Martes 9 a las 17 hs desde el Obelisco al Consulado.
Se realizó una conferencia de prensa para expresar el repudio a la brutal represión de estudiantes y docentes chilenos que reclaman por una educación pública y gratuita. Además se repudió la detención de más de 800 estudiantes y la criminalización de la protesta por parte del gobierno chileno.
Mañana Martes se realizará una movilización al Consulado de Chile, la misma partirá del Obelisco a las 17 hs.
La Sec. General de CTERA, la compañera Stella Maldonado hizo un recorrido por el sistema de enseñanza chileno que se instauró en la dictadura de Pinochet y que se sostuvo en los posteriores gobiernos, donde el Estado no se responsabiliza de la educación y los padres deben pagar una buen parte para que sus hijos puedan estudiar. Expresó que este modelo se trató de imponer en la década de los 90 y que gracias a la lucha sostenida por CTERA -en los 1003 días de Carpa Blanca- y por el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad no pudo implementarse.
Asimismo dio a conocer el plan de acción de apoyo y solidaridad con los estudiantes y docentes chilenos que consiste: mañana una delegación de CTERA y CTA participará de la movilización de los estudiantes y docentes chilenos en el marco de un paro docente convocado por el Colegio de Profesores de Chile.
Desde hoy y hasta el miércoles CTERA impulsará en todas las escuelas del país la redacción de cartas escritas por estudiantes y docentes argentinos que llevarán el jueves Hugo Yasky - Sec. General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina - y Stella Maldonado -Sec. General de CTERA y miembro de la Internacional de la Educación-.
CTERA vuelve a expresar su más enérgico repudio a la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera y exige que se escuchen los reclamos de estudiantes y docentes chilenos por una educación gratuita, pública, garantizada por el Estado que brinde igualdad de oportunidades para todo el pueblo chileno.