domingo, 22 de diciembre de 2013

PRIMERA PROMOCIÓN DE EGRESADOS DEL FinEs DE LA CTA MATANZA.


El jueves 19 de diciembre se llevó a cabo la entrega de los certificados de culminación de los FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) que se cursaron bajo la órbita de la CTA Matanza. Más de 110 alumnos recibieron diploma, medalla y un libro de regalo, en medio de una gran algarabía. Ante tanta concurrencia, el evento se debió realizar en la calle. Estuvieron presentes la Mesa Ejecutiva distrital y compañer@s de las distintas organizaciones.

Para comenzar el acto, la Secretaria General María Reigada dirigió unas palabras a todos los presentes; la conducción del mismo residió en las manos de las compañeras Florencia Avellaneda y Daniela Sposato, e hicieron entrega de los certificados, el Secretario Adjunto Gustavo Panasiuk, y los compañeros Martín González y Antonio Nicolino. Much@s  de l@s egresad@s subieron a recibir su diploma junto a sus hijos, y otr@s tuvieron la oportunidad de que sus padres se los entregaran, hecho que conmovió a todos los presentes.

Concluida la entrega de diplomas, y luego de las palabras de algunas de las noveles egresadas, se brindó un reconocimiento al compañero Osvaldo López Rey, responsable del FinEs en el distrito de la Matanza, y a la compañera Elena Tebes, responsable del programa “Ellas Hacen” en el distrito. También fueron agasajad@s l@s responsables de la organización del plan en cada localidad, compañer@s que pusieron todo de sí para que este proyecto salga adelante.




Realizada la parte emotiva del acto se dio lugar al festejo; tres grupos musicales matizaron la velada, hecho que dio lugar al armado improvisado de una pista de baile en la propia calle, para luego pasar a un emotivo brindis.










Desde la Secretaria de Prensa quisimos conocer un poco más sobre qué significa para los alumnos obtener el título secundario en este tipo de plan, para ello quien mejor que el abanderado y alumno con asistencia perfecta, Claudio Dall´Asta. A continuación sus palabras:


 Claudio Dall´Asta (54 años):
“Siempre fue una cuestión pendiente lo del estudio, yo venía con ganas, pero como siempre, por el trabajo, las ocupaciones, no lo podía hacer. Un día vino mi hija y me dijo: – ¡Pá, ya está, empezás en marzo!-, y así fue; hace tres años comenzaba este camino”. “Como te decía, yo ya venía con ganas, pero el trabajo y las obligaciones no me lo permitían, pero aquella vez vi la oportunidad y la aproveché. Me comprometí, no falté nunca”.
“Veo este título como una oportunidad para seguir una carrera, me va abrir las puertas como para iniciar algo, y para poder desarrollarme un poco más en el futuro”. Con respecto a lo que hace la CTA, lo veo bárbaro, porque hay mucha gente que no pudo en su momento, y ésta es una excelente oportunidad”.





Desde la CTA Matanza felicitamos a tod@s los egresad@s por el esfuerzo y el ahínco exhibido para obtener el título; aceptaron el desafío, se animaron y nunca bajaron los brazos.
Nos sentimos realmente orgullos@s por sus logros, los cuales no solo les abrirán nuevas puertas a nivel personal, sino que en el conjunto, vienen a demostrar con hechos, que las banderas de inclusión social e igualdad de oportunidades que ostenta esta Central, no son solo meras palabras.
¡Gracias, muchas gracias compañer@s!.
¡Ustedes demostraron que se puede!


Para ver el álbum de fotos, cliqueá ACÁ.


SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA


jueves, 19 de diciembre de 2013

SE REGLAMENTO LA LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT


Una de cal y mucha arena.

Doce meses después de su sanción y unos días antes del primer cumpleaños de su promulgación por parte del Gobernador Scioli, el Ministerio de Infraestructura Provincial cumple con reglamentar la Ley Nº 14.449, mediante el trámite administrativo Nº 2400-3854/13.
Esta norma; diseñada, debatida, construida y sancionada con amplias mayorías, a instancias de organizaciones y movimientos sociales, agrupaciones políticas, universidades, comunidades religiosas; colectivos que durante más de dos años conformaron espacios multisectoriales y multipartidarios de debate y construcción democrática, se encuentran hoy con la novedad de la Reglamentación.
En trámite administrativo con fecha 17 de diciembre, Infraestructuras Provincial valida un borrador de reglamentación (que data de febrero de 2013), y obtiene el Decreto Nº 1.062, reglamentando y dando plena vigencia a nuestra ley provincial de acceso justo al hábitat.

Celebramos este hecho.

Finalmente la provincia y los municipios tienen un marco legal que permite comenzar a regular el mercado de la tierra en la provincia, particularmente el actual mercado inmobiliario bajo los nuevos / viejos principios de: derecho a la vivienda y a la ciudad, la función social de la propiedad, equidad en las cargas y beneficios y, la gestión democrática de la ciudad.
Si bien el modo administrativo que el ministerio y la subsecretaría emplearon, choca con la dinámica con que la ley fue impulsada, celebramos este hecho.
Si bien de sus 72 artículos, 45 aún no han sido reglamentados, celebramos este hecho.

Y son estos 45 artículos que aún faltan reglamentar, son todas la propuestas realizadas y presentadas a la subsecretaria de tierras durante el último año y sobre todo, la ausencia de reglamentación en los artículos que tienen que ver con la gestión democrática de la ciudad; lo que nos hace celebrar este hecho como un pequeño avance del gran colectivo conformado por las organizaciones de Tierra, la Infraestructura y la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

.

Compañero Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado el 19 de diciembre de 2001.


martes, 17 de diciembre de 2013

ENTREGA DE MEDALLAS Y CERTIFICADOS EN EL CFP 411 DE LA CTA MATANZA.




El lunes 16 de diciembre se realizó la entrega de certificados a los egresados 2013 del CFP 411 de la CTA Matanza; conjuntamente se otorgaron medallas al mejor compañero, por asistencia y al alumno destacado de cada curso. Condujeron el evento los compañeros Daniel Calvo y Pedro López, secretario y profesor, respectivamente. Además estuvieron presentes los compañeros Paulino Guarido, Ruth Sahonero y Luis Cáceres, todos ellos de la Mesa Ejecutiva de la CTA Matanza.










Un centenar de personas se convocaron para presenciar el cierre de los cursos; familias enteras concurrieron a acompañar a los alumnos en este momento tan importante para ellos. La cursada 2013 dejó un resultado de más de 120 egresados de los distintos oficios que se dictan en el CFP matancero.












Una vez entregados los certificados y las medallas, el compañero Ricardo Berardi dirigió unas palabras a todos los presentes; luego fue el turno del Secretario de DD HH de la CTA Matanza, el compañero Paulino Guarido, quien acercó el saludo de los compañeros Hugo Yasky, Roberto Baradel, María Reigada y Gustavo Panasiuk. Para cerrar el acto tomó la palabra el director del CFP, el compañero Daniel Tronti, quien destacó la excelente labor realizada por parte de todo el personal del CFP durante este año, además felicitó a los alumnos egresados, augurándoles un futuro promisorio en los oficios y ocupaciones para las que se capacitaron.











Desde la CTA Matanza queremos felicitar a tod@s l@s egresad@s. Nos llena de orgullo haber podido recorrer junto a ustedes este camino, el cual les brindó las herramientas necesarias para una mejor inserción laboral, en este esperanzador proyecto de país que estamos construyendo, más inclusivo, más igualitario, con más oportunidades y con futuro.

¡¡¡Felicitaciones compañer@s trabajador@s!!!



Para ver el álbum completo, cliqueá ACÁ.


SECRETARIA DE PRENSA

CTA MATANZA

sábado, 14 de diciembre de 2013

ELECCIÓN DE REPRESENTANTE EN “PIGMENTO”, SUCURSAL SAN JUSTO.


El viernes 6 de diciembre, en el local de la CTA Matanza, se llevó adelante la elección del representante de los trabajadores de la cadena de perfumerías Pigmento, sucursal San Justo.










Este fue un año de ardua lucha, en donde l@s trabajador@s, junto a los compañeros de la FETIA, libraron una dura batalla en pos de mejoras laborales y en defensa de sus derechos.

 








L@s compañer@s de “Pigmento”, luego de evaluar el camino recorrido junto a la CTA, decidieron organizarse en torno a la Central; es por ello que resolvieron elegir un representante que acerque sus inquietudes a la CTA y que a su vez lleve la voz de sus compañer@s ante la patronal.

Verónica Iglesias y Carlos Cardozo (quien fue elegido como representante), fueron quienes se postularon.


A continuación transcribimos las palabras de los compañeros.

Gustavo Córdoba: Secretaría de Formación y Capacitación de la FETIA.
“Estamos viviendo la elección de los trabajadores de la empresa Pigmento, están eligiendo su representante ante la Central, y de la Central ante ellos”.
“Por el fruto de su lucha, los compañeros han logrado que la empresa reconozca que ellos están organizados dentro de la Central; lucha que hemos hecho en conjunto con los trabajadores”.
“Recientemente, estos compañeros han tenido una experiencia muy positiva, porque han logrado el reconocimiento de la empresa, han logrado mejorar la condición salarial, y han logrado la mayoría de sus reclamos. Ese fruto de la lucha no ha sido solamente para los trabajadores de la sucursal San Justo, sino que se han visto beneficiados 800 trabajadores que componen el resto de las 52 sucursales de la cadena. Esto no fue de la noche a la mañana, fue un proceso arduo de la Central, de concientizar, de informar a los trabajadores,  ha habido un conflicto en el medio, la empresa ha tenido una actitud bastante constructiva porque se ha acercado a dialogar con la Central, con los trabajadores presentes, y a partir de ahí, se pudo avanzar en la resolución de los conflictos”.
“En la Central entendemos que el trabajador debe ser el protagonista de esta construcción, de este cambio. No aceleramos los procesos, primero los compañeros conquistan sus derechos, los ejercen, y desde ahí replican la experiencia que ellos van teniendo, con la mirada y los objetivos que tiene la Central, la formación”.
“Esta es la primera vez que votan, la Central los ha parido en la lucha y ellos la reivindican como tal”.


Verónica Iglesias: Empleada de “Pigmento” sucursal San Justo.
“La verdad que para mí es un placer y un orgullo esto, hace falta un cambio y es muy importante que las mujeres participemos en ese cambio. Para mí es como un principio para cambiar otras cosas también, como por ejemplo el respeto de los dueños hacia los trabajadores, creo que es muy importante hacerse respetar, y esta es una forma de hacerse respetar y lograr que cambie el trato hacia nosotros”.


Carlos Cardozo: Empleado de “Pigmento” sucursal San Justo.
“La verdad que estoy muy contento de haber llegado a esta instancia, y de que hayamos logrado lo que logramos en tan poco tiempo; muy contento de que estemos eligiendo un representante para que nos represente a todos los trabajadores; muy contento por la lucha que se dio, y de coincidir con tanta gente en esta sucursal”.
“Con respecto a haber conocido a la CTA, para mí fue muy positivo, me despertó esas ganas de lucha, y cuando salió el tema de que podía haber un delegado, la verdad que no la dudé, no la dudé, me gustó la idea a pesar de que no sé mucho, pero tengo muchas ganas de aprender y llevar la voz de mis compañeros a donde tenga que llevarla, y nunca más agachar la cabeza ante la patronal”.






Desde la CTA Matanza felicitamos a est@s compañer@s que hoy se suman a la Central. L@s felicitamos no solo por sumarse, sino porque decidieron ser l@s artífices del cambio, decidieron alzar las históricas banderas de lucha de la clase trabajadora.

¡¡¡Felicitaciones compañer@s, cuando l@s trabajador@s se organizan, la mitad de la lucha está ganada!!!


SECRETARIA DE PRENSA

CTA MATANZA

viernes, 13 de diciembre de 2013

SOLIDARIDAD DE LA CTA MATANZA CON LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA FABRICA “RAPI-ESTANT”.


Desde la CTA Matanza queremos hacer público nuestro incondicional apoyo a los compañeros trabajadores de la fábrica “RAPI-ESTANT”, quienes junto a los compañeros de la UOM, están resistiendo a los despidos masivos.








Como integrantes de la clase trabajadora, entendemos que es menester defender a ultranza los puestos de trabajo. No es posible que patrones, más preocupados por obtener dividendos que por la suerte que puedan correr decenas de familias, intenten encubrir un vaciamiento empresarial bajo la fachada de falta de demanda. Es por ello que desde la CTA Matanza queremos expresar nuestro apoyo y acompañamiento absoluto, a todos los compañeros de la fábrica “RAPI-ESTANT”, quienes a pesar de la dura lucha que tienen por delante, no bajan los brazos y continúan construyendo unidad de clase.

¡¡¡ Adelante compañeros, ni un solo despido!!!


MESA EJECUTIVA
CTA MATANZA

FIESTA EGRESADOS FINES 2013.


PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE