jueves, 3 de enero de 2013

CTA NACIONAL: Malvinas: Carta al embajador a 180 años de la usurpación.



A 180 años de la ocupación de las islas, representantes del Foro Latinoamericano por la Soberanía en Malvinas, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, del Movimiento por la paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), con el pleno apoyo de la CTA, entregarán una carta al embajador británico. Será este jueves a las 11.30 hs en Pueyrredon y Las Heras, ciudad de Buenos Aires.

La carta contiene el siguiente texto:

Sr. John Freeman Embajador de Gran Bretaña

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, personas y organizaciones, nos dirigimos a usted en ocasión de cumplirse el 3 de enero de 2013 el 180º aniversario de la usurpación británica de las islas Malvinas, un hecho de violencia que se prolonga en el tiempo pese a las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales reclaman poner fin al colonialismo y demandan específicamente al Reino Unido iniciar el diálogo diplomático con la República Argentina para resolver pacíficamente el diferendo de soberanía por las islas Malvinas, Georgias, Sanwich del Sur y sus mares circundantes.
Nos preocupa hondamente la negativa del gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU y especialmente que se siga avanzando en la militarización del Atlántico Sur, teniendo en cuenta que desde 1985 se ha establecido en el llamado por la fuerza ocupante Mount Pleasant, isla Soledad, una gran base militar de la OTAN -que consta de un enorme aeropuerto y un puerto de aguas profundas, denominado por Inglaterra Mare Harbour- y que su país ha promovido el equipamiento de la misma con arsenal militar de gran poder de fuego. Nos preocupa además el entrenamiento de soldados británicos y de otras nacionalidades que participaron y continúan operando en los ataques realizados sobre Irak y Afganistán, así como la realización de maniobras misilísticas por parte del Reino Unidos desde Malvinas que contrarían abiertamente la declaración de las Naciones Unidas que en 1986 instó a preservar el Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación.
Por ende, solicitamos al Sr. Embajador que transmita a su gobierno nuestra petición de iniciar prontamente el diálogo con Argentina para resolver pacíficamente la controversia de soberanía y, mientras tanto, que cesen las violaciones al tratado de Tlatelolco, que retire el material nuclear del Atlántico Sur y que finalice la militarización del mismo. A su vez, nos pronunciamos por el desmantelamiento de la fortaleza militar de Mount Pleasant como parte de nuestra lucha por el desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras del continente.


PRENSA
CTA NACIONAL

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE