jueves, 28 de enero de 2010

22 despedidos en Valentín Alsina: Trabajadores de Techint reclaman su reincorporación

La empresa Tenaris Siat, el brazo siderúrgico de Techint, despidió a 22 trabajadores de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús, a quienes consideraba eventuales. Tras un paro de las actividades y una movilización de los empleados, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó un fallo a favor de las reincorporaciones que la compañía no acató. Hoy los operarios acampan en la puerta.

En noviembre la cartera laboral había determinado que los trabajadores eventuales que desempeñan tareas en la planta desde hace más de tres años debían pasar a ser parte del plantel efectivo. Sin embargo, Techint no respetó la resolución y el 18 de enero comunicó las cesantías e impidió el ingreso de los obreros a la planta, aduciendo que rescindía el contrato con la agencia Lesuivant que los contrató.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Avellaneda volvió a denunciar a la compañía en el Ministerio y espera los resultados de la nueva audiencia que se realizará este jueves al medio día en la cartera de La Plata.

"A pedido del Ministerio de Trabajo decidimos no hacer nuevas medidas de acción directa en espera a que se resuelva" el conflicto, dijo el delegado de los operarios, José Villa. "Los despedidos están en la puerta, recibiendo la solidadridad de los que se acercan", señaló además el representante gremial.

La planta, ubicada en Guatemala 3400 de Valentína Alsina, emplea a 350 trabajadores, de los cuales 225 están afiliados UOM. Según Villa, los cesanteados realizaban las mismas tareas que otros de planta y algunos de ellos "tenían las más altas categorías".

Tenaris Siat fabrica el tubo de acero con costura de gran diámetro para la red troncal de gasoductos y es la única planta donde se hace este producto.

Según fuentes gremiales, los directivos plantearon ante el Ministerio que se desprenderían de 80 empleos más en los próximos meses.

Solidaridad de la UOM Villa

La UOM Seccional Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, expresó su total rechazo a la arbitraria medida dispuesta por la patronal de la empresa Tenaris Siat de despedir a 22 de sus trabajadores de la, planta de Valentín Alsina sin causa alguna y desconociendo lo dispuesto por le Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria.

"Por tal motivo, no sólo repudiamos este accionar, sino que instamos al Ministerio que actúe en consecuencia y enérgicamente para hacer que se respeten los derechos de los trabajadores y las decisiones de los organismos que representan al Estado Nacional", dijeron los representantes del gremio en un comunicado de prensa.


*

Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA)

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE