lunes, 15 de noviembre de 2010

DOCUMENTAL: "RECORDAR Y LUCHAR"

Prensa JP Evita.

L@s compañer@s de la "Escuela Popular Yo sí Puedo" y la JP Evita, invitan a la proyección del documental "Recordar y Luchar", luego del cual se realizará un debate sobre el mismo.

Dicho evento contará con la presencia de NORA CORTIÑAS (Madre de Plaza de Mayo).

MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE

VIDAL 4585
BARRIO LA JUANITA
LAFERRERE

viernes, 12 de noviembre de 2010

25 de noviembre: Día contra la violencia hacia las mujeres.

25 de noviembre

Día contra la violencia

hacia las mujeres

En el marco de las actividades por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Secretaría de Género de la CTA La Matanza organiza una charla/taller sobre violencia y género a cargo de Hugo Huberman, coordinador de Lazo Blanco - Argentina. Lazo Blanco (http://www.lazoblanco.org) es una organización creada por varones comprometidos activamente con el fin de la violencia hacia las mujeres.
La actividad está abierta a la participación de todas y todos.
La cita es el viernes 19 de noviembre a las 17hs. en la sede del SUTEBA, Paraguay 2565 (entre Arieta y Pichincha), San Justo.
Las y los esperamos y les agradecemos la difusión.


Secretaría de Género
Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina
La Matanza
Florencio Varela 2481 (esq. Arieta) - San Justo - Tel 4651-0571

Las recuperadas, con proyecto a favor.

Tres comisiones de la Cámara baja aprobaron el dictamen de modificación de la ley de quiebras. Habilita a los trabajadores a lograr la continuidad de la actividad y el resguardo de las fuentes laborales. Podrán comprar la planta con sus créditos laborales.

La pelea por la legalización de las empresas recuperadas por sus trabajadores dio un paso importante en el Congreso, cuando este miércoles –eclipsado tras el debate por el Presupuesto 2011– tres comisiones de la Cámara baja le dieron dictamen al proyecto de modificación de la ley de quiebras. La nueva norma facilitará que los trabajadores reunidos en cooperativas puedan continuar con la explotación de las empresas en crisis, resguardando la fuente de trabajo.

El dictamen unificado de las comisiones de Legislación General, del Trabajo y de Justicia establece otras dos cláusulas que los trabajadores de empresas en crisis reivindican como un avance sustancial. Una de ellas establece que las acreencias laborales (deudas por remuneraciones impagas, indemnizaciones) puedan ser consideradas como propuesta de pago contra la cesión de la propiedad de la empresa para volverla a la actividad. El otro punto es el que dispone que, durante la etapa del concurso de acreedores, los trabajadores tienen derecho a formar una comisión de control y seguimiento del proceso.

“El acceso a la continuidad de la explotación de la planta, hasta acá, sólo fue posible a partir de situaciones de hecho, pero que siempre quedan en una condición legal precaria”, describió José Sancha, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Tras la toma de las plantas al momento del cierre, los trabajadores debían lograr que el juez le diera la explotación precaria para retomar la actividad en vez de ordenar su desalojo. Y, posteriormente, lograr que se declarara de interés público al establecimiento y “sujeto a expropiación”. “Esto sólo se aplicó en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, pero siempre el último paso, el de expropiación, termina trabándose”, planteó Sancha.

Si no logran recorrer ese camino, los trabajadores de plantas cerradas siempre quedaban (quedan, aún) expuestos a que el trámite del concurso y posterior quiebra siguiera el curso “usual” de cierre y posterior remate a precio vil de las instalaciones.

Sin euforia, Sancha se refiere al dictamen como “un importante paso adelante, que habrá que ver cómo resulta en la práctica una vez que se vote la ley”. Según el titular de la Federación, “esta modificación de la ley de quiebras es lo posible, y lo tomamos y aprovecharemos como tal”. Hizo referencia al debate en las comisiones, señalando que “mientras unos defendían el derecho de los trabajadores a preservar la fuente de trabajo, otros estaban más preocupados sobre qué iban a hacer los bancos, si no iban a dejar de prestar ante el riesgo de que las plantas pasaran a manos de los obreros”.

La expectativa de las cooperativas de trabajadores es que, como propuso la diputada Ibarra, el dictamen vaya al recinto y se trate sobre tablas en quince días, antes del cierre de las sesiones ordinarias. Decenas de empresas en conflicto, algunas tomadas, varias resistiendo órdenes de desalojo, esperan el cambio de la ley para habilitar una vía de continuidad a las fuentes de trabajo.


F:P12

El aborto también es cosa de hombres


Un grupo de chaqueños compuesto por profesionales, religiosos, artistas, estudiantes y militantes presentó un documento a favor del derecho al aborto y llamó a adherir a otros varones de todo el país. “El aborto es un problema de toda la sociedad”, advierten.

“El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad”: con esta consigna, un grupo de varones del Chaco, entre ellos varios médicos, profesionales, docentes universitarios, periodistas, militantes sociales, estudiantes, artistas plásticos y un pastor protestante, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto y lanzaron una convocatoria para que otros congéneres de distintos puntos del país adhieran al reclamo por una reforma legal, en respuesta a la alianza entre fundamentalistas católicos y evangélicos que se están organizando para obstruir una posible discusión en el Congreso. “Las mujeres, niñas y jóvenes que llegan a optar por interrumpir voluntariamente un embarazo pueden ser nuestra hija, nuestra hermana, madre, novia, amiga, compañera de trabajo, de estudio o nuestra vecina”, escribieron en una carta pública, que difundieron unos días atrás, donde dejaron sentada su posición, y rechazaron que el debate se reduzca a un “tema religioso” o a un “capricho feminista”.


“La penalización del aborto hace que los derechos a la libertad y a la dignidad de las mujeres se encuentren cercenados en nuestro país”, denunciaron. “Desde la Iglesia Católica se condena a las mujeres que abortan, pero se le ha dado la Eucaristía a los genocidas”, señaló el pastor Raúl Gleim, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, uno de los impulsores de la iniciativa.

La carta abierta se dio a conocer en un portal de noticias del Chaco con 14 firmas. Cuatro días después ya habían duplicado las adhesiones; entre ellos. En pocos días más juntaron más de cincuenta apoyos, la mayoría de Chaco, pero también de otras provincias.

Entre los promotores está el ex subsecretario de Derechos Humanos del gobierno chaqueño Marcelo Salgado, coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales Económicas y de Participación Ciudadana. “Como varones queremos acompañar el reclamo de las mujeres como gesto de solidaridad y compromiso. No se trata de una cuestión de fe o religiosa. Es un problema de derechos humanos y de salud pública. La criminalización del aborto favorece además el negocio monumental del aborto clandestino”, señaló Salgado.

Otro de los firmantes es el médico Alfredo Zurita, especialista en salud pública y profesor de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional del Nordeste, con sede en la ciudad de Corrientes. “El tema aborto me genera contradicciones: no creo que un óvulo recién fecundado sea un ser humano, y creo que un feto de siete meses ya lo es. En las fechas intermedias la cuestión es muy dudosa, para mí, y para la mayoría de los filósofos que se han ocupado del tema a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, soy hombre y para mí la pregunta es teórica, ya que al no poder quedar embarazado, y por tanto no poder abortar, no me encuentro en la situación práctica en la que se encuentran las mujeres que deben abortar y para las cuales llevar adelante el embarazo puede llegar a ser un drama de tal magnitud que deciden arriesgar su vida recurriendo a métodos inseguros. Penalizarlas, además, me parece reprochable desde mis convicciones morales. Por el contrario, se las debería ayudar”, indicó Zurita, miembro de la Academia de Ciencias de Bélgica, donde vivió algunos años y ejerció como profesor universitario.


“De las 500 mil mujeres que abortan en el país cada año, si el uno por ciento es atea es mucho. El 99 por ciento son católicas o evangélicas o profesan otra religión. No tiene que ver con una cuestión de fe”, agregó Salgado.

Entre los firmantes se destacan los nombres del pastor Raúl Gleim, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; el sociólogo y el docente de la UNNe César Abel Gómez; el abogado Cristian Gaczynsky; los periodistas Bruno Martínez, Brian Pellegrini, José Luis Bres Palacios, Marcelo Tissenbaum y el subdirector del portal El Diario Chaco, Cristian Muriel.

“Que se legalice el aborto no implica que todas las mujeres vayan a abortar. La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir un embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras; esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y sus convicciones religiosas. La mayoría de las mujeres que tienen que tomar una decisión de este tipo no lo hace con liviandad o por gusto”, escribieron en la carta abierta. “La penalización del aborto –sigue el pronunciamiento– sólo la empuja hacia más clandestinidad y la expone a realizarlo en condiciones inadecuadas, con riesgos de complicaciones, incluyendo la muerte.” Y concluyen: “Son las mujeres más pobres las que tienen que cargar con todo esto”.

También adhirieron a la carta Luis Argañarás, docente, dramaturgo y poeta; Gabriel Gamarra, presidente de Unidos por la Diversidad; Ernesto Iliobich, jefe de Infectología del Hospital Perrando, el más importante de la capital chaqueña; Darío Edgardo Gómez, delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el estudiante Juan Pablo Aguiar.


El pastor Gleim explicó su posición: “La penalización ha resultado ineficaz en el objetivo de minimizar el aborto en la Argentina. Si el problema se hubiera enfocado desde la salud pública y no desde el Código Penal, se podrían tener políticas preventivas de los embarazos no deseados y de las muertes por abortos mal hechos. Si bien existen una ley de educación sexual y programas de salud sexual y procreación responsable, no se aplican o no resultan eficaces. En nuestra zona, en Chaco, hemos observado un aumento de los embarazos en adolescentes”, sostuvo Gleim.

F:P12

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"HAY QUE TENER MEMORIA Y HONESTIDAD INTELECTUAL"

YASKY DESMINTIÓ LAS DECLARACIONES DE MICHELI SEGÚN LAS CUALES EL GOBIERNO LO NOMBRÓ INTERVENTOR DE LA CTA.


El martes 2 de noviembre, en Conferencia de Prensa, el titular de la CTA y candidato a renovar el cargo por la Lista 10, Hugo Yasky, desmintió las declaraciones de Pablo Micheli según las cuales Yasky fue nombrado interventor de la central sindical por parte del gobierno. "La resolución del ministerio de Trabajo es sólo un trámite administrativo. Hay que tener memoria y honestidad intelectual: en el 2006, siendo secretario general de la CTA Víctor de Gennaro, la cartera laboral, durante el gobierno de Néstor Kirchner, prorrogó su mandato por ocho meses. Y lo que se prorrogó ahora es el mandato de toda la Mesa Nacional de la central en la que nosotros somos minoría. Es simplemente un trámite burocrático hasta tanto se resuelva el resultado electoral" explicó.

Yasky explicó que el pedido de extensión del mandato es "para cumplir y garantizar los compromisos contractuales de la central y todo lo que tiene que ver con cuestiones administrativas como el pago de salarios y del alquiler de la sede".

Por otra parte, Yasky denunció que ayer la Junta Nacional Electoral, "a 40 días de iniciarse el escrutinio impugnó la elección en el distrito de Morón y mesas en las localidades de Navarro y La Matanza. Junto a esta resolución la Junta recortó de manera arbitraria las resoluciones emitidas por el Comité Autónomo Arbitral de manera que reduce el universo de votantes. Esto es insólito en la historia del sindicalismo y da cuenta de que, en realidad Pablo Micheli lo que no quiere es que se vote nuevamente en la central", indicó.

"Si la Lista 1, con una Junta Electoral que fue claramente parte del fraude, tal como lo indicó el Comité Arbitral en su resolución, persiste en reproducir la elección en las condiciones en las que se hizo anteriormente, vamos camino a un nuevo escándalo. Por eso planteamos la necesidad de ordenar los padrones y las mesas de votación de modo que cada afiliado pueda ejercer su derecho en donde le corresponde; se designen nuevos delegados electorales en las provincias para garantizar la transparencia de la elección, se impriman los padrones de modo que éstos estén disponibles con 10 días de anticipación y se garantice la apertura y cierre de los comicios y del escrutinio el mismo día", explicó Yasky.

martes, 2 de noviembre de 2010

XIX Marcha del Orgullo LGTTTBIQ

Noviembre 2010

“Amar y vivir libremente en un país liberado”

(Lema del Frente de Liberación Homosexual - FLH)

La lucha continúa: la sanción de la ley de matrimonio igualitario, prestó escenario para visibilizar lo más retrogrado e inquisidor de la iglesia católica, la derecha y la homolesbotransfobia de una parte de la sociedad. Frente a esto, no podemos olvidar que continúa la violencia, la exclusión y la discriminación hacia las personas que nos corrimos de la heterosexualidad obligatoria… aún quedan derechos por ganar.

Reflexionáremos a cerca de las políticas del colectivo LGTTTBIQ.

Lunes 1º de noviembre:

Mesa de Apertura: Agenda del colectivo LGTTTBIQ

Participan del panel: integrantes de Madres lesbianas, CHA, Lybido, ALITT,Fanny Edelman (Presidenta Partido Comunista de la Argentina) y Patricio Echegaray (Secretario General del Partido Comunista de la Argentina).

Lugar:Comité Central del Partido Comunista de la ArgentinaEntre Ríos 1031 l 19:00 hs.

Miércoles 3 de noviembre

Mesa – Debate: Ley de Identidad de Género

Participan del panel: integrantes de ALITT y de la CHALugar:Comité Capital del Partido Comunista de la Argentina

Callao 274 l 19:00 hs.

Jueves 4 de Noviembre

Mesa – Debate: Familias LGTB

Participan del panel:Geraldine Carrizo de la Cooperativa Nadia Echazu y Maria Luisa Peralta, activista lesbiana

Lugar:Comité Capital del Partido Comunista de la Argentinal Callao 274 l 19:00 hs.

Viernes 5 de NoviembreEncuentro cultural. Poesía, teatro, muestra fotográfica y proyecciones

Lugar:Comité Capital del Partido Comunista de la Argentina l Callao 274 l 20:30 hs.

CTA: MASIVA MARCHA EN REPUDIO AL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

La CTA ante los trágicos acontecimientos que produjeron dos heridos de bala y que terminaron con la vida del joven Mariano Ferreyra expresa:

Que el asesinato de un joven luchador social constituye un crimen aberrante, ante el que los trabajadores de todo el país debemos ponernos en pie de lucha para expresar nuestro indignado repudio.

Que esta violencia ejercida con el apañamiento y complicidad de estamentos sindicales del sector ferroviario, es expresión de practicas de matonaje al servicio de grupos empresarios, que como se vio en los sucesos del día de hoy, cuenta con la complicidad de las fuerzas policiales y otros organismos de seguridad, que dejan hacer a delincuentes armados que son utilizados como fuerza de choque, contra los propios trabajadores.

Que exigimos la investigación de estos trágicos sucesos para llegar hasta el hueso en el esclarecimiento de los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Que las autoridades gubernamentales deben garantizar la libertad de manifestarse y deben dar señales claras de su compromiso institucional con políticas que impidan que este tipo de hechos puedan seguir enlutando a nuestro pueblo.

Que convoca a un Paro Nacional con movilizaciones, actos, asambleas en los lugares de trabajo, atendiendo a la modalidad que determine cada una de nuestras organizaciones adheridas.

Las organizaciones integrantes de la CTA de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires convocan a marchar mañana a partir de las 16hs desde el Congreso Nacional.

Hugo Yasky
Secretario General CTA

Pedro Wasiejko
Secretario Adjunto CTA

Para ver el video cliqueá sobre el título.


ANTE LA NUEVA CONVOCATORIA A ELECCIONES EN LA CTA, YASKY EXIGIÓ GARANTÍAS Y TRANSPARENCIA


El Secretario General de la CTA Hugo Yasky en conferencia de prensa exigió garantías de transparencia y anunció para “fines de noviembre o principios de diciembre” la realización de elecciones complementarias en la central, expresó el apoyo y acompañamiento a la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y saludó el triunfo de Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores, elegida como nueva Jefa de Estado en Brasil.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SUTEBA, Piedras 740, Capital, el lunes 1º de noviembre Hugo Yasky expresó: “Queríamos señalar respecto del proceso electoral en nuestra central, que hemos resuelto en base al fallo del Comité Arbitral, el cual decidió que se debe votar en tres provincias: Misiones, Mendoza y Tucumán, tras haber comprobado trámites fraudulentos la elección, cambios de padrones, utilización de urnas gemelas, desaparición de urnas y boletas, coacción física sobre los fiscales. Agrega, además, la necesidad de votar en Esteban Echeverría y Ezeiza, donde se suspendió la elección por falta de garantías, y en 50 mesas en todo el país. En todos esos lugares hay doscientos mil empadronados de la CTA esperando poder ejercer su derecho al voto. Nosotros queremos anunciar que estamos dispuestos a ir a la elección para que definitivamente surjan de ahí las autoridades electas. Hay doscientos mil empadronados dispuestos a votar, once mil votos de diferencia que se atribuye la Lista Nº 1. Creemos que este resultado electoral está absolutamente abierto, y creemos fundamentalmente en que el fallo del Comité Arbitral, al que reconocemos el esfuerzo y la seriedad con que se abocó a analizar caso por caso las denuncias que presentamos y, consecuentes con lo que planteamos, vamos a ir a la elección pero queremos reúna las garantías necesarias para que no se vuelva a repetir el fraude que hubo el 23 de septiembre. Es decir, tiene que haber padrones por escrito, cosa que no hubo antes, tiene que haber garantías, y quienes representen a la Junta Electoral en esas provincias no van a ser miembros de la Lista Nº1, como se denunció en Tucumán. Hay que tener garantías de que las urnas van a salir y llegar antes del día de la votación y llegar cuando corresponde, para que no haya urnas gemelas. Vamos a pedir garantías a los gobernadores para que no haya coacción física sobre los fiscales, sea de la lista que fuere. De esta manera, estamos dispuestos a ir a esta elección, que a finales de noviembre o principios de diciembre determine definitivamente el cierre del proceso electoral. Si este tramo de la elección se hace con absoluta transparencia y garantías, y en este sentido le cabe una mención especial al Presidente de la Junta Electoral, quien no garantizó imparcialidad y transparencia como lo manifestara el informe del Comité Arbitral, tendremos la oportunidad de devolverle el sentido de la palabra democracia sindical a los trabajadores”, remarcó Hugo Yasky.

Asimismo, ante el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el titular de la CTA manifestó: “En este momento lo que queremos plantear es la necesidad que sentimos de expresar nuestra decisión de respaldar la continuidad de este proceso y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afronta una situación que nosotros sabemos que es dolorosa. Estamos convencidos que la Argentina quiere seguir de pie y caminando. Tenemos que seguir profundizando la distribución de la riqueza y las políticas progresistas. La CTA va a formar parte de este proceso y expresa su respaldo."

Por último, Hugo Yasky se refirió a las recientes elecciones en Brasil y fijó la posición de la Central: “También, para nosotros es muy importante que en el día de ayer haya triunfado definitivamente el Partido de los Trabajadores en Brasil. La victoria de Dilma Rousseff le da un respaldo enorme a la continuidad del proceso. La asociación entre Brasil y Argentina es clave para sostener el proceso en la región y en ese sentido creemos que ha sido un enorme avance. Saludamos al pueblo brasileño por su decisión y creemos que la Argentina se encamina a profundizar esa alianza estratégica con el Brasil, que le va a dar mucha fuerza a las políticas progresistas de toda la región", destacó Hugo Yasky.

Para ver el video, cliqueá sobre el título.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CTA ANTE EL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

Ante el fallecimiento del ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, la Central de Trabajadores de la Argentina expresa su consternación y dolor por la irreparable pérdida que significa la desaparición de un estadista y militante, que supo reposicionar a la política como herramienta de transformación de la realidad de nuestro país.

Su paso por la Presidencia de la Nación, después de la arrasadora crisis de fines de los 90´, marcó un cambio de época cuyo símbolos más fuertes fueron los avances en históricos en el terreno de los derechos humanos y la política de unidad con las naciones hermanas de América Latina, que tuvo un hito en la Cumbre de Presidentes que en la ciudad de Mar del Plata, en pleno rostro de Bush, le dijo no al ALCA. Deben dimensionarse también la trascendencia que para los sectores populares tuvieron medidas como la reforma de la Suprema Corte de Justicia, la derogación de ley de flexibilización laboral, la apertura de paritarias, la Ley de Financiamiento Educativo, entre otras.

La CTA en reunión realizada en su sede Nacional resolvió expresar sus condolencias a la Presidenta de la Nación, y al mismo tiempo la voluntad de sostener el rumbo de las transformaciones y las conquistas por las que venimos luchando los trabajadores y los sectores populares.
Asimismo la Central resolvió participar del homenaje que se realizará hoy convocando a concentrarse en Av. de Mayo y 9 de Julio. En el mismo lugar en el día de mañana volverá a reunirse la CTA a las 11 hs. para participar de las exequias con presencia en Plaza de Mayo.


Hugo Yasky
Secretario General CTA

lunes, 1 de noviembre de 2010

Carta de Hebe: ¨Gracias Néstor, mi hijo¨‏

"Querido Néstor:

Quiero contarte en esta carta que me atreví a pasar el primer día sin vos, con ese vacío que me dejaste y que creía que tardaría en llenar porque cuando desaparecieron mis otros hijos el agujero fue casi eterno. Cuando vos llegaste a mi vida me volvió la alegría, me sentí más fuerte, acompañada, comprendida y respetada.


Quiero decirte que en este día, jueves 28 de octubre, cuando llegué a la Plaza, varias cuadras antes, parecía un espejismo: miles y miles de jóvenes te vivaban y también decían “íFuerza Cristina!”.


Muchos me decían “empecé mi militancia con Néstor, por eso ahora tenemos que estar firmes y juntos como él nos enseñó”.


¿Sabés, querido?. Te cuento esto porque seguro no te lo imaginás, la mayoría me decía que la apoya a Cristina para las elecciones del 2011.


El corazón te jugó una mala pasada o tal vez con tu fuego se hinchó demasiado y quiso salirse del pecho, ese donde siempre se recostó Cristina.


Decirte que hoy y mañana y pasado y dentro de muchos años seguro, tu corazón, seguirá latiendo en esta maravillosa juventud que vos con tu sabiduría encendiste.


Gracias, hijo, por permitirme vivir junto a vos y tus principios, gracias por vivir con tanta pasión.

Estoy orgullosa de vos y de esta juventud que formaste para el proyecto nacional y popular, que es decir la liberación".


Hebe de Bonafini.
Titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE