martes, 15 de octubre de 2013

LA CTA MATANZA EN LA FERIA DEL LIBRO DE VIRREY DEL PINO.


Del miércoles 9 al sábado 12 de Octubre, se realizó en las instalaciones de escuela Media n° 15, la 7ma Feria del Libro de Virrey del Pino, promovida por la homónima Biblioteca Popular. Más de 3.000 personas visitaron este año la Feria, y cientos de ellas pasaron por los talleres promovidos por la CTA Matanza.










Este año se contó con la presencia de renombrados autores: Eduardo Sacheri, Carlos Martínez Sarasola y Laura Devetach entre otros.

La Feria, que ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, fue abierta por la colorida murga “Rítmo Murguero” de la PP n° 67.













La primera de las actividades que la CTA Matanza realizó en la muestra, fue el “Taller de precarización laboral”, el cual contó con la presencia de los compañeros Gustavo Córdoba, Marcelo Gutiérrez y Silvio Tricerri, todos ellos de FETIA. La actividad consistió en una jornada de debate sobre la realidad de la precarización laboral, además se dialogó sobre los principales temas que afectan hoy, como la subcontratación, la tercerización y las cooperativas ficticias, como maneras más frecuentes y graves de fraude laboral. Como corolario del taller, se manifestó la necesidad de seguir trabajando desde la CTA para erradicar el empleo precario, las cooperativas truchas, la tercerización y las subcontrataciones.











El segundo taller estuvo a cargo de la Secretaria de Género de la CTA Matanza, la compañera Romina Pereyra; Allí se trató la temática de “Salud Reproductiva”, y contó, luego de un pormenorizado desarrollo, con una rueda de preguntas por parte de jóvenes asistentes al encuentro, quienes venciendo la vergüenza inicial, lanzaron un torbellino de inquietudes.











Ese mismo jueves se llevó adelante la presentación del libro "Yo fui a los juicios con mi profe", actividad que estuvo a cargo de Marina Mapelli, miembro del equipo de DD HH de SUTEBA Pcia, en coordinación con CTERA- CTA-UMTREF, y por el compañero Paulino Guarido, Secretario de DD HH de la CTA. Dicha exposición atrajo una importante cantidad de público, el cual pudo recorrer las páginas del libro, de la mano de la coordinadora general del proyecto, para luego realizar un trabajo en grupo sobre el tema, y un enriquecedor debate.











Promediando la feria, fue el turno de los compañeros del Centro de Formación Profesional 411 de la CTA Matanza, quienes realizaron un “Taller de Serigrafía”, a cargo de la compañera Gabriela Chaparro. En el mismo se dio un breve resumen sobre los insumos que se utilizan en esta técnica milenaria, para luego realizar algunas impresiones con shablones proporcionados por la docente.










Más tarde, fue el turno de la Secretaria Gremial de la CTA Matanza, la compañera Ruth Sahonero, quien brindó un “Taller sobre Violencia Familiar”. El mismo versó sobre la acuciante situación por la que atraviesan muchas mujeres en sus hogares, tipos de violencia y sus modalidades, y trata y tráfico de personas. Además se contó con material informativo sobre la ley 26.485 (Ley de protección integral a las mujeres) y la ley 25.673, que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.










Dos talleres realizados por la CTA, por los cuales pasaron centenares de alumnos de las escuelas primarias de la localidad, fueron el “Taller de Fileteado Porteño”, dictado por el compañero Alfredo Cuadrado, titular de la cátedra de fileteado del Centro Cultural Ricardo Rojas y profesor del distrito, y el “Taller de Arte y Papel”, dictado por las compañeras Gabriela Pérez y Cinthia Peña. En los dos se pudo ver aulas colmadas de chicos con ansias de expresarse a través de las artes plásticas.










El viernes, el aula en la que se realizó la presentación de la “Ley de Hábitat Popular”, se vio excedida en su capacidad. Dicha presentación fue llevada adelante por José “Colo” Rocha, abogado y miembro de la Fundación Madre Tierra, por la diputada Alicia Sánchez y por la Secretaria General de la CTA Matanza, la compañera María Reigada.

En la misma se realizó un detallado racconto sobre el origen, la necesidad y el camino recorrido para llegar a la sanción de la ley; ley que viene a reemplazar a la injusta 8.912, impuesta en la dictadura.
Además se resaltaron los rasgos reivindicativos de la misma, y su carácter inclusivo en lo que refiere al acceso a la tierra. Su arista más importante es el cambio de paradigma, ya que en sus párrafos destaca la función social de la propiedad y la participación popular en la toma de decisiones.










También el día jueves, los compañeros docentes que asistieron a la feria, pudieron contar con la Unidad Móvil de Salud de SUTEBA Provincia, la cual brindó chequeos de salud gratuitos; la misma estuvo a cargo del Secretario de Formación, Investigación, Proyección y Estadística de la CTA Matanza, el compañero Héctor “Pichi” Sposato.

Durante los 4 días que duró la feria, en el stand que tuvo la CTA, además de la exposición de libros, se repartieron, en forma gratuita, más de 700 carpetas con información de cada uno de los gremios que conforman la central.


Para escuchar el audio de la diputada Alicia Sánchez, copia esta URL en tu buscador:

Para escuchar el audio de José “El Colo” Rocha, copia esta URL en tu buscador:




Para ver el álbum de fotos, completo, copia esta URL en tu buscador:



¡¡¡CTA Matanza, apostando a la difusión de la cultura Nacional y Popular!!!


SECRETARIA DE PRENSA

CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE