostener el sistema solidario de reparto. Y gracias a eso, el año pasado tuvimos un avance cuando por fin se terminó con la estafa de las administradoras privadas y los aportes de todos los trabajadores volvieron a ser parte de un sistema público".Finalmente, indicó que "ahora vamos por el triunfo definitivo. Porque es una inmoralidad que el Gobierno use la plata del ANSES para financiar a la General Motors y a los grupos concentrados de la economía". Y concluyó: "Señora Presidenta de la Nación: con los 31 mil millones de pesos que se gastó en financiar a los grandes grupos se podría haber pagado 500 pesos de aumento a cada jubilado. Basta de verso. Plata hay, lo que falta es vergüenza".La voz de los más viejosLuego fue el turno de los representantes de las organizaciones que convocaron a esta marcha. Luis Gotardi agradeció el reconocimiento de sus compañeros y reconoció que "todos los que luchan van a ser antiguos, pero no viejos. Seguiremos aquí con la dignidad que nos da la lucha de todos estos años. Y vamos por más. Porque viejos son los trapos, no nosotros".Elías Moure, a su turno, recordó la consigna que ya se hizo carne en cada uno de los que marchan los miércoles, y en especial, en las nuevas generaciones: "con la fuerza de los que no se resignan vamos a seguir luchando por lo que es nuestro: el 82% móvil, la vida digna, la distribución de la riqueza. Y no tengan dudas compañeros de que vamos a triunfar".Mientras una madre de Plaza de Mayo saludaba desde el escenario a los presentes, la secretaria de Previsión Social de la CTA a nivel nacional, Lidia Mesa, preparaba el micrófono. Cuando le tocó hablar recordó que el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, fue el mismo que entregó la plata de los jubilados y "ahora se fue". Y se preguntó: "¿Quién nos va a explicar ahora donde está nuestra plata? ¿Quién nos va a decir lo que se hizo con esos fondos que deberían ser utilizados para mejorar nuestras jubilaciones?".Y fue Marcos Wolman, titular de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, quien subió la apuesta: "Esta no es una lucha de los jubilados, sino de todos los trabajadores para tener una vida y un futuro dignos. Por eso, hoy como ayer, está presente junto a nosotros la CTA. Porque esta es una lucha de toda la clase trabajadora".El dirigente también recordó que "el 76% de los jubilados hoy cobran el haber mínimo, o sea, 25 pesos por día para subsistir. Y más del 90% de los viejos están bajo la línea de la pobreza". Y culminó: "Por eso decimos que tenemos que seguir luchando y tenemos que construir, en el marco de la Constituyente Social, un movimiento político revolucionario que nos permita en serio lograr las transformaciones que reclama nuestra patria".La dignidadAl cierre del acto, y antes de que la nutrida columna marchara alrededor del Congreso Nacional, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó que "estas son las 900 marchas de la entereza, la dignidad, la conciencia de clase y la enseñanza para los más jóvenes".El dirigente también explicó que es bandera de toda la CTA el reclamo por "el 82% móvil y la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria", al tiempo que reconoció que "no habrá jubilación digna si no hay salario digno. Y por eso la CTA seguirá en su lucha para que en la Argentina haya una justa distribución de la riqueza".Además, informó que la Central lanzó una campaña nacional por la aplicación del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT9. "La última asamblea de la OIT estableció que los gobiernos, frente a la situación de crisis que existe en el mundo, tienen que ratificar este convenio que habla específicamente de los instrumentos mínimos de la seguridad social que deben garantizar los Estados. Es decir: jubilaciones dignas, sistema nacional de pensiones y seguro de desempleo para todos los trabajadores del país. Para nosotros este es un tema clave. Y por eso vamos a seguir luchando”, concluyó.

OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL

El impacto de la crisis en el mercado de trabajo

- Actualización estadística de la situación de los trabajadores registrados sobre datos de la AFIP y el SIPA


Síntesis estadística

l Entre los meses de diciembre de 2008 y marzo de 2009 se produjo una reducción neta de 162.872 puestos de trabajo registrados, lo que importa un 2,4% de caída del trabajo registrado.

l Si asumimos que los trabajadores no registrados presentaron un comportamiento similar, en este período se habrían destruido un total de 222.157 puestos de trabajo (162.872 empleos registrados y 59.285 empleos no registrados).

l En el total de la pérdida neta de puestos de trabajo registrados no están comprendidas las suspensiones y las situaciones de aquellos trabajadores que perciben parte de su salario a través del Programa de Reconversión Productiva (REPRO), quienes siguen figurando en el sistema como aportantes.

l La reducción neta de puestos de trabajo registrados entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 no se explica por factores estacionales, en tanto en idéntico período de los años anteriores se produjeron creaciones netas de puestos de trabajo: 43.990 a principios de 2008, 163.141 a principios de 2007 y 81.658 a principios de 2006. Para encontrar una caída en términos absolutos entre los meses de diciembre y marzo es necesario remontarse al período diciembre 2001 - marzo 2002, cuando se destruyeron 323.000 puestos de trabajo (un 6,8%).

l La cantidad de puestos de trabajo registrados en marzo de 2009 es similar a la de abril de 2008, ya que presenta una caída de 2.430 empleos. Ello es resultado de la creación de 154.464 puestos de trabajo entre abril y octubre de 2008, y una reducción de 156.894 entre octubre de 2008 y marzo de 2009. Por el contrario, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 la dinámica de creación de puestos de trabajo registrados respondió a incrementos sostenidos a lo largo del año, que condujeron a aumentos del total de empleos registrados desde 547.681 en el año 2004 a 368.671 en el año 2007.

l Entre los meses de diciembre de 2008 y marzo de 2009 las actividades donde se registró el mayor nivel de destrucción de puestos de trabajo fueron la construcción (24.709 empleos menos), la industria manufacturera (una reducción de 16.610 puestos de trabajo), y los servicios financieros (12.317 puestos menos).


miércoles, 8 de julio de 2009

NUEVAS AUTORIDADES EN SUTEBA LA PLATA


La Plata: Suteba tiene nuevas autoridades[7/07/2009 - ACTA]


Más de 1.000 militantes del Sindicato Unificado de la Educación bonaerense (Suteba-CTA) se encontraron el viernes pasado en la nueva Casa del Docente de La Plata, en Calle 55 Nº 658, entre 8 y 9, para la asunción formal de las nuevas autoridades de la seccional del Suteba platense, donde se impuso la lista Celeste–Verde-Plateada en las elecciones del 10 de junio. La secretaria general electa del SUTEBA en esa localidad, Graciela Saad, manifestó: “Es un momento de mucha alegría y ustedes saben por qué. Hemos peleado mucho tiempo por llegar a estar hoy en este lugar. Estamos con mucho orgullo por la cantidad de compañeros que nos acompañan, y por la responsabilidad y la importancia que tiene para el distrito recuperar un lugar para poder, desde esta herramienta que sabemos que es el sindicato, accionar en lo que pensamos que debemos cambiar. Por eso estamos hoy acá". Por su parte, el reelecto secretario general de SUTEBA provincial y secretario Adjunto de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, destacó: “Los docentes de La Plata eligieron sumarse a la unidad, a la organización, y a la lucha de todos los docentes provinciales. Ellos dijeron basta de divisiones, basta de fracción. Unidad, movilización, fuerza y lucha.”

RETURN TO BOLIVIA en cartelera


Una familia de inmigrantes bolivianos radicados en Argentina atiende una verdulería en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Con el propósito de conseguir empleados para su negocio viajan a Bolivia luego de ocho años de ausencia. Durante el viaje van encontrándose con sus familiares, sus amigos y sus tradiciones abandonadas. Pero todo ha cambiado y Bolivia tampoco parece ser ya su lugar. Este documental de autor intenta una mirada subjetiva al tema de la inmigración, permitiendo que los protagonistas sean quienes llevan adelante la historia.
durante el mes de julio en

Artecinema Constitución - Salta 1620
todos los días a las 16.05 / 17.45 / 19.30 / 21.15
ESTACIONAMIENTO: Santiago del Estero 1671

(dentro del Hotel Irum, a 1 cuadra del cine, $5 por función)


Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543
todos los JUEVES a las 21 hs.

y a partir del 6 de agosto en

Cinema Plaza Liniers Shopping Center - Ramón Falcón 7115

lunes, 6 de julio de 2009

COMUNICADO DE REPUDIO POR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


CIRCULAR Nº 124-09


La Plata, 29 de febrero de 2009
CROS.
SECRETARIOS GENERALES
DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS
REGIONALES Y/O DISTRITALES.-


En nombre y representación del Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de la CTA provincia de Buenos Aires, manifestamos nuestra enorme preocupación y total repudio a los hechos de las últimas horas contra JOSE MANUEL ZELAYA GONZALEZ presidente Constitucional de la República de Honduras, cuando un grupo de militares encapuchados violentaron su propiedad, lo secuestraros y lo expatriaron a Costa Rica, desconociendo la voluntad del pueblo que lo llevó a la presidencia mediante las urnas, de la única forma que vaticina la Constitución, poniendo en su lugar a un impostor que no representa ni respeta la voluntad popular.
Sabemos que el pueblo hermano de Honduras ha salido a la calle en apoyo a MANUEL ZELAYA GONZALEZ y a su voluntad por profundizar la democracia en su país, mediante la consulta popular que estaba prevista para el domingo pasado, mientras los militares sediciosos secuestraban y golpeaban a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que intentaban acercar una muestra de solidaridad con Usted y su Gobierno.
Instamos a la Comunidad Internacional a que active todos los mecanismos a su alcance para terminar inmediatamente con el toque de queda y con este brutal atentado contra la vida democrática de nuestro Continente y exigimos a la Sociedad Interamericana de Prensa que se declare en contra de la absoluta censura de la prensa de su país, que oculta la información sobre los graves hechos que se suceden minuto a minuto.
Igualmente, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y el movimiento sindical y social, en su movilización por el restablecimiento de la democracia. La dirigencia sindical hondureña ha denunciado que a partir del golpe de los militares, se estaría confeccionando listas de dirigentes sociales y políticos que serían detenidos por su compromiso con la consulta popular, lo que podría desatar una muy grave situación de represión con impredecibles consecuencias

Por último, confiamos en que el repudio enérgico que ha suscitado en la región este hecho, aislará y debilitará las acciones golpistas de la estructura de poder tradicional de las elites de Honduras y de nuestro Continente que intentan frenar sistemáticamente los avances en materia de participación popular, derechos humanos y justicia social de nuestros pueblos.
Estamos a disposición; si atacan la institucionalidad de nuestro pueblo, nos atacan a todos,

Un saludo fraternal

BLOQUE ORGANIZATIVO –GREMIAL-TERRITORIAL
Para mayor información comunicarse con:
Julio Ortellado
Hugo Blasco

Pablo Masciangelo

miércoles, 1 de julio de 2009

SE CREO EL CARGO DE MAESTRO INTERPRETE. Un logro de SUTEBA


En la lucha por más y mejores condiciones de trabajo y en defensa de la educación de todos los estudiantes, el gremio de docentes bonaerense impulsó la creación del cargo de Maestro Especial Intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). Una vez más la acción gremial da repuestas.


“Como respuesta a la necesidad planteada por los compañeros y compañeros de las escuelas especiales, respecto a las dificultades que se presentaban con la integración escolar de estudiantes sordos e hipoacúsicos, en los distintos niveles del sistema educativo, por la falta de intérpretes de LSA; nuestra organización gremial realizó una presentación ante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, (DGCyE) solicitando la creación de un cargo docente que diera respuesta a esta necesidad” explica Néstor Carasa, quien fue recientemente elegido secretario de Educación Especial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), en la lista encabezada por el actual secretario general Roberto Baradel.
Cabe considerar que en 16 escuelas de Educación Especial de la provincia, que atienden a alumnos sordos e hipoacúsicos, a comienzos de este año había 152 estudiantes con esta problemática. Los mismos estaban siendo atendidos por maestras integradoras, que no podían realizar la mediación lingüística que los mismos necesitaban, ya que sólo podían acompañarlos algunas horas y algunos días. La atención de estos estudiantes, según la cantidad de escuelas donde están integrados, requiere de 33 Maestros Interpretes de LSA.
Como especificó Carasa, quien también integra la Comisión de Educación Especial de CTERA y es responsable del área de Educación de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, “en muchos casos no es suficiente garantizar la inclusión de los estudiantes en el sistema educativo. Cuando un sujeto no tiene los apoyos y recursos que necesita para aprender, no puede participar plenamente del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniéndose en riesgo su aprendizaje y su permanencia en la escuela. La inclusión no resuelve el aprendizaje, sino que se necesita de un proyecto de integración escolar que garantice las condiciones y recursos”.
Desde esta perspectiva, es que el gremio decide avanzar en esta problemática, planteando, entre otras condiciones, que debía ser un cargo docente, que se tenía que ingresar por listado -como cualquier cargo docente- y que el mismo debía ser incorporado en las Plantas Orgánicas Funcionales. Así, la presentación de SUTEBA constó de los siguientes puntos:
Crear el Cargo docente de Maestro Intérprete Pedagógico de LSA.
Encuadrar el cargo de Maestro Especial Intérprete Pedagógico de LSA, en el artículo 12, punto a), XV, del Estatuto del Docente para la Modalidad Educación Especial (Maestro de Especialidad).
Designar Maestros intérpretes en las escuelas especiales que tengan estudiantes sordos con proyectos de integración en los niveles educativos; de educación común y en centros de Educación de Adultos, de Formación Profesional y de Formación Laboral.
Incorporar en el anexo 9, punto 1.6.2, de la Resolución Nº 3367/05 el cargo de Maestro Especial Intérprete Pedagógico de LSA, a razón de uno por grupo escolar.
Esto significa que debe haber un Maestro Intérprete en cada año, grado o curso donde haya uno ó más estudiantes sordos o hipoacúsicos que lo necesiten. El Maestro Intérprete deberá trabajar conjuntamente con los maestros o profesores de la escuela común, articulando su accionar y procurando resolver los problemas de mediación lingüística que se presentan.-donde haya alumnos integrados- en una misma institución educativa.
Respecto a las condiciones para el ingreso al cargo de Maestro Intérprete Pedagógico de LSA, son en 1º término: Intérprete de Lengua de Señas Argentina con título de nivel terciario y Profesor de Discapacitados de la Audición, voz y lenguaje. En 2º término: Intérprete de LSA con título de nivel terciario y Profesor de otra especialidad de Educación Especial. Por último: Interprete de LSA con título de nivel terciario y título de Maestro ó Profesor de nivel primario y secundario.
“Creemos que esto es consecuencia de una construcción colectiva, del trabajo y de la relación permanente con los compañeros y las escuelas y que es producto de la lucha de nuestra organización gremial. Seguiremos peleando por más y mejores condiciones de trabajo y por la defensa del derecho a la educación de todos nuestros pibes”, concluyó Carasa.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE