miércoles, 25 de mayo de 2016

Conflicto extendido con los judiciales

Nota de opinión del Secretario General de la AJB La Matanza,el compañero Luis Carnevale, en el Semanario Trabajo & Economía.



Conflicto extendido con los judiciales

Por Luis Carnevale*
Los trabajadores judiciales de la Provincia de Buenos Aires nucleados en la asociación Judicial Bonaerense han rechazado las propuestas salariales realizadas por el Gobierno de María E. Vidal.
La primera propuesta rechazada fue de un 25 % anual en tres cuotas. La segunda oferta salarial comprendió un 15 % hasta Julio para finalizar se agregaron un 1, 6 % en la bonificación especial no al sueldo básico.
Asimismo el Gobierno Provincial declaro no tener respuesta alguna al resto de los temas llevados por la AJB a la paritaria, tales como la sanción de la ley de paritarias y de la ley que restituye el 3% de la antigüedad, el bloqueo de título para peritos y la ley que establece la licencia por violencia de género, entre otros.
Las propuestas rechazadas por todas las Asambleas Departamentales de A.J.B. han derivado en un incremento y profundización de las medidas de fuerza. Esta semana con un paro de 72 Horas que incluye una nueva movilización con los gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto el Gobierno provincial, en sintonía con la mirada Nacional, apunta a negociar a la baja los salarios. El ajuste apunta a los salarios y haberes de los trabajadores. Esto se despliega con diversas estrategias de negociación con el objetivo reducción de déficit fiscal por la vía de la reducción del salario.
María Eugenia Vidal, prepara profundizar el recorte con el Decreto 230/16 que faculta a los Ministros a contratar y despedir personal, como así también va a disponer de la emergencia Administrativa para suspender la designación de personal y precarizar el empleo público. A esto los liberales actuales llaman: “modernización”.
En el Caso de los Trabajadores Judiciales la estrategia de negociación salarial ha sido mantener acuerdos con los Magistrados y no con los trabajadores. Más allá de la ilegalidad de la medida – esto a los actores no les preocupa – habida cuenta de que los Jueces no conforman aun un sindicato que les permita discutir el salario del conjunto. Les vienen ofreciendo a este sector casi la misma cifra un 28, 5 % anual. Con varias promesas de volver a otorgar un 3 % en julio e ir discutiendo en una mesa “técnica” el reclamo histórico de Magistrados de llevar el sueldo en paridad a la Justicia nacional.
Promesa de igualdad salarial con la nación que no es bien vista por los funcionarios del Gobierno de Vidal. Primero creen que el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires es de segunda categoría. No sólo en la estructura de composición de los jueces a los cuales “no maneja” como en la Nación. Sino que los litigios son de “menor porte”
Otro actor que juega fuerte en este conflicto es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que para saldar las cuestiones salariales ya ha presentado un proyecto de Autarquía del Poder Judicial que se encuentra en la Legislatura desde 2015. Proyecto que el Gobierno de Vidal no desea tratar no sólo por los recursos que implica, sino porque no maneja a los miembros de la Corte.
Esta a la espera de que se jubilen algunos Ministros para impulsar jueces afines y que jueguen a la “independencia judicial” como lo hacen los supremos nacionales. Que operan marcadamente a favor del Gobierno nacional.
Refieren los altos funcionarios del Gobierno de Vidal que los jueces de S.C.J.P.B.A. vienen de la “política”; no confían en su Presidente y Vice como el Dr. Soria, padre intelectual del Proyecto de Autarquía del Poder Judicial. El objetivo Político de Vidal es ocupar con “jueces propios” en la estructura de la Corte.
A modo de Síntesis.
Es probable que los trabajadores judiciales rechacen masivamente la propuesta salarial que les ofrecieron a los Jueces. Esto no es por capricho sino que objetivamente la canasta básica de alimentos ha tenido subas superiores al 40 %. Sumado a ellos el tarifazo en los servicios públicos y el transporte, en la cuota escolar, que impacta directamente al bolsillo de los trabajadores.
De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares los sueldos de los trabajadores judiciales de las categorías más bajas están por debajo de línea de pobreza.
Los trabajadores tuvimos una reducción salarial importante y la mala noticia es que bajarán nuestras condiciones de vida y se bloqueará la posibilidad del ascenso social. Ya lo enunciaron ministros nacionales que ven con malos ojos lo que llaman “la pasión igualitaria de los argentinos”.
Los trabajadores Judiciales de la Provincia no vamos a bajar los brazos frente al atropello a nuestras condiciones de vida.
*Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense La Matanza

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE