lunes, 25 de enero de 2010

LA CTA MATANZA Y SU POSICIÓN FRENTE AL FONDO DEL BICENTENARIO

Para dar comienzo a la conferencia del pasado miércoles 20, la secretaria general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de La Matanza, María Reigada, leyó un documento titulado “Ajuste o Inclusión Social” al que adhirieron las agrupaciones que estaban presentes.

“Desde La Matanza, entendemos la necesidad vital de consolidar el bloque nacional y popular, en defensa de los logros obtenidos desde el 25 de mayo de 2003 hasta la fecha”, decía el escrito, en un claro respaldo a los Gobiernos de Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández, en la actualidad.

Además, Reigada se refirió a la movilización que estaban realizando frente al Palacio Almafuerte diversas agrupaciones de izquierda para exigir que todos los trabajadores desocupados del Distrito puedan ser incluidos en el programa Argentina Trabaja. “Quienes se encuentran en la plaza le están haciendo el juego a la derecha nacional”, disparó la gremialista.

En esta dirección, el representante de Federación Tierra y Vivienda local, Carlos Sanchez, manifestó que en Argentina existen dos tipos de derechas, “una económica y otra política, ambas con los intereses mezquinos de un país para unos pocos”. “La primera apunta rápidamente a desestabilizar y q el gobierno no llegue a finalizar el 2010, y la derecha política juega su posicionamiento para 2011”, explicó.

Asimismo, Miguel Relly, del Partido Comunista comunal, hizo hincapié en que “no solamente hacen falta buenas ideas y propuestas” sino también “un pueblo organizado que de respuestas en la calle con la movilización tratando de enfrentar a los sectores que quieren volver al pasado”.

El encuentro, que tuvo lugar en el bar “Los Angelitos”, ubicado sobre la calle Almafuerte, entre Villegas y Salta, fue convocado por la CTA, Suteba, el Frente Transversal Nacional y Popular, la organización Tupac Amarú y la Federación de Tierra y Vivienda, el Partido Comunista y Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), entre otras organizaciones políticas del Distrito


EL DOCUMENTO:

AJUSTE O INCLUSIÓN SOCIAL, el posicionamiento de la CTA MATANZA y otras organizaciones hermanas respecto del Fondo Bicentenario y el Desendeudamiento

Las organizaciones abajo firmantes, ante al grave episodio creado alrededor del proyecto de utilización de una parte de las reservas de libre disponibilidad para el llamado “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad”, y la posterior remoción del Presidente del Banco Central, denunciamos a la derecha nacional e internacional, que actúa en representación política de los sectores sociales económicamente mas poderosos. Estos , han intentado ganar el centro del escenario público en un nuevo capitulo desestabilizador, mostrándose como celosos defensores de la autonomía del Banco Central y de la “institucionalidad” que según ellos está severamente amenazada por la decisión del Poder Ejecutivo.

Defienden así la Carta Orgánica del Banco Central cuya sanción viene de la época de Menem-Cavallo y expresa la ideología monetarista mas ortodoxa sustentada en el “Consenso de Washington” responsable del saqueo de los pueblos latinoamericanos y de la depredación de sus riquezas naturales.

Una vez más los medios audiovisuales monopólicos que actúan heridos por la reciente ley de Medios de Comunicación Audiovisual sirven para difundir el pensamiento y accionar de los grandes intereses económicos de la derecha que rechazan el Fondo del Bicentenario porque entienden que se debería pagar la deuda (que no contrajo el pueblo) con recursos fiscales. Esto, significa AJUSTE – entre otras cosas- achicar el gasto público, afectar inversiones en obras de infraestructura, bajar el consumo vía ajuste salarial, paralizar el crédito y los subsidios destinados a las pequeñas y medianas empresas, hacer peligrar el fondo para la seguridad social y la asignación universal por hijo, como así también para cualquier otro emprendimiento que vaya a favor del fomento a la economía. ¡Y esto no lo podemos permitir..!!

En cuanto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ordenó la utilización de las reservas, tiene fuerza de ley hasta tanto no sea revisado o avalado por el Poder Legislativo, tal como lo establece la Constitución Nacional. En consecuencia, es un recurso legal que tiene la Presidencia de la Nación y naturalmente está por encima de la propia Carta Orgánica del Central.

Estos mismos sectores que hoy objetan el DNU de La Presidenta Cristina Fernández, avalaron todos los DNU que golpearon los intereses del pueblo durante el gobierno menemista.

Es inconcebible que un organismo del Estado Argentino, como es el Banco Central, pretenda ubicarse por encima de los atributos constitucionales del Poder Ejecutivo, cuya titular, cumple un período de gobierno en virtud de un mandato popular que debe respetarse.

Hoy la derecha (que representa los sectores de privilegio), en sus discursos mediáticos, no dice que pretende por un lado, preservar lo acumulado en el Banco Central para sus intereses mezquinos, y por otro, impedir que el Estado Nacional siga distribuyendo la riqueza a partir de aumentos salariales, a través de las paritarias en marcha, el desarrollo de la obra publica en hospitales, asfaltos, cloacas, escuelas, planes de viviendas, etc., y la INCLUSION SOCIAL de los sectores mas postergados de nuestro pueblo, con la asignación universal por hijo y el plan nacional de las cooperativas de trabajo.

Expresamos entonces, que hoy resulta mas necesario que nunca, contar con un Banco Central, al servicio de un nuevo modelo de país, integrado al proceso renovador y antiimperialista que se opera en América Latina, y que viene resistiendo los descarados esfuerzos de la derecha internacional - bajo la batuta del imperio norteamericano- que trata de revertir esta situación desestabilizando a los gobiernos que, con dificultades y no pocas contradicciones, han colocado el principal foco de atención sobre la necesidad de radicalizar medidas que vayan en beneficio de los pueblos y afiancen un camino de liberación.

Es desde este contexto que nos comprometemos a recorrer cada rincón de nuestro distrito con la voluntad política de poner el pecho a cada intento del bloque neoliberal y antipopular representado en los Duhalde, en los Cobos, en los Macri, en los De Narváez, en las Carrio, y en quienes equivocadamente con sus actitudes les son funcionales.

Nosotros, desde La Matanza, más allá de los diferentes matices en la lectura de la etapa actual, entendemos la necesidad vital de consolidar el bloque nacional y popular, y nos declaramos en estado de alerta y movilización, en defensa de los logros obtenidos desde el 25 de mayo del 2003 a la fecha, y de la estabilidad democrática, indispensables para profundizar los cambios que necesitamos.



CTA; MTL, SUTEBA, ATE, ASOCIACIÓN JUDICIALES BONAERENSE, FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR, AGRUPACION ENVAR EL KADRI, TUPAC AMARU, FEDERACION DE TIERRA Y VIVIENDA, CMP, MARCHA GRANDE, JUVENTUD CTA, OCTUBRES, PARTIDO COMUNISTA, FEDERACION JUVENIL COMUNISTA, PARTIDO SOLIDARIO, ENCUENTRO DEMOCRACIA Y EQUIDAD (EDE), FRENTE GRANDE, ESCUELA POPULAR "YO SI PUEDO", COOPLABOR, COOPERATIVA DE TRABAJO FILETEADORES DE LA MATANZA, COOPERATIVA DE TRABAJO CHE GUEVARA, MOVIMIENTO 26 DE JULIO, CORRIENTE POLÍTICA 17 DE AGOSTO, AGRUPACIÓN MARIANO MORENO (UNLaM), ASOCIACIÓN CIVIL LA SOCIEDAD EN MOVIMIENTO, FEDERACIÓN GENERAL SAN MARTÍN, APDH LA MATANZA, AGRUPACIÓN AQUÍ MUJERES, AGRUPACIÓN MANUEL SANTILLAN, BASES NACIONALES PERONISTAS, ESPACIO CULTURAL ICONOS.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE