domingo, 30 de mayo de 2010

HUGO YASKY: "En América hay dos claros frentes, los gobiernos alineados con EEUU, y los que estamos recreando un frente Latinoamericano"



La CTA se formó en 1991. ¿Por qué? ¿Cuál fue la necesidad que vieron los compañeros de crear una central de trabajadores?
Se vio el proceso de agotamiento de la CGT, entregada a las políticas del menemismo. Ese fue el punto límite para nosotros. Nosotros habíamos hecho una apuesta muy grande a lo que fue la CGT con Ubaldini. De hecho, la CTERA entró en la CGT en la época de Ubaldini. Fue el único gremio nacional grande que se mantuvo fuera de la CGT. Pero en la época de las huelgas con Ubaldini agruparon a un sector de gremios con tradición más combativa, muchos de ellos trabajadores del Estado. Pero en el momento de la defección de la CGT, cuando prácticamente se entrega a las políticas del menemismo y después del congreso del Teatro San Martín, a principios de los 90, se produce una grieta profunda. Hay una embestida contra Ubaldini y queda como una especie de entablillado en la CGT. Y eso dura poco. Enseguida se da una escisión de la que sale la Central de Trabajadores de la Argentina, que en ese momento era Congreso de los Trabajadores de la Argentina, por un lado, y por el otro, el espacio que lidera Moyano y Palacios que se conoce como el MTA, Movimiento de Trabajadores Argentinos.
Desde el 91, ¿cómo creció la CTA?

La base fuero los grandes gremios del Estado como ATE y CTERA. Después ganamos el apoyo de algunos gremios de los servicios y de la producción. Pero esa base de los gremios iniciales se enriqueció con el aporte de las organizaciones sociales.

Esa característica la CGT no la tiene. ¿Cuándo se decide incorporar a las organizaciones sociales?

Fue un debate que acompañó todo el período de fundación de la Central. Ya desde el principio estaba esa idea. Incorporar a los movimientos sociales y a los nuevos sujetos que surgían de la destrucción del trabajo. Nosotros decíamos el desocupado, el sub-ocupado, el cuentapropista, el jubilado, el trabajador inmigrante, ellos, todos, son parte de la clase trabajadora. Había que redefinir a la clase trabajadora a partir de ese nuevo contexto político, esa picadora de carne que fue el neoliberalismo. Entonces si solamente en la Argentina tenemos respuestas para los trabajadores que formales, que tienen empleo en blanco y tienen gremio, evidentemente dejamos a más de la mitad de los trabajadores afuera. Esa es la novedad que introduce la CTA. Y por eso se vincula con los movimientos piqueteros, las puebladas, con esas formas de lucha típicas de finales de los 90, y que le dieron a la CTA la posibilidad de protagonizar el proceso de agrietamiento del modelo neoliberal. Ahí la CTA tuvo la ductilidad que no tenía la CGT.

O sea que ustedes ya en 1991 veían que el modelo económico generaba exclusión.

Sí, porque empezaron las políticas de privatización. Tuvimos focos de conflicto muy fuertes. Por ejemplo, el de los telefónicos. Cuando se privatizan los teléfonos hubo un gremio, FOETRA, que dio una pelea muy dura. Y la verdad es que no tuvimos la capacidad de rodearlo de solidaridad activa y quedaron los compañeros solos, aislados. En otros gremios, como en SUTER, los trabajadores fueron rehenes de una cúpula que pactó con el gobierno menemista… La privatización de YPF, la privatización de los ferrocarriles, bueno, cada gremio con su particularidad, pero todos se dieron en el marco de una política que terminó generando un tendal de desocupados, y por el otro lado, una gran derrota en términos de lo que era la mística y la capacidad de resistencia de los sectores populares y la clase trabajadoras. Hubo una pérdida de banderas de los sectores vinculados al peronismo. Y quedaba esa gente en el medio del desierto, fuera de la actividad política, fuera de la actividad gremial, todo ese ejército de desarrapados que deambulaba como zombis, sin rumbo, en plena década del 90. Ahí la clase trabajadora deja de ser la clase trabajadora orgánica que tiene trabajo fijo y sindicato, y empieza a ser la clase trabajadora que está en los barrios, que está en los bordes del sistema, y ahí viene la relación con el movimiento piquetero y la idea de la filiación individual.
¿Cuántos afiliados tiene hoy la CTA?

La CTA tiene aproximadamente, en este momento, 1.350.000 afiliados en todo el país. De los cuales el 60% corresponden a organizaciones tradicionales de tipo sindical y el 40% lo aportan otras formas de afiliación, la afiliación individual o de organizaciones sociales.

A diferencia de lo que sucede en la CGT, y como continuación de la política de afiliación individual, las autoridades de la CTA se eligen mediante voto directo. ¿Qué ventajas ven ustedes en esto?

Nosotros dimos un golpe de timón fuerte, abrupto, a lo que era las tradicionales formas electivas de la CGT, que son siempre formas indirectas, donde existe una suerte de alambique que va destilando la voluntad del trabajador. Y cuando se llega al final no es la voluntad del trabajador sino simplemente el pacto o el acuerdo por las transas que se hacen la mayoría de las veces a nivel de las comisiones sindicales. Lo que se intentó con el voto directo del afiliado es romper con todo eso, que le ponía límite a la posibilidad de la participación y a la voluntad directa de los trabajadores. En la CTA, entonces, se elige por voto directo y secreto desde el delegado de fábrica hasta el compañero que ocupa el cargo de secretario general a nivel nacional. Esto le dio a la CTA una legitimidad muy fuerte frente a la sociedad.
¿Cómo ve el proceso político hoy? ¿Cómo ve a la CTA dentro de ese proceso?

Lo que vivimos hoy en la Argentina no se puede divorciar de lo que vivimos a nivel de la región. Creo que en América hay en este momento dos claros frentes, los gobiernos que están alineados, en relación bilateral, en cuclillas, con los Estados Unidos de Norteamérica, y los gobiernos que están intentando construir mayor margen de autonomía, mayor margen de decisión de políticas, en el contexto de lo que nosotros denominamos el intento de recrear un frente latinoamericano, de signo popular. Por supuesto, no es lo mismo Venezuela o Bolivia, que pertenecen al ALBA, que países como Uruguay, Brasil, mismo Argentina, o Nicaragua… Hay con todos sus matices y diferencias, hay un proceso por el cual se trata de recuperar una agenda social, que había sido absolutamente descartada en la década del 90. Estos países latinoamericanos, entonces, intentan generar posibilidades de integración que pone el acento en lo social y lo político. Es un tiempo de oportunidad en el que hay que profundizar la agenda distributiva, hay que profundizar la organización y la participación política. Este nuevo tiempo se reforzó cuando en el 2005 le dijimos no al ALCA. El ALCA le ponía punto final a todo este proceso de independencia latinoamericana. Ahí se marca una línea divisoria. Y nosotros somos parte de esa nueva construcción.

El 12 de mayo, Moyano hizo algunas declaraciones sobre la CTA a Clarín. Decía que había que pensar en la unidad, que no sabía si correspondía otra central de trabajadores más. De fondo lo que hacía era comentar el tema de la personería gremial. La pregunta obligada entonces es sobre la personería jurídica. ¿Por qué no le dan la personería a la CTA?

Porque es un modelo de sindicalismo que plantea la autonomía del poder económico, de los partidos que gobiernan, del Estado. Sí creemos en la unidad. Por eso cuando el grupo Vila Manzano empezó a despedir trabajadores en Rosario fuimos juntos a los gremios de la CGT a dar la pelea. Pero sobre todo debemos sostener y preservar la autonomía.

F: Enc.

HUGO YASKY: "El incremento salarial no justifica el aumento de precios"


Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) rechazó las afirmaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la existencia de una "psicosis" en las negociaciones entre empresarios y sindicalistas por cubrirse de los aumentos.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que las subas salariales "no justifican" los aumentos de precios. Y advirtió que "los incrementos de sueldos representan sólo unos decimales en la rentabilidad empresaria".

Ayer, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, había alertado sobre un estado de "psicosis" en las paritarias, porque los sindicatos que "piden más de lo que deberían pedir" y los empresarios también se ponen a cubierto por las subas de costos.

En declaraciones a una radio, el gremialista estimó que "lo malo es crear esta suerte de psicosis según la cual, desde el punto de vista empresario, la inflación tiene una sola explicación que es el alza de los salarios". Yasky reiteró que la CTA propone que "se incorpore a la discusión la variable de la rentabilidad y no sólo el salario".

"No nos estamos cubriendo de nada sino que, frente a una economía que crece y frente a un sector empresarial con una altísima rentabilidad, buscamos recuperar posiciones", dijo el líder de la CTA.

"¿Cuánto ganan los empresarios?", se preguntó, y se quejó de la "cultura cerrada" de los sectores empresarios que defiende "con uñas y dientes su rentabilidad" mientras que los trabajadores buscan "recuperar posiciones en términos de salarios".

"Esta tensión es lógica y es buena porque antes, como había millones de desocupados, los empresarios imponían unilateralmente las reglas de juego y así fue que retrocedimos más de 20 puntos en términos de la distribución de la renta", afirmó Yasky.


F: Telam

Entrevista a Hugo Yasky: "Estamos en un momento político distinto"

¿Cómo vivió estos festejos del bicentenario de la Argentina?

Creo que estamos en un momento político distinto, donde por primera vez muchos de los que fueron los luchadores de América nunca antes habían sido reconocidos por la historia oficial para ocupar el lugar que se merecían, como por ejemplo el "Che" Guevara.

Creo que ese símbolo, en la presencia de los presidentes de América Latina que están tratando de construir un espacio de independencia nacional, es un espacio para la discusión de la agenda social, un camino nuevo para América Latina impregnó todo lo que fue la jornada de ayer.

Así que para nosotros el estar ahí fue muy bueno, el ser parte de un momento histórico como es el festejo de estos doscientos años, que no es solamente el festejo, el hacer flamear la bandera y seguir como si nada. Creo que aquí hay una responsabilidad muy clara, un compromiso de profundizar la agenda distributiva para resolver los problemas pendientes, que son los que hacen que todavía en la Argentina exista una brecha de desigualdad, heredada de políticas neoliberales que es un tema a resolver. Eso estuvo presente en el momento en que estábamos ahí en esa cena. Y, por otra parte, la presencia mía en realidad entraña el reconocimiento a la Central de Trabajadores que represento.

¿Notó en la gente un ánimo de hacer propio el festejo?

Sí, yo creo que esa explosión que fue la participación de la gente nos sorprendió a todos, ese querer identificarse con las banderas argentinas como pocas veces he visto en nuestro país, fue algo fantástico.

Y me parece que era como hacerse dueño de una fecha patria, y eso es importante en la medida que surja del corazón de nuestro pueblo, porque los que se movilizaron por millones en estos días en su mayoría fueron sectores populares.

En distintos barrios la gente se juntó a festejar y lo de ayer nunca lo había visto, eso es una imagen muy importante para mí.

¿Puede ser una bisagra esto, contra el malhumor social del que se habla, más allá de las ideologías políticas?

Yo creo que es una señal ante todo eso que se pretende generar mediáticamente como un estado de ánimo bajo, y que la situación que hay de los argentinos no sea tan real ni sea tan de los argentinos.

No sé si es un momento bisagra, creo que es apresurado decir eso, pero lo que sí está claro es que no es el estado de ánimo que describen los multimedios, que tratan de pincelar todos los días cuál es el humor cotidiano. Evidentemente lo de estos días señala una nota que no estaba registrada o que pretendía ser ocultada.

¿finalmente llegará concretamente este reconocimiento para la CTA?

Bueno, ayer en un cruce que tuvimos con el ministro Tomada le volvimos a plantear el hecho que por supuesto ese tipo de reconocimiento gestuales es importante, de alguna manera, afianza esta legitimidad que ha construido esta Central. Pero necesitamos sin duda avanzar en el reconocimiento legal, se lo volvimos a plantear ayer porque es un tema recurrente y estamos más cerca de lograrlo.


F: REALPOLITIK


viernes, 21 de mayo de 2010

Masiva marcha de los pueblos originarios


Por primera vez en el siglo veintiuno y por segunda en la historia de la Argentina, más de 15 mil compañeros de pueblos originarios provenientes de todos los rincones de nuestro país, culminaron el jueves 20 en Plaza de Mayo la extraordinaria marcha para hacer oír su voz y se unieron a otros 15 mil compañeros de organizaciones sociales donde se destacó fuertemente nuestra CTA encabezada por Hugo Yasky y Roberto Baradel. Allí los representantes de los pueblos originarios con Milagro Sala al frente mantuvieron en Casa de Gobierno una reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO



Compañer@s:

Este viernes a partir de las 18 hs., en Avenida 9 de Julio esquina Yrigoyen, se realizará la apertura del Stand Bicentenario de Abuelas.

La instalación -que combina texto, fotografía y diseño- se podrá visitar hasta el martes 25 de mayo de 13 a 22 hs., cuando concluya la programación del Paseo del Bicentenario.

Las actividades programadas en el stand de Abuelas son las siguientes:


Sábado 22

15:00: Se proyectará Botín de guerra, presentada por el director de la película, Coco Blaustein.

18:00: El periodista Andy Kusnetzoff entrevistará a un nieto.

Domingo 23:

15:00: Se proyectará el capítulo tres de Televisión por la Identidad, presentado por el productor y el director del ciclo, Claudio Meilán y Miguel Ángel Cólom.

18:00: Alberto Díaz, director del Centro de Biotecnología Industrial (CEB) del INTI; Ricardo Ferraro, profesor de Política Tecnológica en la UBA, y Alejandro Krimer, coordinador de Proyectos del CEB, darán la charla “La ciencia al servicio de la gente”.

Lunes 24:

15:00: Se proyectará la película Quién soy yo, de la directora cubana Estela Bravo, presentada por un nieto restituido.

19:00: Arturo Bonín, actor integrante de Teatro por la Identidad, junto con Cristina Fridman y Susana Cart, fundadoras e integrantes de la Comisión de Dirección de Teatro por la Identidad, darán la charla “El arte y el teatro como puente”.

Martes 25:

16:00: El periodista Víctor Hugo Morales entrevistará a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.



CTA LA MATANZA

lunes, 17 de mayo de 2010

Conferencia de prensa de la Coalición por una Radiodifusión Democrática



MIERCOLES 19 de mayo de 2010 - 08:15 HS - URUGUAY 485 - CAPITAL FEDERAL


La Coalición por una Radiodifusión Democrática, integrada por la CTA, representantes de movimientos sociales, de derechos humanos, de emisoras y claustros universitarios, del movimiento cooperativista, de radios y canales comunitarios y pequeñas pymes, de los pueblos originarios, ciudadanas y ciudadanos en general, convoca a la conferencia de prensa que realizará el miércoles 19 de mayo de 2010 a las 08:15 horas en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, sita en Uruguay 485 PB, de la Capital Federal

En la oportunidad, representantes de las organizaciones que integran la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se referirán a la situación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación se encuentra suspendida por un fallo de la justicia federal de Mendoza, que ha elevado la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Coalición por una Radiodifusión Democrática se declaró en vigilia a la espera de la decisión de la Corte. Y en la Conferencia de Prensa dará a conocer un documento que expresa la posición de quienes desde el año 2004 con los 21 Puntos promovieron, debatieron y apoyaron la promulgación de la Ley, hoy frenada por una medida cautelar.


“DEFENDER LA DEMOCRACIA ES DEFENDER SUS LEYES”

La CTA marchará el jueves junto a los Pueblos Originarios

Conferencia de prensa – Martes 18 de mayo – 7,30 horas – Piedras 1065


La conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, brindará mañana martes 18 de mayo, desde las 7,30 horas, una conferencia de prensa para anunciar su apoyo a la convocatoria realizada por los Pueblos Originarios para marchar el jueves próximo hacia la Plaza de Mayo.


La movilización, aprobada por unanimidad el pasado viernes en el Congreso Nacional de Delegados de la CTA, será la culminación de la Marcha Nacional Indígena, que partió el pasado 12 de mayo desde distintos puntos del país y llegará a la Ciudad de Buenos Aires el jueves 20.

Además, los dirigentes de la Central informarán a la prensa acerca de la postura de la CTA con respecto al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que abarca a una gran cantidad de trabajadores asalariados, y el reclamo por la equiparación de los salarios familiares en todo el país.

La cita es mañana martes, desde las 7,30 de la mañana, en la sede nacional de la Central, ubicada en la calle Piedras 1065 de esta ciudad.


COMPAÑER@S DE CTA:

CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS POR LA CAUSA VESUBIO.
ES MUY IMPORTANTE PODER ESTAR PRESENTES EN LAS DECLARATORIAS.
COMO SON VARIAS AUDIENCIAS LE PIDO QUE PIENSEN QUE DÍA PUEDE IR CADA ORGANZACION PARA TRATAR DE ESTAR TODAS. CUANDO LO DECIDAN POR FAVOR ENVIENME POR MAIL PARA SABER QUIENES VAN.
EL LUNES ESTARÁ MARCELA SANCHEZ DE SUTEBA.
NO OLVIDEN DE LLEVAR DNI .
SERÍA MUY IMPORTANTE VER SI PODEMOS LLEVAR ALGUN DÍA UNA BANDERA DE CTA MATANZA.

UN ABRAZO, SILVIA BERARDI /SEC. DDHH CTA LA MATANZA



JUICIO POR LA CAUSA DEL VESUBIO

CRONOGRAMA DE MAYO

lunes 17 desde las 10 hs

martes 18 desde las 10 hs

miércoles 19 desde las 10 hs

viernes 28 desde las 10 hs

lunes 31 desde las 10 hs

Todos aquellos que quieren presenciar el juicio, avisen el dia que pueden llegar a el Tribunal oral Nº 4, Comodoro Py.

Estamos preparando un listado para poder cubrir todos los dias de Mayo. Es muy importante acompañar a los sobrevivientes que declararan en esta causa.
Muchas gracias.


SESIONÓ EN EMBALSE EL CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CTA


LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL

Bajo el lema "La CTA por la libertad y la democracia sindical", el viernes 14 de mayo se llevó a cabo el 8º Congreso Nacional Ordinario y el 10º Congreso Nacional Extraordinario de Delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina, en la Unidad Turística de Embalse, provincia de Córdoba. Participaron 507 delegados habilitados, electos en los últimos comicios del 9 de noviembre de 2006

Desde hace diez años, la CTA lleva a cabo congresos nacionales con delegados de todo el país. El Congreso Nacional –Ordinario y Extraordinario– está integrado por representantes de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron electos por el voto secreto y directo de los afiliados. En el Congreso Ordinario se puso de relieve en la voz del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, la conducción nacional de la Central presentó al conjunto de los delegados presentes un detallado informe de lo actuado en la política organizativa gremial y pidió darle continuidad en el transcurso de 2010.

El Secretario General de la CTA Hugo Yasky también remarcó: “Para nosotros el balance de este Congreso es muy positivo. Es un Congreso realizado en un marco de unidad muy fuerte, con resoluciones que son muy importantes, como la decisión de apoyar en todo el país y de recibir el 20 de mayo con una movilización de la Central la Marcha de los Pueblos Originarios, ratificar la decisión de seguir luchando por la libertad y la democracia sindical hasta lograr cumplir ese objetivo a pleno, no solamente para la CTA sino también para los sindicatos que están reclamando por ella, y definir como una medida de política general la ratificación del rumbo que habíamos aprobado el año pasado.”

“Creo que para el próximo semestre va a haber avances importantes en el terreno de la libertad y la democracia sindical. Creo que la presencia de la OIT, el acto multitudinario que tuvimos frente al Congreso el jueves 6 de mayo, el hecho de que sigamos avanzando (hoy por ejemplo se festejó como un triunfo la elección de Leiva en la Minera San Juan) son pequeñas batallas que van planteando un piso distinto, mucho más alto que el que teníamos hace unos años, antes incluso que este tema formara parte de la agenda nacional. Antes era difícil poder explicarle antes a cualquier persona de la calle en qué consistía la libertad y la democracia sindical, qué significaba la personería gremial. Hoy eso está instalado muy fuertemente con una legitimidad y un apoyo enorme. De manera que creo que estamos a punto de escribir un capítulo muy importante en la historia de la lucha del movimiento sindical en la Argentina.”

Por su parte el Secretario General Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko indicó que "el papel de la CTA empieza a ser cada vez más importante. Hoy alguna de las menciones que hubo, fundamentalmente la de José Leiva que se incorporó a su lugar de trabajo, ponen de manifiesto el papel de algunas organizaciones que van surgiendo. De diferentes tipos y características. Algunas con una impronta como el OSMA, de una fuerte participación de los trabajadores mineros, que vienen desarrollando con mucho esfuerzo que se ha conseguido con la lucha y los reclamos judiciales, con mucho esfuerzo y pelea".

También expresó: "Creo que en estos 20 años se puso de pié una Central nacional, con un millón trescientos mil afiliados, con capacidad de movilización, de determinar algunos puntos de la agenda social y política de nuestro país. Esto ha demostrado estos 20 años de trabajo y esfuerzo. Simplemente con ver la Asignación Universal por Hijo, la recuperación del sistema previsional, la discusión del blindaje social, que en nuestro país se pelee contra el despido sin causa, genera cambios sustanciales en el grado de conciencia de nuestro pueblo y también en el grado de consenso a nivel institucional sobre el avance de estos puntos".

Es de suma importancia política-gremial remarcar que todas las resoluciones del Congreso de la CTA fueron votadas y aprobadas por unanimidad, visibilizando la fuerte unidad antes señalada.

OFENSIVA SINDICAL PARA GANAR ESPACIOS EN EL ENTE PREVISIONAL‏


Un proyecto impulsado por gremios docentes busca crear un Consejo Consultivo en el IPS con más de 35 entidades.

Todos los gremios que agrupan a trabajadores estatales de la Provincia podrían intervenir en la definición de las políticas que adopte el Instituto de Previsión Social. Esta posibilidad está planteada a partir de un proyecto que prevé la creación de un Consejo Consultivo, que nuclearía a representantes de los sindicatos cuyos afiliados presten tareas en el Estado bonaerense y que, como tales, realicen aportes al organismo previsional.

El IPS ya cuenta en su organismo de gobierno con representantes de los trabajadores. En su directorio, en efecto, conviven un delegado de los docentes (Suteba), otro de los empleados en actividad (Upcn), uno por los jubilados y el otro de los municipales. A ellos se suman otros cuatro nominados por el Estado y el presidente.

Pero la idea que está siendo motorizada por uno de los gremios docentes, el Suteba, es que todos los sindicatos que nucleen a los estatales puedan opinar sobre las decisiones que adopte el organismo previsional. Y en ese marco, promueve la creación de un Consejo Consultivo con representantes de más de 35 entidades sindicales.

"La propuesta es que todos los gremios puedan participar y opinar sobre las políticas que se adoptan en el IPS", le dijo a este diario el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.


Según se supo, Baradel no estaría solo en esta movida: contaría con el respaldo de varios gremios que hoy están excluidos de las discusiones que puertas adentro se realizan en el organismo previsional. Por ejemplo, podrían incorporarse a ese Consejo el gremio judicial, los sindicatos que nuclean a los empleados del hipódromo y hasta el Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes privados que también aportan al IPS.

El proyecto ya fue anticipado en el organismo por la representante de Suteba en el directorio del IPS, Josefina Frontini, pero en las próximas horas llegará a manos del gobernador Daniel Scioli y de varios de sus ministros.

COMO EN EL IOMA

Un Consejo como el que se propone ya funciona en otro organismo en cuyo directorio también hay representantes de los trabajadores: el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Casualidad o no, el Consejo del IOMA comenzó a funcionar en tiempos en que era titular de la obra social Javier Mazza, actual presidente del IPS.

La idea es crear un órgano de asesoramiento de similares características, aunque con atribuciones que, según el proyecto que se presentará a los funcionarios en los próximos días, podrían desatar algún tipo de controversia.

Si bien ese borrador sostiene que el Consejo no podrá "arrogarse facultades" del directorio -por ejemplo acordar o denegar jubilaciones o pensiones-, tendrá funciones de asesoramiento a pedido del órgano de gobierno, que tendrán carácter vinculante cuando el dictamen sea alcanzado por unanimidad.

Pero además, ese Consejo integrado por todos los gremios podrá elaborar iniciativas y propuestas "que deberán ser tratadas en forma obligatoria" por el directorio.

La posible creación de ese cuerpo implicaría para los gremios la posibilidad de intervenir de forma más directa en cuestiones centrales que hacen al manejo del organismo, en particular, el uso de sus fondos. Por caso, podría emitir opinión sobre el polémico mecanismo instrumentado hace algunos años por el que el ministerio de Economía toma prestado dinero del IPS para satisfacer necesidades de financiamiento del Estado.

Tampoco estaría ajeno el Consejo a la discusión, si se diera el caso, de que la Provincia decidiera hacer operativo un convenio firmado con la Anses durante la gestión de Felipe Solá para "armonizar" con la Nación su sistema previsional, y que entre otros aspectos implicaría la pérdida de la movilidad jubilatoria para los pasivos bonaerenses.

El proyecto que motoriza Suteba "tiene el espíritu de que todos los gremios puedan discutir las políticas del IPS", según dijo Baradel.

"VOLVEMOS A TOMAR LA PALABRA"


El miércoles 12 de mayo comenzó la Marcha de los Pueblos Originarios. La CTA y la CTERA acompañan la Marcha de los Pueblos Originiarios. Hugo Yasky, en La Quiaca, encabeza una de las partidas de estas histórica marcha.

“Volvemos a tomar la palabra”
Habla Hugo Yasky desde La Quiaca.


“Bueno, creo que haber estado en este inicio de una marcha que será histórica, es como ser parte de un alumbramiento, de un paso gigante que están dando las naciones originarias para dejar atrás un pasado de postergación, de explotación despiadada, de generaciones tras generaciones que han sobrevivido a un sistema de explotación, de exterminio. Todo eso que sabemos muy bien los que leemos la historia desde este lado, no desde el lado que la escribieron los poderosos, los dueños de las riquezas”.

Esto nos dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Y agregó: lo que más me impresionó, además de lo reconfortable que significa ver un pueblo en movimiento, fueron las palabras de un hermano guaraní. Y que dijo: Volvemos a tomar la palabra. Eso suena revolucionario. Suena bien.

- ¿Suena bien?
Es de maravilla. Tomar la palabra es un acto fundacional, es como comenzar la lucha por terminar con siglos de invisibilidad, que no te veo, que no sos. Esa mirada del otro que te niega, que hunde pueblos en el abismo. Entonces tomar la palabra tiene en la voz de un hermano aborigen un significado especial. En este lugar, La Quiaca nada menos, como símbolo y ver la decisión de los hermanos de tantas naciones. Representantes de todos los rincones de la patria iniciando una marcha que los tiene por protagonistas. Porque creo, esto es lo que importa, lo que resulta fundamental apreciar: aquí eso ya se presiente. Los pueblos originarios son los protagonistas de esta gesta que se inicia en esta columna. Me cuentan que otra sale de Mendoza y baja a Neuquen y, otra, viene del Nea, donde están los pueblos wichís, tobas, guaraniés. Eso suena como un grito.

Por eso estamos acá, saludando, dando nuestro apoyo. Y los trabajadores, como clase, no podemos dejar de ver en los hermanos un reflejo de nuestros propios sueños.

domingo, 16 de mayo de 2010

Hugo Yasky:"Ernesto Sanz es un troglodita conservador"

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky calificó al presidente del Comité Nacional de la UCR y senador nacional Ernesto Sanz de "troglodita conservador" luego de que el legislador dijera que "por la Asignación Universal por Hijo aumentaron el consumo de droga y el juego"


Para Yasky esas declaraciones "son propias de un troglodita conservador, de un intolerante frente a los avances sociales y la posibilidad que hoy tiene el sector más castigado por las políticas que promovieron estos personajes nefastos de la derecha argentina".


El líder de la CTA sostuvo al diario Tiempo Argentino que "las estadísticas muestran que se elevó la matrícula escolar casi un 25 por ciento, se elevó el consumo de alimentos y de artículos de primera necesidad en las cadenas de supermercados chinos, que son a los que acceden principalmente los sectores más humildes".


Para Yasky las declaraciones de Sanz realizadas este fin de semana a una radio de Santa Fe "constituyen una verdadera infamia".



F: Télam



Juicio del Vesubio

COMPAÑER@S:


El lunes 17 de mayo comienza el juicio del Vesubio. Se inicia con declaraciones de los sobrevivientes.

Este lunes declara Jorge Watts.


Es en el Tribunal Oral Nº 4, declara a las 10.00 hs pero hay que estar antes con DNI.


Tratemos de acompañar este importante momento donde la memoria pone voz contra el genocidio.


Un abrazo militante

SEC. DE DD.HH.

CTA LA MATANZA

10º Congreso Nacional de Delegados de la CTA: Se aprobó la política gremial.


Viernes 14 de mayo de 2010

"Tenemos que ratificar que nuestra Central es protagonista del nuevo tiempo político en la Argentina y nuestra voluntad de construir aquella expresión nacional, quizá la única hoy, que es capaz de plantear en todo el país la lucha por la distribución de la riqueza", dijo Yasky.

"Para el período que estamos aprobando, desde la Mesa Nacional, hemos resuelto proponer a este Congreso la necesidad de dar continuidad a la política gremial definida en el Congreso de Delegados del año pasado. Creemos que hay ejes claros que deben seguir siendo sostenidos con nuestra lucha, con nuestra militancia y que hay ejes que tienen que ver con la necesidad de profundizar las políticas aprobadas el año pasado", dijo el secretario general de la CTA.

Libertad y democracia sindical

En ese sentido, Yasky reconoció que "sin lugar a dudas, uno de esos ejes es el que, no por casualidad, preside este Congreso. La lucha por la libertad y la democracia sindical. Para nosotros, tal cual se lo dijimos a la OIT cuando estuvo con esa comisión en Buenos Aires, no se trata solamente de la cuestión formal, del logro de la personería gremial para la CTA, que ya sería un avance importantísimo. No es apenas eso. Se trata de avanzar con un modelo que posibilite desatar las manos del movimiento sindical y generar las condiciones para que en el combate contra los grupos empresarios, las patronales y las arbitrariedades de las políticas públicas oficiales, nuestros y nuestras militantes y trabajadores y trabajadoras estén en condiciones y tener el paraguas legal que le permita el desarrollo de la práctica sindical".

Y recordó: "La OIT llegó a la Argentina por primera vez en la historia del sindicalismo en nuestro país en una misión con Cleopatra Dumbia, quien presidía esa visita y ocupa el segundo lugar del rango político de la OIT. Es decir, que fue una comisión con integrantes de techo. Ahí hubo 22 sindicatos de nuestra Central que reclaman reconocimiento legal. No solamente sindicatos. Por ejemplo estaba FETERA, que hace 10 años inició ese pedido de reconocimiento legal. Ese es uno de los ejes fundamentales. La movilización frente al Congreso, que fue multitudinaria, pero que además fue una demostración de unidad, de coherencia y de consistencia en la demanda que venimos sosteniendo. En la que incluso participaron miembros de esos sindicatos, es la demostración de que en la lucha esa no vamos a aflojar un milímetro hasta lograr que esto, que creo hoy está más cerca y es más factible, sea una realidad definitiva, que es la democratización de la reglas del juego para que el sindicalismo se pueda terminar de colocar como protagonista de este proceso que estamos viviendo los trabajadores de la Argentina".

Blindaje Social

Continuando con su informe, Yasky informó que "el otro eje, que para nosotros es clave, es el tema del blindaje social porque sigue siendo un tema del presente. La crisis económica del capitalismo a escala internacional y global está lejos de ser resuelta. Quienes hablan de los bloquecitos verdes, seguramente ven bloquecitos verdes, pero no ven las ramas que se le están cayendo al árbol. El ejemplo de Grecia y de España está presente. Consideramos necesario ratificar esa línea de acción. Creemos que la crisis no debe ser pagada por los trabajadores y todas las demandas del blindaje social que formulamos deben ser ratificadas en su continuidad".

Integración latinoamericana

"Creemos que es necesario también avanzar también con otra línea de acción en el plano internacional con nuestra actividad desde la presidencia de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que en este momento está a cargo de nuestro compañeros Adolfo Aguirre. Creemos necesario profundizar el camino de la integración y la disputa por el contenido de la integración. Este es un gran tema político para la clase trabajadora de América Latina. Hay en disputa dos modelos de integración: la integración consistente en el bilateralismo subordinado a la política de Estados Unidos y Norteamérica o la integración regional horizontal que se está intentando en nuestro continente", dijo Yasky.

Y continuó: "La CTA fue protagonista en el 2005 de un hecho político que en ese momento no terminábamos de darle la dimensión y la trascendencia, que fue aquella marcha que le dio el golpe de gracia al ALCA, nada más y nada menos que en nuestro propio país. Para nosotros esto marcó el inicio de una etapa distinta, donde no todos son avances. Porque después del 2005 tuvimos el Golpe de Estado en Honduras, y seguimos teniendo provocaciones, por ejemplo, hacia los compañeros de nuestra hermana República de Cuba. Y hubo también retrocesos como los que vivimos con el triunfo de Piñera en Chile. Pero hay un proceso de avance que se sigue sosteniendo".

Además, el dirigente recordó que "tuvimos la oportunidad de estar con Adolfo Aguirre en San Pablo el 1º de mayo en un acto con Lula, con Vilma Rusett, con los compañeros de la CUT, en un acto que tenía como consigna principal las tareas de la clase obrera en la integración latinoamericana. Es decir las disputas del contenido de la integración. La integración tiene que ser un proceso político y social. No simplemente un acuerdo de los grupos empresarios en función de desarrollar políticas de mercado. Este eje creo que lo tenemos que ratificar y profundizar".

Distribución

Otros ejes planteados por Yasky al Congreso fueron: "la defensa de los derechos humanos; la profundización de la distribución de la riqueza; profundizar las acciones que posibiliten terminar con el hambre y con la exclusión social en la Argentina; revalorizar el trabajo; avanzar en la incorporación de los trabajadores en lo que es el trabajo registrado, tanto en el sector privado como en el público".

También habló de "profundizar la política en lo que tiene que ver con revalorizar a la mujer como protagonista del mundo laboral, luchar por la igualdad de derechos, por la incorporación plena de los derechos de la mujer en todos los convenios colectivos de trabajo; luchar por la igualación del salario. Y también nos referimos a las guarderías, al goce de las licencias que todavía algunas patronales privadas siguen negando. Creemos que estas son líneas generales de la construcción".

Hugo Yasky


viernes, 14 de mayo de 2010

CTA MATANZA: RADIO ABIERTA.


YASKY EN LA QUIACA: “LA MARCHA ES REVOLUCIÓN”


“Esto es como ser parte de un alumbramiento, de un paso gigante que están dando las naciones originarias para dejar atrás un pasado de postergación, de explotación despiadada, de generaciones tras generaciones que han sobrevivido a un sistema de explotación, de exterminio. Todo eso que sabemos muy bien los que leemos la historia desde este lado, no desde el lado que la escribieron los poderosos, los dueños de las riquezas”, dijo en La Quiaca, el secretario general de la CTA Hugo Yasky, al participar de la partida de la columna norte de la marcha de los pueblos originarios.


El dirigente señaló que la expresión iniciada en la frontera norte del país, “es de maravilla, es tomar la palabra de un acto fundacional, es comenzar la lucha por terminar con siglos de invisibilidad, que no te veo, que no sos. Esa mirada del otro que te niega, que hunde pueblos en el abismo”, dijo. Agregó sentirse “impresionado” por las “palabras de un hermano guaraní cuando dijo que era volver a tomar la palabra, eso suena revolucionario, suena bien”.

El dirigente, acompañado por el referente local de ATE Fernando Acosta y la titular de la “Tupac Amaru, Milagros Sala”, señaló que su presencia en La Quiaca “era para dar nuestro apoyo, el de los trabajadores como clase, que no podemos dejar de ver en los hermanos un reflejo de nuestros propios sueños”.

martes, 11 de mayo de 2010

Casi un tercio de los menores de 18 años ya está recibiendo la asignación universal por hijo

El gobierno aseguró ayer que el 29 por ciento de los menores de 18 años recibe la asignación universal por hijo, cifra que en algunas provincias es todavía mayor, como en Catamarca, donde llega al 52%.

De acuerdo a los datos aportados por la ANSES, se informó que son 3.600.000 los chicos los que reciben esa asignación, y que impacta en 1.920.000 hogares.

Esto significa, en promedio, que el 29% de los chicos menores de 18 años reciben la asignación universal por hijo, porcentaje que varía de acuerdo a las provincias. En Catamarca, por ejemplo, la cifra se eleva al 52%.

"Muchísimos gobernadores e intendentes comentaron sobre lo que ha significado en sus localidades y en sus pueblos: que muchos chicos puedan tener un par de zapatillas nuevo o puedan tener las cuatro comidas", ampliaron.

Con respecto al tema, la presidenta Cristina Fernandez dijo: "Es un impacto en lo que es la indigencia, podemos decir que tal vez no demasiado lejos hemos derrotado la indigencia, lo cual sería un logro muy importante".

Cristina consideró que "de eso se tratar hacer política: de que las cosas estén mejor y no de poner palos en la rueda".

"Si todos pusiéramos nuestra fuerza y nuestro intelecto para estar un poco mejor, la sociedad Argentina estoy segura que lograríamos efectos mucho más importante", concluyó.


F:Telam.


LA CTA CONCRETÓ UNA MASIVA MARCHA AL CONGRESO POR LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL



Mas de 15 mil trabajadores y trabajadoras de la Central demostraron el 6 de mayo la voluntad inquebrantable en su reclamo por libertad y democracia sindical y reafirmaron una vez más su autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos. La marcha, convocada bajo el lema "En la Argentina no somos todos iguales”, se dio en el marco de la visita que realiza a nuestro país una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Con los bombos y las banderas de las distintas organizaciones que integran la CTA también llegó el sol a la tarde porteña. Y en la Avenida Callao, frente al Congreso Nacional, se pudo escuchar nuevamente el unánime reclamo de los trabajadores y trabajadoras de cientos de organizaciones que luchan por el reconocimiento gremial. Estaban los estatales, los docentes, los judiciales, trabajadores del neumático, profesionales de la salud, actores, visitadores médicos, de la industria cinematográfica, autogestionados, de los barrios y de distintas organizaciones sociales que hicieron el aguante a sus compañeros motoqueros, pilotos, trabajadores de la salud, los del subte, los mineros, fileteros, telefónicos, gastronómicos, de comercio y de otros tantos sindicatos de la actividad privada que cuentan con la simple inscripción gremial.

La marcha fue convocada aprovechando la presencia de una delegación de la OIT, proveniente de Ginebra (Suiza), que el martes 4 de mayo mantuvo una reunión de dos horas y media con la Mesa Nacional de la CTA y que prevé, además, encuentros con representantes del Poder Ejecutivo, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la CGT y sectores empresariales, entre otros.

Acompañaron la marcha y el acto los diputados nacionales Martín Sabatella, Graciela Iturraspe, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y el legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Francisco "Tito" Nenna, entre otros.

A su turno, el representante de los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Segovia, enfatizó: “Estamos frente a este Congreso al que los argentinos votamos para que representen nuestra democracia. No vamos a parar hasta lograr el reconocimiento y la personería gremial”.
Por su parte, Juan Caccamo, Secretario General del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA-CTA), reconoció que “nosotros, mejor que nadie, sabemos de los aprietes, las represiones, las entregas y las traiciones a las que somos sometidos todos los días a lo largo y ancho del país. Nosotros en SIMECA sufrimos en carne propia el desprecio y el ninguneo por parte del Gobierno nacional. Podría haber dado un ejemplo el año al otorgarnos la personería gremial que tanto peleamos, que tanto sufrimos compañeros que tenemos caídos. Y no. Eligieron a los mismos de siempre, a un conjunto de papeles, a un expediente y a la misma estructura vacía que entregó a lo largo de los años a todos los trabajadores”.

Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la Central, manifestó: “La CTA, si bien pide y merece la Personería Gremial, que le corresponde por derecho y por justicia, es una realidad a pesar de eso. Porque va a seguir creciendo, movilizando, construyendo de una punta a la otra del país y se va a convertir cada día en una fuerza cada vez más grande, que tiene la voluntad y la capacidad para garantizar en nuestro país que no haya retroceso en el orden democrático y que en ese sentido se pueda avanzar en la redistribución de la riqueza”, dijo el dirigente del neumático.

Y concluyó: “A nadie se le ocurre discutir cómo se organiza la Unión Industrial, la AEA, la Sociedad Rural o la APyME. Ellos tienen derecho a organizarse como les parezca. Pero parece que los trabajadores no. Los empresarios tienen derecho a opinar a dónde van los trabajadores; el Ministerio de Trabajo tiene derecho a opinar sobre el encuadre. Y los trabajadores ¿dónde están? ¿dónde se escuchan sus opiniones y sus decisiones? Por eso tenemos que seguir construyendo organizaciones fuertes, sólidas, con poder para discutir todas estas cuestiones”.

Finalmente, y para cerrar el acto, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, remarcó: “Que la OIT haya enviado a Cleopatra Dumbia, a Horacio Guido y a Eduardo Bredo, que hayan estado esos referentes de la OIT que representan el máximo nivel político de la Organización, reunidos más de tres horas con la conducción de la CTA y con representantes de 22 organizaciones que al igual que nosotros luchan cada día por el reconocimiento, por la personería, la igualación de derechos y el despido sin causa, que eso haya pasado es mérito de la histórica lucha de quienes dijimos que se puede construir un sindicalismo de clase, con historia de lucha y con presencia de compromiso por la distribución de la riqueza”.

“Nosotros creemos en la autonomía. La clase trabajadora y sus organizaciones no tienen que ser la correa de transmisión del Gobierno, de los partidos políticos y mucho menos de los intereses patronales de los grupos empresarios. Esa autonomía es la que nos da la posibilidad de imaginar un destino distinto. Para nosotros la autonomía es un principio irrenunciable. A veces algún periodista dice si la CTA para obtener la personería gremial se tiene que acercar más o menos al Gobierno. No se equivoquen: la personería gremial, la libertad sindical es un derecho que la clase trabajadora tiene que conquistar con la lucha. No es una gracia. Como decía Eva Perón, los derechos se conquistan luchando en la calle, movilizados”, agregó.

Y finalizó: “Que se tenga en claro: ser autónomos, y no ser neutrales, no significa ser alcahuetes de las medidas que van en contra de los intereses populares. Por eso reclamamos distribución. Y no habrá distribución de la riqueza con un decreto firmado desde arriba ni firmado por las patronales. La distribución de la riqueza va a ser posible si hay una fuerza social organizada que pueda dar una pelea, palmo a palmo, en un largo proceso, que no se va a hacer en un día ni en un año y que quizá nos lleve la vida a los que estamos acá, pero que se va a realizar a condición de que haya dos cosas: unidad del campo popular y organización con autonomía de la clase trabajadora”.

Desde 1998, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) viene desarrollando diversas iniciativas ante los gobiernos de nuestro país, pero también ante entidades extranjeras y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), reclamando mayor libertad y democracia sindical, además de la necesidad impostergable de dar a la CTA el reconocimiento de la personería gremial. Ya van 12 años sin respuestas.
El conjunto de los trabajadores espera, en virtud de los años de lucha, una respuesta que garantice la libertad y democracia sindical en nuestro país.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE