sábado, 8 de febrero de 2014

Huayra y Canaima GNU/Linux: el abrazo de Guayaquil del Software Libre.



Gentileza de Conectar Igualdad.


El viernes los equipos de Huayra y Canaima GNU/Linux tuvimos el enorme agrado de compartir una videoconferencia para contarnos de nuestras experiencias y hacer lo que hacemos mejor en el mundo del Software Libre: compartir y colaborar.

El viernes pasado los equipos de Huayra y Canaima GNU/Linux tuvimos el enorme agrado de compartir una videoconferencia para contarnos de nuestras experiencias y hacer lo que hacemos mejor en el mundo del Software Libre: compartir y colaborar. En 1822 Simón Bolívar y Jośe de San Martín se reunieron en la provincia de Guayaquil tras la derrota del ejercito realista que quería subordinar a Nuestra América a los intereses de la metrópoli, manteniéndola como colonia. Hoy como ayer, existe un gran esfuerzo de los Estados regionales por lograr una verdadera independencia. Dilma Roussef lo expresó con claridad en su discurso a la Asamblea de la ONU del año pasado: “Las tecnologías de las telecomunicaciones y la información no pueden ser el nuevo campo de batalla entre los Estados. Este es el momento de crear las condiciones para prevenir que el ciber espacio sea explotado como un arma de guerra, a través del espionaje, sabotaje o ataques a los sistemas e infraestructura de otros países”. El Mercosur reconoció la importancia estratégica de la Soberanía Tecnológica en su declaración del año pasado, en el artículo 45.

En este marco de toma de conciencia de la importancia de usar tecnologías libres para garantizar la Soberanía Tecnológica, Venezuela en 2007 lanza Canaima GNU/Linux. Un año después comienza a utilizarse como distribución del Programa Canaima Educativo, una iniciativa de educación en TICs 1:1. Las similitudes con el Programa Conectar Igualdad en general y con Huayra GNU/Linux en particular hacían este encuentro entre nuestros equipos más que necesario y natural. Finalmente pudo concretarse. Con la coordinación general de Javier Castrillo por parte de Huayra y Carlos Parra por parte de Canaima, tuvimos una agradable charla sobre nuestros proyectos. Producto de la misma comenzamos una agenda de trabajo común que pueda nutrir a ambos proyectos así como también al Software Libre en general. Como dijo Carlos Parra, todos nuestros proyectos tiene fortalezas y debilidades. Esperamos que las fortalezas de Canaima sirvan para suplir las debilidades de Huayra y viceversa. Porque es de ese modo como verdaderamente avanzan los proyectos: con solidaridad, generosidad y cooperación.

Desde el equipo de Huayra nos llevamos al sensación de charlar con un equipo que tiene las mismas necesidades y motivados por las mismas convicciones. No solo por la similitud de los programas, de los equipos, de basar nuestras distribuciones en Debian. Si no, porque entendemos que nuestros proyectos no son técnicos, sino esencialmente políticos. No buscamos solo desarrollar distribuciones sólidas y atractivas de GNU/Linux para el uso de los venezolanos, argentinos y americanos en su conjunto. Por sobre todo, buscamos el camino hacia un continente justo, libre y soberano, camino en el cual Huayra y Canaima son un humilde paso más.



"Comparto los deseos de que seamos capaces de concretar los sueños de Bolívar y San Martín".

Néstor Kirchner a Hugo Chávez, mayo de 2003

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE