En el marco de la Campaña de Cultura y Promoción de Derechos impulsada por el Foro en toda la provincia, la Plaza Mariano Moreno de esa localidad se llenó de gente, música, talleres y espectáculos para exigir el cumplimiento efectivo de las leyes de Promoción y Protección de derechos de los niños y adolescentes.
Las actividades comenzaron a las 15 hs, con cuatro murgas que salieron desde la plaza San Martín para llegar, bailando y marchando, 30 minutos después a la Moreno: “Los Mocosos de Santa Brígida”, “Los barderitos de Villa Herrero”, “Los murgueritos de Rififí” y la murga Maran Atha.
En la plaza, mientras tanto, había una decena de stands del Foro que se mantuvieron durante toda la jornada repartiendo sus producciones y explicando las razones de la convocatoria a la gente.También talleres de plástica a cargo del Culebrón Timbal, de reciclado dictados por “La Caléndula”, de defensa personal a cargo de A.P.A.C.E.D. (Asociación de Padres y Adherentes por la Cultura, la Educación y el Deporte), y de las propias murgas, que luego de su espectáculo dieron talleres de baile, maquillaje facial artístico y percusión. Paralelamente hubo durante toda la jornada presentaciones artísticas de reaggetón, hip hop, danzas árabes y folclore. La comunidad boliviana local presentó un espectáculo de Caporales, y otros grupos como Lemon pié (clown) y el Ejército Chapatista (músico-teatral) .
Para Juan Ramón Martínez, del Foro por los Derechos de la Niñez de Moreno, el balance es más que positivo: “Cumplimos los objetivos planteados, todas las organizaciones que habían comprometido su presencia y actividades estuvieron, la participación de la comunidad de Moreno fue impresionante y hubo una fuerte repercusión en los medios locales. Hasta la empresa de transporte dio boletos gratis de ida y vuelta para todas las organizaciones”.