lunes, 1 de octubre de 2012

Presentación del libro “Una larga huelga, historias de metalúrgicos” escrito por el compañero Victorio Paulón.




El jueves 27 de septiembre en el “Centro Cultural Valentín Barros” de la UOM de La Matanza, se presentó el libro escrito por el compañero Victorio Paulón, quien es Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional y durante años fue Secretario General de la UOM de Villa Constitución. También es integrante de la comisión directiva del CELS (centro de estudios legales y sociales).

En el acto estuvieron presentes la CTA y el SUTEBA Matanza, la UOM Matanza, Suteba y CTA Pcia de Bs As, CTA Nacional, movimientos sociales y políticos, diputados nacionales, organizaciones intermedias de la Matanza y representantes del Consejo Ejecutivo de la Matanza, entre otros.

Formaron parte de la mesa Horacio Verbitsky, Hugo Yasky, Carlos Gdansky y Victorio Paulón.


El libro titulado “Una larga huelga, historias de metalúrgicos” relata el ejemplo y la voluntad de lucha de los metalúrgicos  de Villa Constitución en 1975, que significó un llamado a los obreros industriales en la búsqueda de caminos de libertad, de transformación  y de recuperación de las banderas del movimiento popular. El mismo inicia su recorrido en el paro de 60 días realizado por la lista Marrón de la UOM de Villa Constitución en marzo de 1975, que paralizó la producción siderúrgica en el cordón industrial del río Paraná, y que concluyó con la "ocupación militar" tanto del gremio como de la entonces ciudad obrera.
 La operación represiva fue conocida como "Serpiente Roja" y reunió a grupos reclutados en la Side, las Fuerzas Armadas, la policía santafesina, la Federal y guardias armados que respondían a la acería Acindar, según recuerda Paulón en el libro.

Paulón remarcó que la huelga no fue "por reivindicaciones salariales ni condiciones de trabajo", sino por "la libertad de los compañeros encarcelados (de la comisión directiva adversa a la conducción nacional de la UOM) y por la libertad sindical".

Agregó que el objetivo de escribir el libro en este momento histórico es "centralmente contribuir a la conciencia de la nueva clase obrera que se está gestando en la Argentina, que son los hijos de aquellos militantes pero también los hijos de los desocupados de la década del 90".


SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE