jueves, 8 de noviembre de 2012

CUENTA REGRESIVA HACIA EL 7 D




El Martes 6 de noviembre, en el tercer piso del S.U.T.E.B.A Matanza, se realizó una actividad organizada por la CTA Matanza, compartida con Unidos y Organizados. La misma consistió en un panel de expositores sobre la inminente implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales.


 









Cerca de las 18 hs, el lugar comenzó a llenarse, no solo de militantes que adhieren al proyecto Nacional y Popular que hoy encarna nuestra  presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino también de alegría, juventud, entusiasmo y mística.


 









La Secretaria General de la CTA Matanza, la compañera María Reigada, recibió a l@s más de 350 compañer@s que asistieron al evento; acto seguido, se proyectó un video realizado por la Secretaria de Comunicaciones de Suteba. La velada estuvo conducida por los compañeros Martín González y Norma Aramayo.



Estuvieron presentes: la Mesa Ejecutiva de la CTA La Matanza, el Suteba La Matanza, Unidos y Organizados, el Centro de Salud 1° de Mayo del Suteba, la Vocal Docente del Ioma, Kolina, Frente Nacional “Néstor Kirchner”, Centro de Formación Profesional 411 de la CTA Matanza, Frente Transversal, Movimiento Mayo, MTL, Agrupación Envar el Kadri, Agrup. Universitaria “Los Soldados del Pingüino”, Agrup. Felipe Vallese, AJB de La Matanza, Encuentro de la Militancia Judicial, Secretaria de Género, la CONAT, Juventud CTA Matanza, Secretaria de Discapacidad de la CTA, Corriente Peronista Descamisados, Partido Comunista, UOM La Matanza, Juventud UOM La Matanza, EDE La Matanza, Juntos por el ALBA, Frente Guazú, Asociación de Politólogos de la Matanza, Frente de Abogados para la Victoria, Región Descentralizada Noroeste de la Municipalidad de La Matanza, PSOL, MILES, La DEMO UNLaM, Orientadores del Programa Argentina Trabaja, Movimiento Evita, la Federación Juvenil Comunista, Movimiento Universitario de Izquierda y la Agrup. docente Aníbal Ponce de La Matanza.


Una vez concluido el video, se dio paso a la mesa de disertantes, la cual estaba conformada por el Secretario General de la CTA Nacional, el compañero Hugo Yasky, el filósofo y profesor de la UBA, el compañero Ricardo Forster, el Titular de la FTV y Presidente del Partido MILES, el compañero Luis D’Elía, el coordinador del AFSCA Zona Sur y Oeste, el compañero Abel Ramírez, y la referente de la corriente Peronista descamisados, la cual intervino en el proceso del proyecto de la ley de medios, la compañera Lorena Pokoik.




Abrió la mesa sobre la aplicación de la Ley de Medios, el compañero Abel Ramírez, quien expuso sobre el área técnica de la implementación de dicha ley, además realizó un análisis de lo que la “Ley de la Dictadura” significó para los argentinos, y de lo que significa la “La Ley de la Democracia” para el futuro del país. 


Por otro lado resaltó la necesidad de que el estado tenga un rol protagónico en la toma de decisiones, remarcó la importancia de que todo el mundo este adecuado a la ley, y que se cumpla con el artículo 161 de la Ley de Medios de la Democracia. 


Una vez concluida su alocución, fue el turno de la compañera Lorena Pokoik, quien describió en detalle la discusión, el debate y la lucha que se tuvo que dar con los compañeros de las distintas agrupaciones para que saliera el proyecto de ley hacia la Cámara de Senadores y la de Diputados. Asimismo subrayó la importancia del 7 de diciembre en lo que respecta a la aplicación plena de la ley. Luego revisó el espectro audiovisual de nuestro país, y denunció los artilugios del grupo Clarín para conservar sus privilegios y su posición dominante.

 








Más tarde fue el turno de Ricardo Forster, quien llamó a la lucha por el presente, y bregó por la construcción de espacios en donde se pueda reflexionar sobre aquellos caminos que se han ido recorriendo. Recalcó que no hay pasado ni futuro por fuera del presente; el presente es el gran articulador, es el que define las condiciones del pasado y también el que va a inventar las posibilidades reales del futuro. Realizó un análisis del camino construido por las luchas populares. Puso en relieve la importancia de la disputa por el sentido de las palabras, subrayando que: “Si te capturan las palabras, te capturan parte de tu alma”; “Solo hay futuro si conquistamos el presente, si damos la pelea en el presente, si no lo regalamos”.


A continuación, el compañero Luís D’Elía, siguiendo con la misma línea discursiva, agregó que “hay que dar la lucha unidos y organizados contra la homogeneización social, que tanto daño nos ha hecho en los `90”. Recordó las señales que el ex presidente Néstor Kirchner dio sobre sus convicciones desde el primer día de gobierno, y tomó como ejemplo el pase a retiro de la plana mayor de las fuerzas armadas; remarcó que Néstor dio muestras cabales de que su intención no era “venir a flotar, a durar, a ser uno más; venía a cambiar definitivamente la historia de los argentinos”. Al mismo tiempo aseveró que “estamos en tiempos difíciles, Clarín pretende destituir a Cristina, Clarín quiere cumplir el papel que el ejército tuvo entre 1930 1982; estamos en una disyuntiva, en un punto de inflexión, democracia o corporaciones”.








Para concluir con el panel, tomó la palabra el compañero Hugo Yasky, quien planteó un escenario de lucha, que tiene claramente una proyección nacional y una proyección regional. Advirtió sobre la necesidad de estar atentos ante el poder del imperialismo yanqui que intenta avanzar sobre las construcciones populares en la región. Puso en relieve la debilidad de la oposición ante el proyecto nacional y popular, hecho que se vislumbra en el acuerdo opositor realizado en pos de la no reelección.

Desarrolló la idea sobre la diferencia entre una multitud y un pueblo. “El pueblo es el que tiene conciencia de sí mismo y de su misión en la historia; La multitud es la que se mueve simplemente empujada por el odio”. Recordó a Jauretche, quien decía que cuando los poderosos pierden privilegios, viven tiempos de odio, a diferencia de los pueblos, que cuando ganan derechos viven tiempos de alegría. “Eso es lo que nos diferencia a nosotros de las multitudes”.



Explicó la necesidad de los sectores populares de no equivocarse, la necesidad de que estos sectores construyan unidad y organización, para ser capaces de construir la fuerza popular que sea capaz de desplegar su energía cada vez que haya una disputa entre quien representa la conducción de nuestro pueblo, y quien representa los intereses de las corporaciones.



SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE