martes, 30 de enero de 2018

CTA respalda el reclamo por la baja en San Juan de más de 13000 planes

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de San Juan reclaman por la baja de más de 13000 programas de entrenamiento laboral, con un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en 9 de Julio y Belgrano.

Se trata de capacitaciones en oficios para la inserción laboral que beneficia a hombres y mujeres de entre 40 y 60 años provenientes de las zonas rurales más carenciadas de la provincia. Los programas de entrenamiento laboral dependían del Ministerio de Trabajo de la Nación y fueron traspasados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pero, desde el Gobierno Nacional, no se adjudicó un presupuesto para la continuidad de los mismos.

El importe que perciben los más de 13000 beneficiarios es de 1850 pesos y se los capacita en panificación, gastronomía, conservas, herrería, carpintería, marroquinería, textil, entre otras especialidades, para luego generar una salida laboral independiente.

Marcelo Tejada, presidente de la Asociación Civil Mardan de San Juan, detalló: “El año pasado nos avisaron que a partir del 1º de enero empezaba a hacerse un traspaso de los programas de capacitación que tenía el Ministerio de Trabajo de la Nación al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En enero, (el secretario de Empleo Miguel Ángel) Ponte nos dijo que los programas ya no se financiaban por el Ministerio de Trabajo sino que pasaban a Desarrollo Social, por medio de un decreto de presidencia. Gustavo Farías, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (como director nacional de Asistencia Crítica), nos dijo que ellos iban a recibir los programas pero con el presupuesto del Ministerio de Trabajo. El Ministerio de Trabajo había mandado una lista de beneficiarios pero sin presupuesto. El Ministerio de Desarrollo Social dice que no tiene el presupuesto para tantos beneficiarios. Entonces estamos con más de 13000 beneficiarios de la provincia a la deriva”.

A las 13000 familias se suman entre 4000 y 5000 que han dejado de percibir el plan desde enero. “Los perjudicados son más de 13000 familias que viven en la provincia, de diferentes departamentos, muchos de zonas carenciadas, rurales, que el único trabajo que tienen es en negro y trabajan por temporada, y no tienen nada hasta la siguiente temporada. Además tenemos el problema de que están cerrando muchas de las industrias de la provincia, el tema de la minería está totalmente paralizado, o sea, no hay fuentes laborales. Entre 4000 y 5000 personas ya no están en el programa. Han cobrado el mes de enero, porque se cobra a mes vencido, pero en febrero ya no cobrarían”, describió Tejada y agregó: “Estamos hablando de una población de hombres y mujeres de entre 40 y 60 años, una edad para la que se hace difícil que encuentren un trabajo en alguna empresa”.

Más de 300 referentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas se encuentra reclamando frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y mañana se sumará una delegación proveniente de la provincia de San Juan. El acampe va a continuar hasta que las más de 13000 familias tengan una respuesta satisfactoria sobre la continuidad de los programas laborales. “Nosotros queremos irnos con una respuesta. En todo el mes de enero nos pasaron de un Ministerio a otro, de una audiencia a otra pero nunca nos han dado una respuesta concreta”.

En palabras del presidente de la organización Mardan, que se encuentra acampando en 9 de Julio y Belgrano, “se ha triplicado la cantidad de efectivos policiales en la zona y en la esquina de Lima y Moreno han estacionado carros hidrantes”.



  Carlos Girotti
   Secretario Comunicación CTA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE