sábado, 31 de octubre de 2015

Justicia por Diana Sacayán



SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
CTA LA MATANZA

lunes, 26 de octubre de 2015

Invitación a Charla Debate.

Prensa AJB La Matanza.


La Asociación de Judicial Bonaerense de La Matanza, tiene el agrado de cursarles la presente invitación a la jornada a realizarse el viernes 30 de octubre del corriente año, en nuestra sede sindical de la calle Páez N° 2554 en la localidad de San Justo, a las 14:30 hs y cuya temática versa sobre “UNIVERSALIZACION DEL DERECHO A LA IDENTIDAD “, contando con la presencia de Mirta Acuña de Baravalle ; Elsa Pavón Cofundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, respectivamente. Luis Verdina Asociación Quienes Somos, Carla Rutila Artes, nieta recuperada entre otros. Les solicitamos puedan difundir este evento.


Asociación Judicial Bonaerense - Departamental La Matanza 

info@ajblamatanza.org.ar / www.ajblamatanza.org.ar 


sábado, 24 de octubre de 2015


ASAMBLEA DE SUTEPA EN PAMI CENTRAL.

Sutepa Matanza

El 21/10, SUTEPA (Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI) realizó una jornada de protesta y reclamo frente a las puertas del Nivel Central de PAMI en rechazo a las resoluciones 559 y 560, las cuales perjudican la carrera administrativa del personal del instituto y achican las prestaciones a los afiliados.


Estuvieron presentes, compañeros y compañeras de CTA Nacional, CTA Capital y CTA Matanza, dando apoyo en la Asamblea realizada.


miércoles, 21 de octubre de 2015

CLASES ABIERTAS EN LA CTA MATANZA.



El jueves 15 de octubre se realizó en las instalaciones de la casa de la CTA Matanza, la segunda clase abierta organizada por la Mesa Ejecutiva local. La misma consistió en la exposición de un grupo de invitados especiales, quienes expusieron sobre el Parlamento del Mercosur; esta clase estuvo articulada junto a los profesores del FINES de la CTA.

Por la CTA local estuvieron presentes el Secretario General, el compañero Paulino Guarido, el Secretario de Comunicación y Difusión, el compañero Luis Cáceres, el Secretario Gremial, el compañero Silvio Tricerri y la Vocal Titular, la compañera Laura Pinto; por la pcia, fue de la partida la compañera Ruth Sahonero, Miembro de la Comisión Revisora.


Desde muy temprano el salón fue ocupado por los distintos cursos de FINES, por militantes de las distintas organizaciones que integran la CTA Matanza, y por los compañeros cooperativistas. Además estuvieron presentes Patricia Corzo, Inspectora de Fines, Elena Tebes, responsable del programa “Ellas Hacen” en el distrito, y Antonio Nicolino y Paola Sosa, responsables estos dos últimos, de que esta actividad se haya podido llevar adelante.

Los tres invitados fueron:
*   Santiago Barassi: Asesor FPV en Cámara de Diputados: explicó sobre el origen, la función, el funcionamiento, y la importancia del Parlasur, como así también el contexto político internacional en el que se gestó.
*   Pablo Vilas: Director de la Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner, y candidato a parlamentario del Parlasur: quien versó sobre qué es el Mercosur, que países lo integran, conflictos políticos entre los países de la región antes de la creación del Mercosur, el objetivo neoliberal del mismo en un principio, la necesidad de la integración Latinoamericana, y sobre referentes latinoamericanos que intentaron llevar adelante la integración desde la época de las colonias hasta nuestros días.
*   Edgardo Esteban: Periodista, escritor, ex-combatiente de la guerra de Malvinas, y candidato a parlamentario del Parlasur, el cual se refirió a los avances en derechos sociales de los últimos 10 años, al hito histórico del no al ALCA, a la importancia de la creación de medios de comunicación regionales, a la trascendencia de poner a trabajar en toda su capacidad al Parlasur, y del horizonte que abre este parlamento con respecto al reclamo de Argentina sobre la islas Malvinas.

Luego de las disertaciones, se dio lugar a una rueda de preguntas por parte de los alumnos del FINES, y de todos los presentes.


Desde la CTA Matanza queremos agradecer la presencia de los expositores en esta clase abierta, hecho que posibilitó a nuestros alumnos de FINES, no solo tomar contacto directo con candidatos que nos van a representar en el Parlasur, sino que permitió realizar un recorrido histórico sobre nuestra patria grande, patria que Simón Bolívar y José de San Martín, comenzaron a gestar hace casi 200 años.

A continuación, los audios de las alocuciones:

Santiago Barassi: http://www.ivoox.com/disertacion-del-asesor-fpv-camara-diputados-santiago-audios-mp3_rf_9107252_1.html

Pablo Vilas: http://www.ivoox.com/disertacion-del-director-casa-patria-grande-audios-mp3_rf_9107113_1.html


Edgardo Esteban: http://www.ivoox.com/disertacion-del-periodista-ex-combatiente-malvinas-candidato-audios-mp3_rf_9107017_1.html



SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION

CTA MATANZA

viernes, 16 de octubre de 2015

Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata.

Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata.

Mujeres trabajadoras, organizadas en la CTA.


Entrevista a Romina Pereyra,Secretaria de Género CTA de los Trabajadores, Seccional La Matanza.

Entrevista a Romina Pereyra,Secretaria de Género CTA de los Trabajadores, Seccional La Matanza, con motivo del fallecimiento de la compañera Diana Sacayán, militante incansable por los derechos de las mujeres trans.


Para escuchar el audio, cliqueá sobre el link de abajo.

Entrevista a Romina Pereyra,Secretaria de Género CTA de los Trabajadores, Seccional La Matanza.

Gentileza de RU FM 89.1 Programa: "No duermas más".



SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
CTA DE LOS TRABAJADORES

SECCIONAL LA MATANZA.

miércoles, 14 de octubre de 2015

JORNADA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL



COMUNICADO DE PRENSA DE LA CTA MATANZA: A LA MEMORIA DE LA COMPAÑERA DIANA SACAYÁN.

Este martes 13 de octubre fue hallada sin vida la compañera Diana Sacayán, militante incansable por los derechos de las mujeres trans. Desde la CTA Matanza queremos rendirle homenaje a la compañera Diana, porque fuimos testigos de su historia de sufrimiento y de lucha.

Diana Sacayán dedicó toda su vida a la defensa de los derechos de las compañeras trans, organizó a las compañeras travestis para lograr una salida laboral alternativa a la calle, logró el reconocimiento del nombre de cada una y un trato respetuoso, en los centros de salud. Fue integrante del equipo de Diversidad Sexual del INADI, redactora del primer periódico trans de Latinoamérica “El Teje”, colaboradora del suplemento “Soy” en Pagina 12, luchó por la ley de identidad de género, lo que la llevó a recibir su DNI, con su identidad reconocida, de las manos de la presidenta Cristina de Kirchner, y fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, entre decenas de cosas más. 

Todo esto la llevó a ser perseguida, a sufrir detenciones y agresiones de particulares y de las fuerzas de seguridad, pero nunca bajó los brazos.

El asesinato de Diana nos consterna, nos duele y nos preocupa. Por eso, creemos que la investigación debe ir a fondo, y llegar a identificar, detener y castigar, al culpable.

Por último, queremos hacer llegar a sus familiares y amigos, nuestra solidaridad y acompañamiento.  


MESA EJECUTIVA
CTA DE LOS TRABAJADORES

SECCIONAL LA MATANZA

COMUNICADO DE PRENSA El Partido Comunista repudia el asesinato de la activista trans Diana Sacayan

Prensa PCA

El martes 13 de octubre en horas de la tarde fue encontrada asesinada en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires, la militante travestí Amancay Diana Sacayan.
Diana Sacayan era integrante del equipo de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI);  redactora del primer periódico trans de Latinoamérica "El Teje"; colaboradora del Suplemento Soy del diario Página 12; líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales; fundadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, e integrante de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
También luchó por la Ley de Identidad de Género, recibiendo en el 2012 de manos de la Presidenta Cristina Kirchner su nuevo DNI, y recientemente había celebrado la sanción de la ley que aseguraba un cupo mínimo de puestos laborales para trans, travestis y transgéneros en la administración pública de la provincia de Buenos Aires
Este año había viajado a Cuba para participar de un panel con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro; en las VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.
Anteriormente había militado intensamente por el derecho a la diversidad, por la derogación de las contravenciones que criminalizaban a las personas por vestirse con ropa de otro sexo; y para que en los hospitales llamaran a las chicas trans por su nombre elegido. 
Vale recordar que la activista por los derechos de las personas LGBT, había denunciado a la Policía Metropolitana por golpearla y detenerla sin motivos, luego de que ella se defendiera de una agresión verbal en la vía pública; y en 2013, denunció un hecho similar, pero con efectivos de la Gendarmería y la Bonaerense como protagonistas de golpes, maltrato y abandono de persona.
Desde el Partido Comunista “se exige justicia, una investigación rápida para lograr encontrar a los responsables”, y le enviamos nuestro respeto y abrazo militante a sus familiares, amigos y demás compañeros. 
Gracias por difundir esta gacetilla.
 
Equipo Prensa del PCA Cesar Zubelet, 0221 155 963 195

lunes, 12 de octubre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA: Las trabajadoras de CTA repudiamos la represión hacia compañeras del Encuentro Nacional de Mujeres.

Las mujeres trabajadoras organizadas en la CTA Pcia. de Buenos Aires, participantes activas del Encuentro Nacional de Mujeres repudiamos enérgicamente los hechos de provocación y brutal represión producidos en la puerta de la Catedral del Mar del Plata, el 11 de octubre.

Los disturbios fueron provocados por grupos de ultraderecha, encabezados por C. Pampilón, referente del candidato a intendente Cambiemos MDP, Carlos Arroyo, que se organizaron para generar la fuerte represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

Expresamos nuestro rechazo a cualquier tipo de practicas fascistas y anti democráticas que nos retrotraen a la dictadura e intentan invisibilizar nuestra participación política, social y sindical, censurar nuestras conciencias, reprimir nuestras ideas, vulnerando nuestros derechos, nuestra participación democrática y quieren como objetivo fundamental hacernos retroceder de nuestras conquistas.

Las mujeres trabajadoras de CTA Pcia. de Bs. As. seguiremos construyendo y participando democráticamente en espacios en los que se debatan y generen acciones para seguir avanzando en más derechos y mas políticas públicas en el marco de la profundización del proceso político que vivimos en Argentina y América Latina.


CTA 
BS AS

REDESCUBRIRNOS PARA DESCOLONIZARNOS.


Las compañeras de la CTA marcharon en el Encuentro Nacional de Mujeres


Se trató de un momento clave de las actividades del fin de semana para reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres, en las que participan más de 60.000 mujeres.

A partir de las 19 hs., se realizó la Marcha central del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en Independencia y Luro, en Mar del Plata. Las más de 60.000 mujeres que están presentes en la ciudad balnearia participaron de la manifestación.

Desde ayer se realizan actividades en el marco de este Encuentro, que tienen lugar en distintos establecimientos educativos del distrito, donde se está realizando un fuerte trabajo en comisiones sobre los desafíos en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

El acto de apertura se realizó ayer, a las 9 hs., en el Estadio José María Minella. Por la tarde, tuvieron lugar talleres en Escuelas y otras instituciones, mientras que por la noche se realizaron actividades culturales. En tanto, hoy todo el día fue destinado a estos trabajos en comisión, y luego de la manifestación habrá una peña folclórica. Finalmente, mañana a las 9 hs. será el cierre, también en el Estadio mundialista, donde se designará la próxima sede.

sábado, 10 de octubre de 2015

Asumió la Nueva Comisión Directiva de la AJB La Matanza.

Prensa: AJB La Matanza.



La Junta Electoral Departamental pusó en funciones a la nueva Comisón Directiva Departamental quien se impuso en las elecciones de la AJB. Estuvieron presentes compañeros y compañeras de distintas dependencias como así el Secretario General y Adjunto de la CTA Matanza. Paulino Guarido y Gustavo Panasiuk, como así la Secretaria de Genero. El Secretario General de la CGT Matanza  Mario Ortiz y el Adjunto Cro. Paulillo tambien de diversos sindicatos locales: UTA Marcelo Barreiro, Ferroviarios Dario Butera Municipales Miguel Feniello. Acompañaron la Agrupación H.I.J.O.S. de Matanza las autoridades del Colegio de Abogados de Matanza y la presencia del compañero Secretario Adjunto de CTA Provincai Buenos Aires Daniel Perez Guillen, Marcelo Degori de la Departamental San Isidro. Concurrieron además la Cra. Vanesa Siley del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) de la Ciudad de Buenos Aires,. Compañeros de la La flamante Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina. Los representantes de diversas agrupaciones locales; caso de Gladys Chazarreta y miembros de la Agrupación Judiciales 17 de Octubre. Agradecemos la presencia del compañero Ezequiel Sarda que integra la Lista Celeste Departamental.

Nuevamente se agradece a los compañeros y compañeras judiciales por el acompañamiento en la gestión. Seguimos Adelante.

jueves, 8 de octubre de 2015

Continuamos luchando por el Derecho a la vivienda

Ante la mentira mediática, continuamos luchando por el Derecho a la vivienda.

Ante la campaña mediática impulsada por la concejal Claudia Cima, (de “CAMBIEMOS” de Villa Gesell), que plantea que desde las agrupaciones políticas afines al gobierno se está impulsando tomas de tierras y creación de asentamientos en Villa Gesell y en el Partido de La Costa, repudiamos dicha acción de tergiversación de la realidad, que intentan obstaculizar los progresos que venimos desarrollando en el tema de planificación democrática de la ciudad.

Utilizan como documentación para este nefasto objetivo mediático, un manual de educación popular elaborado por Madre Tierra, que lejos de fomentar los asentamientos, explica los problemas que los produjeron, y las formas organizativas necesarias para alcanzar la regularización dominial y la urbanización de los barrios informales.

Desde hace años, la CTA, junto a otras organizaciones, una de ellas Madre Tierra, venimos exigiendo políticas de estado para posibilitar el acceso a la vivienda familiar propia, impulsando la sanción de la Ley 14.449, de Acceso Justo al Hábitat, sancionada en el año 2012 en la Provincia de Buenos Aires, y reglamentada en el año 2013.

Para garantizar las propuestas de esta ley, fomentamos desde nuestra organización la conformación de los Consejos de Hábitat, en cada distrito, similares al Consejo Provincial que la propia Ley establece, para fomentar la participación en la planificación del crecimiento de cada pueblo o ciudad, con inclusión social, evitando la generación de nuevos asentamientos a través del la planificación y creación de loteos populares con la infraestructura básica para facilitar el acceso a la tierra y la vivienda a las familias y sectores sociales en emergencia habitacional.

Desde la CTA advertimos que existe una muy perversa intencionalidad en esta campaña mediática fomentada por Clarín y TN, que nace justamente en el distrito de Villa Gesell, donde por iniciativa de su actual intendente, a pedido de la CTA y de varios barrios y organizaciones, abrió a principio de año, instancias de participación y organización para lograr la urbanización que vienen reclamando desde hace años varios barrios, y que está impulsando nuevos lotes de mejor accesibilidad, para que puedan lograr su vivienda familiar los habitantes de la villa turística.

Además vemos con indignación que se impulsa esta campaña deslegitimadora de los logros alcanzados, luego del anuncio de la presidenta, de enviar a la legislatura nacional el Proyecto de Ley Federal de Regularización Dominial.

María Reigada
Secretaria de Derechos Humanos
CTA de los Trabajadores
Pcia. de Buenos Aires
01153241573

domingo, 4 de octubre de 2015

ENCUENTRO DE EDUCACION TECNICA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y AGRARIA, EN TECNÓPOLIS.


Este martes 29 de septiembre se realizó el Encuentro Provincial de Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional en Tecnópolis, en conmemoración de los 10 años de la sanción de la Ley de Educación Técnica Profesional. El mismo estuvo organizado por SUTEBA / CTA Bs As, y contó con más de mil asistentes.

La actividad se desarrolló en “La Nave de las Ciencias". Allí, directivos, docentes y  alumnos de distintas modalidades pertenecientes a escuelas de toda la provincia, colmaron los 2.000 m2 que ocupa la nave.


La bienvenida estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Bs As, el compañero Roberto Baradel, el Secretario General Adjunto de la Central Bonaerense, el compañero Raúl Calamante, y el Subsecretario de Educación Técnica y Agraria del SUTEBA, el compañero Gustavo Lappano.













El primer panel denominado: "La recuperación de la Educación Técnica", contó con la presencia de la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, la compañera Silvia Almazán, el Director del Centro Nacional de Educación Técnica del INET, el compañero Fernando Paoletti, y del Director de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, el compañero Alejandro Barrios.













Ya por la tarde, se realizó el segundo panel bajo el nombre de "Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo", el cual estuvo conformado por la Directora de Salud Laboral del SUTEBA, la compañera Lilian Capone, y el Subsecretario de Educación Técnica y Agraria del SUTEBA, el compañero Gustavo Lappano. Una vez concluidas sus alocuciones, se dio paso a la presentación de diferentes experiencias educativas de distintas partes de la provincia, de la mano de la Subsecretaria Gremial de SUTEBA, la compañera Cecilia Cecchini. Cabe destacar el alto grado de compromiso, no solo de los alumnos, sino también de los docentes y directivos, en cada uno de los proyectos presentados, los cuales están orientados al desarrollo tecnológico y la expansión productiva, en pos de una mejor calidad de vida para la sociedad toda.












Para que nos interiorice un poco más sobre esta actividad, entrevistamos al Director del CFP 411 de la CTA Matanza, el compañero Daniel Tronti que nos dijo lo siguiente: “Bueno, estamos en Tecnópolis, en el encuentro de Educación Técnica, Formación Profesional y Agraria que organizó el Suteba y la CTA Bs As, con compañeros de toda la provincia. Cerca de mil compañeros nos juntamos para esta jornada de capacitación y seminario. Por parte del CFP 411 de la CTA Matanza, participamos más de 20 compañeros. Estamos muy conformes y muy contentos con esta actividad. La idea es estar en contacto con los otros 22 centros de formación profesional que la CTA tiene en toda la provincia, y poder encontrarnos, poder capacitarnos, dialogar, y adquirir nuevas experiencias de lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires con la Ley de Educación Técnica; ley que llegó para quedarse gracias al esfuerzo y la lucha del sindicato, que diseñó y acompañó mediante movilizaciones y diferentes actividades, su sanción”.












“En este nuevo modelo de país que estamos construyendo, la educación técnica debe volver a ser lo que nunca debió dejar de ser. No nos olvidemos que en los noventa dejó de existir este tipo de educación, porque al haber tanta desocupación, la educación técnica fue perdiendo su razón de ser, se desfinanció a la educación, las escuelas no pudieron adquirir los materiales y maquinarias para los talleres; lo mismo sucedió con los centros de formación profesional, un ejemplo muy claro es la Matanza, en los noventa existían solo cinco centros de formación, y hoy ya son veinte; todo esto tiene que ver con el gran acompañamiento del gobierno nacional, que apostó fuertemente, a través de estas leyes y de financiamiento, a recuperar la educación para el trabajo”.
“La verdad que es un orgullo poder estar dirigiendo nuestro centro, porque veo con alegría como fue creciendo la matrícula año a año, y como cada vez más jóvenes se incorporan, con las herramientas que se le brindan en nuestro CFP, al mundo del trabajo”.



SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION

CTA LA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE