miércoles, 30 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA TERRABUSI

En nombre del Comisión Ejecutiva Nacional de la CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA.), les hacemos llegar nuestra SOLIDARIDAD, frente al atropello de la empresa. Esta es una constante que marca la actitud prepotente de la patronal que avasalla y desconoce como si fuera natural y lógico, la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA SINDICAL.

Nosotros asumimos el compromiso solidario con los trabajadores, y no nos fijamos en la siglas que los contienen, en la ideología y o en la metodología de la lucha que a nuestro juicio debe ser la que resuelvan los trabajadores dentro del funcionamiento orgánico y democrático. Por eso repudiamos las medidas represoras de la empresa, ante los reclamos y pedidos legítimos que realizan los trabajadores.

Exigimos a las autoridades del Ministerio de Trabajado a que procedan con toda la energía como órgano de aplicación del Estado para hacer efectiva la conciliación obligatoria dispuesta en forma inmediata , y para que la empresa respete la legislación vigente.

El estado suele ser muy enérgico con los sectores populares cuando reclaman por sus derechos, pero es muy blando cuando las empresas descaradamente violan no sólo los derechos de los trabajadores sino que transgreden y desconocen las resoluciones que toma el Estado.

El día 30 de septiembre marchamos al Ministerio de Trabajo, a reclamar por la personería Gremial para nuestra Central y por la Libertad y Democracia Sindical para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Ese día la solidaridad con Uds. estará presente desde el inicio hasta el fin de esta Jornada de Lucha



COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE LA CTA.


ELECCIONES DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

IMPORTANTE TRIUNFO DE LOS COMPAÑEROS DOCENTES DEL SUTEBA-CTA.


En el día de ayer (Martes 29), se llevó a cabo la elección de consejeros generales de cultura y educación, en la cual resultó ganadora por amplia mayoría la lista Nº1 integrada por los compañeros del suteba, junto al frente gremial docente. Cabe destacar que la lista ganadora estaba integrada por el compañero matancero NESTOR CARASA.


Los resultados provisorios son los siguientes:


LISTA 1: 5.327

LISTA 2: 2.948

LISTA 3: 4.190



DESDE LA CTA MATANZA FELICITAMOS A LOS COMPAÑEROS DEL SUTEBA.

30 DE SEPTIEMBRE: LA CTA MARCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA SINDICAL


Este martes 29 de septiembre Secretario General de la CTA Hugo Yasky confirmó en conferencia de prensa que los gremios de la actividad privada de la Central acompañados por organizaciones sociales concretarán mañana miércoles 30 de septiembre una marcha desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar personería gremial para la CTA, libertad sindical, un blindaje social que incluya prohibición de los despidos sin causa, y la justa distribución de la riqueza, entre otras demandas.


También Yasky analizó el conflicto en la fábrica Kraft (ex Terrabusi), repudió la represión oficial y manifestó su apoyo a la lucha de los trabajadores despedidos de la empresa.

La conferencia de prensa se realizó en la sede Central de la CTA, Piedras 1065, Capital Federal, y estuvieron presentes el Sec. Adjunto de la CTA Pedro Wasiejko, el Sec. Gremial Victorio Paulón, el Sec. Gral. de la CTA pcia. de Bs. As. Hugo “Cachorro” Godoy, José “Chapu” Urreli (MTL) y el resto de los integrantes de la Mesa Nacional.

Yasky detalló: “El 30 de septiembre estamos realizando una marcha que la van a llevar adelante los sindicatos y gremios de la actividad privada que forman parte de la Central, la mayoría no tienen inscripción gremial, otros están reclamando la personería. Por ejemplo, los mineros de San Juan, UALA, los pilotos de Autral, los compañeros motoqueros, los de subterráneos, los del Correo, quienes están luchando por la reincorporación. Hay una cantidad de situaciones en este país de aquellas organizaciones que han sido postergadas, discriminadas y no han llegado a obtener la personería gremial, al igual que la CTA. No tenemos la posibilidad del paraguas legal frente a la intervención, muchas veces prepotente y desmedida, de las patronales.

Reclamamos personería gremial para la Central, para todas las organizaciones que forman parte de ella y para otras que no están pero que tratan de organizarse.

En el Ministerio de Trabajo también habrá una importante participación de movimientos sociales.”
El Sec. Gral. de la CTA, también manifestó la posición de la Central respecto del conflicto en la fábrica Kraft (ex Terrabusi): “Allí también reclamaremos el blindaje social, para que no suceda lo que pasa en el conflicto de Kraft: los trabajadores sufren y pagan las consecuencias de la crisis, con prepotencia patronal, otras veces con represión y muchas veces con la connivencia tanto de la empresa como del sector sindical. Además muchas veces el gobierno ejecuta políticas que en la práctica lo que hacen es arrinconar y poner al borde de la desesperación a los trabajadores. Por eso nosotros estamos pidiendo prohibición del despido sin causa. Si en este país existiera una ley donde una patronal, un empresario no pueda despedir sin un motivo real y comprobable a un trabajador, los conflictos de Kraft y de Correos hoy no existirían. Nosotros pedimos que se firme en la Argentina el Convenio 158 de la OIT, que establece la prohibición de la vulnerabilidad del empleado frente a la decisión arbitraria del patrón”.

La marcha partirá a las 14 hs. desde el Obelisco, para terminar en el Ministerio de Trabajo, Alem 650, Capital Federal.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La CTA por la democracia en Honduras


Más de un centenar de compañeros de la CTA, el SUTEBA y otras organizaciones sociales realizaron un acto frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, para apoyar la decisión del gobierno brasileño de recibir a Manuel Zelaya en su carácter de Presidente constitucional legítimo de Honduras en la Embajada brasileña en dicho país.

Estuvieron presentes Gustavo Rollandi, Coordinador General de la CTA, el Diputado Nacional Edgardo Depetri, el Secretario General del Partido Comunista Patricio Echegaray, Oscar Laborde, miembro de la Cancillería argentina, y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora encabezadas por Nora Cortiñas, quienes expresaron un saludo al Presidente Lula por su compromiso y actitud solidaria con el pueblo hondureño y su democracia, en un comunicado entregado al Embajador brasileño en la Argentina Mauro Vieira.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


El aporte de los músicos en CTA

Desde aquel otoño del 2006, cuando las multitudinarias asambleas del Bauen dieron por tierra con una legislación hecha a medida del sindicalismo empresarial, hasta este invierno de 2009, que nos dejara en su despedida una media sanción en diputados de la nueva ley de comunicación, los músicos argentinos han venido transitando un camino de reencuentro, compromiso y participación, que redunda en conquistas y organización. Estuvimos con Gustavo Zurbano, Secretario General de la Unión de Músicos en CTA, una de las tantas voces que nuestra Central aportara en las recientes audiencias públicas para discutir dicha ley. En esa instancia, su exposición contuvo algunas demandas que engrosarían luego las varias modificaciones que alcanzó el texto original de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Gustavo, ¿en qué consiste el aporte que los músicos han hecho al proyecto de la ley de comunicación?

Si nos referimos a los músicos en general, hay muchísimos aportes. Vaya como ejemplo: El Consejo Federal, que es una suerte de contralor de la Autoridad de Aplicación, deberá tener entre sus miembros un representante de las sociedades gestoras de derechos.

¿Qué o quienes son?

Son aquellas asociaciones que protegen los derechos de autores, compositores o intérpretes. SADAIC, AADI en nuestro caso. SAGAI , ARGENTORES para actores, guionistas o dramaturgos.

¿Cuál fue la propuesta que integró al proyecto la UdeMus?

En realidad, la Unión como tal no integró ninguna propuesta al proyecto. Fue nuestra Federación la que recorrió el país que como tal podemos recorrer, con una serie de propuestas que se suman a los logros ya mencionados. Hablo de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina.

¿Qué párrafo de la ley de comunicación le pertenece a FIMA entonces?

Hay dos. El primero es el que refiere al porcentual de música nacional en radio y dentro de él la cantidad de música producida de modo independiente, Me refiero al artículo 57 que asegura un 30% de producción nacional para la emisión radial, obligando a que la mitad (15% del total) sea independiente. UdeMus propuso agregar sin éxito, el término “autogestivo”, con el propósito de que ningún sello nacional, o testaferro multinacional, se arrogue derechos bajo pretexto de ser “independiente”, en desmedro del compañero que efectivamente lo es. De todos modos el párrafo está prolijamente redactado y es completa factura de los compañeros de UMI.

¿Y el segundo?

Cuando la presidenta presentó el anteproyecto, nuestra Unión estaba feliz por ver reflejados los 21 puntos en los que modestamente y desde la Coalición, habíamos colaborado en consensuar.

Parte de ese trabajo lo fuimos realizando en simultaneidad con el de nuestra ley de la música.

Inclusive, al interior del espacio habíamos insistido, con diversa suerte, para que los músicos nos pronunciáramos a favor de una nueva ley de medios.

Ya con el texto en la mano, advertimos que este preveía destino de fondos al Instituto del cine, del teatro, y otros similares. Pero los obviaba hacia el fomento de la música.

En la gatera de los foros por provincia, alertamos en FIMA acerca de esta falencia y a partir de allí si, nos encolumnamos como Federación a interiorizarnos por la ley de comunicación y su contigüidad con nuestro anteproyecto.

Salimos por los foros en casi todos los lugares donde hay federación. Afinando el discurso sobre la marcha -los neuquinos sumaron el concepto de “música regional”, para que lo “nacional” no se morfe a lo “local”- y en cada sitio, esto es Mendoza, Capital, Río Negro, Neuquén y La Plata, pedimos por un porcentaje reservado para el inminente futuro Instituto nacional de la música.

Lo mismo repetimos recientemente en las audiencias públicas. Aquí en la del Congreso lo hicimos el compañero Boris que preside la Federación, Aldana que encabeza la UMI y yo por UdeMus. Mientras que en la audiencia “trucha” que los monopolios armaron en Mendoza, Carlos Casciani, vice de la FIMA, hizo lo propio encabezando el MIMM.

En el medio nos reunimos con todos los involucrados que estuvieron a nuestro alcance. Autoridades de COMFER, Télam, Sistema Nacional de Medios. Diputados de todas las procedencias que fueran afines a la ley de comunicación y sensibles a nuestro anteproyecto. No nombro a ninguno para no ser injusto con los 147 que dieron la aprobación en general y a nuestro reclamo en particular. Pero puedo si decirte que todos los legisladores que provienen de nuestra Central tuvieron oídos y aceptación al pedido, proviniera de nosotros o de cualquiera de las otras organizaciones que constituimos FIMA. Y aquí en el centro o en las provincias más lejanas.

Finalmente obtuvimos la modificación del artículo 97, para que AFIP destine un 2% de la recaudación que habilita la ley, para el Instituto Nacional de la Música.

Éxito en lo financiero. Exitazo en lo político.

Que en el texto de la media sanción recen los términos “Instituto de la Música”, es un espaldarazo para alcanzar nuestra ley. Además de corregir una ausencia imperdonable en la de medios.

¿Y a partir de ahora qué?

Disfrutar un cachito. Parar la pelota. Valorar el trabajo realizado. Justipreciar los esfuerzos de cada uno. Repasar los modos para construir consensos entre parecidos tan distintos, que vamos aprendiendo que somos más parecidos y menos distintos entre nosotros, los músicos, y todos los otros.

Y luego, ahí nomás inmediatamente, otra vez en guardia porque viene el segundo round. Definitorio para la pelea por la ley de comunicación. Para la otra, para la de nuestra ley y nuestro Instituto, decisivo para seguir la pelea.

Y en ese sentido ahora, durante todos los sábados de octubre, realizaremos como Federación y junto a UMIred, un ciclo de recitales en el ECUNHI, ese espacio cultural que las Madres le arrancaron a la Esma. Allí, con presencia de músicos de todas las estructuras de FIMA y el aporte solidario de grandes nombres -Liliana Herrero, Susana Rinaldi, El Otro Yo- buscaremos instalar con música, la necesidad de hacer realidad nuestra Ley.

Para decirlo en jerga musical, venimos a tempo y bastante afinaditos.

Vienen por el oro, vienen por todo


Mañana viernes 25, en la sede de la CTA Lomas de Zamora se presentará el libro “Vienen por el oro, vienen por todo. Invasiones mineras 500 años después” escrito por el ambientalista Javier Rodríguez Pardo. La cita es a las 18 hs. en Fonrouge Nº 30, esquina Pueyrredón. El escritor es miembro fundador del Movimiento Antinuclear del Chubut y autor del manifiesto antinuclear, además de ser miembro de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista). Invitamos a toda la población a participar del evento.

Jornada cultural, fiesta y reclamo


Miles de personas participaron en la Jornada convocada por el Foro por los Derechos de la Niñez de Moreno junto a otras decenas de organizaciones populares. Reclamaron la aplicación efectiva de las leyes 13.298 y 13.634, y la conformación del Consejo Local en ese distrito.

En el marco de la Campaña de Cultura y Promoción de Derechos impulsada por el Foro en toda la provincia, la Plaza Mariano Moreno de esa localidad se llenó de gente, música, talleres y espectáculos para exigir el cumplimiento efectivo de las leyes de Promoción y Protección de derechos de los niños y adolescentes.

Las actividades comenzaron a las 15 hs, con cuatro murgas que salieron desde la plaza San Martín para llegar, bailando y marchando, 30 minutos después a la Moreno: “Los Mocosos de Santa Brígida”, “Los barderitos de Villa Herrero”, “Los murgueritos de Rififí” y la murga Maran Atha.

En la plaza, mientras tanto, había una decena de stands del Foro que se mantuvieron durante toda la jornada repartiendo sus producciones y explicando las razones de la convocatoria a la gente.

También talleres de plástica a cargo del Culebrón Timbal, de reciclado dictados por “La Caléndula”, de defensa personal a cargo de A.P.A.C.E.D. (Asociación de Padres y Adherentes por la Cultura, la Educación y el Deporte), y de las propias murgas, que luego de su espectáculo dieron talleres de baile, maquillaje facial artístico y percusión. Paralelamente hubo durante toda la jornada presentaciones artísticas de reaggetón, hip hop, danzas árabes y folclore. La comunidad boliviana local presentó un espectáculo de Caporales, y otros grupos como Lemon pié (clown) y el Ejército Chapatista (músico-teatral) .

Para Juan Ramón Martínez, del Foro por los Derechos de la Niñez de Moreno, el balance es más que positivo: “Cumplimos los objetivos planteados, todas las organizaciones que habían comprometido su presencia y actividades estuvieron, la participación de la comunidad de Moreno fue impresionante y hubo una fuerte repercusión en los medios locales. Hasta la empresa de transporte dio boletos gratis de ida y vuelta para todas las organizaciones”.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Aparición con vida ya


A tres años de la desaparición de Jorge Julio López.

Al cumplirse tres años de la desaparición del compañero Jorge Julio López, el Espacio de Coordinación por López brindó una conferencia de prensa.
Estuvieron presentes Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Guadalupe Godoy, Liga Argentina por los Derechos Humanos; Elsa Pavón, Asociación Anahi, Hugo Godoy, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires; Carlos Leavi, Secretario General CTA Regional La Plata-Ensenada; ; y representantes de Unidos por los Derechos Humanos, CEPRODH, y la Asociación de Detenidos. Las diversas organizaciones integran el espacio denominado Justicia Ya.

Los oradores exigieron la aparición con vida ya de Jorge Julio López y juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición.

Nora Cortiñas, expresó: “En estos tres años no hemos visto una voluntad política de encontrar a López. Desde el primer momento no se actuó debidamente. La metodología de esperar o pensar que una persona desaparece porque se fue de visitas a la casa de un pariente, tiene que terminar”.

“Esto es ofensivo para este pueblo después de haber sufrido tantos años de terrorismo de estado y dictadura. Es hora de cambiar. Cuando una persona desaparece, inmediatamente hay que salir a buscarla”.

“tenemos el caso de Luciano Arruga, que con la misma respuesta de que se habrá ido o estará en la casa de algún amigo desde el 31 de Enero de 2009 sigue sin aparecer”

Guadalupe Godoy, declaró: “El escrito que vamos a presentar ante la Corte es un balance de estos tres años. Mostrando las etapas que tuvo esta investigación, desde el inicio donde se intentó la idea de instalar la idea de alguien perdido o extraviado”.

“La pelea que dimos para el apartamiento de la policía, lo que logramos luego de un año y medio. La etapa posterior donde la policía federal presento un proyecto de trabajo denominado “autopsia psicológica”, intentando demostrar que López tenia algún tipo de dificultad mental”.

“Luego logramos el pase e una secretaria especial para delitos de lesa humanidad. A partir de ahí las líneas de investigación que nosotros habíamos exigido se siguieron demostrando la vinculación de policía y militares”.

“Finalmente, en Febrero de este año, el Juez Coraza se inhibe y a partir de ahí entramos en una etapa donde no solo no hay una producción de pruebas, sino que hay una calesita judicial con jueces y fiscales que se pasan la pelota uno a otro”.

Godoy dijo: “Hoy, a un día de cumplirse tres años de la desaparición de Jorge Julio López, las distintas organizaciones querellantes en los juicios contra Etchecolaz, Von Wernick, y en las causas de la Unidad 9, la comisaría 5º y otras causas abiertas en contra de los genocidas en esta región, nos hemos unido para denunciar la denegación de justicia que se está produciendo respecto de la desaparición de Jorge Julio López”.

“nada ha hecho la justicia federal ni los gobiernos nacional y provincial para garantizar que se haga justicia, se obtenga la aparición con vida de López, y se condene a los culpables”.

“Hoy en Argentina no podemos afirmar el Nunca más, porque los genocidas andan sueltos y están haciendo desaparecer a nuestros compañeros. Y la justicia encubre y permite la libertad de los responsables de 13 asesinatos en la Unidad 9, gran cantidad de torturas y de la complicidad en la desaparición de 17 familiares de presos políticos en esta misma cárcel durante la última dictadura militar”.

Nilda Eloy, dijo: “Nosotros hablamos de cuatro desapariciones de Jorge Julio López. Una primera desaparición, el 27 de Octubre del 76; una segunda desaparición el 18 de Septiembre de 2006; a los tres o cuatro meses hay una desaparición de Jorge en los grandes medios de comunicación y en las agendas políticas de de los gobiernos provinciales y nacional. Y hoy podemos hablar de una desaparición en el ámbito de la justicia, porque en los últimos siete meses su causa ha sido un tómala vos, dámela a mi entre jueces, fiscales y cámaras”.

Finalmente las organizaciones anunciaros que por el nuevo aniversario de la desaparición del compañero López, este viernes 18 se realizarán en La Plata varias actividades. Entre ellas, a las 18:00hs marcharemos desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín para reclamar la aparición con vida de nuestro compañero.

A las 17:30 en Capital Federal también se realizará una marcha.



Cultura por la niñez y juventud



Este jueves 17 de septiembre a partir de las 16hs. distintas organizaciones realizaron un “Encuentro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud” frente al Congreso de la Nación con el claro mensaje de “No a la baja de la edad de imputabilidad”.

El encuentro busca instalar en la agenda nacional que la solución a los problemas de la inseguridad no radica en bajar la edad de imputabilidad, que los chicos no son los responsables de esta problemática; y que por el contrario, se les debe garantizar el acceso a todos los derechos a través de una asignación universal y con el cumplimiento de las leyes de promoción y protección de derechos.

Por esta razón se promueve un sistema de responsabilidad penal juvenil (un proceso justo ante el conflicto con la ley penal) pero a partir de los 16 años, no desde los 14 como se propone desde el Senado. “Principalmente, el Estado debe estar presente para que los chicos crezcan con las mismas oportunidades, y no con estos niveles de desigualdad que condena a la mayoría a sobrevivir y no a vivir con dignidad como lo merece todo ser humano” destacaron los organizadores y agregaron “Esa sería la verdadera garantía para que muchos chicos ni siquiera deban ingresar al sistema penal”.

Durante la jornada, hubo una radio abierta, y tocaron distintas bandas de música y murgas; los Familiares y amigos de Luciano Arruga realizaron una muestra de fotos; entre cientos de actividades más.

Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Espacio de Niñez de ATE Capital; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires; Juventud CTA Capital; Juventud de la CTA La Plata- Ensenada; Agrupación Territorial Germán Abdala; Movimiento Libres del Sur – Barrios de Pie; Asociación Civil San Benito J. Labre, Familiares y Amigos de Luciano Arruga; Asoci. Civil Miguel Bru; GEN; Junta Interna de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires; Ruca Hueney; SERPAJ; CTERA; SUTEBA; Chicos del Sur; La Casita CTA; Grupo Cultural Al Borde



jueves, 17 de septiembre de 2009

EN MERCEDES BENZ LA CRISIS LA PAGAN LOS TRABAJADORES AUNQUE INTENTEN DISFRAZARLO


MATANZA



La fábrica Mercedes Benz de González Catán despidió a más de 400 operarios efectivos , quienes cobrarán parte de su salario hasta fin de 2010 .Un despido silencioso y en cuotas.

Esta modalidad de despido encubierto bajo argumento del “mal menor y lo posible por hacer “, silencian un hecho que es conocido taxativamente en el ámbito laboral como despido . De esta forma se intenta ocultar el ajuste que realiza la empresa con los trabajadores mediante el aislamiento de los operarios “suspendidos” para evitar protestas y cualquier organización que los despedidos pudieran darse, es decir que además de hacer pagar la crisis a los trabajadores quieren que sea en silencio.

Esta acción patronal es el reflejo de la transferencia de los costos del desastre económico que ellos generaron a las naciones de la periferia, es la transferencia de la crisis del Norte al Sur, y el consiguiente impacto en la realidad de los trabajadores .

Es una acción perversa donde desde el argumento de una baja en la demanda de unidades la empresa despliega , bajo la forma de un supuesto consenso , despidos desdibujados en cuotas mensuales ,que finalmente terminarán en menos masa de trabajadores ocupados.

No es cierto que la falta de demanda deba concluir necesariamente en despidos. Las empresas han obtenido enormes ganancias en períodos anteriores y este acumulado debiera servir para amortizar , es decir compensar ,los efectos de la crisis actual.

Desde CTA repudiamos los despidos de estos trabajadores, seguimos planteando la imperiosa necesidad de una ley de emergencia ocupacional , la universalización de la asignación por hijo para trabajadores no registrados y desocupados, la institución de un seguro de empleo que abarque al conjunto de los que lo necesitan y la convocatoria al Consejo del Salario como algunas de las pautas que garanticen de ese blindaje social que seguiremos reclamando hasta que seamos escuchados.

CTA LA MATANZA / Florencio Varela 2841 – San Justo

martes, 8 de septiembre de 2009

JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE LA CTA: "LOS TRABAJADORES Y LA DISCAPACIDAD"


III Jornadas Regionales de Trabajo y Discapacidad organizada por la CTA a realizarse el 10 y 11 de setiembre en la provincia de Jujuy.

Los invitamos a participar y difundirlo.

Los esperamos.
Para ver el video, cliqueá sobre el título.

TODAS LAS VOCES, TODAS.


Un amplio espectro de organizaciones sociales, culturales, de trabajadores y de la comunicación construyeron la plataforma que sustenta este proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que hará posible derogar, por fin, a 25 años de recuperada la democracia la anacrónica e ilegítima ley de la dictadura militar empeorada por la hegemonía neoliberal de los noventa.

Durante más de treinta años se produjo en nuestro país, como en toda América Latina un brutal proceso de concentración monopólica de los medios de comunicación que de la mano de la revolución tecnológico – comunicacional han alcanzado un poder nunca antes conocido en la historia. Ese poder se ha puesto al servicio de los intereses de los grandes grupos económicos, fijando agenda pública y haciendo que la defensa de esos intereses se convirtiera muchas veces en “sentido común”, transformando así la opinión publicada en supuesta “opinión pública”.


Un intenso y profundo debate se ha producido a lo largo y a lo ancho de país, no sólo promovido por la Secretaría de Medios sino por muy diversas entidades, entre ellas todas las universidades nacionales, sindicatos, centros culturales, bibliotecas populares, redes de comunicación alternativa, blogs, etc.



La sociedad civil avanzó un paso hacia la construcción de una democracia participativa, sin desvalorizar el papel de la legislatura como ámbito de sanción de normas de la República. Este proyecto, segura y deseablemente perfectible, llega a las cámaras dotado de una enorme densidad social producto de las múltiples voces que porta, tal como lo hiciera en su momento la Ley de Educación Nacional.



Como trabajadores/as de la educación queremos recuperar algunos aspectos del proyecto que valoramos especialmente:



· La posibilidad de que sectores sociales que no tienen normalmente acceso a los medios comerciales hagan oír su palabra, sus demandas, sus historias, sus tradiciones culturales en medios propios abre una instancia de democratización de la comunicación lo cual fortalece por añadidura la distribución del conocimiento. El acceso equitativo a las plataformas de transmisión disponibles para los medios de gestión privada sin fines de lucro va en este sentido.


· La creación de un órgano consultivo que haga el seguimiento de los contenidos dirigidos a la infancia y adolescencia y al mismo tiempo supervise que no se violen los tratados que protegen los derechos de niños y niñas y no se promuevan actitudes violentas, discriminatorias y autodestructivas, constituye un avance que también aporta a la generación de un clima propicio para la educación. El Consejo Audiovisual y de Infancia puede constituirse en el órgano que permita erradicar de la televisión la abierta promoción del sexismo, la violencia y el racismo hoy realmente existentes en muchos programas de ficción, entretenimientos, publicidades y aun noticieros. Será vital que se garantice la idoneidad y compromiso efectivo con la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia de los miembros que lo integren.



· En diferentes artículos se promueven dispositivos para avanzar en la alfabetización mediática; eliminar las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías y promover la expresión del desarrollo cultural, educativo y social. Estos aspectos indudablemente son un aporte al fortalecimiento de la educación y deben operar como recursos a articular con la tarea de la escuela, incluyendo la formación docente continua.


· La ley introduce, en consonancia con la Ley de Educación, el contralor por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales, las emisiones de educación a distancia, salvaguardando de esta manera los objetivos educacionales por sobre los objetivos comerciales.


· El texto de la norma recupera las cuestiones de principios irrenunciables, planteadas en el programa de veintiún puntos elaborado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Tales son: libertad de expresión, universalización, desconcentración, pluralidad, diversidad, protección de los bienes culturales, de los trabajadores y creadores, accesibilidad de la información para los ciudadanos. De este modo, comienza a darse cumplimiento con el inc. 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional que incorpora los tratados internacionales de derechos humanos. El mismo especifica: “dictar leyes que protejan identidad y pluralidad cultura, libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”.



· Protección de derechos: se protegen los derechos del niño/a incluyendo el contralor del trabajo infantil en publicidades y ficción. Se pauta el subtitulado oculto, el lenguaje de señas y la videodescripción para hacer accesible la comunicación a las personas con diferentes discapacidades. Los pueblos originarios tiene asegurado como sector acceso a las licencias.

La creación de la Defensoría del Público de servicios de comunicación será un instrumento de protección de derechos y verificación de cumplimiento de la norma, no sólo por parte de los privados con o sin fin de lucro, sino también del Estado.



Sin duda el texto puede y debe mejorar en el debate: en la composición de la autoridad de aplicación, ampliándola sin restarle capacidad de intervención en la regulación al estado; en la representación de los trabajadores que debe garantizar la presencia de todos los colectivos que intervienen en la actividad y la representación de las dos centrales. Sería importante además, el fortalecimiento de las cláusulas antimonopólicas ya existentes en el texto del proyecto, para evitar que se vuelvan a constituir monopolios. Sólo la fuerte presencia de la regulación estatal puede lograrlo, trátese de las empresas telefónicas o de cualquier otro sector empresarial.


Seria recomendable, por otra parte, una regulación que prevenga la posible contaminación por radiaciones electromagnéticas que implica el desarrollo de las transmisiones audiovisuales.



Como en otros casos, tan solo la ley no garantiza la transformación, es preciso acompañarla con políticas publicas que hagan realidad efectiva su articulado. Particularmente deberán generarse políticas que promuevan y financien la posibilidad de que colectivos de ciudadanos que carecen de recursos económicos puedan tener sus propios medio s de comunicación, a través de financiamiento, créditos blandos para equipos, formación, etc. será fundamental articular universidades, municipios, organizaciones sociales de todo tipo, en una sinergia que haga posible el pleno y universal ejercicio del derecho a la expresión y a la comunicación.


Apoyamos en general esta ley además, porque nuestra organización ha sido participe directa de los debates en todas las provincias, en los mas diversos foros y encuentros que acompañamos con materiales de difusión de los veintiún puntos que hoy vemos plasmados en la propuesta de ley de servicios de comunicación de servicios audiovisual que derogará la ley de la dictadura militar.



STELLA MALDONADO

Secretaria General

CTERA


viernes, 4 de septiembre de 2009

“Cuando se trata de defender nuestros derechos, las organizaciones no son fronteras”

Así lo aseguró María Reigada, Secretaria General de la CTA La Matanza, flanqueada por Carlos Gdansky, Secretario General de la CGT local, en su discurso de bienvenida a los más de 400 compañeros, delegados docentes, metalúrgicos y un amplio abanico de organizaciones sociales que desbordaron las instalaciones del Centro de Industriales Panaderos en San Justo.

La jornada, denominada “ENCUENTRO DE LA MILITANCIA SINDICAL Y SOCIAL”, fue convocada por la CTA y la CGT matanceras con el fin de manifestar el apoyo de las organizaciones a la sanción de una nueva ley de medios.

Para hablar sobre las implicancias de la “Ley de Servicios Audiovisuales”, los panelistas fueron el Secretario General del SUTEBA, y secretario adjunto de CTA provincia de BS AS, el compañero Roberto Baradel, el Gerente de audiovisuales de TELAM, Gonzalo Carbajal, el vicepresidente de TELAM, Sergio Fernandez Novoa y el Coordinador de contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos, Nestor Piccone.

La jornada comenzó con un gesto de unidad de los presentes que cantaron a viva voz las estrofas del Himno Nacional y culminó de la misma forma cuando los presentes se fueron cruzando y charlando animadamente acerca de lo histórico del encuentro.

Todos coincidieron en la necesidad política de empujar la ley para profundizar la distribución y fortalecer la democracia en una sociedad profundamente atravesada por el discurso mediático.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE