domingo, 4 de febrero de 2018

PRIMER ENCUENTRO EN LA MATANZA DEL FOPARDI.






02/02/2018

En el día hoy en las instalaciones de la CTA Matanza, se llevó adelante el primer encuentro del FOPARDI (Foro de Participación por la Discapacidad) en el distrito, foro impulsado por la CTA Nacional (Remigia Cáceres, Secretaria de Discapacidad CTA Nacional) y por Mónica Bianchi (Dip. por la Ciudad, mandato cumplido), del cual participan decenas de organizaciones.



El mismo tiene el objetivo de organizar a los miles de compañeros y compañeras con discapacidad, los cuales ven cercenados sus derechos a diario por parte de los estados municipales, provinciales, el nacional y las empresas; motivo que lleva al FOPARDI a recorrer diversos puntos del territorio nacional.



En el día de hoy se trataron múltiples problemáticas, que una vez expuestas, dejaron ver que el no acceso a los derechos que cada uno de ellos tiene, no se debe a la indiferencia de un empleado desmotivado o el desconocimiento de una ley por parte de un organismo, sino a una política de estado del actual gobierno, perfectamente pensada para la quita de derechos.



Los temas en donde l@s compañer@s encontraron mayores dificultades son transporte, salud, trabajo y pensiones. En todos ellos existe un intento sistemático para evitar que accedan a los mismos; es por eso que la CTA, consciente de la importancia de la organización como herramienta de lucha, decidió trabajar en pos de la conformación del foro.

Esta lamentable situación a la que son sometidos l@s compañer@s con discapacidad tiene responsables con nombre y apellido, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el Ministro de Trabajo de la Nación, maltratador de mujeres y negrero, Jorge Triaca; pero mucho más responsables son el presidente Macri y la Vicepresidenta Gabriela Michetti, el primero porque con el decretazo 698/2017, creó la Agencia Nacional de Discapacidad, la cual “debería estar funcionando” en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia, y Michetti, porque fue designada responsable de ese espacio, por el mismo Macri. Pero al igual que sus Ministros, ambos hacen mutis por el foro.
Bueno sería que este gobierno comience a cumplir con la palabra empeñada a los millones de Argentinos con alguna discapacidad: "Trabajaremos para que las personas con discapacidad sean escuchadas e integradas"(Gabriela Michetti), "Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos” (Mauricio Macri), aunque hasta ahora, son solo palabras.




LOS “ROMPE REDES”, VICTIMAS DE LA DESIDIA Y EL AJUSTE MACRISTA.

Y como para muestra basta un botón…
Uno de los que se acercó a participar del foro, fue el grupo de padres de los “Rompe redes” de González Catán. Los “Rompe redes” son un equipo de fútbol de chicos con discapacidad, los cuales con mucho esfuerzo personal y de sus familias, intentan insertarse en la sociedad y ejercer su derecho a la salud, al deporte y el esparcimiento; lamentablemente esto no es posible en su plenitud, ya que el desinterés, el destrato y el ajuste Macrista hacen que estos pibes no puedan acceder a sus derechos. Los “Rompe redes” en el 2017, participaron del torneo de la “Liga Inclusiva de Tigre”, en donde por sus excelentes resultados en el campo de juego, obtuvieron la posibilidad de disputar una contienda futbolística en la provincia de Mendoza, en el mes de Abril. Lo lógico sería que los chicos y sus familias estuvieran concentrados en prepararse para disfrutar no solo del encuentro deportivo, sino también del viaje, de la confraternización con chicos de otras provincias, del aprendizaje de valores que conlleva el deporte en sí mismo y del conocimiento de la hermosa geografía de nuestro país, PERO NADA DE ESO ES POSIBLE. Lo que se debería resolver con un simple trámite online (como publicita falsamente el gobierno Macrista), se convirtió en un calvario para los padres de estos chicos, debido a que les resultó imposible obtener los boletos gratuitos de micro, como dicta la ley; ante el peregrinar por distintas empresas de transporte y oficinas gubernamentales, los padres solo se encontraron con puertas cerradas, oídos sordos y corazones fríos, lo cual solo puede terminar con un obvio resultado: Sus hijos no podrán viajar. Atrás quedarán los sueños, las ilusiones y los derechos de estos pibes, que una vez más se ven vulnerados por un gobierno al que no le importan, que solo los ve como un gasto a recortar, como una carga. El FOPARDI, a pesar de su joven vida, pero con el ADN de la CTA, ya comenzó a trabajar con este grupo de padres acercándoles asesoramiento legal y propuestas de organización y lucha, porque para nosotros la inclusión no es una entelequia, es un derecho, el cual se debe respetar y cumplir.


VIDEOS:
PRIMER ENCUENTRO EN LA MATANZA DEL FOPARDI



POR EL DERECHO A LA INCLUSIÓN SOCIAL






SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE