sábado, 7 de mayo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA COMISIÓN JUSTICIA X DIANA SACAYÁN

LAS ESPERAMOS EL 8 DE MAYO EN EL FESTIVAL AMANCAY!


Buenos Aires, abril de 2016 - A seis meses del asesinato de nuestra hermana, compañera, amiga, referente y luchadora social, Diana Sacayán continuamos exigiendo justicia y decimos basta de tantas violencias, de tantas opresiones silenciadas, basta de travesticidios.

Se cumplen seis meses del asesinato de nuestra hermana, compañera, amiga, Amancay Diana Sacayán. Referente y luchadora social por los derechos humanos de todas las vulnerables y en particular de las personas travestis.
Hemos conformado la Comisión Justicia por Diana - familiares y compañerxs - Basta de Travesticidios para que este crimen de odio no quede impune, se castigue a los culpables y sea de público conocimiento las condiciones de vida de las personas travestis y la sistemática vulneración de sus derechos.
Con Diana aprendimos las muchas luchas que caben en un cuerpo-territorio insurrecto. Porque Diana se identificaba como travesti, como pueblo originario, como piba pobre de Laferrere, como feminista, como revolucionaria. Diana era divertida, rebelde, comprometida.

Ponía su cuerpo en las muchas batallas de las tantas identidades de oprimidas que vivía como propias. Daba su vida todos los días en una desigual pelea contra los machos fachos del barrio, contra la institución policial, que una y otra vez la encarcelaba, la torturaba, contra las leyes y las instituciones que criminalizan a lxs pobrxs y a lxs cuerpos disidentes, contra proxenetas y el sistema prostituyente.

Estamos dando inicio a la CAMPAÑA JUSTICIA X DIANA para exigir justicia por el asesinato de una compañera travesti, referente en la comunidad por su incansable lucha anti-represiva y por la identidad.
Su asesinato es un travesticidio. Es un crimen de odio y como tal debe ser entendido por el sistema judicial y político que pondrá a intervenir fiscales, jueces y profesionales en la investigación y esclarecimiento del caso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que “Cuando los Estados no realizan investigaciones exhaustivas e imparciales respecto de los casos de violencia contra las personas LGBTI, se genera una impunidad frente a estos crímenes que envía un fuerte mensaje social de que la violencia es condonada y tolerada, lo que puede a su vez generar más violencia y conduce a las víctimas a desconfiar en el sistema de justicia”.

Lohana Berkins, de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, escribía al enterarse del asesinato de su compañera: “¿Cuántas veces se investigan los asesinatos de las travas? Es la misma impunidad con la del candidato del PRO a la intendencia de La Plata dijo que no daría trabajo a las travestis que les daría un médico. Las consecuencias son las mismas, incrementar el odio, legitimarlo. Hay que terminar con estas frases que, dichas risueñamente para que “entren mejor”,  juegan con la vida de muchas de nosotras”.

La misma Diana Sacayán afirmaba: “Yo vengo de uno de los colectivos más marginados en nuestro país, la comunidad travesti hoy en Argentina tiene un promedio de vida de 32 años, el 84% no logró llegar a la secundaria y apenas el 64% pudo pasar por la primaria y entre ellos algunos otros datos alarmantes como, por ejemplo, entre el 90 y 95% se encuentra aun viviendo de la prostitución. Más allá que el contexto social y político para nosotras ha cambiado”.

Diana fue una de las primeras travestis en recibir su documento de identidad de mano de la propia ex presidenta de la Nación Cristina Fernández, el 2 de julio de 2012 en la Casa Rosada, en un claro reconocimiento de la Ley de Identidad de Género. El lamentable hecho de su asesinato también exige que el sistema judicial comience a estar a la altura de las circunstancias y no primen discriminaciones y acceso desigual a la justicia.

Ella luchaba por la inclusión social y el acceso al tra(v)ajo de la comunidad travesti y trans y fue la impulsora y quién lideró la estrategia política que permitió la sanción de la Ley Nº 14.783 de cupo laboral travesti y trans en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el acceso al empleo. Sus luchas continuarán. Ellas no mueren.

El esclarecimiento, castigo a los culpables y actuación del Estado en el caso, es nuestra lucha para que la justicia exprese que un crimen de odio es social y es político.

COMPAÑERA DIANA SACAYAN!  PRESENTE!! AHORA Y SIEMPRE!!
Justicia por Diana Sacayán. Basta de travesticidios.

COMISIÓN JUSTICIA X DIANA SACAYÁN
(Familiares y compañerxs)

Para acompañarnos en esta lucha, sumarse y adherir a la CAMPAÑA JUSTICIA X DIANA: justiciaxdianasacayan@gmail.com

Facebook: M.A.L causa (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación)

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE