35 AÑOS DE MEMORIA, POR VERDAD Y JUSTICIA
“Señores Jueces -- ¡¡Nunca Más!!”
Hace 35 años se escribía una de las páginas más negras de nuestra historia.
La junta de comandantes interrumpía con un golpe de estado el gobierno de Isabel Martínez, poco tiempo antes de la convocatoria a elecciones presidenciales. De esta manera, daban cumplimiento a la demanda de los sectores oligárquicos, a las empresas extranjeras, los sectores acomodados de nuestra sociedad, la derecha, la embajada yanqui, y los sectores que se oponían a la creciente oleada de violencia desatada por ellos mismos. Con el pretexto de poner orden, y de aniquilar a la subversión, instauraron desde las sombras el terrorismo de estado, con el que la tortura, el secuestro, las detenciones ilegales y los fusilamientos pasaron a ser parte de la realidad cotidiana.
Se trataba de frenar un proceso de cambios, barriendo con las conquistas, haciendo retroceder de manera brutal la porción de la torta destinada a satisfacer el consumo popular que representó en esa época el 43% de la renta nacional para la clase obrera.
Sin temor a perder el empleo, en un contexto de una economía en la que el nivel de ocupación rondaba el 97%, los trabajadores luchaban, no sólo por conquistar mejores condiciones de venta de su fuerza de trabajo, sino que anhelaban el poder.
Había que meter en caja a nuestra clase, a los intelectuales y a todos aquellos que no se resignaban a ceder terreno ante la embestida de los enemigos históricos del pueblo.
Algunos meses antes del 24 de marzo de 1976 se comenzaron a conocer las listas negras, las amenazas a dirigentes del campo popular, los atentados a locales y escuelas por parte de las AAA, que iban preparando el terreno para lo que vino después.
La dictadura militar cortó el proceso democrático y logró el verdadero propósito: descabezar al movimiento popular, disolviendo la CGT, eliminando las leyes que respaldaban los derechos laborales, interviniendo los sindicatos y los partidos políticos, asesinando a estudiantes y religiosos, reprimiendo en los lugares de trabajo. Represión política, social y cultural para frenar el proceso que se estaba viviendo.
Es en este período en el que mediante turbios manejos que recién ahora salen a la luz se concretó el traspaso de Papel Prensa a manos de los actuales propietarios: Clarín y La Nación.
Fue así que se estableció la actual ley financiera, que favorece la especulación.
Fue durante esa dictadura que se libró la llamada guerra de Malvinas, en la que tuvimos que sufrir la pérdida de tantos jóvenes, luchando por una causa justa, enfrentando a fuerzas imperialistas bajo el mando de militares cipayos.
Hay que recordar que fue la dictadura la que estableció que la deuda privada pasaba a ser asumida por la nación, incrementando de esa manera el endeudamiento de nuestro país, que se transformó en otra herramienta de dominación. De 5.295 millones de dólares en 1976, alcanzó a 30.107 millones de dólares en el año 1983.
Fue un día como el de hoy en el que la CGT, luego de años en los que la resistencia de los trabajadores se fue desarrollando a través de distintas formas, planto la semilla del primer paro general que enfrentaba a la dictadura con una manifestación multitudinaria que reclamaba paz, pan y trabajo, a pesar de lo cual fueron brutalmente reprimidos, con miles de heridos y cientos de detenidos. También queremos hacer un reconocimiento junto a nuestros treinta mil, a estos compañeros y compañeras.
Hay quienes dicen que ya basta con el tema de la dictadura y de los derechos humanos, en lo que pareciera ser un hartazgo, un cansancio, porque el tema continúa repicando cada vez que se sienta en el banquillo a alguno de los tantos criminales de la dictadura.
Pareciera que estamos asistiendo, por parte de algunos, a un renovado reclamo de punto final. No se trata de venganza, ni tampoco de una satisfacción masoquista de remover heridas.
Nosotros creemos que no es posible forjar un país más justo y democrático si se cubren con un manto de olvido los crímenes y los delitos que produjeron tanto daño y a quienes los perpetraron con tanta impunidad.
Es por esto que habiendo transcurrido 35 años del golpe queremos realizar un justo balance. Restablecida la democracia en el año ’83, pudimos ser parte de un capítulo importante de la historia en el que se juzgó y condenó a las cúpulas de las juntas militares y se pronunció la célebre frase: “Nunca más”.
Pero poco después las presiones de adentro y de afuera, nos pusieron ante la claudicación de un punto final, de la amnistía y de la obediencia debida, pretendiendo de esta manera clausurar esa etapa.
Es en este contexto, en el que tenemos que sumarnos al justo reconocimiento que han realizado distintas organizaciones a nivel nacional e internacional, al compañero Néstor Kirchner, por haber sido durante su mandato, donde se imprime un nuevo impulso a los juicios por la memoria, anulando las leyes de obediencia debida y punto final y respaldando a los organismos de derechos humanos que nunca cejaron en su lucha.
Se trata de una lucha compleja en la que con la desaparición de Jorge J. López, se pretendió que los testigos que tuvieran que declarar en cada causa, se amedrentaran.
No lo consiguieron. Queremos rendir homenaje también a los que brindaron testimonio, a los abogados, a los militantes que sostuvieron las banderas y las siguen sosteniendo.
Todavía hay mucho por lograr. Personeros de esa dictadura, como J. A. Martínez de Hoz con su nefasto plan económico, continúan dando cátedra en los foros mundiales, cuando deberían haber sido juzgados.
Esa historia negra, de muerte y de tortura, se desarrolló en muchos de los rincones de nuestro país y en La Matanza no estuvimos ajenos a esto. Las casas de la memoria que abrieron sus puertas en donde funcionaron, algunos de los centros clandestinos de detención, tienen el doble propósito de dejar una marca indeleble en el lugar, y de desarrollar actividades culturales de carácter popular.
Memoria constructiva, que nos proponemos hacer realidad, en lo que fueron dos de estos campos de exterminio y de tortura, en nuestro municipio: el Vesubio y La Quintana. Este ultimo, donde estuvo detenido el compañero Oesterheld, lugar donde funciona la comisaría de Lomas del Mirador y en el que se vio por última vez a Luciano Arruga.
Hoy sufrimos el gatillo fácil, la criminalización de la pobreza y de la infancia, entre otras razones, por la permanencia en las fuerzas de seguridad estatales y privadas, de elementos que sirvieron a la dictadura y que aún se encuentran en libertad.
Son los que en la Bonaerense, reclutan a jóvenes para distribuir la droga, o para robar. Eso es lo que según testimonios que se recogen, fue lo que terminó en la desaparición de Luciano.
Por esto pedimos investigación a fondo, castigo a los culpables y aparición de Luciano Arruga.
Mientras que en Europa y los EEUU la respuesta a la crisis capitalista más profunda pasan por el aumento de la edad para las jubilaciones, la reducción de los presupuestos para el seguro social, la rebaja de salarios, y la represión, nuestra región se reafirma como el continente de la esperanza.
Hoy la intervención en Libia, la cuarta flota y el Plan Colombia, nos muestran que junto al proceso de cambios en el plano continental, se mueven los mismos intereses que históricamente buscaron ponerles freno.
Por eso valoramos en esta etapa la estatización de las AFJP, de Aerolíneas Argentinas, la recuperación del fútbol en televisión abierta, la ley de Medios de Comunicación Audiovisual, la ley de matrimonio igualitario, las paritarias, la asignación universal por hijo, y la extensión del beneficio a partir del 3º mes de embarazo, entre otras cosas.
No vamos a permitir el retorno a las políticas de hambre, desempleo y pobreza que persigue la derecha ajustadora que gobernó en los años ’90. Los más perjudicados en los golpes de estado y de mercado siempre han sido los sectores populares.
Solo si somos capaces de unirnos y organizarnos podremos construir la base material que nos permita profundizar el proceso político actual por nuestros recursos energéticos, los recursos naturales, el pleno empleo y la dignificación del trabajo, la reforma impositiva y de las entidades financieras, la aceleración y unificación de las causas, la recuperación de todos los nietos, el cierre de las comisarías y destacamentos que funcionaron como centros clandestinos de detención y tortura, la condena a los asesinos de nuestros hermanos tobas, de Mariano Ferreira, justicia por Jorge Julio López y por Luciano Arruga.
Como siempre lo hicimos, vamos a defender en la calle lo conquistado porque aún se esconde demasiada impunidad en muchos rincones.
Fuimos capaces de levantarnos desde la noche negra de la dictadura, enarbolando las banderas de liberación y de justicia. Hoy luego de 35 años del golpe genocida, como cada 24 de marzo, hombres, mujeres, chicos y jóvenes llegan a todas las plazas del país, a manifestar el repudio al genocidio, demostrando que las reservas del movimiento popular, están vigentes.
Estamos en condiciones de recuperar, en el marco del proyecto de Nuestra América, el mandato que viene desde el fondo de nuestra historia, de la mano de Bolívar, de San Martín, de Belgrano, de Moreno y de tantos otros y otras.
El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compañeros y compañeras, es reconocer que más allá de sus banderas políticas, o de sus creencias religiosas, que las tenían, hoy ellos son el patrimonio de todo un pueblo, nos pertenecen.
Por ultimo, por todos ellos, por las madres, las abuelas, los organismos de derechos humanos.
Porque desde aquel día en el que Néstor Kirchner ordeno sacar el cuadro del dictador Videla, su gobierno y luego el de Cristina Fernández, emprendieron un largo y difícil camino, para respaldar a los organismos de derechos humanos en esa cruzada, y que los asesinos no permanezcan impunes.
Porque su contribución a la lucha contra el autoritarismo, se extendió a otros países, respaldando el voto contra el bloqueo a Cuba, participando en la liberación de rehenes en el conflicto armado de Colombia y abogando por una salida política al mismo, en respaldo a Evo cuando fue amenazado su gobierno, contra el golpe en Honduras, por su actitud como UNASUR para hacer retroceder el golpe de Estado contra Correa en Ecuador.
No queremos que se vuelva ni un paso atrás, en estas políticas, sino que entendemos que debe seguir profundizándose este rumbo. Por eso respaldamos la candidatura de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para las próximas elecciones.
A 35 años del golpe de estado, perpetrado por fuerzas militares con la participación cómplice de civiles, las organizaciones convocantes a este acto, por todo esto, le rendimos este sentido homenaje al compañero Néstor Kirchner.
¡¡¡30.000 compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre!!!!
Firman:
Agrupación Isauro Arancibia, Agrupación La social, Agrupación 26 de Julio, Agrupación Envar El Kadri, Peronismo de Base, Agrupación Mariano Moreno.
Asociación Judicial Bonaerense (Departamental La Matanza ), Agrupación 17 de Octubre Judiciales de la Pcia. de Bs. As. , Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la AJB Pcia. Ruth Sahonero.
Casa Rosa Chazarreta, Centro Cultural Carlos Fuentealba Barrio San Jose, Centro de Salud 1º de Mayo, COOPTEBA, Consejero Gral. De Educación Nestor Carasa, Corriente Política 17 de Agosto, CTA, EDE La Matanza, Escuela Popular YO SI PUEDO, FJC, Frente Transversal, FTV, FELIPE VALLESE, Grupo Filantrópico JUVENILES ( proyecto Kiosco Juvenil), Iniciativa La Matanza, Juventud de la CTA, JP EVITA La Matanza, KOLINA, LA CAMPORA La Matanza.
Militantes sociales en programas de promotores territoriales, MOVIEMIENTO EVITA, Movimiento Territorial Liberación, MTS, Nuevo Encuentro La Matanza, OCTUBRES, Partido Comunista, Partido Solidario, PRD Matanza, Promotores Territoriales, Susana May (Casita La Paloma), SUTEBA.
Saludaron:
Cra. Gina Di Nardo (Región Descentralizada Norte La Matanza), HIJOS (Zona Oeste), Verónica Magario (Vicejefa de Gabinete La Matanza). Cra. Patricia Niesembaum (Vocal docente directorio IOMA)