En un hotel del barrio de Sopocachi en La Paz, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur; y Fernando Acosta, secretario general de la Central de Jujuy, dialogaron con el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala.
Durante el encuentro, acontecido el sábado pasado, definieron líneas de diálogo sobre la integración sudamericana, las migraciones, la necesidad de profundizar los cambios que se vienen desarrollando en la región y aunar posiciones en torno al Cambio Climático, los recursos naturales y el modelo productivo, rumbo a la convocatoria que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó para el 22 de abril próximo en la localidad de Cochabamba, luego del fracaso estruendoso del Cumbre de Cophenague de diciembre pasado.
“Esta es la línea de la CTA y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, la de terminar con los posibilismos y avanzar en soluciones concretas para nuestros pueblos. Esto lo viene demostrando Evo y por eso es necesario encontrarnos con todos aquellos sectores que no quieren delegar sino elegir soberanamente el rumbo de sus destinos y Ollanta representa a esos sectores en la hermana República del Perú”, manifestó Adolfo Aguirre.
Humala -de formación militar que llegó al grado de Capitán en el Ejercito peruano- forma en abril de 2005 el PNP, como alternativa política a las propuestas neoliberales preponderantes en el país incaico. En el 2000 se levanta contra el depotismo y la corrupción del entonces presidente Alberto Fujimori, en la que se denominó “la Gesta del Levantamiento de Locumba”.
En las últimas elecciones compitió en segundo vuelta con el neoliberal AlanGarcía denunciando “la creciente desigualdad social y a la falta de dirección del Estado para construir un Proyecto de Nación que un movimiento, no solo peruano sino mundial, aparece criticando los modelos económicos neoliberales y las corrientes globalizadoras inhumanas que priorizan el mercado y los dividendos en desmedro de la justicia social y el bienestar de las poblaciones”.
El Partido Nacionalista Peruano se reconoce heredero de los pensadores José Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, quienes en su tiempo denunciaron al imperialismo y las oligarquías y plantaron bandera por una corriente peruanistas, nacionalista e integradores en ese país.