HUGO YASKY AVALO LA DESIGNACION DE MARCO DEL PONT EN EL CENTRAL
El titular de la CTA destacó que la elección de Cristina Kirchner rompe con la “tradición de poner al frente de ese organismo a tecnócratas salidos de las incubadoras del neoliberalismo”. Respaldó, además, la reforma de la Carta Orgánica de la entidad.
Hugo Yasky también se mostró partidario de derogar
La designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central recibió un fuerte respaldo de
“La designación de Marcó del Pont es una primera señal positiva que rompe con la tradición de estas últimas décadas de poner al frente de ese organismo a tecnócratas salidos de las incubadoras del neoliberalismo”, sostuvo el secretario general de
El dirigente consideró que el BCRA “tiene que estar al servicio de los argentinos y no de la patria financiera” y llamó por esto a iniciar cambios para “que los recursos del país se pongan al servicio de un modelo que ponga el crédito al alcance de los pequeños y medianos productores, generando así fuentes de trabajo que estimulen la producción y el consumo de los sectores populares”.
“Si hay decisión de profundizar el avance, se está frente a la oportunidad de iniciar en el terreno económico y financiero el desmantelamiento del andamiaje jurídico-legal implantado durante la dictadura militar y que todavía condiciona la vida económica de los argentinos”, advirtió Yasky.
Además, se refirió al debate sobre la autonomía de la entidad financiera. Para el dirigente, se debe “terminar definitivamente a través de un nuevo ordenamiento legal con la mentira de la autonomía del Banco Central, que nunca fue autónomo de los intereses de los grandes grupos económicos”.
Yasky salió así al cruce de las críticas que surgieron contra Marcó del Pont desde la oposición y el FMI, que tras la designación salió a escena subrayando “la importancia de la independencia del Banco Central”.
Tras avalar a la nueva titular del BCRA, Yasky reclamó al Gobierno que avance con políticas destinadas a facilitar el acceso al crédito a los sectores productivos. “Ya no se puede seguir postergando la adopción de políticas que signifiquen desatar el poderoso nudo de los intereses de los grupos financieros y del capital especulativo”, sostuvo.