viernes, 26 de enero de 2018

LATINOAMERICA, ENTRE DEMOCRACIAS DE BAJA INTENSIDAD Y LA PÉRDIDA DEL ESTADO DE DERECHO.



25/01/18

Por María Reigada.
Sec DDHH CTA Bs As.

Un grupo de compañer@s de la CTA viajamos a Brasil para solidarizarnos con el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien afronta una injusta y falaz acusación de corrupción.

Los días previos a la sentencia fueron de muchas emociones, encuentros con organizaciones sindicales hermanas de toda Latinoamérica, que al igual que nosotros, estaban allí no solo para defender a Lula, sino también para defender los derechos y las conquistas de sus pueblos, porque el ataque a Lula es un ataque a todas las conquistas y las libertades que los países de Latinoamérica han obtenido con los gobiernos populares.

Si bien sabemos que el verdadero propósito de esta fantochada es proscribir a Lula del próximo proceso electoral, eso no nos hace obviar el triste camino que están recorriendo los pueblos Latinoamericanos en sus distintas facetas. Al igual que en nuestro país, en gran parte del continente se viven democracias de baja intensidad, lo cual trae aparejada la pérdida del estado de derecho y una cacería de opositores políticos, en donde todos los ciudadanos estamos en libertad condicional.
La derecha es parecida en todos lados, y encontró un modus operandi, el cual está aplicando en toda la región; primero, y al mejor estilo de la Cuarta Flota Norteamericana, los medios de comunicación bombardean mediáticamente a la opinión pública, hasta dejar tierra arrasada y ninguna posibilidad de pensamiento crítico sobre la información, luego llega el desembarco de la mano del partido judicial, el cual avanza en el territorio concreto, con el armado de causas y el encarcelamiento de los opositores y los luchadores populares; este movimiento de pinza no hace más que limpiar el camino para la implementación de políticas liberales y anti populares que intentan sojuzgar y oprimir a los pueblos.

Hoy ya estamos volviendo de Brasil, y lo hago con un sabor muy amargo en la boca, al ver como se comete una injusticia no solo con Lula, sino con el pueblo brasileño; ese pueblo que más allá del terrorismo mediático, no olvida que con Lula y con Dilma conocieron la justicia social. Ese pueblo que desde el 2003 comenzó a tener tres comidas al día, ese pueblo que le reconoce al "padre de los pobres", la reducción del desempleo, de la pobreza y de la desnutrición infantil; que sabe que Lula no solo les dio dignidad y los hizo visibles, sino que también les entregó casi dos millones de casas, que construyó 214 escuelas y 14 universidades, que aumentó el salario mínimo en un 62 por ciento, y que incorporó al consumo, a 40 millones de Brasileños. Todos hechos inéditos para esos sectores sociales que fueron explotados durante siglos.

No se sabe aún como terminará esta opereta de la derecha brasileña, pero lo que sí está claro, es que a Lula lo abraza el pueblo, y que pase lo que pase, él seguirá construyendo organización popular y conciencia de clase; cosa que saludamos desde la CTA; porque al igual que para Simón Bolívar, para nosotros, “la patria es América”.

María Reigada
Secretaria de DDHH
CTA Bs As



SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION

CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE