jueves, 28 de octubre de 2010

EVO MORALES: "todo nuestro cariño para ti, Argentina; para ti, Cristina, y para ti, Néstor, hasta la victoria siempre"


Llegan los presidentes de la región

El boliviano Evo Morales fue el primer mandatario de la región en arribar al país para participar de las exequias de Néstor Kirchner. A continuación llegó el presidente de Ecuador, Rafael Correa. A las 11 aterrizará el uruguayo José Mujica. Durante la tarde llegarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Sebastián Piñera; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Morales llegó a la base militar del aeroparque Jorge Newbery en un avión del Estado Plurincional de Bolivia que presentaba las banderas del país andino y de los pueblos originarios.

En la estación aérea, Morales dijo que tenía "muchos recuerdos" de Kirchner, a quien calificó como "un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica".

"Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo", dijo Morales, emocionado. Recordó la cumbre de Mar del Plata de 2005, cuando "junto con otros presidentes de la región", Kirchner encabezó el rechazo al plan de EEUU de instalar un acuerdo continental, lo que terminó por defenestrar definitivamente la iniciativa del ALCA.

"Vengo a expresar nuestras sentidas condolencias a nuestra presidenta Cristina (Fernández), a su familia y al pueblo argentino. La pérdida del compañero es un dolor personal, pero también para el pueblo boliviano, argentino y latinoamericano", dijo Morales.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que "el mejor homenaje que le podemos hacer" al fallecido ex presidente Néstor Kirchner es "ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó".

Correa hizo el comentario esta mañana en el sector militar del aeroparque metropolitano, adonde arribó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana para asistir a las exequias de Kirchner. El visitante fue recibido en la estación aérea por la guardia de honor que corresponde a su investidura, y luego se acercó a los micrófonos para destacar la figura de Kirchner, a quien calificó como "un inmenso latinoamericano".

Transmitió "nuestro abrazo fraternal a su compañera de sueños, de lucha, de ilusiones: la presidenta Cristina Fernández", y finalizó brindando "todo nuestro cariño para ti, Argentina; para ti, Cristina, y para ti, Néstor, hasta la victoria siempre".

F: P12

FEDERICO LUPPI: "El tipo que no arrugó"


Obviamente, esto no me genera nada dulce ni agradable. Es un golpazo porque era un referente político importante. En lo que a mí respecta, y por lo que he vivido, fue uno de los políticos más importantes de las últimas décadas. Cívicamente corajudo y con vergüenza política, capaz de enfrentar ciertas cosas con lenguaje directo, un poco a cara de perro, campechano, y a veces remando en situaciones muy complicadas, muy duras. Me impresionó mucho cuando hizo bajar los retratos. Me pareció una forma de simbolizar el inconsciente de un país de manera viril y frontal. Y eso me dio la pauta de que había algo ahí que tenía que ver con la decisión, con la ejecutividad, con ver las cosas con perspectiva. Cuando pidió que descolgaran el cuadro de Videla fue la primera vez que como habitante de esta Argentina en la que envejecí viendo presidentes cagones, cobardes, mentirosos y truchos, vi a un tipo que se puso los pantalones y dijo lo que tenía que decir. ¿Por qué? Porque él era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Vi en situaciones similares a presidentes como Alfonsín o De la Rúa arrugar hasta la médula. Kirchner era un animal político de verdad: tenía el instinto y la capacidad de piloto automático de navegar en medio de tormentas. No exagero nada, no soy nada afecto a las pleitesías políticas, pero de verdad desaparece un referente importantísimo de la Argentina, no solamente por el gobierno que hizo sino porque además en ningún momento dejó de plantear las cosas con la frontalidad con que podía hacerlo. Era capaz de conversar mano a mano, campechanamente, sin ningún tipo de solemnidad. No era un rasgo populista sino de llaneza intelectual y capacidad afectiva. Como hombre político, arrancó la primera magistratura con un delgadísimo porcentaje de votos, con aquella interferencia estúpida y canalla de Menem. Y con ese caudal de votos mínimo, sin embargo, muñequeó, manejó la cosa, se enfrentó al FMI, creó instancias de negociación realmente importantes. Supo plantear políticamente la no dependencia del Fondo, el quite de la deuda. Me da la impresión de que sabía qué quería y se basaba únicamente en el aprecio y en la confianza en la masa, en el público, a la manera griega. Es un momento en el que hay que estar muy atento, muy alerta y muy lúcido porque va a haber una avalancha catártica de canallaje político que va a decir de todo y utilizar esto como una manera de retrasar y negativizar el proceso. Es un momento duro y espero que su mujer tenga el ánimo, el coraje, la fuerza y hasta la capacidad de llanto para poder superarlo.

TERESA PARODI: "No dejaremos que su ejemplo se olvide"


Murió el compañero Néstor Kirchner. Era un político extraordinario. Lúcido y apasionado. Claro y honesto y decidido en sus convicciones. Puso el cuerpo y el alma en defensa del modelo nacional y popular que llevó adelante desde el primer día de su gobierno y que sostuvo a cada paso, como ninguno. Alegre y solidario. Generoso y con coraje. Así lo recordaremos. Así seguirá con nosotros porque no dejaremos que su ejemplo se olvide. Al contrario, alimentará nuestro día a día. En lo personal le agradezco lo mucho que le dio al país. La forma en que lo condujo hacia este presente con más justicia. Le agradezco la militancia y la mística que nos devolvió con su apasionado compromiso y con sus decisiones políticas. Su liderazgo nos llena de orgullo y su amor repartido en cada acto nos empuja a caminar esperanzados hacia el porvenir. Cristina no está sola. Tiene a su lado a todo aquel que crea en este modelo de país y que hoy como nunca saldrá a defender los maravillosos logros de sus políticas de Estado. Néstor quedará en la historia y será reconocido por las generaciones venideras cuando se pueda contar sin mentiras su rol de artífice de la patria grande que todos nos merecemos.

Dolor de la CTA y el arco gremial

Desde la conducción de la CTA también expresaron sus condolencias frente al fallecimiento de Néstor Kirchner. “La verdad es que es un dolor inmenso. Es una pérdida enorme para nuestro país”, señaló Hugo Yasky, secretario general de la central. “Su paso por la Presidencia ha dejado una marca en la historia argentina: reforma de la Corte Suprema, juicio a los genocidas, unidad con los países de América latina”, difundió en un comunicado el gremio de docentes, Ctera. Por su parte, la Federación de Empleados de Comercio expresó su “más profundo dolor”, en línea con la Federación Judicial Argentina, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), entre otros.

El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro, la asociación del personal técnico aeronáutico y la asociación del personal legislativo también manifestaron “dolor y conmoción” por la muerte de Kirchner. Desde diferentes provincias hubo manifestaciones y homenajes al ex presidente desaparecido. En el corazón de Mendoza, en la plaza San Martín de Santa Rosa (La Pampa) y en la plaza 9 de Julio de la capital salteña se sucedieron los encuentros espontáneos de militantes o simples ciudadanos.

F: P12.

DOLOR: MURIÓ NESTOR KIRCHNER - Comunicado de la CTA

Ante el fallecimiento del ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, la Central de Trabajadores de la Argentina expresa su consternación y dolor por la irreparable perdida que significa la desaparición de un estadista y militante, que supo reposicionar a la política como herramienta de transformación de la realidad de nuestro país.

Su paso por la Presidencia de la Nación, después de la arrasadora crisis de fines de los 90´, marco un cambio de época cuyo símbolos más fuertes fueron los avances en históricos en el terreno de los derechos humanos y la política de unidad con las naciones hermanas de América Latina, que tuvo un hito en la Cumbre de Presidentes que en la ciudad de Mar del Plata, en pleno rostro de Bush le dijo no al ALCA. Deben dimensionarse también la trascendencia que para los sectores populares tuvieron medidas como la reforma de la Suprema Corte de Justicia, la derogación de ley de flexibilización laboral, la apertura de paritarias, la Ley de Financiamiento Educativo, entre otros.

La CTA en reunión realizada en su sede Nacional resolvió expresar sus condolencias a la Presidenta de la Nación, y al mismo tiempo la voluntad de sostener el rumbo de las transformaciones y las conquistas por las que venimos luchando los trabajadores y los sectores populares.

Asimismo la Central resolvió participar del homenaje que se realizara hoy en convocando a concentrarse en Av. de Mayo y 9 de Julio. En el mismo lugar en el día de mañana volverá a reunirse la CTA a las 11hs para participar de las exequias con presencia en Plaza de Mayo.


Hugo Yasky
Secretario General CTA

martes, 26 de octubre de 2010

CENSO IGUALITARIO: UN CENSO PARA TODOS Y TODAS.‏

Por primera vez en la historia argentina, el Censo Nacional permitirá registrar la cantidad de grupos familiares de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Antes, si el jefe o jefa de hogar daba cuenta de que su cónyuge o pareja era del mismo sexo, ese dato se consideraba como “error” y se descartaba.

Por esa razón, desde la Federación Argentina LGTB y otras organizaciones de diversidad sexual lanzaron un llamado para que las personas LGTB, que viven en familia, visibilicen sus vínculos de parejas y con sus hijos, si los tienen. “Estos datos le permitirán al Estado argentino y a las organizaciones de la sociedad civil planificar y llevar adelante políticas públicas que contemplen a nuestra comunidad”, destacó a Página/12 Gabriela Bacin, de Lesmadres, un grupo integrado por familias de lesbianas madres. Bacin explicó que las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) serán censadas respetando su nombre y género: deben indicar el sexo que deseen sin importar la información que figure en el DNI.
Desde la Federación, su presidente, Esteban Paulón, contó que la entidad editó un material para trabajar en sensibilización de las y los censistas para que estén preparados para relevar la diversidad sexual. “Ese material se ha distribuido a todas las direcciones de Estadística y se ha trabajado hacia el interior de los equipos de censistas”, contó Paulón. El activista advirtió que seguramente el resultado del censo no refleje la realidad de las familias LGTB existentes, “dado que pese a los logros obtenidos este año, como la ley de matrimonio igualitario, sigue siendo fuerte la discriminación e invisibilidad de las personas LGTB, lo que probablemente arroje un subregistro en relación a la cantidad de grupos familiares de lesbianas, gays, bisexuales y trans”. Desde la Federación celebraron que en este censo se tengan en cuenta las personas y familias de la diversidad sexual...

F: P 12

Para seguir leyendo, cliqueá sobre el título.

“No vamos a claudicar, vamos a radicalizar esta revolución”‏

Correa se expresa a ratos con una franqueza poco común en jefes de Estado: “Estamos ciegos en materia de inteligencia para la seguridad interna”. Y se muestra indignado con los sectores que participaron del intento de golpe de Estado.

El presidente Rafael Correa llega con un poco de atraso a su oficina en el Palacio de Carondelet, donde ha citado a este diario, porque antes ha ido a visitar en el hospital infantil a un niño de 11 años que el 30 de septiembre, entre el caos y la violencia desatada, recibió un disparo de bala expansiva en la pierna. El chico sufrió dos paros cardíacos, pero por fin, casi al mes de los sucesos, se restablece satisfactoriamente.
Durante la entrevista Correa se expresa a ratos con una franqueza poco común en jefes de Estado: “Estamos ciegos, en cero, en materia de inteligencia para la seguridad interna”. Indignado con los sectores que participaron en la conspiración, incluidas las organizaciones indígenas que ahora hacen política en alianza con la oposición de derecha. Cauteloso antes de avalar la lealtad de las fuerzas armadas a su gobierno: “Se portaron muy profesionales. No todos, pero en general. Ahí también hay infiltración”.
Basta con ponerle el tema de las horas de peligro que vivió el 30 de septiembre sobre la mesa para que reviva con vehemencia y evidente tensión los “tres o cuatro momentos” en los que sintió que podía morir...

F:P 12

Para seguir leyendo, cliqueá sobre el título.

XIX Marcha del Orgullo LGTTTBIQ

Noviembre 2010

“Amar y vivir libremente en un país liberado”

(Lema del Frente de Liberación Homosexual - FLH)

La lucha continúa: la sanción de la ley de matrimonio igualitario, prestó escenario para visibilizar lo más retrogrado e inquisidor de la iglesia católica, la derecha y la homolesbotransfobia de una parte de la sociedad. Frente a esto, no podemos olvidar que continúa la violencia, la exclusión y la discriminación hacia las personas que nos corrimos de la heterosexualidad obligatoria… aún quedan derechos por ganar.

Reflexionáremos a cerca de las políticas del colectivo LGTTTBIQ.

Lunes 1º de noviembre:

Mesa de Apertura: Agenda del colectivo LGTTTBIQ

Participan del panel: integrantes de Lesmadres, CHA, Lybido, Fanny Edelman (Presidenta Partido Comunista de la Argentina) y Patricio Echegaray (Secretario General del Partido Comunista de la Argentina).

Lugar:Comité Central del Partido Comunista de la ArgentinaEntre Ríos 1031 l 19:00 hs.

Miércoles 3 de noviembre

Mesa – Debate: Ley de Identidad de Género

Participan del panel: integrantes de ALITT y de la CHA

Lugar:Comité Capital del Partido Comunista de la Argentina

Callao 274 l 19:00 hs.

Jueves 4 de Noviembre

Mesa – Debate: Familias LGTB

Participan del panel: integrantes de Lesmadres y de la Cooperativa Nadia Echazu

Lugar:Comité Capital del Partido Comunista de la Argentinal Callao 274 l 19:00 hs.

Viernes 5 de Noviembre

Encuentro cultural. Poesía, teatro, muestra fotográfica y proyecciones

Lugar:Comité Capital del Partido Comunista de la Argentina l Callao 274 l 20:30 hs.


SECRETARIA DE GÉNERO
CTA LA MATANZA

jueves, 21 de octubre de 2010

HUGO YASKY: "El asesinato de Mariano no puede quedar impune"


La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), manifestó su "repudio" al crimen del dirigente Mariano Ferreyra y llamó a movilizarse desde Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 16.

Hugo Yasky dijo hoy que "el crimen no puede ser moneda de cambio para un reclamo" de los trabajadores.

"Ferreyra reclamaba simplemente la continuidad laboral de los trabajadores tercerizados", recordó Yasky, que pidió "investigar" el asesinato del militante del Partido Obrero, ocurrido ayer cuando se manifestaba en reclamo por el despido de trabajadores del Ferrocarril Roca. "Si este es un país que juzga a los genocidas, que vota leyes de igualdad, si este es un país que quiere erradicar cualquier resabio de autoritarismo, si quiere dejar atrás lo que significó la violencia en el terreno politico, este crimen no puede quedar impune", reiteró. Yasky estuvo acompañado de dirigentes de distintos gremios, entre ellos Eduardo López (UTE Capital), Estela Maldonado (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA) y Roberto Pianelli (Subterráneos).-

F:Telam.

HUGO YASKY: “Queremos justicia, y no vamos a parar hasta lograrla”.

El líder de la CTA, Hugo Yasky, pidió hoy “investigación” y “justicia” por el crimen de ayer de Mariano Ferreyra. “Hay responsabilidad de la policía, hay responsabilidad de sectores empresarios y hay responsabilidad del sector político que le toque”, dijo Yasky quien convocó para hoy a las 17 a la marcha en repudio del caso.
El líder de CTA pidió “justicia”, y prometió que “no vamos a parar hasta lograrla”. En tanto, en la jornada de hoy habrá varias protestas, muchas de ellas ya comenzaron. A las 13 y hasta las 17 habrá molinetes liberados en las líneas de subterráneos. Por su parte, algunas líneas ferroviarias se operarán con personal jerárquico. A las 17, en Callao y Corrientes, convoca la CTA para marchar a Plaza de Mayo. La ex línea Roca, a la altura de Avellaneda, se cortará.

F:Ib.com

HUGO YASKY: “No queremos más patotas, no queremos presencia de sujetos armados que no tienen nada que ver con el movimiento sindical y el sindicalismo


Hugo Yasky, confirmó la medida de fuerza para repudiar el asesinato de Mariano Ferreyra, baleado en un enfrentamiento entre gremialistas ferroviarios. A las 17 se movilizarán a Plaza de Mayo.

El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, confirmó el paro nacional previsto para hoy, jueves, en repudio a la muerte del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra que fue asesinado ayer de un disparo en un enfrentamiento entre sindicalistas ferroviarios.

Yasky anunció además que los sindicalistas de la CTA se sumarán a todas las movilizaciones que se realizarán en la jornada de hoy para reclamar “que se terminen las patotas sindicales.

Aseguró que la medida de fuerza se llevará a cabo para que en el futuro “los trabajadores puedan reclamar sin ser sometidos a la violencia; Para que se terminen las patotas sindicales y la complicidad con la policía”.

“No queremos más patotas, no queremos presencia de sujetos armados que no tienen nada que ver con el movimiento sindical y el sindicalismo”, reclamó Yasky al ofrecer una conferencia de prensa esta mañana.


f: Vibrafm.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PEÑA COMUNACHA!!!!!

Prensa PC.

Sábado 23 desde las 19hs.

GRUPETES QUE TE CANTAN
MÚSICA Y BAILONGO
BUFFET BARATITO Y POPULAR!

LXS ESPERAMOS!!!

En Entre Rios 3242, San Justo.

DECLARACIÓN DEL PLENARIO NACIONAL DE LA LISTA 10

Estadio de Atlanta, 15 de octubre de 2010

Han transcurrido ya tres semanas desde las elecciones.
Nuestra Lista 10, con Hugo Yasky como referencia de la rica diversidad de experiencias y miradas que la compone, logró finalmente emerger como la voluntad mayoritaria de la CTA. En cada urna que pudimos fiscalizar y garantizar una elección limpia, esa voluntad se tradujo en un triunfo inapelable, mientras que allí donde no se permitió esa libre expresión quien ganó fue el fraude, el dibujo de los votos, la manipulación del padrón y, en suma, la vieja práctica burocrática que la Central se dispuso a combatir desde su nacimiento mismo.

La decisión de participar en las elecciones y la propia conformación de nuestra Lista 10 mostraron con claridad en dónde estábamos parados para afrontar el desafío. Veníamos de sostener públicamente la reivindicación irrenunciable de la personería gremial para la Central , la libertad sindical, la defensa y vigencia de las convenciones colectivas de trabajo y todas aquellas banderas que hacen a la historia de la clase trabajadora. La lucha por la distribución de la riqueza fue el hilo conductor de todas nuestras acciones. Pero también, y con idéntica firmeza y convicción, manifestamos en la calle nuestro apoyo a las políticas de derechos humanos, de juicio y castigo a los genocidas, de recuperación del sistema jubilatorio, de nacionalización de Aerolíneas, de aplicación de la Resolución 125, de concreción de la asignación por hijo, de democratización de los medios de información, de recuperación de las funciones del Banco Central, de control de Papel Prensa y de tantas otras medidas que, junto a la reinserción de Argentina en el contexto solidario y fraterno de esta Suramérica del Bicentenario, guardan estrecha relación con las banderas que enarbolamos en todas las luchas en las que la CTA fue protagonista directa.


No fue por acaso que estas definiciones constitutivas de la plataforma política de la Lista 10 se vieran reflejadas en la solicitada firmada por la mayoría de las organizaciones que componen la CTA. En ese documento público, la denuncia del fraude perpetrado el 23 de septiembre por la Lista 1 no sólo condenó esa práctica reñida con la democracia de los trabajadores, sino que también vino a convalidar la certeza de que el triunfo de la Lista 10 se correspondía con la voluntad mayoritaria de las organizaciones y afiliados de la Central.

Es entonces esa voluntad mayoritaria la que se expresó en las urnas porque no nació en un frasco. Esa voluntad es parte indisoluble de aquella otra que componen millones de compatriotas. Por lo mismo, a nadie debería extrañarle que mientras nosotros nos mantuvimos fieles al de reclamo de la restitución de incorporar las contribuciones patronales o algún gravamen a las transacciones financieras al proyecto de ley del 82% móvil, para no dejarnos arrastrar en la especulación de los que usan las legitimas demandas de los jubilados como combustible de la disputa oficialismo – oposición. La Lista 1 se acople a personajes siniestros como Luis Barrionuevo y Momo Venegas para movilizarse en contra del veto presidencial, como si la ley aprobada fuese una solución real a la demanda de los jubilados. Pero si todavía hubiera dudas, cualquier trabajador y militante honesto debería preguntarse a quiénes favorecen los aplausos de las grandes empresas de la comunicación y el inusitado espacio otorgado a la temprana autoproclamación de la Lista 1; a qué propósitos responde el accionar de una prensa que nadie en la CTA consideró nunca ni neutral, ni plural, ni mucho menos comprometida con la democracia y los intereses de
los trabajadores y el pueblo.

Nada nos une a la reacción. No tenemos ningún punto de contacto con las maniobras fraudulentas. Al contrario, rescatamos todos los principios fundacionales de nuestra CTA y nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella, aun a sabiendas de que esas actitudes que condenamos le han infligido un duro golpe a la credibilidad y confianza ganadas en tantos años de lucha.

En consecuencia, desde este Plenario Nacional, ratificamos el rumbo emprendido y sostenemos el compromiso firmado de esperar y acatar el fallo del Tribunal Arbitral. Estamos convencidos de que la inmediata convocatoria a elecciones limpias en todos aquellos distritos que hemos impugnado
consolidarán el triunfo inapelable de la Lista 10. Con la certeza de estar en el camino correcto, convocamos a las compañeros y compañeros de todo el país a defender lo que nosotros sabemos ha sido nuestro triunfo y a garantizar con su protagonismo directo e indelegable la recuperación de la CTA como instrumento de organización y lucha de los trabajadores y no como botín de guerra de alguna estrategia partidaria.

Por lo pronto, nunca más la Central será presa de un pensamiento adocenado. Nunca más primará en la Central la negación y ocultamiento de la diversidad de miradas y experiencias que la componen. Esa es la voluntad mayoritaria y no la negociaremos por nada del mundo.

Declaración del Plenario Nacional de la LISTA 10 de la CTA.

MARTÍN SABBATELLA EN LA MATANZA

Por Prensa EDE.

CHARLA DEL DIPUTADO NACIONAL
MARTÍN SABBATELLA EN SAN JUSTO

RENDICIÓN DE CUENTAS - LABOR PARLAMENTARIA 2010

VIERNES 22 DE OCTUBRE 19 HS.

EN LA ESCUELA N°1 DE SAN JUSTO, PERÚ ENTRE ARIETA Y ALMAFUERTE,


EDE-LA MATANZA

¡¡¡ PAPEL PARA TODOS Y TODAS !!!

DICTAMEN DE MAYORIA EN DIPUTADOS QUE DECLARA DE INTERES PUBLICO LA PRODUCCION DE PAPEL PARA DIARIO.

Acuerdo transversal para regular Papel Prensa.

El oficialismo, junto a Proyecto Sur y Nuevo Encuentro, elaboró el proyecto de ley. Se fija un precio igual para todos los compradores de papel. Si se aprueba, Clarín y La Nación tendrían que vender parte de sus acciones en Papel Prensa.

El proyecto de ley que declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios ya tiene dictamen de mayoría en la comisión de Diputados y podrá ser tratado en el recinto en dos semanas. El FpV aceptó modificar la iniciativa enviada por el Ejecutivo e incluir los cambios sugeridos por Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. Además de la declaración de interés público y de fijar un precio igualitario para todos los compradores de papel, la nueva iniciativa establece que ninguno de los propietarios de Papel Prensa podrá tener más de un 33 por ciento de las acciones y para el caso de compañías gráficas y audiovisuales, el límite será de un máximo del 10 por ciento. De esta manera, tanto Clarín como La Nación deberán desinvertir en un plazo no mayor a los tres años.

Por otro lado, se fijan los alcances de la autoridad de aplicación y la comisión bicameral, las dos instancias de control que recaerán sobre la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. También se declaran de interés público los procesos relacionados con la actividad forestal para la provisión del insumo básico...

F: P 12

Para seguir leyendo, cliqueá sobre el título.

CAPITAN FRIO

EL FONDO CONDENA LAS POLITICAS DE INTERVENCION PUBLICA Y RECOMIENDA ENFRIAR LA DEMANDA Y AJUSTAR EL GASTO.

Nota de Redacción: ¿ESTOS MUCHACHOS SON LOS MISMOS QUE ACONSEJAN A FRANCIA Y A GRECIA?


El informe del FMI referido a la situación de Argentina y Latinoamérica condena las políticas de intervención pública, a las que adjudica “restringir el potencial de crecimiento” y provocar “fragilidad fiscal y financiera”.

Ajustar el gasto público, enfriar la demanda, fortalecer el clima de negocios y permitir volatilidad y apreciación del tipo de cambio son las características salientes de la combinación de políticas económicas que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina y América latina.
En su informe sobre el continente americano difundido ayer, el organismo multilateral asegura que esas recomendaciones buscan evitar que el dinamismo que exhiben las economías de la región termine siendo “insostenible”. Para eso propone desarticular algunos de los pilares macroeconómicos que permitieron atravesar la crisis financiera internacional en mejores condiciones que los países desarrollados y utilizar las mismas herramientas recesivas que profundizaron la debacle en países como Grecia, España, Portugal, Islandia, Letonia, Hungría, Ucrania y Rumania. En ese escenario, el organismo reclama a la Argentina que “avance en los esfuerzos para regularizar las relaciones con los acreedores externos”.

Desde la visión del FMI, el desempeño de la región es muy bueno, pero las políticas activas de intervención del Estado “están restringiendo el potencial de crecimiento de las economías y exponiéndolas a mayor fragilidad fiscal y financiera”. Para evitar que las condiciones favorables terminen convirtiéndose en una “trampa” y un estallido inflacionario, la respuesta del organismo es proponer la retirada del Estado y las políticas de estímulo fiscal. A pesar de la evidencia...

F:P12

Para seguir leyendo cliqueá sobre el título.

domingo, 17 de octubre de 2010

HUGO YASKY: 82 por ciento, Móvil de extrañas convergencias.‏

Bertolt Brecht decía que “en tiempos de desorden, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, nada debe parecer natural”.

El domingo pasado, el presidente de Ecuador hacía alusión a la extraña convergencia en el asedio al hospital del que finalmente fuera rescatado, entre policías golpistas adiestrados por la CIA, patrullas perdidas de la izquierda y exponentes de las clases altas quiteñas.
No pude dejar de pensar en otra extraña convergencia, la del acto frente al Monumento de los Españoles durante el conflicto por la 125.

El miércoles, un titulo de Clarín digital nos puso ante una nueva y extraña convergencia: “Barrionuevo, Venegas y la CTA marchan al Congreso para apoyar la sanción del ’82 por ciento”. Luis Barrionuevo, que en los ’90 defendió la privatización del sistema jubilatorio, con Venegas, que representa a trabajadores rurales, en los que la informalidad supera el 90 por ciento. Ambos personajes –informaba Clarín– coincidían con Víctor De Gennaro y Carlos Chile, en el apoyo a la aprobación del proyecto de ley fogoneado por el Grupo A. Extraña convergencia. El Grupo A integrado casi en su totalidad por quienes denunciaban la reestatización del sistema jubilatorio como una medida atentatoria contra la seguridad jurídica reclamada por los grupos empresarios.

Un inadvertido podría pensar que “es natural que confluyan estos tipos detrás de una causa loable como la de los jubilados”. Sin embargo, cuando algunos trabajan para organizar la confusión lo mejor es no aceptar como natural lo que se sabe que no lo es.

En primer lugar hay que consignar que si hoy la Argentina tiene el sistema previsional más igualitario de América latina, con la tasa de cobertura más alta de la historia, es porque los fondos ya no están en los paraísos fiscales sino que fueron recuperados para el sector público. Y éste no es un dato menor, porque con las cuentas en las Islas Caimán la movilidad jubilatoria era igual a cero. Este es el drama que hoy afrontan diez naciones de América latina que, tal como sucedió aquí, fueron empujadas por el FMI y sus socios locales a seguir el “exitoso” modelo chileno. La creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fue una conquista social de la lucha de la clase trabajadora que posibilitó volver a tener un régimen solidario financiado a través de la transferencia intergeneracional. Los que hoy hablan con tono plañidero de “la plata de los jubilados” prefieren olvidarse de este pequeño detalle. ¿Por qué?

Cuando hace más de un año impulsamos desde la CTA elevar la jubilación básica llevándola al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, propusimos como fuente de recursos la restitución de los aportes patronales que representaba en ese momento una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos, lo cual garantizaba la sustentabilidad del incremento de los haberes jubilatorios. Jamás fuimos convocados por ninguno de los legisladores que ahora terminaron votando una movilidad que no prevé cómo financiarla. ¿Se puede ser tan inocente como para creer que algo tan simple y evidente como la restitución de las contribuciones patronales se les pueda haber pasado por alto? ¿O es que contra los empresarios cuyos intereses representan, como lo demostraran con la Resolución 125, no están dispuestos a votar ni leyes de fogueo como éstas?

El investigador Damián Panigo (Conicet-Instituto Ceil-Piette) desnuda en una investigación sobre la ley un costado que descascara el contenido supuestamente progresista que algunos pretenden atribuirle. Al analizar los efectos que tendrían los artículos 5, 6 y 7 (ajustes Elif, Sánchez y Badaro, respectivamente) demuestra que la mayor inversión de recursos estará dirigida a incrementar las jubilaciones más altas, impulsando hacia arriba los haberes jubilatorios de los sectores con mayores ingresos, reproduciendo entre los pasivos la misma brecha de la de-sigualdad que se da entre los activos.

De esta manera esta ley retoma la vieja tradición conservadora que marcó el inicio del sistema jubilatorio argentino desde principios de siglo hasta la llegada del peronismo en 1945. En una investigación de Cifra se señala que hacia fines de los años treinta se terminó de consolidar un sistema jubilatorio “que se regía por la lógica de la capitalización individual”. Es decir, a altos salarios correspondían altas jubilaciones; a bajos salarios, bajas jubilaciones y a quienes no aportaban por su condición de semiesclavitud, la nada. A partir de 1944, con Perón en la Secretaría de Trabajo, se dio un primer cambio importante, con la extensión de la cobertura al conjunto de los trabajadores. Pero recién a fines del segundo gobierno peronista, con la sanción de la Ley 14.370 en 1954, se produjo un cambio revolucionario estableciéndose la lógica de reparto solidario como principio rector del régimen jubilatorio, dejando atrás el sistema de capitalización individual acuñado durante el período conservador. El elemento más progresivo del cambio consistió en que “los trabajadores con ingresos bajos y medios obtendrían tasas de sustitución del salario mucho más altas que las de los trabajadores de mayores ingresos. Es decir, los trabajadores de menores salarios percibirían un beneficio jubilatorio superior al que les correspondería por la magnitud de sus aportes al sistema”.

En la evolución de la línea histórica recorrida por el sistema jubilatorio argentino, la ley aprobada significa un retroceso que nos ubica nuevamente en la concepción conservadora individual-no solidaria, de reproducir entre los pasivos la misma desigualdad que entre los activos. Esto nos pone en el camino de regreso hacia la capitalización individual.

Así, la ley que se votó, en primer lugar, no resuelve nada, ya que no avanza en el principio distributivo de sacarles a los que más tienen para darles a los que menos tienen. En segundo lugar, relativiza la verdadera urgencia social –en esto se pone a la par del Gobierno– que es elevar la jubilación básica de apenas $1046 que hoy cobra cerca del 75 por ciento de los pasivos del país. Y en tercer lugar, es regresiva en tanto significaría volver al esquema de jubilaciones de privilegio para pocos y jubilaciones pobres para todos los demás.

Visto desde esta perspectiva, queda claro por qué quienes fueron parte de la privatización del sistema y quienes después se opusieron a la recuperación del sistema público de reparto solidario votaron esta ley, en un acto de especulación política pero no de incoherencia con su ideología. Lo que no queda claro es qué hacen entremezclados con ellos los que supieron luchar desde la orilla opuesta, cuando no hace mucho reivindicábamos el papel del Estado para asegurar derechos ciudadanos de carácter universal como principal estrategia de la lucha contra la desigualdad.

HUGO YASKY: Secretario general de la CTA.

COMUNICADO DE PRENSA DE CTA MATANZA

Participación en las ganancias empresariales por parte de los trabajadores:

“Hacia una mayor distribución de las ganancias”.


Por la presente la CTA MATANZA, en consonancia con nuestro Secretario Gral. de la Pcia. de Bs. As., Roberto Baradel, y nuestro Secretario Gral. a nivel nacional, el compañero Hugo Yasky, se manifiesta:

  • A favor del proyecto de ley del diputado Héctor Recalde, el cual plantea que el 10% del total de las utilidades de las empresas, se reparta entre sus trabajadores, y que de esa porción, el 80 % la reciban directamente los empleados, en tanto que con el 20 % restante, se forme un fondo solidario dirigido a financiar programas asistenciales y al blanqueo de trabajadores. A nuestro entender, este proyecto se inscribe en el marco de una vuelta a la distribución de la plusvalía, entre el capital y el trabajo.
  • Además creemos que su segmentación es correcta, porque contempla solamente a las empresas que superen una planta de 300 trabajadores, dejando por fuera a las Pymes. Una medida justa, que carga sobre los estratos en donde se concentra mayor ganancia, y favorece a los pequeños emprendimientos, permitiéndoles el crecimiento.

  • Asimismo razonamos que dicho proyecto se asienta dentro del marco constitucional, ya que el artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional expresa lo siguiente con respecto a los derechos de los trabajadores: participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”.

  • Por otro lado repudiamos los dichos del presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien sostuvo que con estos tipos de proyectos, la Argentina se parece a Cuba; Discriminando al hermano país y desconociendo los beneficios que la implementación de este sistema, produce en la sociedad toda. Por otro lado, no toma en cuenta los amplios ejemplos que existen a nivel mundial: (Alemania, Francia, Suecia, Noruega, etc.).

Para terminar expresamos que por todos los argumentos antes mencionados, porque como central de trabajadores respondemos a los intereses de los mismos, porque creemos que la Argentina, en materia de redistribución de ganancias, debe volver al nivel del año 1974, en donde la distribución de la plusvalía era de 50 y 50, y porque creemos que debemos estar en donde estén las luchas populares, en concordancia con los profundos cambios de la realidad que se están dando en América Latina, apoyamos este proyecto de ley.


Consejo Ejecutivo

CTA La Matanza.



Maria Reigada Secretaria General CTA Matanza

Gustavo Panasiuk Secretario Adjunto CTA Matanza

sábado, 16 de octubre de 2010



“Es un acto de amor”

Así lo definió nuestra compañera secretaria general de la CTA MATANZA, Maria Reigada, al referirse a la reinauguración de la guardería comunitaria “Contá Conmigo”.

Dicha guardería está impulsada por los compañeros de la Escuela Popular “Yo sí puedo” y los compañeros de la JP EVITA de La Matanza, que ante la necesidad de las compañeras de las cooperativas de trabajo y las estudiantes de la propia escuela, (al no contar con un lugar en donde dejar a sus niños mientras desarrollaban sus estudios y/o sus trabajos, debían optar por dejar los estudios las unas, y llevarlos a trabajar las otras). De esta forma las compañeras encontraron un cálido y seguro lugar, en donde sus niños juegan, aprenden y son cuidados mientras ellas trabajan y estudian.

Anteriormente la guardería funcionaba en un local cercano (el cual ahora se convertirá en un taller de costura, otro emprendimiento solidario de los compañeros), pero ante el crecimiento de la matricula, se decidió alquilar y acondicionar una casa para que los chicos estuvieran más cómodos.

La reinauguración contó con la presencia de decenas de vecinos que disfrutaron de los espectáculos musicales, mientras los más pequeños recorrían las nuevas instalaciones y se divertían en un pelotero, bajo el paternal cuidado del compañero Mauro de la JPE.

Desde la CTA MATANZA felicitamos a los compañeros por el emprendimiento, por las ganas, por estar pensando todo el tiempo en el otro, en el que más necesita. Estamos seguros que el camino que eligieron es el correcto, por ello no nos cabe ninguna duda de lo cierta que es la frase inscripta en la pared de su escuela: “si el presente es lucha, el futuro es nuestro”.

SECRETARIA DE PRENSA
CTA LA MATANZA

viernes, 15 de octubre de 2010

Un reclamo de justicia, una búsqueda y un encuentro‏


DECLARARON LOS HIJOS Y EL HERMANO DE GASTON GONÇALVES EN EL JUICIO CONTRA LUIS PATTI, REYNALDO BIGNONE Y OTROS DOS REPRESORES.

Los primeros testigos del juicio contaron el secuestro de Gastón, las denuncias, el hallazgo de sus restos y el encuentro de Manuel, que recuperó su identidad en 1995.


“A fines del año ’95 supe que mi papá era Gastón Gonçalves, soy uno de los nietos recuperados”, se presentó Manuel Gonçalves ante el tribunal. “Supe que el 24 de marzo de 1976, sabiéndose perseguida, mi mamá dejó de tener contacto con su familia, estaba embarazada y pasó a la clandestinidad; después de varios meses, tuvo el parto, sé que no estaba en las mejores condiciones, con lo cual no sé donde nací.” A partir de 1995, Manuel reconstruyó esa historia que ayer intentó explicar a los miembros del Tribunal Oral Federal de San Martín, en la primera audiencia de testigos del juicio contra Luis Abelardo Patti y otros tres represores. Después hablaron su hermano Gastón y otros familiares. También se escucharon dos testigos clave: ex compañeros de militancia que narraron su encuentro con Gastón Gonçalves mientras todos permanecían secuestrados en las pequeñas celdas de un camión celular estacionado en el predio de la comisaría de Escobar.

El anfiteatro municipal del descampado de José León Suárez recibió a los familiares de las víctimas e impulsores de las investigaciones sobre los crímenes de Campo de Mayo. Las miembros de organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales se acomodaron en las sillas, cubriendo el auditorio por donde H.I.J.O.S. comenzó a distribuir copias en blanco y negro de una foto mil veces repetida con la cara de Gastón. Su presencia quedó así esparcida en toda la sala. Adelante sólo se sentó el ex comisario Fernando Meneghini. Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y el propio Patti, los otros tres acusados del juicio, permanecieron...

F:P12

Para seguir leyendo, cliqueá sobre el título.

martes, 5 de octubre de 2010

PARANÁ METAL: 300 TRABAJADORES SERAN REINCORPORADOS A LA PLANTA DE VILLA CONSTITUCION

Empresarios y trabajadores de Paraná Metal firmaron ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acta acuerdo para la reapertura de la planta dentro de 14 días. Según indicó a este diario el tesorero de la seccional Villa Constitución de la UOM, Carlos Vázquez, el corte en la autopista Rosario Buenos Aires, que ayer cumplió 33 días, será levantado hoy a las 10 con una caravana hacia la fábrica. "Ya firmaron, y la verdad que es una descarga", afirmó el dirigente gremial en diálogo con Rosario/12 una vez que se rubricó el acta. Tal como se había adelantado en las últimas horas, se reincorporarán 300 trabajadores de planta; de los cuales 240 son de UOM, otros 60 entre supervisores y personal jerárquico, y 78 contratistas. El resto de los operarios ingresarán en una modalidad de suspensiones rotativas y fijas cobrando un subsidio estatal de 2.105 mil pesos, más asignaciones familiares, con un plan de reinserción laboral. Además, los trabajadores que opten por el retiro voluntario contarán con la indemnización al ciento por ciento. Luego de cuatro horas de negociaciones...

F:P12

Para seguir leyendo, cliqueá sobre el título.

lunes, 4 de octubre de 2010

INAUGURACION EL ETERNAUTA.


Ayer sábado 2 de octubre se dio el primer paso en nuestro Centro Cultural El Eternauta en el barrio de La Tablada. Desde las 17 horas dieron el apoyo los vecinos, las bandas 3 Cuerpos y Canejo más Oscar el canta autor del Barrio La Juanita, los compañeros del Movimiento Evita La Matanza, Fernando Navarro (diputado por la Pcia. De Buenos Aires), Edgardo Binstock del Movimiento Evita, varios integrantes de la Escuela “Yo si puedo”, los compañeros de JP Evita Barracas, la Secretaría General de CTA La Matanza la compañera María Reigada, entre las 100 almas que utilizando palabras del compañero Fernando Navarro, en su discurso, los unió la causalidad.
En la liberación de la Patria solo cuenta la causalidad como en la vuelta de la cultura a los barrios.

Mauro Palazzo. JP Evita La Matanza.

JUVENTUDES ARGENTINAS

Pertenecemos a la primera generación de nuestro país que ha vivido liberada de los golpes militares con complicidad civil que durante tantos años han desangrado nuestro continente. Conocemos nuestra historia: hace 30 años, fueron los mismos militares los que sumieron a nuestros pueblos en su noche oscura, la de los genocidos planificados con complicidades civiles necesarios para implantar el modelo neoliberal de cuyas heridas aún nos estamos recuperando.

Somos parte del campo nacional, popular, latinoamericano y revolucionario que asumimos la responsabilidad de apoyar los procesos de cambio que se han multiplicado en los últimos años en nuestra Patria Grande, con gobiernos populares y democráticos que son sistemáticamente amenazados por las corporaciones económicas y mediáticas.

Nacimos como espacio Juventudes Argentinas en el repudio inclaudicable al golpe de Estado en Honduras y a la instalación de bases militares de los Estados Unidos en territorio Latinoamericano.

Hoy, repudiamos el intento golpista en Ecuador, que pretende destruir con la prepotencia de las armas lo que fue construido por el pueblo ecuatoriano desde las urnas: la Revolución Ciudadana encabezada por Rafael Correa.

NUNCA MÁS DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA.

JUVENTUDES ARGENTINAS


Corriente Política Enrique Santos Discépolo

Colectivo Militante

Federación Juvenil Comunista

H.I.J.O.S. Capital

JP Evita Capital

Juventud Carta Abierta

Juventud CTA

Juventud Militancia Social

Juventud Partido Solidario

Partido Humanista

Agrupación Demos (Fac. Ciencias Sociales).

y siguen las firmas...

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE