miércoles, 28 de noviembre de 2012

MUESTRA EDUCATIVA Y CAMPEONATO DE FUTBOL EN EL 411, LA FIESTA DE LOS TRABAJADORES.




El viernes 23 de noviembre se realizó la primer expo del Centro de Formación Profesional 411 de la CTA Matanza.

Con mucho entusiasmo, no solo de parte de los chicos y de los profes, sino también del barrio, se llevó adelante la muestra de los trabajos realizados por los alumnos durante el año. En la misma participaron la totalidad de los cursos, y además se contó con la presencia de los compañeros del anexo de Hurlingham.


En esta oportunidad se pudo apreciar las labores realizadas por los cursos de marketing y ventas, ingles nivel 1 y 2, pastelería, estampado múltiple, peluquería, electricista montador e instalador, auxiliar administrativo, conservación de alimentos, panadería, instalador sanitarista y computación. También participaron la esc de adultos 799 y el Fines 2.

La asistencia al evento fue muy numerosa, las familias de los alumnos llenaron el patio de CFP, lugar en el que se instalaron los stands.

Luego de que los presentes visitaron la muestra, se dio paso a los espectáculos, en donde brillaron tres grupos musicales y un ballet folclórico paraguayo.

 El trabajo de los alumnos no solo se pudo apreciar en los distintos stands, sino que, como fue el caso del curso de electricidad, también se pudo disfrutar, ya que los alumnos, junto a su docente, realizaron la instalación de un sistema de luces en el patio, el cual permitió que el evento pudiera realizarse hasta entrada la noche.

Además el CFP estrenó cartel de entrada, realizado por los chicos de herrería.

Mientras discurría la muestra, estuvo en el aire una radio abierta, en donde no solo se invitaba a los asistentes a degustar los riquísimos platos realizados en el curso de panadería, sino que el personal docente del CFP explicaba su adhesión al paro del FGDB, a pesar de estar presente en la institución. Además hicieron explícito el apoyo al compañero Fernando Lugo y a la ley de medios audiovisuales, temas trabajados con los alumnos en el aula.


En este ciclo lectivo son aproximadamente 500 alumnos los que están cursando los distintos talleres. Los cursos que se están dictando en este momento son cursos con rápida inserción en el mercado laboral; de todos modos, uno de los objetivos del CFP, es que los chicos se organicen en micro emprendimientos o cooperativas laborales.

 Para el año que viene se tiene pensado sumar más cursos a los que ya se están dictando; algunos de ellos son: pintor letrista, aparador de calzado, armador de calzado a mano, reparador de PC, confección de ropa informal y deportiva, fotografía, y comunicador social, entre otros.

 Como dice el título de esta nota, la fiesta de los trabajadores continuó el domingo 25, día en que se realizó el ya tradicional campeonato de futbol del CFP 411, el cual congrega no solo a los alumnos del centro, sino a decenas de pibes del barrio, hecho que además de inculcar el hábito del deporte entre el alumnado, sirve para seguir acercando jóvenes al centro de formación, en donde se los pone en conocimiento de los cursos y las posibles salidas laborales que tienen a su alcance.


En esta oportunidad participaron 7 equipos. Desde las 9 de la mañana se pudo departir no solo futbol, sino unas ricas hamburguesas y las delicias realizadas por el curso de panadería. Promediando la tarde, por fin se llegó a la final tan esperada, siendo parte de la misma el equipo de la central, el cual logró el segundo lugar.

Una vez concluida la final, se entregaron trofeos al equipo ganador, al mejor jugador, al mejor arquero, al goleador y al mejor compañero, premio que fue otorgado por los propios chicos.

Una vez más, la fuerza de la Central apostando a la formación y capacitación integral de los nuevos trabajadores, para un nuevo modelo de país, inclusivo, en desarrollo, pujante y soberano.

SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

lunes, 26 de noviembre de 2012

TODOS POR UNA COMUNICACION DEMOCRATICA



EL 7D, TODOS ADENTRO DE LA LEY

La ley de medios, nuevos compromisos y desafíos.


La ley de servicios de comunicación audiovisual instaló el debate sobre los medios de comunicación en la Argentina, un tópico que estuvo alejado en las prioridades de la agenda de discusión política-gremial. Sabemos de la importancia estratégica de los medios de comunicación en la instalación del relato social y en la confección de la agenda. La profunda penetración del cable en los hogares de los argentinos, especialmente del grupo Clarín con Cablevisión -que ubica a nuestro país entre los de mayor utilización del sistema de TV por cable- nos da la pauta de la importancia superlativa que tienen los monopolios mediáticos en la formación de la opinión pública. A diario somos testigos de groseras manipulaciones, omisiones y tergiversaciones. Somos, además, como central de trabajadores, víctima de una invisibilización premeditada. Sabemos, que en esta etapa los monopolios, y especialmente el oligopolio del grupo Clarín, se han convertido en el verdadero partido opositor. Con una dirigencia política opositora que no acierta a establecer propuesta serias y planes concretos ante reclamos sociales, atendibles algunos y descartables otros, por fundarse en consignas vacías. Esa dirigencia ha transformado, en muchos casos, su política partidaria y legislativa al calor de los lineamientos de Clarín y La Nación, como referentes máximos de esta ofensiva que no es sólo mediática.
 

En el escenario se disputan dos modelos de país, uno de signo nacional-popular y otro liberal-conservador; uno de carácter inclusivo y otro de dependencia y excluyente de amplios sectores de nuestros compatriotas. La ley de medios viene a poner en evidencia esta disputa. La que se ha dado en llamar la madre de todas las batallas. Y es así porque es una batalla cultural, por el pensamiento, las ideas y la libertad.
 

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual convoca al federalismo, a las voces regionales comprometidas con la democratización de la palabra para debatir políticas públicas en marcha y también las futuras, y para debatir un nuevo escenario comunicacional. En este marco, el 7D, como lo conocemos, es una fecha que va a señalar un antes y un después, y si bien es cierto que no va a cambiar automáticamente el mapa de la comunicación en el país, sí debe dejar en claro que hay obligación de respetar las leyes, los poderes del Estado y a las autoridades constituidas. Que la ley es una ley para todos, y que no se puede, sin consecuencias, desconocerla. El grupo Clarín, que es hasta ahora el único que desconoce la ley y se niega a adecuarse a los parámetros que se fijan para desmonopolizar, ha gozado durante décadas de privilegios, y esto significa que amplios sectores se han visto perjudicados por su voracidad empresaria: por ejemplo, los pequeños cableros del interior a los que fue fagocitando con una posición dominante.
 

También los trabajadores hemos sido víctimas de los monopolios, quizá las primeras víctimas. Porque cuando han comprado y concentrado medios, ejemplo el Grupo Uno de Vila y Manzano en Rosario, han aplicado políticas de ajuste, despidos, retiros forzosos, persecución sindical. Pero el daño no se circunscribió sólo a los trabajadores de la comunicación: el daño se extendió como una plaga sobre toda la sociedad porque afectó la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Esto es lo que viene a restañar la ley de medios, esas libertades y derechos. Y comienza considerando a la comunicación como un derecho humano, abre la posibilidad de que las organizaciones sin fines de lucro puedan acceder a los medios, las cooperativas, los sindicatos, otorga medios a los pueblos originarios, a las universidades públicas y a los Estados provinciales y municipales.
Hay que redoblar como Central nuestros esfuerzos para defender la aplicación plena de la ley, como lo hicimos en la formación de la Coalición por una Comunicación Democrática, con los 21 puntos, con los foros y con las movilizaciones por su plena vigencia. Ahora seguimos en el camino, apoyamos la acción del AFSCA con el compañero Martín Sabbatella a la cabeza, hacemos campañas de difusión, de esclarecimiento y sensibilización sobre los alcances de la ley en todo su articulado. Y
también debemos ser conscientes de lo que conlleva asumir los desafíos que plantea la plena aplicación de la norma. Así haremos un aporte militante en defensa de la democracia, con diversidad, multiplicidad de actores, con acceso igualitario a los bienes culturales, construyendo nuestra prensa propia, nuestra palabra sembrada en todos los rincones del país y celebrando una ley por la que luchamos desde el regreso a la democracia y la que no estamos dispuestos a perder.
 

Noviembre 2012



ESTE JUEVES 29... TODOS A LA PLATA... TODOS POR LA LEY!!!


NO AL GOLPE, SÍ A LA DEMOCRACIA. FERNANDO LUGO EN LA MATANZA.




En la tarde del viernes 23 en el centro de San Justo, y a fuerza de bombos y platillos, la comunidad paraguaya residente en nuestro distrito se va haciendo lugar para sumarse a la multitud que vino a participar de esta fiesta democrática.


Banderas de múltiples agrupaciones comienzan a acercarse a las vallas, banderas que se observan en las manos de jóvenes, niños, mujeres y hombres; familias enteras se mezclan entre el bullicio. Mientras, las banderas del Paraguay y de la Argentina, custodian a esa multitud que demuestra una Latinoamérica unida, fuerte y soberana.

Mientras esperamos la llegada de Lugo, conversamos con algunos asistentes al evento. Para Gladys, una paraguaya afincada en nuestra localidad: lo que la llevó a participar es la “convicción  y  el “apoyo al Presidente constitucional del pueblo paraguayo”;  a pesar de no vivir ahí, “sabemos que cuando uno hace cualquier cosa social es considerado un activista subversivo”. Además expresa emocionada y convencida que “este es el proyecto político que debe apoyar el pueblo paraguayo.”

La mayoría de los entrevistados coinciden en que: En lo político, el pueblo de “Paraguay votó a Lugo y pensó que era suficiente, no tenía bancas en el Senado, estaba sólo y no nos dimos cuenta…”.  Pero aclaran que se tuvo 65 años de dictadura que han doblegado, asesinado, reprimido, discriminado e instalado el individualismo en nuestro país, por ello “es importante participar en la construcción de un frente político para vencer a los partidos tradicionales que tanto mal han hecho”; “vinimos también a apoyar la posibilidad de votar como ciudadanos paraguayos a pesar de no estar allí, ya que la necesidad nos expulsó de nuestro país”. En lo económico aseguran que el Paraguay, con Fernando Lugo como presidente, creció un 15%; ayudó a los jubilados; y se comenzó a acceder a la salud y a la escuela pública gratuita, todo se pagaba antes.

Clarisa, una periodista y poeta paraguaya residente en Argentina nos dice: “el pueblo latinoamericano ha sufrido los mismos atropellos del mismo sector, solo cambia el nombre de los dueños de los medios, de la oligarquía terrateniente”. “El pueblo no dejó solo al presidente, estuvo con él en las calles, pero Lugo nos protegió de los paramilitares a sueldo de los terratenientes”. “Tenemos que lograr que los paraguayos residentes en otros países puedan votar como lo hacen en algunos países de Latinoamérica y Europa”.


Ya son las siete y media, las banderas comienzan agitarse, los bombos suenan con más fuerza, la gente se agolpa sobre la vallas y corea a viva voz el nombre de SU PRESIDENTE… el nombre de FERNANDO LUGO, Presidente constitucional de todos los paraguayos.
Las voces superpuestas no permiten entender lo que gritan, pero es claro el afecto, el cariño; lo abrazan, lo besan; él se acerca a las vallas y su pueblo lo saluda; el simple contacto con él los emociona; las banderas van y vienen, los gritos, los bombos, las canciones, los cohetes, todo es demostración de alegría, de cambio, de esperanza,… de política; la expresión más pura de confianza a un hombre al que se le agradece lo que hizo en favor de los menos favorecidos históricamente.


En el palco lo acompañan el intendente del distrito, el candidato Aníbal Carrillo, la Secretaria General de la CTA Matanza, nuestra compañera María Reigada, el Secretario Adjunto de la CTA, el compañero “Nono” Frondizi, Rufina Moreira, junto a demás representantes del Frente Guasú y del Partido de la Unidad Popular. Abajo, en las sillas, se encuentran compañeros de la CTA Nacional, provincial y local; además de representantes de distintas organizaciones sindicales, como el SUTEBA.


Abrió la velada nuestra compañera María Reigada, resaltando el orgullo que implica haber llevado adelante esta actividad, y haciendo hincapié en la hermandad Latinoamericana a cinco meses del Golpe de Estado Institucional sufrido por el pueblo paraguayo. Reigada aseguró que este es un acto de respaldo a un camino importante que nuestros gobernantes nos han mostrado; pero”, dijo en tono firme, “tenemos que tener cuidado ya que lo que pasó en Paraguay pasó en otros países de América Latina, y la única forma de que no se repita es Unidos y Organizados en defensa de las políticas sociales que se establecen en nuestros países, en Argentina con Kirchner, y en Paraguay con el compañero  Lugo”.

Luego fue el turno de Rufina Moreira, Secretaria General del Frente Guasú, quien denunció con nombre y apellido, a los responsables de la “masacre de campesinos en Ybyrá Pytâ” (localidad paraguaya a 380 kilómetros al noreste de Asunción). Además puso en relieve la amenaza que el golpe institucional en Paraguay representa para las democracias los países de Latinoamérica;  “nosotros comenzamos el camino del cambio el 20 de Abril del 2008, cortado hace 5 meses, donde el pueblo paraguayo dijo basta a los tradicionales gobernantes, y tenemos el compromiso de continuarlo el 20 de abril del 2013”.

Acto seguido, tomó la palabra Aníbal Carrillo, candidato a presidente de la República del Paraguay,  “el pueblo paraguayo ya ha pagado su tributo de sangre para que hoy tenga un futuro mejor; es hora de comenzar un nuevo camino, el camino Latinoamericano en contra del imperialismo que busca como romper el avance de la democracia y la justicia social”; “se tiene que tener el apoyo del pueblo unido y organizado, ya que no alcanza con un presidente con el valor de llevar adelante las políticas necesarias”. En relación al Golpe de Estado Constitucional  aseveró: “la oligarquía pudo dar un golpe al corazón de la democracia y a la moral arduamente conquistada en el pueblo paraguayo, que enfrenta a un gobierno de fuerza que no respeta la voluntad popular y motiva el ingreso de las multinacionales que se apropian de nuestros recursos. Pero unidos y organizados vamos a retomar la democracia para sumarnos a este sueño de una patria Latinoamericana”.

Apenas el presentador anuncia que: “toma la palabra Fernando Armindo Lugo Méndez, el presidente constitucional de todos los paraguayos”, la multitud estalla en aplausos y vítores.


Lugo: “Gracias, gracias por hacernos sentir como en nuestra propia casa, a los que sostienen las banderas, a los jóvenes, gracias”;  con respecto a Carrillo, Lugo dice: “así como el pueblo confió en mí, hará lo mismo con Aníbal”; “el Frente Guasú es un sueño, un ideal, el de nuestros próceres…”; “Los jóvenes están tomando la posta, levantando las banderas de la justicia”. “Queremos reafirmar el compromiso con todas y todos, y priorizar a aquellos que nunca tuvieron voz...  que no les han permitido participar, los pueblos originarios que soportaron 500 años sin fatigas; No nos arrodillaremos ante la patria sojera y financista. La soberanía es defender  la dignidad de los desposeídos”. Con  respecto a la educación expresa: “La universidad no es solo para tener un mejor trabajo, no es solo para vivir mejor, sino también para ayudar a aquellos que no tuvieron la oportunidad”.  Para despedirse se dirigió a la multitud: “Me entusiasman las banderas, volveremos aquí, no solo a pedir votos, no. Hace falta más democracia, más justicia, más participación. Viva la Matanza, viva la Argentina y el Paraguay democrático, nos quedaremos,  no nos arrodillaremos, lucharemos siempre. Hasta la victoria siempre”.


Comienzan a escucharse los parches de los bombos, la gente se amontona para acercarse a Lugo y poder abrazarlo. Una vez más el pueblo latinoamericano, unido por el proyecto de patria grande que cimentaron San Martin y Bolívar; el cual continuaron Lula, Chávez, Lugo, Morales y nuestro Néstor, levanta su voz, su bandera y su corazón al grito de “Viva la patria grande… viva Latinoamérica unida”.




SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

LA CTA MATANZA EN LOS MEDIOS: TELESUR.


Fernando Lugo recorrerá el partido de la Matanza.

Fernando Lugo visitará hoy la localidad de La Matanza en la pcia de Bs As, dicha localidad alberga a la mayor comunidad de paraguayos en Argentina. Lugo será recibido por la Secretaria General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) del distrito, la docente María Reigada y por el Frente Guasu local. El motivo de la visita responde a una serie de conferencias que el ex presidente está realizando en defensa de la democracia en Paraguay. Dicha Central de Trabajadores se proclamó en favor de que se respete el voto del hermano pueblo de Paraguay, y repudió la brutal represión acaecida anoche en las puertas de la Fiscalía General. Secretaría de Prensa CTA Matanza.


FUENTE: Telesurtv.net.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE