miércoles, 29 de agosto de 2012

La CTA nacional denunció amenazas y persecución a trabajadores de Vialidad


Esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA Nacional, su secretario general, Hugo Yasky, denunció que trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad pertenecientes al gremio de ATE Lista Azul, recibieron agresiones y amenazas por su actividad sindical. También estuvieron presentes el secretario general adjunto de la CTA Marcelo “Nono” Frondizi y el secretario de Derechos Humanos de la Central, Pablo Reyner.

Se trata de Martín González de 25 años que cumple tareas en el Puente Nicolás Avellaneda que pertenece al Distrito 1º de la Dirección Nacional de Vialidad y de su compañero Agustín Morales que fue agredido físicamente en la mañana del martes 28.


González es parte de ATE Lista Azul y además es secretario de organización de la CTA Matanza. Contó a los medios presentes en la sede nacional de la CTA que el pasado 19 de agosto comenzó a recibir amenazas dirigidas hacia él y hacia su familia a través de mensajes de texto que decían: “deja de militar, deja de alborotar, lo primero que tenes que hacer es irte del puente, deja de trabajar”. Las amenazas fueron sistemáticas y se agravaron cuando el viernes 24 de agosto cuatro personas ingresaron armados a la casa de su suegra diciendo que: “Martín levante la denuncia y se deje de joder”.

Ante los hechos Hugo Yasky manifestó que: “Esto produjo alarma, realmente merece la atención de las autoridades de la provincia, hacemos responsable a la autoridad de la división que corresponde de Vialidad Nacional. Evidentemente detrás de esta licitación poco transparente hay un negocio donde hay gente que no quiere perderlo y por eso están apretando a los compañeros”.

Además el dirigente de la CTA aclaró: “Esto es algo que no puede quedar impune, no queremos que signan existiendo en nuestro país prácticas de este tipo. Hoy está el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y creemos que hay voluntad política para erradicar cualquier forma de violencia sindical en nuestro país”.
En tanto, en el día de ayer, mientras trabajadores de ATE Lista Azul pegaban volantes sobre la licitación en la sede de vialidad de Mataderos, uno de ellos, Agustín Morales, fue agredido físicamente y le dijeron que “iban a matar a todos”.

Al respecto, Hugo Yasky envió una carta documento al administrador de Vialidad, Nelson Periotti solicitando que “tome las medidas necesarias para proteger a los trabajadores que están a su cargo y para que se investigue lo que sucedió”.

González aclaró que ”el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Argentina es el mayoritario en el sector y evidentemente no le gusta que los demás crezcan, le molesta que hagamos asamblea y convoquemos a los trabajadores. Nosotros venimos creciendo como ATE, realizando muchas actividades, convocando a compañeros que no son afiliados al sindicato y vienen participando”.

Los hechos fueron denunciados ante la fiscalía Nº7 de la Matanza. Además ATE Lista Azul solicitó custodia al Ministerio de Seguridad para los trabajadores agredido. Hasta el momento desde Vialidad Nacional no se han comunicado con los afectados.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE