martes, 21 de febrero de 2017

Comunicado de la Comisión Directiva del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza (Sidunlam).

A las y los trabajadores docentes, a las y los estudiantes, a quien quiera oír…

En respuesta a la nota enviada por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Matanza adhiriendo a un comunicado de ADUNLaM, SIDUNLaM informa a sus afiliados, comunidad educativa y comunidad en general que ha cumplimentado todos los requerimientos normativos exigidos para representar gremialmente a los y las compañeros/as docentes y que se han dado todos los pasos requeridos para que la medida de fuerza decidida en multitudinaria asamblea, tenga la legalidad y legitimidad necesaria.

Como hemos informado oportunamente, se han presentado tanto ante las autoridades de la Universidad como ante el Ministerio de Trabajo, la documentación respaldatoria.

Por otra parte, SIDUNLaM pertenece a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) http://conadu.org.ar/ org-de-base-2/
Más importante aún nos parece resaltar que nuestro sindicato surge precisamente por la necesidad de contar con una organización que nos represente como trabajadores y trabajadoras con independencia de los intereses del rectorado. Esto es un derecho de todos/as los docentes y hace a una vida universitaria de calidad y no lo contrario como pretenden hacer creer quienes acusan a SIDUNLAM de realizar “medidas extremas”.

Las palabras democracia, participación y libertad seguramente le hacen ruido a las autoridades de la UNLaM, del Departamento de Cs. de la Salud y a la conducción del ADUNLAM. Son justamente las premisas que no profesan y nuestros afiliados pueden dar cuenta de ello tras aprietes, maltratos y despidos comunicados y difundidos por SIDUNLAM.

El comunicado emitido por ADUNLaM y distribuido por las autoridades del Departamento de Salud, no hace más que confirmar que no son los intereses de docentes y estudiantes lo que los guía sino los suyos propios. Prueba de esto es la nula mención a la situación de conflicto en la que nos encontramos por el despido injustificado de 20 docentes -entre los cuales se encuentra un afiliado a ADUNLaM que no tuvo respuesta alguna de ese sindicato a quien SIDUNLaM está acompañando en la defensa de sus derechos-.
Los intereses de estudiantes y docentes son puestos como contrarios únicamente cuando se es cómplice, cínicamente, del desmantelamiento de una carrera con una curricula innovada y cuando en ello se legitima el continuo maltrato, amedrentamiento y despido de docentes comprometidos y con vocación probada.

Para quienes integramos SIDUNLAM las medidas de fuerza tomadas son un resultado al que activamente buscamos NO llegar. Lamentamos que las medidas afecten a los estudiantes, pero confiamos en que sabrán comprender que nuestra lucha no los ignora. Con ella defendemos derechos que no pueden ser discutidos porque han sido consagrados a través de la historia y de la lucha de otrxs tantos compañerxs docentes y estudiantes.
Tenemos que evitar el avance de políticas retrógradas y hacer cumplir derechos de trabajadores y estudiantes a la libre expresión y contratación digna. Esto no se logra con frases grandilocuentes sino con acciones verdaderamente comprometidas en cada espacio. No queremos educar con el silencio y la represión y eso para nosotros/as es respetar a los/as estudiantes con hechos.

Comprometerse con las medidas de fuerza adhiriendo al paro y no toma de finales, es una acción concreta en la construcción de una cultura democrática respetuosa de los derechos y en la defensa de la calidad de la educación. SIDUNLAM no coerciona a nadie para ser acompañado. 
Por todo ello decimos que somos legales, pero más importante, gozamos de una legitimidad que nos da fuerza para seguir peleando para que reincorporen a todas y todos lxs compañeros/as despedidos. Ese hecho es de tal gravedad que finalmente nos obligó a decidir no tomar los exámenes finales ni iniciar las clases.

Gracias a todxs lxs compañerxs que se están sumando al plan de lucha, docentes y estudiantes.

Por una universidad gratuita, democrática, de calidad y libre acceso.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE