lunes, 28 de febrero de 2011

NOVEDADES DE LA AUH. A DIFUNDIR COMPAÑER@S!!!

1. Situación de aquellas personas que aún no han presentado la Libreta

Para aquellos que aún no presentaron la Libreta con la información solicitada a la

ANSES, habiéndose cumplido los plazos, no se les va a dar de baja en forma automática hasta que ANSES pueda comunicarse con los destinatarios.

Para esto, tendrán en el ticket que obtengan cuando cobren la AUH en el cajero automático del banco, una leyenda que les indica que “deben concurrir a la ANSES”. El empleado de Anses le preguntará el motivo por el cuál no ha entregado la Libreta y, en caso de ser atendible el inconveniente, se le otorgará un nuevo plazo para que la pueda entregar. Recién agotadas estas instancias se le notificará al destinatario de la baja.

Es importante informar que hasta el momento no se produjeron bajas debido a controles sobre las condicionalidades de salud y/o educación. Las bajas que se están produciendo refieren al cruce de datos laborales, en los cuales se evidencia una situación de trabajo en blanco que antes no existía y/o que perciben algún otro beneficio.

2. Situación de aquellas personas que aún no han recibido la Libreta

Se recuerda que los destinatarios que todavía no la recibieron continúan cobrando el 80% del importe de la AUH. Pero para que puedan cobrar el 20% acumulado, ANSES nos informa que:

Se está otorgando un Formulario provisorio a todo titular a quien todavía no se le

hubiera entregado la Libreta, ello a efectos de que puedan cumplir en tiempo con los requisitos de escolaridad, salud y vacunación.

Este Formulario puede ser bajado por el titular a través de la página Web de ANSES

(ingresando a la “Autopista de Servicios” – “Asignación Universal por Hijo – Dónde y Cuándo Cobro”) o requerirlo personalmente en cualquier Unidad de Atención de ANSES.

EL TRÁMITE ES PERSONAL (SE DEBE INGRESAR DNI O CUIL).

LA DIRECCIÓN ES : http://auh.anses.gov.ar/Principal.aspx

3. Situación de escuelas privadas

Hasta el momento, los alumnos que perciben la AUH que concurren a escuelas privadas continúan recibiendo el cobro como se venía realizando.


4. Otras noticias de interés

4.1. Universidades y AUH

El Ministerio de Educación de la Nación ha firmado un convenio con 5 Universidades

Nacionales (Villa María, Misiones, Moreno, General Sarmiento y La Plata) para realizar un estudio sobre la incidencia de la Asignación Universal por Hijo en el ámbito educativo. Las provincias que abarca este estudio son: Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba, San Juan, Bs.As. y Formosa. Distintos actores del sistema educativo serán convocados para colaborar con este trabajo.

4.2. Materiales impresos de interés

Desde la Dirección de Educación Primaria se elaboraron materiales (denominado Material Piedra Libre) en los cuales se trabajan los contenidos de los NAP de maneras atractivas y preparadas especialmente para alumnos con sobreedad o repitentes, que han vuelto a la escuela recientemente u otras situaciones específicas. Asimismo, se ha capacitado a los docentes que trabajan en escuelas PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa) para utilizar dichos materiales.

4.3. Trabajo con la Red de Organizaciones Sociales

Ya está disponible el Informe Anual 2010 de la Red Nacional de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación. Esta iniciativa está coordinada por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativa en conjunto con las organizaciones FOC, SES y Cáritas Argentina.

Pueden acceder al material a través de este link, que les abrirá un cuadro de descarga del documento. Por lo extenso del documento el tiempo de bajada es prolongado.

http://www.estudiarestuderecho.org/documentos/informe2010.doc

También pueden encontrar más información sobre la RED a través de

www.estudiarestuderecho.org

El informe completo consta de más de 200 páginas donde se describe el trabajo realizado por las organizaciones (64 informes); los encuentros nacionales y regionales realizados; las jornadas regionales de secundaria en las que participó la RED; las metas para el año 2011.

También se han elaborado algunos cuadros y gráficos en donde constan la cantidad de organizaciones por región; los establecimientos educativos con los que se trabajó y las acciones realizadas por las organizaciones comunitarias.

Esta información se puede consultar en:

http://portal.educacion.gov.ar/asignacion-universal-por-hijo-para-proteccion-social/

DIFUNDIR, MUCHAS GRACIAS.

CTA LA MATANZA

NUNCA MENOS: Arrancó el histórico juicio por el robo de bebés‏


El Tribunal Oral Federal Seis comenzó esta mañana el proceso para determinar si en la última dictadura hubo un plan sistemático de sustracción de menores. Entre los procesados, se encuentran los dictadores Jorge Rafael Videla, quien se quedó dormido durante el juicio, y Reynaldo Bignone.


El Tribunal Oral Federal Seis comenzó esta mañana lo que será un histórico juicio para determinar si en la última dictadura hubo un plan sistemático para el robo de bebés, causa entre cuyos procesados figuran los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.


El ex dictador Videla, de 85 años, escuchaba esta mañana el dictamen del juicio sin poder esconder su estado de cansancio al cerrar los ojos y cabecear en varias oportunidades. Sentado en el banquillo de los acusados junto a su sucesor, Reynaldo Bignone, Videla escuchaba la lectura del dictamen del fiscal Federico Delgado pero de a poco iba inclinando su cabeza hacia delante y los costados, en señal de estar dormitando, hasta que reaccionaba y volvía a erguirse.


El debate, público y televisado, en un proceso en el que también están acusados los ex jefes militares Rubén Franco, Antonio Vañek, Santiago Riveros y Juan Azic y el médico Jorge Magnacco, se realiza en la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales de Comodoro Py 2.002, de la Ciudad de Buenos Aires.


El tribunal acusa a todos ellos por "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años", una causa que comenzó a instruirse hace catorce años.


Los jueces analizarán específicamente 35 casos de robos de bebés a mujeres embarazadas que estuvieron cautivas en las dos principales cárceles clandestinas de la dictadura: la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires y la guarnición de Campo de Mayo.


A lo largo de al menos 12 meses los tres jueces del tribunal escucharán a más de 370 testigos de una causa que fue impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo.


Videla, el primero de los cuatro presidentes de facto fue condenado en diciembre pasado a prisión perpetua por un tribunal de la provincia de Córdoba (centro) que le juzgó por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.


Bignone, en tanto, fue sentenciado en abril del año pasado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.

PRENSA SUTEBA: UN TRAGO AMARGO EN LA ASAMBLEA DE LA MATANZA

En la asamblea del día 25/2/11 todos los compañeros presentes vivieron un lamentable episodio que nos retrotrae a oscuras épocas de la historia de nuestro país.
En medio de un arduo y fraternal debate que se estaba desarrollando en forma respetuosa, cada uno justificando su postura. Como es habitual, el Sr. Walter Montoya de la EP 57 (no hace falta aclarar por que no lo llamaremos cro.) comienza su alocuciòn, de una manera exaltada y faltando el respeto a muchos de los cros .presentes, pero esta vez se extralimitó amenzando de forma explícita con la expresón "A ESTOS ME LOS VOY A CARGAR A TODOS" dirigiendosé a nuestra secretaria de formaciòn y secretaria general de CTA reg. La Matanza, la cra. María Reigada, a su vez escuchado por otros cros. que se encontraban a su alrededor.

No podemos pasar por alto, como si fuera una chicana más, porque las amenazas y el proceder de oscuros pesonajes como este señor ,con un léxico propio de los servicios, es inadmisible cuando intrecambiamos posiciones políticas entre cros. trabajadores, ya que este tipo de conductas le han costado la vida a muchos de nuestros militantes políticos y cros. del campo popular. Especialmente en estos momentos en que vemos con satisfacción el avance de la justicia en la causa del asesinato de Mariano Ferreyra llegando incluso hasta los mentores ideológicos de tremendo crimen.

Por lo tanto elevaremos al Tribunal de Disciplina estatutatrio de nuestro sindicato este triste acontecimiento para que sea evaluado por quienes y donde corresponda.


Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA LA MATANZA

La CTA Buenos Aires sostiene el acuerdo para la seguridad democrática para dar fin a la violencia policial

La CTA Buenos Aires, el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria quienes conforman el ASD (Acuerdo para la Seguridad Democrática)junto a otras organizaciones políticas y sociales, realizaron ayer la conferencia de prensa en el Palacio de la Legislatura donde se reclamó a Scioli que ponga fin al “autogobierno policial” y disponga la creación de un Ministerio de Seguridad.

Con la presencia de Hugo Yasky (Sec.Gral. CTA), Roberto Baradel, (Sec. Gral. CTA BS.AS), Daniel Pérez Guillen (Sec.Adj. CTA BS.AS.), Rosana Merlos (Sec. de DDHH de CTA), la Central dió un fuerte respaldo desde los trabajadores a esta iniciativa siendo parte del ASD, con el fin de poner coto a la violencia policial y reclamar que se direccione la política de seguridad hacia un cambio de raiz que vehiculice el control ciudadano sobre la Institución y garantice los derechos humanos de todos sin exclusiones de ningún tipo.



El objetivo de la reunión fue hacer público un durísimo documento sobre la violencia policial, especialmente de la Bonaerense, puesta nuevamente a la vista de todos, tras los recientes fusilamientos policiales en José León Suárez, Baradero y Mar del Plata (donde un chico fue baleado por la espalda, igual que en las otras ocasiones, y resultó gravemente herido).

La presentación del documento estuvo a cargo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria; el periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS, y Roberto Baradel por la CTA. El acto también contó con la presencia de Hugo Cañón, cotitular de la CPM; Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM; Laura Conte, miembro fundadora de la CPM y Madre de Plaza de Mayo LF; Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS; Martín Sabbatella (EDE), , Fernando “Chino” Navarro (FpV),, Carlos Raimundi (SI) y Ariel Basteiro (PS), entre otros. El documento enumera las causas por las que la seguridad provincial se encuentra en crisis y plantea una serie de propuestas para desandar el camino de la violencia.



Documento del Acuerdo por una Seguridad Democrática Presentado en la Honorable Cámara de Diputados el 24 de Febrero 2011

En los últimos días, la policía bonaerense ejecutó a dos adolescentes en José León Suárez y a un joven en Baradero, y disparó por la espalda a otro joven en Mar del Plata que se encuentra herido de gravedad. Estos hechos requieren respuestas estructurales y enérgicas del gobierno provincial que reemplacen de manera definitiva el modelo autoritario e ineficiente de autogestión policial que sólo incrementa el delito y provoca más muertes. A las respuestas judiciales hay que sumarle respuestas políticas.

Todo gobierno tiene la responsabilidad de ejercer la conducción civil y estratégica de las policías, que supone el pleno control de la institución. La prevención y sanción del delito de modo eficiente y respetuoso de los derechos humanos demanda un sistema policial subordinado a las directivas de seguridad pública formuladas por las autoridades gubernamentales. Ha quedado demostrado que la autonomía policial como forma de gobernabilidad conduce a respuestas policiales violentas y represivas. No sólo se desentiende del control de las fuerzas de seguridad sino también de contar con las herramientas de gestión que permiten el monitoreo del delito y del trabajo policial necesarias para la formulación de las políticas y estrategias de seguridad. Además, desdibuja toda posibilidad de que se implementen iniciativas serias de participación ciudadana y prevención comunitaria de la violencia.

El ejercicio de las funciones de auditoría interna en la policía bonaerense a cargo de civiles especializados en investigación administrativa ha revelado mayor efectividad en los breves lapsos en que fue aplicado. Se lograron investigaciones más rápidas y completas que las realizadas por la propia justicia, a la vez que fueron expulsados de la fuerza aquellos que incurrían en abusos funcionales y actividades delictivas. El autogobierno significa traspasar esas potestades a los propios efectivos policiales y habilita un campo discrecional para el ejercicio de la fuerza, la violación de derechos y la reactivación de redes de ilegalidad, que constituyen el trasfondo de hechos gravísimos como las ejecuciones policiales o la desaparición de Luciano Arruga en enero de 2009.

En ese contexto, la unificación de las responsabilidades de seguridad y de justicia en un solo ministerio contribuye a sostener el autogobierno policial, en la medida que reduce las capacidades institucionales del área de seguridad y profundiza la delegación de la gestión en las cúpulas policiales. El poder estratégico y administrativo sobre una fuerza de 52 mil efectivos y un presupuesto anual de casi 5.000 millones de pesos no puede recaer en una jefatura cuyo poder se encuentra concentrado en un Jefe de Policía y unos pocos comisarios generales.

Las respuestas que pretenden encarar los problemas de seguridad con medidas que profundizan la autogestión policial conducen a cuerpos no profesionalizados, con pocas herramientas para perseguir el delito complejo, funcionales a la reproducción de las redes de ilegalidad y con altos grados de violencia institucional.

Por lo tanto, es imprescindible alcanzar un acuerdo político y social amplio que permita avanzar en el diseño e implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a encontrar soluciones inmediatas y perdurables a las demandas sociales en materia de seguridad. La convocatoria a la discusión, el debate y las propuestas democráticas debe incluir a las diversas fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, sindicales y religiosas, a las universidades, entre muchas otras, de modo de fortalecer acuerdos y promover medidas puntuales que permitan construir soluciones duraderas, plurales e inclusivas. En el marco de los principios que guían el Acuerdo de Seguridad Democrática (ASD) proponemos algunos de los lineamientos que deberían formar parte de la agenda de seguridad y de reforma policial de la provincia de Buenos Aires.

Profundizar las investigaciones judiciales y administrativas

En primer lugar es imprescindible que el gobierno provincial muestre un fuerte compromiso con el avance de las investigaciones judiciales y administrativas para individualizar y sancionar a los responsables de las ejecuciones de José León Suárez y Baradero. En materia de ejecuciones policiales, el Estado tiene la obligación de investigar las violaciones del derecho a la vida de manera completa, independiente e imparcial.

Es imperioso avanzar en la delimitación de las conductas de todos los policías involucrados en los hechos de José León Suárez y Baradero. Por ello, se debe profundizar la investigación para esclarecer la autoría material y directa del hecho y a su vez la responsabilidad indirecta y funcional en el procedimiento policial.

Separar el Ministerio de Justicia y Seguridad: diseño de una estructura de gestión civil y conducción estratégica de la Policía Bonaerense.

Se necesitan respuestas políticas concretas para retomar el gobierno y el control civil de la gestión de la seguridad en lo vinculado con la autoridad disciplinaria, la producción de información y la administración de emergencias y de evaluación operativa de la fuerza policial. Con un programa reformador y democratizador, se debe enfocar en la especialización, la modernización funcional y la descentralización de la gestión policial bajo la dirección de las autoridades políticas.

Los procesos de reforma y modernización del sistema de seguridad provincial suponen la construcción de un liderazgo político eficiente que conlleve un profundo cambio en sus formas tradicionales de funcionamiento y organización.

Para llevar adelante ese proceso, es necesaria la conformación de un Ministerio de Seguridad responsable de la gestión gubernamental de los asuntos de la seguridad pública, en particular de lo referido a la formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias del sector.

Por cierto, tal exigencia no se satisface con la mera creación de dicho Ministerio sino con la reforma de la ley que regula las diferentes competencias de cada una de sus dependencias para dotarlo de una estructura que haga posible y cierto el control y la conducción estratégica de la agencia policial. Es fundamental contar con subsecretarías y direcciones que tengan incumbencia en cada una de las áreas o cuerpos en que la institución policial se encuentra dividida.

Desarrollar la capacidad de investigación judicial y terminar con la impunidad. Creación de la Policía Judicial.

Los problemas de seguridad que vive la provincia de Buenos Aires también están ligados a fuertes condiciones estructurales que garantizan impunidad. Una de ellas es la delegación de la investigación penal de los fiscales a la policía bonaerense, una fuerza sospechada de contener grupos delictivos en su seno que gerencian o regulan el delito. En muchos casos la policía ha sido separada de las investigaciones, que quedaron a cargo de la Gendarmería Nacional.

Este cuadro exige cumplir la norma constitucional que dispone la creación por ley de una policía judicial dependiente de la Procuración de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. Ello permitirá aumentar el grado de independencia y eficacia de las investigaciones judiciales y disminuir el ámbito de discrecionalidad policial para el armado de causas o venta de resultados de las investigaciones por personal policial.

Implementar protocolos de actuación y de uso de fuerza

Otra medida concreta es la reglamentación y control del uso de la fuerza, la forma de proceder en las detenciones y el diseño y la conducción de operativos frente a grandes concentraciones de personas, ya sea en ocasión de espectáculos, de desalojos, de protestas sociales o en formas combinadas de resistencia a una acción policial que deriva en una protesta como forma de acción directa.

Para ello es fundamental establecer estándares de actuación en el espacio público con rango normativo, de modo de asegurar un uso proporcional, racional y subsidiario de la fuerza y erradicar las prácticas policiales contrarias a esos criterios.

No alcanza con la mención retórica de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Es preciso avanzar en la reglamentación específica de estas cuestiones, la definición de responsabilidades concretas, la formación y capacitación de los policías y la sanción efectiva de quienes actúan en contradicción con esos principios.

Implementar instancias de control interno y externo

A su vez, resulta esencial la creación de un organismo independiente de investigación administrativa compuesto por civiles para poner fin a uno de los mayores problemas que presenta la institución: policías que se investigan entre sí y encubren su accionar ilegal en lugar de sancionarlo. La potestad de realizar sumarios y de aplicar sanciones disciplinarias no debe estar en manos del jefe de la fuerza sino de la dirección civil.

Por otra parte, es necesario recuperar y profundizar los mecanismos de participación comunitaria en el diagnóstico, planificación y control de gestión de la seguridad pública establecidos por la ley 12.154.

Implementar un modelo protector de los derechos de la niñez y la juventud

Los jóvenes y niños de los sectores más vulnerables son las víctimas directas del accionar descontrolado de las fuerzas de seguridad. Los problemas de seguridad no se resuelven desde un abordaje autoritario y represivo. Las respuestas policiales y la intervención policial en las escuelas tampoco solucionan la problemática de la niñez y la juventud.

Para terminar con esta realidad es indispensable avanzar en la implementación de políticas y programas dirigidos a niños, niñas y jóvenes que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos sin discriminación alguna. El Estado tiene la obligación de estructurar políticas de carácter público concretas para protegerlos sin represión ni encierro, respetando la mirada integral de sus derechos y el interés superior del niño. Asimismo, el Defensor del Niño y el Observatorio Social prescriptos en los artículos 16 y 24 de la ley 13.298 deben constituirse en dispositivos estratégicos para asegurar el pleno ejercicio de derechos.

Financiar con una partida presupuestaria específica el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos

Es imprescindible contar con el financiamiento necesario para la implementación de políticas públicas activas que desarrollen una intervención social protectora de derechos de los colectivos sociales más desfavorecidos en el esquema de distribución del ingreso y de bienes materiales y simbólicos, que sufren de manera más directa, frecuente y traumática los efectos de la violencia social y policial. Para ello es impostergable tomar la decisión política de avanzar en la sanción de una Ley de Financiamiento para el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos que garantice de una partida presupuestaria específica para garantizar su funcionamiento.

Las propuestas que sostiene ASD son:
- Profundizar las investigaciones judiciales y administrativas. Que el gobierno provincial muestre un fuerte compromiso con el avance de las investigaciones judiciales y administrativas en los casos de José León Suárez y Baradero. Se deben delimitar las conductas de todos los policías que intervinieron directa o indirectamente en esos hechos. Es toda una señal hacia afuera y también hacia adentro.
- Separar el Ministerio de Justicia y Seguridad. Se requieren respuestas políticas concretas para retomar el gobierno y el control civil de la gestión de la seguridad en lo vinculado con la autoridad disciplinaria, entre otros temas. Se debe enfocar hacia la especialización y profesionalización de los policías. Y la conformación de un Ministerio de Seguridad. Está claro, agrega el documento, que la mera creación de un ministerio no arregla nada, sino que hay que dotarlo de estructuras que lo hagan posible en su funcionamiento y sus fines. No lo dice el documento, pero no deja espacio para pensar en Casal ni Stornelli.
- Creación de una Policía Judicial. Uno de los problemas actuales es que los fiscales –describe ASD– delegan la investigación en las fuerzas policiales, que terminan autoinvestigándose. El documento exige el cumplimiento de la norma constitucional que ordena la creación de la Policía Judicial dependiente de la Procuración de la Suprema Corte, y no como es ahora, policías bonaerenses con destino en judiciales, que deberán investigar a sus colegas. Vale como ejemplo el caso de Baradero: luego de que el policía Gonzalo Kapp disparara el escopetazo contra Lucas, el área no fue cercada, y los cartuchos supuestamente de goma no aparecieron.
- Protocolos de actuación y uso de fuerza. Cómo se hace una detención sin matar a nadie, cómo conducir operativos sin desatar violencia, casos de desalojos, allanamientos, acciones ante la resistencia. Está claro que los Bonaerenses no lo saben o lo ocultan. Sólo recordar el argumento de la confusión de cartuchos de goma por plomo y la innecesaria utilización de armas de fuego para detener a personas desarmadas en fuga o simplemente presentes en el lugar.
- Instancias de control interno y externo. Resulta esencial la creación de un organismo independiente de investigación administrativa compuesto por civiles para evitar que los policías se investiguen a sí mismos.
- Implementar un modelo protector de los derechos de la niñez y la juventud. En síntesis, la Patrulla Juvenil inventada por Casal más que solucionar los problemas con la adolescencia, los agravó, enmascarando gordos de la patota de calle con pecheras naranjas.
- Por último, financiar con una partida presupuestaria específica el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos. Se parte de la base de que las políticas públicas activas desarrollen una intervención social protectora de derechos de los colectivos sociales más desfavorecidos frente a los ingresos y bienes materiales y simbólicos. Son no casualmente los que más sufren el embate de la violencia social y policial. La propuesta, que cuenta con un fuerte respaldo de organismos y personalidades de todos los ámbitos, será presentada al gobernador Daniel Scioli con la intención de que se adopte una actitud firme frente a la violencia policial, y que el Estado sea garante de los derechos de la ciudadanía toda.

domingo, 27 de febrero de 2011

2º Plenario de Secretarios Generales de la CTA Buenos Aires

[24/02/2011] Se realizó el “Segundo plenario provincial de CTA Buenos Aires” en la flamante sede cita en calle 6 Nº 736 en la ciudad de La Plata, con la presencia de màs de 140 compañeros Secretarios Generales y Sec. Adjuntos en representación de todas las Regionales que conforman la Central en Buenos Aires, y los integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial con la presencia de Estela Díaz y José Urrelli de la Mesa Nacional.


En la apertura del encuentro, el Secretario General Roberto Baradel, dio la bienvenida a los concurrentes y, dando un marco político inicial expresó el fuerte acompañamiento al pedido de justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra anunciando la detención de Pedraza como un avance, producto de la demanda popular organizada , señalando que la Central seguirá reclamando justicia hasta que se condene a todos los autores del hecho. Planteó la propuesta de iniciativas políticas para la Provincia de Buenos Aires.

La mesa Provincial dió comienzo al evento dando un informe de avances e iniciativas logradas por la Central.

Así, Rosana Merlos, Secretaria de DDHH, anunció la convocatoria a conferencia de prensa para el día de mañana, miércoles 23, en forma conjunta con el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria, para hacer público el Acuerdo por una Seguridad Democrática, en el marco del repudio a la violencia policial provincial. Del mismo modo expresó la necesidad imperiosa del cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los derechos del Niño y del adolescente y la necesidad de específico financiamiento.

Desde la Secretaría de Género, Paola Velázquez (ATE), señaló, entre otras iniciativas, el propósito de esta Central de militar una Ley que proteja los Derechos de las trabajadoras de casas particulares y la Ley que despenalice el aborto, en consonancia con objetivos planteados desde el nivel nacional de la CTA.

En el área de Salud contamos con la presencia de la Dra. Lilian Capone, quien anunció un logro histórico del conjunto de los trabajadores de esta Central , como es la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el empleo público (COMISASEP), señalando que “esta es una herramienta concreta para todos los trabajadores, es la segunda provincia que la sanciona y es necesario que velemos por su cumplimiento”.

María José Carrau, Secretaria de Juventud CTA Buenos Aires, informó: "Los días 24, 25 y 26 de marzo se realizará el Encuentro Provincial, el que podremos reunirnos con compañeros jóvenes de nuevas regionales y sindicatos, demostrando el salto cualitativo y cuantitativo que ha desarrollado la Juventud elaborando estrategias de construcción y el Plan de Acción a seguir durante el 2011”.

Verónica Bethancourt, Secretaria de cultura comentó los aspectos organizativos de la Jornada Cultural del 23/3.

Sanllorenti (ADUM) Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, planteó los relevamientos que se están realizando sobre condiciones de trabajo de diferentes sectores.

El Secretario adjunto de la CTA, Daniel Perez Guillen reiteró el reclamo de convenio colectivo de trabajo para los trabajadores judiciales y sistema de porcentualidad salarial y paritarias salariales para municipales.

Los Compañeros Miguel Velázquez Secretario de Interior ( SOERM) Y Ramón Alvarez Secretario Administrativo (SUTNA), se refirieron a las demandas respecto del impuesto a las ganancias y el reparto de ganancias de las empresas privadas.

Por otro lado , el plenario se pronunció en repudio de los hechos de violencia sufridos por los compañeros de UTPYA (Union Trabajadores de Pesca y Afines),propuesto por el Sec. de Relaciones Institucionales Raul Calamante, luego del relato hecho por el Compañero Roberto Villaola.

El plenario fue el espacio para un rico debate, el planteamiento de nuevas iniciativas y la socialización de emprendimientos diversos en todas las regionales que componen la CTA de la Provincia de Buenos Aires.

El cierre colmó las expectativas de toda la militancia al recibir en la sede al Secretario General de la CTA Nacional , compañero Hugo Yasky, quien se dirigió a los Secretarios Generales, dando un fraterno saludo y augurando avances en base a la consolidación de la unidad y la organización popular.

sábado, 26 de febrero de 2011

Carta a Néstor, nuestro hijo.


Por Hebe de Bonafini.

Este 25 de febrero cumplís 61 años y te das el lujo de festejarlo en otro planeta, ese que desde hace tres meses se llama “Vida”.

Desde este otro planeta llamado Tierra, te lo vamos a festejar de cien mil maneras diferentes: llenando páginas de diarios con tus discursos, con todos los recuerdos de tus enseñanzas, con las fotografías de todos los actos y el abrazo gigante de los militantes.

Las Madres, como toda madre, te decimos que allí donde estés también te cuides, que no tomes frío. Ya sé que dejaste de fumar, pero, por si acaso, no fumes.

Asado y chivito patagónico, poco, por el colesterol.

Queremos saber si te llegan bien las noticias vía Facebook y Twitter.

Por otra parte, querido, te informamos que Clarín ¡Ya fue!, aunque todavía jode.

La llamada oposición se esconde para llorar cuando lee las encuestas donde Cristina gana por el 60%.

A veces, los jueves, creemos verte bajar lentamente entre las nubes.

Qué grande sos, querido hijo. Qué suerte tenerte para siempre. Todavía sos un pibe, así que no nos jodas con la muerte. Esquivala, hacé zancadillas que seguro no te va a alcanzar. No sabemos en qué planeta te vamos a encontrar, pero te convocamos a la próxima Marcha de la Resistencia, que haremos en el comienzo de la eternidad. La consigna: “La lucha revolucionaria y la pasión no mueren nunca.”

Te besa

Mamá


Hebe de Bonafini

Presidenta de Madres de Plaza de Mayo

MESA SOLIDARIA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Secretaria de Discapacidad de la CTA MATANZA invita a todos y todas a participar
dela “MESA SOLIDARIA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD”.

TEMARIO DE LA MESA SOLIDARIA:

Por el exacto cumplimiento del decreto nº:38/04.

Por el boleto gratis para todas las P.C.D. (personas con discapacidad).

Por la "urgente" puesta en marcha de la boletería única (Central de reservas).

Por poder subir o bajar en todas las paradas y solicitar los pasajes en todas las
agencias del país.

Si las empresas violan la ley, exijamos que le sea retirado el subsidio al gasoil más
las sanciones de la C.N.R.T. y la secretaria de transporte.

Si la C.N.R.T. de cualquier parte del país no nos defiende, denunciemos al delegado
ante "LA MESA SOLIDARIA" y la C.N.R.T. (Casa Central nº:0800-3330-300).

Participemos por la unión de todas las P.C.D. de Latinoamérica y el mundo.
Participando en las marchas solidarias, ayudando a tus pares a conseguir por derecho
sus boletos gratis, sin discriminación y maltrato.

Luchemos por nuestro propio "FORO DE DISCAPACIDAD INDEPENDIENTE" Con
el apoyo de la sociedad Argentina e internacional.

Recuerden:"NO EXISTEN CUPOS NI HORARIOS".Los horarios son los de
"ATENCIÓN AL PUBLICO".

Participemos todas las personas de la sociedad, sin distinción de RAZA,
COLOR o RELIGIÓN.”La SOCIEDAD INCLUSIVA, es una sola y debe ser
SOLIDARIA”.


Participemos, hagamos valer nuestros derechos !!!
Todos los "Lunes Pares" de cada mes. A las 10 hs. en la entrada
principal de la terminal de Retiro.

Hagamos valer nuestros derechos.


DISCAPACIDAD CTA LA MATANZA
discapacidadcta@gmail.com



DISCAPACIDAD Y PARTICIPACIÓN
mbaranispeedy.com.ar. 
 
Buscanos en facebook como: discapacidad y participación.


Adhieren trabajadores de lotería "la solidaria".



SECRETARIA DE DISCAPACIDAD
CTA MATANZA

miércoles, 23 de febrero de 2011

HUGO YASKY: “Las detenciones de Pedraza y Fernández son un hecho trascendente”.


"Las detenciones de José Pedraza y Juan Carlos Fernández es un hecho trascendente, que comienza a terminar con el escudo de impunidad que durante mucho tiempo protegió el accionar de las patotas sindicales en complicidad con los grupos empresariales, quienes castigaron a los trabajadores cada vez que intentaban reclamar por sus justos derechos" afirmó Yasky mediante un comunicado de prensa.


En ese sentido, Yasky marcó como contraste que en la historia Argentina hubo "dirigentes sindicales que resistimos las privatizaciones de los `90", pero también otros que se "cruzaron de vereda y pasaron a ser cómplices de esas políticas neoliberales, con las se enriquecieron e inauguraron la categoría de sindicalismo-empresario".

F: AyP.

La CTA formalizó la reincorporación de la FTV a la central.


La CTA formalizó hoy la reincorporación de la Federación de Tierra y Vivienda a la mesa nacional de la central gremial, tras seis años de su alejamiento. Así lo anunció esta mañana el secretario general, Hugo Yasky.

Hugo Yasky reivindicó a la organización territorial por haber sido "protagonista de las luchas que la CTA disputara en los 90´ cuando no había trabajo y se destruyó la posiblidad de vida digna de los trabajadores".

Con el respaldo de la FTV, Yasky planteó "una central de trabajadores que pueda conciliar el protagonismo de los movimientos sindicales y el de las fuerzas sociales y las expresiones territoriales".

El dirigente gremial dijo que la CTA se sentía "orgullosa de tener dirigentes sindicales como D`Elía" al diferenciarlo de los que "viven como millonarios y son empresarios", y mencionó como ejemplo al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido por el homicidio del militante Mariano Ferrerya.

"Pedraza fue el símbolo de la entrega de los trabajores a las políticas neoliberales y símbolo de la complicidad con el desguace del Estado argentino a través de los ferrocarriles, para hacerse luego empresario y renunciar a la condición de la que sé que Luis se siente orgulloso de ser", señaló.

F: Telam.

JORNADA PROVINCIAL ”Niñez, juventud y ciudadanía: Hacia la consolidación del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derecho.”

lunes, 21 de febrero de 2011

“Que florezcan mil flores” con la fuerza de la Juventud CTA Buenos Aires

En el marco de la campaña de pintadas de escuelas, “Jornadas Néstor Kirchner, programa que florezcan mil flores”, la Juventud de la CTA Buenos Aires, realizó junto a organizaciones juveniles y jóvenes que se incorporaron a la iniciativa, esta actividad solidaria que comenzó el lunes 14 y culminará el sábado 19 de febrero.

Como forma de continuar con el trabajo que los jóvenes organizados en la Juventud de CTA venimos realizando en defensa de una educación más popular, inclusiva y democrática, en la Provincia de Buenos Aires se trabajó con la consigna “Que florezcan mil flores, pintamos mil escuelas”. En Olavarría estuvieron en la Escuela Nº65 con los compañeros del PI y ADEP- Acción y Desarrollo Estratégico de Políticas Públicas- , junto a los chicos del barrio, pintaron el exterior de la escuela, aulas, baños, pasillos, pizarrones... y dieron un poco más de color al espacio ya tan propio y colectivo, pintando un mural en el patio, incorporándose además la Juventud de Suteba. La escuela está ubicada en el Barrio de Villa Aurora, lugar en el que los compañeros de la Juve han desarrollados actividades anteriores que han dejado buenas relaciones. El cierre de las jornadas allí esta previsto que sea en la Plaza central de la ciudad.

La Matanza


La Juventud CTA de ese distrito llevó adelante la jornada en 27 escuelas. Decenas de jóvenes compañeros se volcaron en forma masiva a la pintada, dejando en claro el importante rol que les toca en este nuevo proyecto de país mas inclusivo e igualitario.

Además generaron un buen intercambio con las direcciones de los distintos establecimientos y muchos se comprometieron a seguir realizando distintas tareas y actividades (más allá de la jornada de pintura) en pos de lograr mejoras en las escuelas públicas del distrito.

Echeverría – Ezeiza

La Juventud CTA Buenos Aires de la regional se hizo presente en la Secundaria Básica Nº34 de Monte Grande. Donde compartieron la Jornada con compañeros del JP Evita y el Frente Transversal Pintaron la escuela completa con la concurrencia de los pibes del barrio y se propuso realizar también un mural en las instalaciones de la escuela en lugar a definir.

Saladillo

La Juventud CTA Saladillo trabajó en la Escuela Nº3 , en la Escuela Nº26, donde funciona la Secundaria 4 y en la Secundaria 2 (ex Escuela Nacional). La actividad se llevó adelante con el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica, el Centro de Estudiantes de la Secundaria 2, “La Cámpora”, pibes de los barrios, padres y profes. Con los directivos se generó un buen intercambio y especial agradecieron en los medios locales la participación de la Juventud de CTA.

F: CTA BS AS.

HUGO YASKY: “Vamos a continuar reclamando la personería gremial a la CTA y a todas las organizaciones gremiales que aún no la tienen”.


Fallo de la OIT a favor de la personería gremial a la CTA.

“Queremos expresar en primer lugar,nuestra alegría, nuestro orgullo ante un nuevo avance muy claro en el logro de la libertad sindical. Hubo un fallo de la OIT que se suma a una serie de fallos judiciales que en estos últimos seis años han consolidado la posición de nuestra central en el reclamo de la personería.” afirmó el titular de la CTA.

Yasky también dijo: ”Este fallo tiene que ver fundamentalmente con la presencia de la Comisión de Expertos de la OIT, encabezada por Cleopatra Doumbia que visitó la CTA el año pasado. Ahora no solo se menciona el caso de la CTA, se menciona también el caso de subterráneos, esto significa que la CTA ha obtenido un nuevo espaldarazo a nivel internacional. En este sentido continuaremos reclamándole al Ministerio de Trabajo de la Nación.”

“Hoy hay una ley vigente en Argentina que claramente resulta anacrónica, que resulta contradictoria, no ya solamente por el convenio 87 de libertad sindical de la OIT, sino con los propios fallos que ha dictado la Corte Suprema, y este es un objetivo que nos vamos a proponer, es decir la modificación a fondo de esta ley.” finalizó Hugo Yasky.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Mas de 750 docentes y dirigentes participaron de encuentro con Hugo Yasky en Oberá.


La reunión fue en la casa Checa del Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá. Estuvo la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, delegados departamentales, escolares y dirigentes.

En diálogo con medios obereños, Yasky dijo que participó del plenario con docentes misioneros, y que el 25 de febrero se realizará un plenario nacional en donde se analizará el pedido de rebaja del mínimo no imponible; una ley de participación en las ganancias y empujar a las paritarias de recomposición salarial para docentes. “El 2011 tiene que ser un año bisagra que nos permita basar mucho más en la distribución de la riqueza”, señaló.

En cuanto a la CTA, volvió a reiterar que “la asunción de Micheli no tiene validez, la justicia lo resolverá y ahí vamos a convoca r a elecciones complementarias”.

“Tenemos que esperar que la justicia se expida, pero lamentablemente hay una situación de fractura en la CTA, pero confío que los compañeros que decidieron irse de la CTA recapaciten”, expresó.


F: El dorado.com

martes, 15 de febrero de 2011

HUGO YASKY: “Hay que eliminar el trabajo en negro y toda forma de explotación que niegue los derechos laborales”.


Los ministerios de Trabajo y Justicia firmaron un convenio para combatir la trata de personas, del cual participó nuestro secretario general, el compañero Hugo Yasky.


“Creemos que este acuerdo es importante porque se da en el contexto de una serie de denuncias y además acciones del estado, que ha permitido comprobar que muchas cosas que nosotros decíamos hasta quedaron cortas. Tenemos trabajo semi esclavo en la zona rural, tenemos explotación infantil. Hemos estado hablando con el abogado Héctor Recalde la posibilidad que desde su banca se impulse una ley para convertir en delito penal el trabajo infantil. Creo que son todos avances muy importantes y que todas las políticas coordinadas de las centrales de trabajadores, las políticas públicas, la legislatura y las acciones de los ministerios tienen que converger en un punto que es definitivamente eliminar toda forma de trabajo en negro, toda forma de explotación que niegue los derechos laborales”.


F:Telam

HUGO YASKY: “No es un ataque al sindicalismo”‏


El dirigente de la CTA dijo que “no se puede hacer una defensa corporativa” ante la investigación judicial iniciada al aliado de Eduardo Duhalde por la mafia de los medicamentos.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky criticó el comunicado conjunto de la CGT contra el arresto del líder de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, y sostuvo que “no se puede hacer una defensa corporativa con su detención”. Además señaló, con ironía, que el ex presidente Eduardo Duhalde defiende al gremialista porque “estamos en época de Carnaval”. La de Yasky no fue la única voz que se oyó ayer en torno de la decisión del juez Norberto Oyarbide de detener y luego liberar al sindicalista ligado a Eduardo Duhalde. La ex ministra de Salud Graciela Ocaña también cuestionó la “reacción corporativa” de los gremios y la calificó de “apriete a la Justicia”. A contramano, el propio Momo Venegas sostuvo que la CGT actuó con “solidaridad” y consideró que “este gobierno los va a llevar puestos a todos”.

“La Justicia tiene que actuar”, planteó Yasky, pero señaló que “Duhalde defiende a este personaje como si fuera una víctima del sistema”. Con ironía, el dirigente docente señaló que el alegato que hace el precandidato del Peronismo Federal del líder de los peones rurales “está bien porque estamos en Carnaval”, y que se trata de “una defensa cerrada para un hombre con el que comparte una construcción”. Al cuestionar también la reacción de la oposición tras el arresto de Venegas en el marco de la causa por la “mafia de los medicamentos”, Yasky dijo que “no se puede hacer una defensa corporativa” y que tampoco “se puede decir que es un ataque al sindicalismo”. Avalado por el Ministerio de Trabajo al frente de la CTA tras las polémicas elecciones de la central obrera, Yasky argumentó que “la causa evidentemente tiene fundamentos” ya que “hay denuncias y hechos que están vinculados al desvío de fondos de obras sociales de manera no transparente, entre otras irregularidades”. Aun así, dedicó un párrafo aparte para el juez que investiga la causa, Oyarbide, al sostener que la decisión de ordenar la captura de Venegas antes de indagarlo obedece a que “el problema es que el juez no es el mejor”.

F:P12

viernes, 11 de febrero de 2011

RECLAMO DE LA SECRETARIA DE DISCAPACIDAD DE LA CTA MATANZA

El 25-01, el Dpto. de Discapacidad de la CTA Matanza, convocado por los compañeros del Foro De Discapacidad del INADI, se presentó para realizar un reclamo histórico que las personas con discapacidad llevan adelante en el distrito.

El mismo consiste en que las personas con discapacidad puedan hacer uso del derecho que tienen a viajar, sin tener que pedirlo casi de forma suplicante a las empresas de transportes.

Las empresas de transporte, día tras día hacen oídos sordos a este reclamo, y a pesar de que la CNRT está al tanto de la situación, hasta ahora no ha dado muestras de poder modificar la misma, esto se desprende de lo que los compañeros del Dto. De Discapacidad pudieron notar en el accionar de algunos inspectores de la CNRT .

Esperamos NO tener que realizar estos reclamos a cada rato. Es hora de que los responsables de hacer cumplir la ley realicen su trabajo de la forma correcta, para que todas las personas con discapacidad puedan viajar sin necesidad de pedir siempre un apoyo de tercero para utilizar sus derechos.

Sergio Reina y Remi Cáceres (integrante de Dpto. Discapacidad CTA La Matanza)

Daniel Fernández (camarógrafo Dpto. Disca CTA Matanza)

martes, 8 de febrero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DE CTA NACIONAL Y CTA PCIA BS. AS. POR EL BRUTAL ASESINATO A LOS JÓVENES EN JOSÉ LEÓN SUAREZ

Franco Almirón, un adolescente de 16 años y otro de 17 fueron
asesinados durante un tiroteo con la policía en las vías de
ferrocarril Mitre; y un tercer joven Luciano Romero de 19 años de
edad se encuentra aún en terapia Intensiva del Hospital Thompson de
San Martín. Ciertos medios de comunicación informaron que esto
ocurrió luego de un intento de robo a una formación de trenes que
cargaba autopartes, cuando esta frenó la marcha a la vera de la
Villa La Cárcova, en José León Suárez.


Por la noche frente a la Comisaría 4ª, el desmadre tuvo un segundo
capítulo protagonizado por vecinos convencidos de la inocencia de
las víctimas, y de la culpa de los efectivos, que según los
manifestantes dispararon contra gente que sólo iba a buscar comida a
los terrenos del CEAMSE.


Ante estos violentos y confusos hechos ocurridos en la tarde del
jueves 3 de febrero en los que una vez mas la intervención de la
policía le cuesta la vida a jóvenes; desde la CTA Nacional y la
CTA Provincia de Buenos Aires exigimos que se investigue lo ocurrido
hasta las últimas consecuencias, desentramando las causas y los
responsables de la muerte de estos adolescentes. Y que la justicia
castigue con toda la fuerza de la ley a los asesinos.

Hugo Yasky, Secretario General CTA Nacional


Roberto Baradel, Secretario General de CTA
Provincia de Bs. As.


Rosana Merlos, Secretaria de DDHH CTA Provincia
de Bs. As.


Pablo Reynier, Secretario de DDHH CTA Nacional

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE