sábado, 27 de febrero de 2016

Multitudinaria movilización de las dos CTA por la libertad y el trabajo.


El 24 de febrero la CTA de los Trabajadores participó de una movilización, junto a la CTA Autónoma, ATE, y demás organizaciones, exigiendo paritarias libres, en contra de los despidos, en rechazo de la criminalización de la protesta social y por la libertad de la compañera Milagro Sala.



Más de 40.000 personas marcharon por la Avenida de Mayo hasta la plaza de Mayo; hecho que demuestra cabalmente, que más allá de las contradicciones propias del movimiento obrero, la clase trabajadora sabe perfectamente quien es su enemigo; y en una imponente muestra de unidad de clase, dejó de lado sus diferencias, y se organizó para llevar adelante la defensa de sus derechos.
Fue emocionante ver la algarabía de los compañeros y compañeras de las distintas centrales, que se encontraban nuevamente marchando juntos y en unidad, mientras se mezclaban en uno solo, los colores de las diferentes banderas.
Más de 500 compañer@s de las distintas organizaciones que componen la central en La Matanza, participaron de la movilización.



Entre los oradores estuvo nuestro Secretario General de la CTA Bs As, el compañero Roberto Baradel, quien le dirigió a los presentes unas palabras: “Estoy profundamente emocionado porque veo compañeros con los que compartimos mucho, todos ejemplos de resistencia y de lucha”. “Tenemos que ser capaces de tender puentes con toda la clase trabajadora Argentina para construir la fuerza necesaria que nos permita defender nuestros derechos”. 
“Exigimos que se terminen los despidos y que deroguen el protocolo, si no vamos a seguir movilizados en la calle peleando, construyendo la unidad para resistir, para defender lo que fuimos capaces de conquistar”. “Necesitamos Unidad de los Trabajadores para que los trabajadores volvamos a ser protagonistas de una Patria Libre, Justa y Soberana. Una Patria que merezca ser vivida”.




Porque fuimos los trabajadores del estado los primeros en decirle no al ajuste Macrista.
Porque nuestra bandera histórica es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores.
Y porque estamos convencidos que el único camino posible es la unidad de clase.
Decimos a voz en cuello: “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.




SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION

CTA MATANZA

martes, 23 de febrero de 2016

CTA Provincia de Buenos Aires se moviliza este 24 de Febrero


CTA Provincia de Buenos Aires movilizará este Miércoles 24 de Febrero. Concentrando 11 hs. en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.

CTA Provincia de Buenos Aires exige al Gobierno el cese de despidos arbitrarios, avanzar en paritarias libres y sin topes máximos, recomponer las políticas públicas recortadas, terminar con la represión a los trabajadores y pronunciarse en favor de la libertad de Milagro Sala.

Los trabajadores enrolados en la CTA también rechazamos el endeudamiento a expensas del pueblo, los monitoreos y las políticas nefastas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la insistencia de los tratados de libre comercio.

En La Matanza habrá dos puntos desde donde saldrán micros: escuela primaria n° 67 de Virrey del Pino Km 39, a las 8.00 hs (Malta e/ Newton y Osiris), y desde la casa de la CTA Matanza, San Justo (Florencio Varela y Arieta), a las 8.30 hs.

¡¡Solo movilizados y en unidad, podremos lograr defender nuestros derechos !!


SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 
CTA MATANZA

Roberto Baradel denunció intimidaciones contra él y su familia.


En conferencia de prensa en CTERA, el Secretario General de CTA Pcia. de Bs. As. Roberto Baradel solicitó la reactivación de las paritarias, denunció campaña de difamanación contra su persona, intimidaciones en CTERA, ataques informáticos contra la página de SUTEBA y amenazas de muerte contra su familia.


Comunicado CTA Nacional

Desde la CTA no admitimos que en el marco de una paritaria las amenazas a los hijos de un dirigente sindical y la presencia de la policía merodeando la puerta de un sindicato durante una conferencia de prensa sean parte del clima de democracia en el que queremos seguir viviendo. Tampoco contribuye a ese clima de democracia el protocolo que acaba de anunciar la ministra de seguridad. Ese protocolo es un instrumento dirigido a reprimir protestas sociales: un protocolo que le da a la policía la posibilidad de actuar con armas letales es un protocolo pensado para asesinar militantes sociales. La ministra Patricia Bullrich es responsable de que ese protocolo se modifique; lo vamos a reclamar junto con organismos de derechos humanos, junto con el CELS y si es necesario vamos a recurrir a la Corte Interamericana para garantizar los derechos humanos en la Argentina. 
Reclamamos a las autoridades nacionales y provinciales el cese de cualquier acto intimidatorio.


Para ver el video y escuchar el audio, copiá eta URL en tu buscador:

http://www.buenosaires.cta.org.ar/noticias/article/roberto-baradel-denuncio-intimidaciones-contra-el-y-su-familia

viernes, 19 de febrero de 2016

Los docentes en estado de alerta y movilización.


Prensa CTERA

Con la suspensión de la firma de la propuesta salarial en el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno Nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.

Buenos Aires, viernes 19 de febrero de 2016

Ante la nueva suspensión de la convocatoria al Ministerio de Trabajo en el día de hoy a las 12:00 horas, para formalizar la firma de la propuesta salarial, la Junta Ejecutiva de CTERA expresa:

1- Que, desde el Gobierno Nacional, se pretende dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco gremios docentes nacionales el día 16 de febrero y hecha pública por las propias autoridades del Ministerio de Educación.

2- Que la dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación Paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias. 

3- Que a días del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido la propuesta formalizada para que sea considerada en su Congreso Nacional y congresos y asambleas provinciales.

4- Que CTERA entiende que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales.

5- Que en caso de no recibir en forma urgente la propuesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. 

Por todo esto CTERA expresa su enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la Paritaria Nacional Docente, ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional que no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores.

Que los docentes y sus organizaciones sindicales tienen que ser respetadas en su calidad de educadores y trabajadores.

Por lo tanto CTERA declara el estado de alerta y movilización y exhorta a las autoridades nacionales a tener una actitud responsable ante los millones de alumnos y sus familias que esperan la solución urgente de esta situación.

Alejo Demichelis
Secretario de Prensa

Sonia Alesso
Secretaria General

La compañera Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), expresó: “Queremos decir que lo que pasó en este reiterado intento de suspender la firma del acta paritaria para nosotros es un escándalo, es verdaderamente vergonzoso. Los docentes de todo el país esperan que esté resuelta la paritaria. Está habiendo negociaciones salariales que están pendientes de esta decisión y exigimos que de manera responsable el gobierno nacional se haga cargo de esta situación, lo resuelva inmediatamente y podamos estar firmando esta acta paritaria para que las negociaciones salariales puedan continuar en cada una de las provincias”.

Comunicado de prensa de los cinco sindicatos docentes nacionales: AMET – CEA – CTERA – SADOP - UDA


Para escuchar el audio copiá esta URL en tu buscador:
http://www.cta.org.ar/IMG/mp3/conferencia_de_prensa_ctera_160219_final.mp3


Teléfono de contacto para prensa:
Paulino Guarido
Subsecretario de Interior
SUTEBA Provincia
15-5324-1521


CTA
NACIONAL


ENTREVISTA A LA SECRETARIA DE DD HH DE LA CTA BS AS, MARÍA REIGADA.


Gentileza:  FM FRIBUAY 90.7
Programa: Factor50

19 de febrero.

María Reigada, Secretaria de DD HH de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, da detalles y reflexiones acerca del nuevo protocolo de seguridad.

Además opina sobre la llegada de Barack Obama a la Argentina y del atropello que sufrieron las madres en la plaza por parte de la policia federal.
Por otro lado destacó la Jornada de protesta que se llevará adelante el proximo 24 de febrero y la importancia de la conmemoración, el próximo 24 de marzo, del 40° aniversario del golpe cívico militar. 


Para escuchar la entrevista copia esta URL en tu  buscador:
http://www.goear.com/listen/bf2ae35/19-febrero-maria-reigada-factor50-factor50

Se reunió la mesa de Hábitat de CTA Provincia de Buenos Aires



El 19 de febrero de 2016

En la sede de la provincial de la CTA se reunió la mesa de Hábitat de nuestra Central fijándose como objetivo el impulso activo de la defensa del derecho a la vivienda y al hábitat popular.

Se resolvió impulsar la formación de promotores de hábitat y avanzar en cada distrito de la provincia de buenos Aires en la conformación de consejos de hábitat locales y promover ordenanzas que establezcan el rescate de la plusvalía.

Así mismo quedó establecida la necesidad de generar espacios organizativos que tiendan a disputar suelos sociales en los barrios y que posibiliten las construcciones comunitarias de vivienda.


CTA 
BS AS

CTA Provincia de Buenos Aires rechaza límites antidemocráticos a la protesta social



El 18 de febrero de 2016

Tras la aprobación de un "protocolo de actuación en manifestaciones públicas", esta Central alerta sobre los objetivos de cercenar el derecho constitucional a manifestarse. El CELS objetó varios de los puntos del documento aprobado por el Gobierno nacional y algunas provincias.

La CTA Provincia de Buenos Aires cuestiona los términos del Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas, aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, y buena parte de sus pares provinciales. Estas normas limitan la protesta social, violan derechos y garantías de los ciudadanos y pone en peligro la integridad de las personas.

También se manifestó en este sentido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que considera que este protocolo es contrario a "los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta", ya que "limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al ’orden público’ por encima de todo". "Según la resolución dada a conocer hoy, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad", señala.

Para esta prestigiosa organización de Derechos Humanos, este protocolo "amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social". En ese sentido, "no prohíbe explícitamente el uso de armas de fuego en las manifestaciones". Tampoco obliga al "uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles".

"Además, limita el ejercicio del trabajo periodístico y el efecto de control sobre los operativos policiales que puede tener al restringir el lugar en el que se deben ubicar los trabajadores de prensa que cubren la protesta", agrega.

La CTA Provincia de Buenos Aires rechaza los términos de este Protocolo y exige que las autoridades se atengan a la legislación vigente y a los tratados internacionales que garantizan el derecho a la protesta.

María Reigada
Secretaria de Derechos Humanos
CTA de los Trabajadores
Pcia. de Buenos Aires
01153241573

La policía intentó prohibir la ronda de las Madres de Plaza de Mayo



El 18 de febrero de 2016


La Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires (CTA-Provincia de Buenos Aires) manifestó su preocupación por la actitud de la policía que intento impedir que las Madres de Plaza de Mayo realizaran la ronda que cada jueves, desde hace más de 30 años, efectúan en la pirámide central de la Plaza de Mayo.

Como todos los jueves las Madres se aprontaban a armar su puesto al costado de la pirámide de la Plaza de Mayo. Y hoy, la policía se los prohibió, hasta que llegó el abogado de la Asociación, Juan Manuel Morente para destrabar el impedimento.

En ese contexto, María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires denunció que “el accionar policial contra las Madres de Plaza de Mayo vulnera seriamente la democracia Argentina y nos remonta a los años de la dictadura argentina en donde se prohibía todo tipo de manifestación y comunicación callejera”.

viernes, 12 de febrero de 2016

24 de febrero: Jornada Nacional de Lucha y de Protesta



En multitudinario acto, la CTA participó en una Conferencia de Prensa en la carpa montada hace tres semanas en Plaza de Mayo en apoyo y por la inmediata liberación de la referente de la Túpac Amaru, compañera Milagro Sala que continúa detenida en la cárcel de mujeres de Alto Comedero a 100 kilómetros de la capital de Jujuy.

Estuvieron presentes el secretario general de CTA, compañero Hugo Yasky; el secretario general adjunto, compañero Pedro Wasiejko; el secretario de Organización, compañero Gustavo Rollandi; el compañero Marcelo “Nono” Frondizi, secretario del Interior y secretario de Acción Política de ATE Capital; el secretario de Comunicación y Difusión, compañero Carlos Girotti; el compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA y secretario general de Suteba; la secretaria general de Ctera, compañera Sonia Alesso; el compañero Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos; el secretario de Salud Laboral y secretario general de la AGTSyP, compañero Beto Pianelli; el secretario de la Juventud, compañero Matías Zalduendo; la secretaria de Discapacidad, compañera Remigia Cáceres; el secretario general de CTA Ciudad de Buenos Aires y secretario general de UTE-Ctera, compañero Eduardo López; el compañero Daniel Pérez Guillén, secretario general adjunto de CTA provincia de Buenos Aires y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense y la secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, compañera María Reigada.

Entre los oradores se encontraban nuestro secretario general, compañero Hugo Yasky, de quien el compañero “Coco” destacó: “Hugo, en representación de todas y todos los compañeros que integran la CTA, está desde el primer día de lucha en Puente Pueyrredón acompañando por la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala”; el compañero Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Túpac Amaru; el compañero Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y el compañero Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital.

Palabras de Hugo Yasky

Compañeras, compañeros un orgullo estar acá nuevamente, con toda esta militancia de todas estas organizaciones; en esta carpa que ya es un emblema de la defensa no de Milagro Sala, solamente, de la defensa de la dignidad de un pueblo, el pueblo jujeño, y del pueblo argentino, que está de pie, que no se arrodilla, que no baja la cabeza y que va a seguir luchando hasta que Milagro Sala presa política, rehén de la clase dominante esté libre y junto con nosotros peleando día a día.

Hoy la CTA reunió al plenario de los secretarios generales. Vinieron compañeras y compañeros de todo el país y por unanimidad se resolvió convocar el día 24 de febrero a la Jornada Nacional de Lucha y de Protesta contra los despidos de trabajadores estatales, convocada por ATE.

El 24 la clase trabajadora, que no es solamente el movimiento sindical, que son las organizaciones sociales, que son los militantes barriales, que son los estudiantes, que son los pequeños productores agrarios, que son los campesinos, el pueblo va a estar en pie de lucha: Día 24 de febrero en todo el país, Jornada Nacional de Movilización y de Lucha contra los despidos de trabajadores estatales.

En esa jornada vamos a decir que no aceptamos techo para las paritarias,. Las paritarias tienen que ser libres y son el único instrumento que tiene la clase trabajadora para recuperar la pérdida salarial, que en estos tres meses diluyó prácticamente lo que habíamos conseguido el año anterior. Nosotros no queremos que la paritaria sea una ficción, por eso en esta Jornada de lucha reclamamos paritarias libres. Y reclamamos también, apoyo y continuidad a la economía social; apoyo y continuidad a los planes de las cooperativas sociales. Soltarle la mano a la economía social, es otra forma de hacer un ajuste para arrodillarnos por el hambre. Este gobierno necesita disciplinar con la criminalización de la protesta social, con los despidos, pero también con el hambre y hay que defender lo que hemos construido desde la economía social.

Por eso acá en esta carpa, la jornada del 24 también incorpora esa demanda y decimos: No a la violencia institucional. No a las balas de goma contra los pibes y los jóvenes. No a la violencia y a los atropellos. Queremos un país donde se respete la Vida; donde se respete a la infancia, a los jóvenes. Queremos un país donde se respete a los que trabajan. Un país que siga creciendo de la mano del esfuerzo de los sectores populares, pero no para entregarle ese esfuerzo a los fondos buitre, al juez Griessa o al Fondo Monetario Internacional.

Además de haber hablado con todas estas organizaciones, con los compañeros de ATE, hemos hablado también con la CTA que encabeza Pablo Micheli. Hay voluntad de esa CTA de ser parte de esta convocatoria. Ellos, el 18 de febrero tienen su plenario nacional y la propuesta que van a impulsar desde la conducción es coincidir en esta primera acción, que marcaría el inicio de un plan de acción y de lucha con las centrales sindicales, con las organizaciones sociales.

El día 16 también vamos a ser parte de la jornada, porque voy a decir algo que es inusual, pero un periodista que escribe en un diario, que es el diario de la derecha de este país, Joaquín Morales Solá, ha publicado una nota y quiero rescatar el final de este artículo del domingo, donde el propio Joaquín Morales Solá dice: “No puede ser que en este país, las garantías constitucionales ni el derecho no existan para esa mujer que está en la cárcel de Jujuy”. Es decir, desde un diario que claramente responde a la clase dominante, se reconoce el atropello, la arbitrariedad, la injusticia, que significa este acto de revanchismo político de Gerardo Morales y de odio de clase de los dueños, de los señores feudales, de la provincia de Jujuy.

Por eso, y para terminar:

Hacia la Jornada Nacional de Lucha:

¡Viva la compañera Milagro Sala!
¡Viva el Pueblo Argentino!
¡Viva la Unidad de la Clase Trabajadora!



CTA 
NACIONAL

martes, 9 de febrero de 2016

ENTREVISTA AL SEC GRAL DE LA CTA NACIONAL, HUGO YASKY: "HAY QUE IMPEDIR QUE HAYA MAS DESPIDOS".


09 - 02 - 16
Gentileza: Radio Del Plata / Siempre es hoy.

En una entrevista por Radio Del Plata, Hugo Yasky se refirió a la convocatoria selectiva del gobierno nacional a algunas centrales sindicales. También hizo mención a las paritarias docentes nacionales, al plenario nacional de CTA que definirá la Jornada Nacional de Protesta, al intento de poner un techo a las paritarias, al retroceso del poder adquisitivo debido a las políticas implementadas por Macri, y a la necesidad de la unidad de acción entre las distintas centrales.
En uno de los últimos párrafos señaló: "estamos los que pensamos que es necesario confrontar para tratar de  impedir que las políticas de este gobierno profundicen la desigualdad y la exclusión".


Secretaria de Comunicación y Difusión
CTA La Matanza

Comunicado del Consejo Provincial de Acceso Justo al Hábitat.


5/2/16

Las organizaciones sociales, universidades públicas, los municipios, colegios profesionales, y partidos políticos que integran el Consejo de Vivienda y Hábitat de la Provincia de Buenos Aires reafirman el rol fundamental que cumplen los movimientos y las organizaciones sociales en la producción social del hábitat, y la promoción del acceso a una vivienda de los sectores más vulnerables.

La gestión democrática de la ciudad, entendida como un proceso de toma de decisiones que asegure la participación activa, protagónica, deliberante y autogestionada de la comunidad en general, y en especial, de las organizaciones o asociaciones civiles que fomenten el acceso al hábitat y a la vivienda es, en efecto, uno de los principios fundamentales de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires *.

En este marco, expresamos nuestra preocupación por la criminalización de la protesta social y la organización popular, a través del hostigamiento y la persecución penal de referentes de la organización barrial Tupac Amaru, contexto en el que se enmarca la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala. En consecuencia, solicitamos su inmediata liberación, como el término de los procesos penales que criminalizan la organización popular y sus referentes.


[1] http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14449.html


CTA 
BS AS

jueves, 4 de febrero de 2016

Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA Nacional.


Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA Nacional en el marco de la unidad en la acción para el 24 de Febrero.

Encabezado por el Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel y sus Secretarios Adjuntos Daniel Pérez Guillén y Raúl Calamante, con más de un centenar de Secretarios Generales, Adjuntos y representantes de las distintas Comisiones Ejecutivas de las 40 regionales de la CTA provincia de Buenos Aires, se realizó hoy en la sede provincial de la ciudad de La Plata el Plenario para organizar las diferentes acciones para garantizar las fuentes de trabajo, las paritarias libres y sin techo, la no criminalización de la protesta social y contra la violencia institucional.



El Plenario de Secretarios de la CTA Provincia de Buenos Aires resolvió participar activamente en la Jornada Nacional de Protesta, que en el marco de la unidad en la acción con otras organizaciones, fue convocada por la CTA Nacional para el próximo 24 de febrero. La CTA provincia de Buenos Aires propuso ser protagonista en cada distrito y en cada región.

Al mismo tiempo, el Plenario de Secretarios de la CTA denunció que “el Ejecutivo Nacional pretende un techo a las paritarias y recomiendan a los gremios "poner el hombro". Mientras que todas las medidas adoptadas van en una sola dirección: el beneficio de los grupos concentrados de la economía”.

Cabe destacar que “un reciente informe de CIFRA (centro de estudios económicos de la CTA) detalla que el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre un 7,6 y un 10,1 por ciento en el periodo noviembre y enero. Y del mismo se desprende que es el mayor golpe al salario real de los últimos trece años, solo superado por la mega devaluación de 2002.


El demérito de la moneda, el ascenso en las tasas de interés, la liberalización del movimiento de capitales, la apertura económica y el endeudamiento externo, constituyeron las medidas inaugurales del gobierno de Cambiemos.

El camino de la restauración conservadora continúa con aumentos tarifarios de hasta un 700% en luz, gas, agua y aumentos de otros servicios (peajes, transporte), desregulación de los precios de los alimentos y finalmente los masivos despidos de trabajadores del sector público y privado.


La instrumentación de su programa de ajuste se vale del encarcelamiento de dirigentes sociales y sindicales, de la represión a la protesta social, de la censura a periodistas críticos, de la persecución política para acallar voces que interpelen sus medidas.

Frente a este escenario, la CTA Provincia de Buenos Aires le exige a la Gobierno provincial y municipal el cese de despidos arbitrarios, avanzar en paritarias libres y sin topes máximos, recomponer las políticas públicas recortadas, terminar con la represión a los trabajadores y pronunciarse en favor de la libertad de Milagro Sala.

Los trabajadores enrolados en la CTA también rechazamos el endeudamiento a expensas del pueblo, los monitoreos y las políticas nefastas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la insistencia de los tratados de libre comercio.


CTA
BS AS

miércoles, 3 de febrero de 2016

Solicitada: personalidades de todo el mundo pidieron la liberación de Milagro Sala


FUENTE: AGENCIAPACOURONDO.COM.AR


Firmaron organizaciones y personas de más de veinte países, entre ellos Chile, Brasil, Bolivia, España, Francia y Alemania. Entre los firmantes, hay más de 15 eurodiputados. 

Mirá la declaración completa en: http://www.cta.org.ar/solicitada-personalidades-de-todo.html

Los Trabajadores haremos que el derecho a la paritaria exista.



La CTA Provincia de Buenos Aires encabezada por su Secretario General Roberto Baradel, junto a los Secretarios adjuntos Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén participaron de los anuncios de la CTA Nacional en la conferencia de prensa desarrollada hoy en la sede de la Central.

Si nos arrebatan esa conquista va a quedar consolidado un esquema en el cual todos los años le vamos a entregar una parte de nuestro salario a los sectores más poderosos de la economía. Es decir, va a haber una transferencia de los que menos tienen a los que más tienen. Y para que haya un país justo, la cosa tiene que ser al revés. Y ese instrumento es la paritaria. La vamos a defender y esa es la parte creíble. Los sindicatos vamos a hacer que este derecho exista.

Hugo Yasky

Para leer la nota completa y ver los videos, copiá esta URL en tu buscador:
http://www.buenosaires.cta.org.ar/noticias/article/los-trabajadores-haremos-que-el

ENTREVISTA AL SEC GRAL DE CTA NACIONAL, EL COMPAÑERO HUGO YASKY.



Gentileza: Radio Universidad de La Matanza. Programa: RPM.

Entrevista al Secretario General de la CTA Nacional Hugo Yasky, con respecto a las próximas paritarias y el intento del gobierno nacional de poner un techo a las mismas. También habló de la unidad de acción que deben tener las distintas centrales obreras, y sobre la injusta situación por la cual está atravesando la compañera Milagro Sala, presa política del gobierno Macrista.

Para escuchar el audio, copiá esta URL en tu buscador:
http://radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-sec-gral-de-cta-nacional-el-companero-hugo-yasky/



Secretaria de Comunicación y Difusión 
CTA Matanza.



La protesta social no es delito



A una semana del inicio del acampe en Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala, la CTA Provincia de Buenos Aires, representada por su Secretario Adjunto Raúl Calamante, participó de la charla "Los sindicatos y la criminalización de la protesta social"

Junto a Calamante participaron de la charla el compañero Beto Pianelli Secretario General de Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), el compañero Secretario General de ATE Capital, Daniel "Tanito" Catalano, y la compañera Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU - CGT.

La CTA Provincia de Buenos Aires marcó su presencia en la Carpa montada en Plaza de Mayo en rechazo a la arbitraria detención en Jujuy de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Allí se hizo presente Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la Central, quien marcó las principales prioridades para este momento político.

En consonancia con lo propuesto por Roberto Baradel decimos que:"Hay tres premisas: parar la ola de despidos, no aceptar la criminalización de la protesta y no dejar que se frenen las paritarias", explicó, al tiempo que llamó a "articular la lucha en la calle, las redes sociales, el Movimiento Obrero" con "los legisladores nacionales, provinciales y municipales".

"No hay espacio para mezquindades", advirtió y llamó a "la unidad del campo popular para no retroceder en el proceso político de estos 12 años ni en el que comenzamos con el No al ALCA".

Tenemos que estar "en esta carpa, en todas las plazas, fábricas, escuelas, hospitales, dando el debate". "Fuerza en la lucha, fuerza por Milagro, fuerza por la Tupac Amaru y por todas las organizaciones populares", concluyó.

Para ver el video copiá esta URL en tu buscador:
http://www.buenosaires.cta.org.ar/noticias/article/la-protesta-social-no-es-delito






Posicionamiento de la CTA con respecto a la nota del diario La Nación.

Mesa de organizaciones sociales de CTA Pcia de Bs. As. y la Federación de Coperativas de la Central.


El diario La Nación publicó un artículo hace unos días donde realiza una serie de conjeturas sobre el Programa Argentina Trabaja, que preocupan ante la falta de líneas claras desde el gobierno nacional.

El Programa Argentina Trabaja no tiene precedente a nivel mundial. Nace como una reacción a la exclusión social de millones de trabajadores imposibilitados para acceder a las condiciones básicas de subsistencia, herencia de la década de los noventa y en el marco de una gran crisis mundial.

El “Programa” se planteó como objetivo principal la “promoción del desarrollo económico y la inclusión social, generando nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando e impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores”

Las obras realizadas son de mediana y baja complejidad, a través de las cuales se buscó el impacto directo en los barrios postergados. Las tareas incluyeron, entre otras:
• Saneamiento: Redes de cloacas y agua.
• Infraestructura urbana: Veredas, pavimento, cordón-cuneta
• Mejoramiento de espacios verdes: Plazas, limpieza de márgenes de ríos y arroyos, tratamiento de residuos sólidos y urbanos. 
• Infraestructura comunitaria: Mantenimiento y construcción de obras locales, escuelas, centros administrativos, comedores escolares, centros de salud, sociales, clubes e iglesias.
• Viviendas: Mejoramiento habitacional.

Hay miles de estos trabajos que orgullosamente podemos decir fueron realizados por los/as cooperativistas, aun con las contradicciones, falencias y errores que la práctica misma fue generando.

La implementación del programa exigió el desarrollo de herramientas de gestión por parte de los gobiernos provinciales y locales, las organizaciones sociales y las mismas cooperativas.

El “Argentina Trabaja”, como todo programa de transferencias de ingresos con contraprestación laboral, presenta una alta complejidad de gestión. Este involucra la conformación de cooperativas de trabajo y torna necesaria la organización de actividades productivas que implican liderazgo técnico y político, infraestructura, insumos, articulación y coordinación entre actores con lógicas y recursos diferentes. Esto marca una diferencia importante respecto de los programas de ingreso incondicional, que sólo exigen un esfuerzo preliminar en el registro de titulares y en los cuales, una vez cumplida la tarea, la gestión se reduce a un giro periódico de recursos.

En este sentido, puede señalarse que el “Argentina Trabaja” es un programa sujeto a un despliegue gradual —en el tiempo y en el territorio— y por eso, debe considerar constantemente las capacidades de gestión, para aprender de los errores que brinda la gradualidad.

Es por esto que defendemos “el Programa Argentina Trabaja” desde sus fundamentos iniciales, incluida la conformación de Cooperativas, las cuales no nacen de un repollo, muchas se conforman desde nuestras propias Organizaciones Sociales preexistentes que fueron quienes tuvieron que ponerse al hombro la situación de extrema desigualdad visible en el 2001. 

La nota de La Nación es utilizada para denostar a Milagro Sala y a las organizaciones en general aunque admite que la inmensa mayoría de los recursos fueron manejados por los Intendentes de todos los colores políticos.

El gobierno actual tiene “la herencia” del Programa Social más importante de Latinoamérica, el cual necesariamente debe ser mejorado y amplificado, para lo cual trabajamos junto a las Organizaciones Sociales que componen la CTA y centenares de Cooperativas de variados tipos.

El párrafo final del artículo de La Nación dice “Es hora de revalorizar el cooperativismo como una valiosa herramienta de desarrollo y mejoramiento social que respete la libertad y la dignidad de sus asociados en la reconstrucción de relaciones de solidaridad que son la base de su razón de ser. El aporte de estas históricas y valiosas formas organizacionales será inestimable para combatir la pobreza y crear trabajo digno en el respeto de una ética de la solidaridad y de la responsabilidad social…” 

Nosotros creemos que hay cuestiones que mejorar en este programa, pero eso se logra:

con más cooperativismo, no con menos;
con más recursos del Estado, no con menos;
con más redes de comercialización sostenidas desde el Estado, no con menos;
con más Justicia Social y derechos a los trabajadores, no con menos;
con más Argentina Trabaja, no con menos.

Libertad a Milagro Sala


CTA 
BS AS

martes, 2 de febrero de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA: La CTA anunciará acciones de protesta.


La Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores se reunirá mañana y anunciará en Conferencia de Prensa las medidas que adoptará en función de la ola de despidos, la exigencia de paritarias libres y el repudio a la criminalización de la protesta.

La Conferencia de Prensa tendrá lugar a las 12:30, en la sede nacional de Piedras 1065, y en la oportunidad se darán a conocer las medidas que se adoptarán tras el análisis de la situación que ya afecta a más de 20.000 compañeros despedidos en los ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal. Asimismo, se considerarán los informes sectoriales de los sindicatos involucrados en la discusión de las paritarias. También se incluirán las conclusiones sobre la criminalización de la protesta social -los casos de Jujuy y Río Negro serán decisivos- configurando en su conjunto un cuadro de situación que apunta hacia una jornada nacional de protesta.


Hugo Yasky
Secretario General

LA CTA MATANZA REPUDIA EL COBARDE, BRUTAL Y CRIMINAL ATAQUE CONTRA NIÑOS DE UNA MURGA DEL BAJO FLORES


LA CTA MATANZA REPUDIA EL COBARDE, BRUTAL Y CRIMINAL ATAQUE CONTRA NIÑOS DE UNA MURGA DEL BAJO FLORES, REALIZADO POR LA POLICÍA FEDERAL Y LA GENDARMERIA.
ESTA ES UNA MUESTRA CABAL DEL DESPRECIO QUE EL GOBIERNO PORTEÑO Y EL NACIONAL TIENEN HACIA LOS MAS HUMILDES, Y TAMBIÉN DEMUESTRA, JUNTO A LAS REPRESIONES DE LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA Y LOS MUNICIPALES DE LA PLATA, CUAL ES LA POLÍTICA DE MAURICIO MACRI CON RESPECTO AL USO DE LAS DISTINTAS FUERZAS EN CONTRA DEL PUEBLO ARGENTINO.

MESA EJECUTIVA
CTA LA MATANZA

lunes, 1 de febrero de 2016

Charla debate en el acampe de Plaza de Mayo

Los sindicatos y la criminalización de la protesta social.


Este Lunes 1° de Febrero a las 18 hs. la CTA Provincia de Buenos Aires, representada por su Secretario Adjunto Raúl Calamante, participará de la charla debate "Los sindicatos y la criminalización de la protesta social" que se realizará en el acampe en Plaza de Mayo, por la libertad de Milagro Sala.



PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE