jueves, 27 de agosto de 2009

La CTA acompañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley

Este mediodía, una nutrida columna de la Central de Trabajadores de la Argentina participó de la masiva marcha que unió la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional en respaldo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Previamente, participó de la firma del proyecto en Casa de Gobierno.

Representantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA y de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) participaron hoy de una masiva marcha en la Ciudad de Buenos Aires para respaldar el tratamiento de una nueva ley de radiodifusión que remplace a la de la dictadura militar firmada por los genocidas Jorge Videla, José Martínez de Hoz y Albano Arguindegui.

Antes de la marcha, representantes de la conducción nacional de la Central participaron en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno de la firma, por parte de la Presidenta de la Nación, del nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ya tomó estado parlamentario. Estuvieron allí Hugo Yasky, Juan Carlos Giuliani, Milagro Sala, Stella Maldonado, Daniel Barragán, Edgardo Depetri, Fransisco Nenna, Norberto Gonzalo, Gustavo Rollandi y Cecilia Martínez, entre otros. Además, participaron Roberto Baradel, secretario adjunto de la CTA bonaerense; Graciela Iturraspe, secretaria de organización de esa Central y diputada electa, y Manuel Alsina, secretario adjunto de la CTA Capital Federal.

Bajo la bandera de la CTA, Hugo Yasky indicó: "Apoyamos esta iniciativa, que es una asignatura pendiente para la democracia argentina, porque creemos que es necesario democratizar el debate y dar cabida a distintas expresiones para que el pluralismo garantice un derecho esencial de la ciudadanía como es el acceso a la información". Además, el dirigente dijo que "en la Argentina hay intereses económicos, empresas y periodistas que forman parte de grandes grupos mediáticos, pero también hay ciudadanos que merecen el resguardo del derecho a la información, la garantía de que la diversidad de pensamiento de la sociedad sea expresada. Así como también necesitan una distribución más justa de la información, más distribución de la riqueza y más respeto por los derechos humanos. Por eso estamos aquí hoy".



LA CTA CONVOCA A UNA MOVILIZACIÓN POR UNA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

TODOS A PLAZA DE MAYO EL 27 DE AGOSTO A LAS 11HS FRENTE AL CABILDO, PARA MARCHAR AL CONGRESO DE LA NACIÓN.


Entre todos debemos lograr que:

· La comunicación sea esencial a la democracia.
· Para que las mayorías no sean silenciadas.
· Para construir un lenguaje y una cultura al servicio de la liberación de nuestro pueblo.
· Porque la redistribución de la palabra pública es también distribución de la riqueza.



lunes, 24 de agosto de 2009

La CTA acompaña el reclamo de pasantes

Es un caso que afecta a unos 50 estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza que fueron incluidos, hace casi cinco años, en un plan de pasantías para el programa Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y que ahora figuran como monotributistas eventuales. “Estas pasantías ya deberían haberse convertido hace mucho tiempo en puestos de trabajo con estabilidad”, comentó en exclusivo a NCO la dirigente de la Central de Trabajadores local, María Reigada.

El pasado jueves, representantes de la CTA y del SUTEBA MATANZA, se reunieron con los jóvenes en Hipólito Yrigoyen 3075, en San Justo, lugar en el que desarrollan cotidianamente su labor, en algunos casos, desde hace cinco años y bajo el mismo régimen de pasantías.

De acuerdo a lo que contó Débora, una de las estudiantes inmersas en este plan, “en septiembre se nos vence este último contrato que comenzamos hace un mes y medio y que todavía no firmamos. Hace seis meses que estamos como monotributistas eventuales y el tema del pago es siempre igual: Cobramos 800 pesos los días veinte de cada mes”.

“A principios de abril hablamos con la Unlam y acordamos seguir igual porque no nos podían dar el cambio de la ley de pasantías. Lo que negociamos es que el Ministerio nos deposite el dinero para pagar el monotributo, que son 68 pesos más”, aseguró.

Sin embargo, de los haberes que corresponden al mes de julio y que deberían haber recibido la semana pasada, todavía no hay noticias: “Se nos llamó diciendo que el Ministerio ya había depositado el dinero en la Unlam, pero era todo mentira porque la plata no está. Es más, nos decían que era casi imposible porque todavía no mandaron las facturas”.

“También este jueves, gente del Ministerio se comunicó con nosotros asegurando que lamentaban la situación. Pero ya hemos tenido diálogo y varias veces nos dijeron que las cosas iban a cambiar, aunque nunca hubo nada certero”, admitió.

Es por eso que luego de la reunión del jueves, que coincidió con un cese de actividades, este lunes a las 9 repetirán la medida de fuerza, bregando por establecer contacto con algún funcionario que pueda darles respuestas.

“Haremos un paro activo en la puerta del lugar en el que trabajamos, donde entregaremos panfletos y colgaremos la bandera con nuestro reclamo, porque no creemos que para el lunes el pago esté depositado. Queremos obtener alguna respuesta o que alguien se acerque a dialogar con nosotros sobre lo que va a pasar”, contó la joven.

El problema de fondo

Además del tema salarial y de las irregularidades a la hora del cobro, la base del conflicto tiene que ver con el trabajo en sí y la trayectoria que los pasantes poseen en dicha labor: “La realidad es que estos son puestos que deberían estar cubiertos por trabajadores y que ya dejaron de ser pasantías”, explicó María Reigada. Además remarcó que “una pasantía la realiza un estudiante que hace una práctica laboral sobre lo que está estudiando, recibiendo acompañamiento pedagógico y sin reemplazar un puesto de trabajo”.

La puesta en funcionamiento del programa Familia en La Matanza y bajo este mismo régimen, movido por aproximadamente 50 jóvenes, no provoca únicamente el descontento de los estudiantes que trabajan en San Justo, sino que también quienes lo realizan en Villa Madero y González Catán, estarían en iguales condiciones.

“El tema es que desde Desarrollo Social no se ha previsto cómo generar estos puestos de trabajo para efectuar todas las tareas que ellos están llevando a cabo porque en realidad, este plan con los pasantes se ha mantenido durante varios años”, sentenció Reigada, y remarcó que el problema de fondo es que estas pasantías “ya deberían haberse convertido hace mucho tiempo en puestos de trabajo con estabilidad y considerados en todo lo que significa el Derecho del Trabajo”.

Asimismo, al referirse a las medidas de fuerza desarrolladas por los estudiantes, contó que “vienen tomando decisiones desde hace mucho tiempo. De hecho nos hemos movilizado a Desarrollo Social para hablar con la responsable del programa Familia, María Gabriela Miranda”.

No obstante, comentó que el próximo paso que se proponen dar es el de intentar acceder a una entrevista “con alguien que pueda tomar ya una decisión profunda para resolver este problema”.

Entre las organizaciones acompañantes se encuentran la CTA de La Matanza, la juventud de la CTA (nacional y provincial), Suteba Matanza y de la Comisión interna de Foetra de San Justo.

F: NCO


LA CTA FUE CONVOCADA AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El jueves 20 de agosto, el Secretario General de la CTA Hugo Yasky fue notificado formalmente por parte del Ministro de Trabajo Carlos Tomada, que la Central de Trabajadores de la Argentina participará del Consejo Económico y Social. Asimismo Yasky recibió en mano del Ministro el borrador del decreto de constitución de dicho Consejo.

La CTA participará de ese ámbito llevando como propuesta la necesidad de avanzar con políticas públicas, que apuntalen el blindaje social y profundizar la distribución de la riqueza. En ese contexto se destaca la propuesta de la universalización de la asignación familiar, la creación de un seguro de empleo y formación para los trabajadores no registrados y desocupados, y la aprobación de una norma nacional que impida los despidos sin causa, además de la ratificación de los convenios de la OIT incluidos en el Pacto de la Defensa del Empleo y del Salario, aprobados en la 98º Conferencia de la OIT realizada en junio de este año.

Con vistas a la participación del Consejo Económico y Social Hugo Yasky manifestó “ Es imprescindible atacar al corazón de la pobreza estructural en la Argentina, con la universalización de las asignaciones que tienen que llegar al bolsillo de los 14 millones de argentinos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Esos recursos cuando estén en manos de los que más necesitan, se gastarán en la carnicería, el almacén o la farmacia, no terminarán siendo fuga de capitales o invirtiéndose en paraísos fiscales”.

Yasky además agregó “Solo promoviendo la demanda de los sectores populares se saldrá de la rescisión económica que otra vez esta entre nosotros”.

Por último el Secretario General de la CTA dijo “Con la determinación de discutir esta agenda la CTA realizara desde la próxima semana reuniones, para definir una propuesta de consenso, que incorpore a estas demandas las de los pequeños y medianos productores de la ciudad y del campo. Para esto se realizan encuentros con APYME, Foro de Agricultura Familiar, Frente de Agricultura Nacional, Confederación General de la Industria y otros sectores”.



Crece la organización de los trabajadores rurales en la CTA “Somos los que hacemos el campo verdadero”

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (SITRE-CTA) se reunieron en La Plata para organizar un gran Plenario Nacional de los obreros del campo para el 29 de noviembre y extender una organización gremial de nuevo tipo a más provincias.

“Necesitamos que intervenga ya el Ministerio de Trabajo para ver las condiciones en la que están nuestros compañeros”, afirmó el secretario general del SITRE-CTA, Victoriano “Tocho” Torres, a la vez que reafirmó “la exigencia urgente de nuestra personería gremial”, que ese mismo Ministerio sistemáticamente les niega.

Con varios nucleos organizados en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa, Río Negro y Neuquén, representantes de este gremio que lucha por ganar su espacio definieron un Plenario Nacional para el próximo 29 de noviembre.

“En Santiago del Estero venimos con crecimiento sostenido en base a propuestas creíbles”, relató “Lulo” Gómez, secretario general del SITRE en esa provincia, quien enfatizó particularmente la importancia de pertenecer a la CTA: “si hubiéramos ido solamente nosotros, con nuestros propios medios, no hubiéramos tenido respuesta. La Central nos dio el paraguas para poder defendernos como trabajadores, representar a nuestros compañeros y que el gobierno provincial y los patrones tengan que respetarnos”.

Según Gómez, “la principal problemática que tenemos es el trabajo en negro o precarizado. Llegar a esos 1500 pesos (por el monto mínimo fijado en el último Consejo del salario) para la gran mayoría de los rurales es una utopía”.

“Nosotros somos los que hacemos el verdadero campo”, afirmó Gómez, “y tenemos muy en claro lo que son los pooles de siembra, los que tienen campo para alquilarles a los pooles de siembra y viven de rentas, y los que tienen campo pero ni siquiera pueden alquilarlo y están casi en la misma miseria que los trabajadores”.

La salud amenazada

La salud también está entre las más urgentes reivindicaciones. “Mucho cáncer hay en Correa”, contó Hilda Lovuto, sobre la situación de algunas granjas en esa localidad bonaerense, donde los trabajadores manipulan permanentemente agroquímicos y abonos. “Un chico de 17 años se accidentó descargando bosta con una carretilla, se hizo mal en la columna y en cuanto el médico le dio el alta lo echaron”, contó también.

“En el sector mío, que es el avícola”, agregó Mario Saracho, “no te dan barbijos ni ningún tipo de protección, se traga todo el polvo, la mugre que hay adentro. No hay respeto por las condiciones básicas de salud para trabajar”.

Sin embargo, según este mismo dirigente, a pesar de todo la organización va dando frutos: “Donde estamos trabajando nosotros, ya logramos que nos paguen por lo menos el mínimo según el convenio. En la granja de al lado, que todavía no pudieron organizarse, les pagan lo que se les canta a los patrones. Cada vez más, esto los compañeros lo están viendo”.



viernes, 14 de agosto de 2009

Hugo Yasky: "La disputa en Honduras es a todo o nada"

El jefe de la CTA viajó a ese país para ayudar a los que resisten el Golpe. Pidió la vuelta de Zelaya y alertó sobre el avance de la derecha en la región. E. Gullo.


A un mes y medio del golpe de Estado perpetrado en Honduras, la resistencia se multiplica en todo el país. Las organizaciones sociales y el Partido Liberal, a donde pertenece el depuesto Manuel Zelaya, denuncian que ya hay más de 30 asesinados por la dictadura cívico militar que encabeza Roberto Micheletti. Mientras el presidente constitucional sigue en busca de apoyo internacional, distintas organizaciones de América latina arriban a Tegucigalpa para materializar la solidaridad a la resistencia.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, llegó el lunes junto a otros tres dirigentes argentinos a la capital hondureña, donde se sumó a una multitudinaria marcha en reclamo de la restitución de Zelaya. En diálogo telefónico con Críticadigital, el dirigente advirtió que “el Golpe abre la posibilidad del regreso de las dictaduras” en el continente y exigió un papel más activo de los líderes de la región.

¿En que condiciones encontró al país?

- Nos sorprendió la capacidad de resistencia del pueblo hondureño, ya con 46 días de movilización continua en rechazo al Golpe. Tuvo picos de tensión y movilización e incluso de contramarchas, pero ha ido generando una respuesta masiva que expresa un escenario absolutamente nuevo, en término de resistencia.

¿Por qué cree que sea así?

- Es que a pesar del descomunal despliegue policial y de los asesinatos del Ejército, la resistencia es masiva y va en aumento, concentrándose en las dos ciudades más importantes: Tegucigalpa y San Pedro Sula, la capital económica y cultural del país. Ayer, hubo una marcha nacional que congregó a más de 30 mil personas en una capital de un millón y un número similar acudió a San Pedro Sula.

¿Cómo se vive hoy en Tegucigalpa?

- La represión se siente todo el tiempo. Hay toques de queda casi todos los días. El gobierno de facto continúa reprimiendo con brutalidad cada marcha y provoca a las multitudes para intentar justificar las represiones. Hay un despliegue inmenso de las fuerzas armadas. La policía instaló retenes fijos en toda la ciudad: parece un ejército de ocupación. Además, hay personal de civil y durante las movilizaciones, que son diarias, hay francotiradores apostados en edificios estratégicos. Oficialmente hay nueve muertos, pero ya se habla de más de 30 como consecuencia de los asesinatos selectivos de dirigentes.

¿Cuán importante es el rechazo internacional al gobierno de facto?

- Cuanta más presencia internacional tenga la resistencia, más resguardo tendrá. Por eso es clave que se acerquen más dirigentes políticos, sociales y partidarios a Honduras, desde Argentina y del resto de América latina. Es imprescindible que el pueblo hondureño cuente con la presencia física de líderes de todo el continente. Los argentinos hemos tenido mucha presencia pero hace falta que la mayor cantidad de dirigentes posible apoye físicamente a la resistencia. La disputa en Honduras es a todo o nada.

La presión externa y la mediación del presidente de Costa Rica no parecen hacer cambiar de idea a Micheletti, quien insiste en denegarle la presidencia a Zelaya en caso de que vuelva.

- Lo que sucede es que hacia el exterior, Micheletti quiere demostrar que es la emergencia de una crisis política interna, pero en realidad encarna un gobierno golpista que reprime a sangre y fuego al movimiento popular.

¿Persisten las condiciones para el retorno de Zelaya?

- Habría condiciones para que se restituya al presidente Zelaya si se acrecienta el apoyo internacional y si Estados Unidos deja de sostener con una mano invisible los hilitos de algunos de los títeres que están encarnados en diversas instituciones como la Corte Suprema o la Iglesia.

¿Fue importante el rol que jugó Cristina Kirchner en el conflicto?


- El gobierno argentino fue uno de los que asumió una posición activa, junto con el de Hugo Chávez. La derecha hondureña estigmatiza de manera particular a Chávez e incluso a la presidenta argentina. A Chávez lo acusan de ser el `portador de la infección del comunismo` y a Cristina la critican por el compromiso que asumió en contra del golpe de Estado.

¿Y qué piensa del papel que tuvo hasta ahora Estados Unidos?

- El gobierno de facto no se sostendría si el resto de los gobiernos americanos tuvieran una actitud mucho más clara, que obligue a Estados Unidos a repudiar con firmeza lo que está sucediendo.

¿Cree que existe un apoyo implícito al golpe?


- Hay una actitud distante. En Honduras es un secreto a gritos que sectores de la derecha republicana, e incluso demócratas del viejo palo de la doctrina del garrote, está vinculados a grupos económicos que constituyen el sostén financiero del gobierno de facto. De esa manera, logran mitigar los efectos de la suspensión del flujo comercial que se produjo después del Golpe.

¿Cuál es el sustento de la derecha en la sociedad hondureña?

- Casi todos los periódicos, los canales de televisión y las radios son conductores de la derecha golpista. Pertenecen a capitales de la Iglesia, vinculados con multinacionales de las oligarquías del Partido Nacional y de los sectores pudientes de la alta burguesía. Aseguran que no hay golpe de Estado y todos los días aparecen expresiones en apoyo a Micheletti. Eso genera un clima como si hubiera dos Honduras. La de los medios de comunicación y la de la gente que está movilizada en la calle.

¿Que evaluación hace de la situación a más de 40 días del Golpe?

- El golpe de Estado en Honduras abre la posibilidad del regreso de las dictaduras en América latina. No es un hecho ajeno o alejado de la geografía argentina. Los sectores de la derecha se preparan para retomar el espacio que perdieron después del desastre de los 90.

miércoles, 12 de agosto de 2009

GENERO Y COMUNICACION

Invitación

Charla: “Género y comunicación”
A cargo de Fabiana Tron
Integrante del Centro de Comunicación Red Nosotras en el mundo, militante del Movimiento de Mujeres Córdoba,
y militante lesbiana.

Organiza
secretaría de Género - CTA La matanza
La actividad se realizará
el jueves 13 de agosto a las 19hs
en CTA La Matanza,
Florencio Varela 2481.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE