lunes, 15 de mayo de 2017

ELECCIONES EN SUTEBA Y FOETRA.

Dos fechas importantes tenemos por delante en el movimiento obrero. El 17 de mayo las elecciones en el gremio docente en la provincia de Bs. As. y un día después las elecciones en FOETRA Sindicato Bs As. el gremio de los trabajadores de las telecomunicaciones.
¿Cuales son los elementos que están en juego en estas elecciones?
El marco en el que ambas se desarrollan es el común denominador: Los trabajadores en general enfrentamos un momento de rápido deterioro en lo económico, de despidos, de perdida del poder adquisitivo, de ofensiva para bajar los que los sectores empresariales consideran los "altos costos laborales", y de un plan claro de poner techo a las paritarias, extender la jornada de trabajo y eliminar derechos contemplados en nuestros convenios colectivos de trabajo. Podríamos extendernos aun mas en la lista de este verdadero plan de ajuste en beneficio de las clases mas altas.

El gremio docente, sus trabajad@res y su actual conducción se enfrentan a la actitud autoritaria del gobierno nacional y provincial de no convocar a la paritaria nacional, de criminalizar la lucha docente, de atacar a sus principales dirigentes como es el caso de Baradel, de reprimirlos y de hablar de dialogo, y de llevar adelante un monologo, en la pretensión de que se acepte tranquilamente que se rebajen el poder adquisitivo condenando a miles de docentes a permanecer indefinidamente en la franja por debajo de la línea de la pobreza. Tratan desde el gobierno de dar una clara señal al conjunto del movimiento obrero en el sentido de que no es posible sostener la "ilusión" de un nivel de vida, que permita acceder a los servicios esenciales. El triunfo o el fracaso de la lucha de los docentes es fundamental para el conjunto de los y las trabajadoras.

Es por esto que como trabajador no docente, en mi caso telefónico, y como representante en la CTA de La Matanza y parte de la CONAT, no me es indiferente el resultado de estas elecciones. El triunfo de la lista celeste violeta a nivel provincial, encabezada por Roberto Baradel y de la lista Azul Turquesa en La Matanza con Paulino Guarido como candidato a secretario general es fundamental para la defensa de los derechos no solo de los docentes, sino para conservar y fortalecer una trinchera en la lucha mas general que en pocos días mas culminara con una gran marcha federal el 20 de junio.

En Matanza como oficialismo y a nivel provincial, como oposición Romina del Pla, encabeza una lista que fue funcional en su accionar a los planes del gobierno. La conducción del Suteba fue atacada no solo por el gobierno, que pretende debilitar y fraccionar aun mas al movimiento obrero organizado, sino que al mismo tiempo sufrió el embate de Del Pla y sus amigos, en una verdadera maniobra de pinzas.

Y si alguna duda quedaba del papel de esta seudo izquierda, la cobertura y el aire, que tuvo Romina del Pla, en los grandes grupos de medios de comunicación,  que son la voz cantante de la derecha, deberían ser suficientes para que veamos con claridad para quien están trabajando, conciente o inconscientemente.
Por todo esto y mucho mas, como Secretario General Adjunto de la CTA de La Matanza, quiero hacerle llegar a Paulino Guarido y a los compañeros de la Agrupación Aníbal Ponce-Violeta y al conjunto de las agrupaciones que integran la Azul Turquesa en Matanza y la Celeste Violeta a nivel Provincial, un gran abrazo, y mis deseos de que salgan fortalecidos porque eso es lo que necesitamos todos.

Los trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones enfrentamos también una coyuntura electoral, que pone una vez mas en manos del conjunto decidir si se respalda a la actual conducción o si se decide ir por un "cambio" de rumbo.

Quienes proponen este cambio en el gremio son sectores que plantean sistemáticamente la oposición a TODO. Reclaman democracia sindical, cuando de acuerdo al estatuto, se recaba mandato oficina por oficina, y se resuelve por plenario de delegados. O como cuando se tuvo que elegir la junta electoral, ya que a la propuesta de una junta electoral compartida se negaron a aceptarla. Democracia sindical, que tuvo en la propuesta de esta conducción la reforma del estatuto aprobada, para que la minoría este incluida en la comisión administrativa.

Es fácil en este contexto poner la vara de las demandas arriba, lo difícil es tener un plan y un programa que además de proponer consignas revolucionarias, nos marquen un camino para alcanzar esos objetivos. "tenemos que terminar con el tercerismo": por supuesto, ¿pero como? Esta conducción a lo largo de todo este periodo logro imponer con lucha y con unidad impedir que se concretaran los centenares de despidos que trataron de producir en sus orígenes las empresas telefónica y telecom. Se logro la incorporación de muchos compañeros del tercerismo, aunque no se pudo terminar con ese baldón, que dicho sea de paso es lo que afecta a todos los gremios en nuestro país y en la mundo capitalista. Trabajadores y trabajadoras de las empresas de telefonía celular ¡hoy tienen sindicato! ingresos, categorías, salarios, Obra social para los activos, para los jubilados, las 80 primeras viviendas después de años en los que no se contó con un plan de viviendas, capacitación, etc.

Por supuesto que hay cosas para criticar, o para corregir y falta mucho para que podamos decir que estamos conformes. Esto depende de nosotros, de nuestra decisión y disposición a participar, pero también tenemos que ser capaces de entender que enfrentamos a empresas que cuentan con las leyes, con la fuerza de sus capitales, y ahora también con el gobierno a su favor. Esta conducción supo contener en su seno, a distintos sectores del movimiento obrero, de la CGT, de la CTA, de distintas banderas políticas. Varios de los que hoy están en la oposición, estuvieron en esta lista, y nadie los echo: se fueron. Estoy convencido que hoy mas que nunca la unidad es una bandera, y esta es posible a partir de contar con la lista Azul y Blanca nuevamente al frente del sindicato. Votemos el 18 de mayo por la lista de la unidad.

Gustavo Panasiuk
Secretario Adjunto
CTA LA MATANZA.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE