Hugo Yasky, secretario general de la CTA, brindó una conferencia de prensa en la sede nacional de la Central donde expresó el repudio a la represión en Jujuy.
Apenas comenzada la reunión y sobre los hechos ocurridos en el Ingenio Ledesma – en donde por orden de un juez se llevó a cabo un violento desalojo de 500 familias que ocupaban un predio perteneciente la familia Blaquier- el dirigente docente expresó su repudio al declarar que “es un hecho de sangre, otra vez un acto criminal que no se justifica. La represión no puede arrancarle la vida a ningún trabajador que está reclamando por un derecho. No hay ninguna orden de la justicia ni nada que justifique semejante aberración. Desde la CTA repudiamos enérgicamente estos hechos horrorosos y exigimos que sean investigados y que haya castigo inmediato para los responsables tanto en el orden material como en el intelectual, a la vez que se garantice el cese de la represión y que los trabajadores y trabajadoras tengan garantizada su seguridad. Y que se terminen estos hechos que enrarecen el clima político y arrancan vidas de seres inocentes que son utilizados como herramientas para ese enrarecimiento”.
Consultado sobre la connotación política de estos hechos, teniendo en cuenta que el Ingenio Ledesma participó en cierta forma desde la parte civil en la dictadura militar, y en momentos en que la Presidenta no está en el país, Yasky respondió: "yo creo que la historia del Ingenio Ledesma está vinculada a lo más oscuro de la represión. Hace poco estuvimos ahí, recordando la Noche del Apagón y todo lo que significó la connivencia de esos civiles que tendrían que empezar a ser juzgados. Hoy podemos decir con todas las letras, fue una dictadura cívico-militar, responsable de un genocidio. Por eso no extraña que sea Ledesma, por eso no extraña esa manera brutal de robar vidas de trabajadores que están reclamando algo justo.
DECLARACIONES DE LA CTA MATANZA.
Por los mismos hechos, desde la CTA MATANZA, en la figura de su secretaria general, María Reigada, se calificó a lo sucedido en la provincia de Jujuy como un hecho aberrante, el cual no se debe tolerar, ni pasar por alto.
En ese sentido, la dirigente gremial sostuvo: “No se puede permitir que hechos de esta naturaleza, los cuales están emparentados con el oscuro pasado de nuestro país y que nada tienen que ver con el presente que estamos viviendo, se constituyan en moneda corriente ante el justo reclamo de los trabajadores y la sociedad toda”.
Además destacó que “es necesario e imperioso poner sobre la mesa la problemática del derecho a la vivienda, y la reformulación del concepto de la propiedad de la tierra como función social”. En ese sentido destacó que desde la central, se está trabajando activamente, junto con otros actores sociales, en la formulación de un proyecto de “Ley de Promoción del Hábitat Popular”, el cual, de ser convertido en ley, brindaría una herramienta jurídico-legal muy importante, en pos de encontrar soluciones a la problemática habitacional.
Por otro lado, en consonancia con las declaraciones vertidas por la CTA Pcia. de Bs As., exigió que se actúe en forma inmediata, y que los responsables materiales e intelectuales del hecho, sean identificados rápidamente y puestos a disposición de la justicia.
María Reigada.
Secretaria General CTA la Matanza.
TE: 15-5324-1573.
COMUNICADO DE PRENSA
CTA MATANZA.