miércoles, 28 de mayo de 2008

BOLETIN SEMANAL DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIONES – 17/05/08 AL 23/05/08


BOLETIN SEMANAL DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIONES – 17/05/08 AL 23/05/08

El Observatorio del Derecho Social de la CTA presenta la síntesis de conflictos y negociaciones colectivas que tuvieron lugar en la actividad privada en la semana del 17 de mayo al 23 de mayo de 2008.

Esta información proviene del relevamiento de un conjunto de fuentes propias, prensa alternativa y diarios en general, y apunta a servir como herramienta de acción y discusión política.

El informe se envia exclusivamente a las direcciones electrónicas internas de los miembros de comisiones directivas de la CTA en sus distintos niveles, y constituye la base sobre la cual el Observatorio del Derecho Social de la CTA realiza un informe trimestral periódico sobre la evolución del conflicto y la negociación colectiva.


CONFLICTOS
  • Nacional – Trabajadores de estaciones de servicio
Trabajadores de las estaciones de servicios de todo el país realizaron un cese de actividades con una movilización hasta el Congreso Nacional con el objetivo de reclamar la "pronta" sanción de la Ley de Comercialización de Combustibles e Hidrocarburos.

  • Nacional – Trabajadores de la alimentación
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días en el conflicto que enfrenta a la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la cámara empresaria por reclamos de aumento salarial. La decisión fue adoptada por la funcionaria de la cartera laboral Silvia Squire y será acatada por el gremio, que paralizó las tareas durante dos horas por turno en todo el país en reclamo de un haber básico de 1.700 pesos.

En el marco de este conflicto se realizó un paro total de actividades en la planta de Bagley – Arcor, emplazada en la ciudad bonaerense de Salto.

  • Nacional – Trabajadores metalúrgicos
Los metalúrgicos retomaron los paros de una hora por turno. Ante el estancamiento de la negociación salarial y vencido el período de conciliación obligatoria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que agrupa a unos 200 mil trabajadores, retomó los paros de una hora por turno.

  • Nacional – Trabajadores de propaganda médica
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) realizó un nuevo paro de 24 horas en todos los laboratorios del país debido a la falta de respuestas en paritarias de las tres cámaras empresarias. En este marco, se llevó adelante un escrache y movilización al Congreso Mundial de Cardiología, el cual es financiado por los principales laboratorios de la industria farmacéutica.

Los principales reclamos de los trabajadores de propaganda médica son recomposición del salario, aumento del básico de Convenio, mejoras en las condiciones de trabajo, inclusión de cláusulas de género, salud laboral, entre otros puntos convencionales.

  • Nacional – Trabajadores recibidores de granos
Los trabajadores recibidores de granos se declararon en estado de alerta y movilización debido a la falta de discusión salarial. La Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) calificó de “intransigente” la actitud de las cámaras empresarias de las ramas de exportación y puertos privados, con las que negocia desde febrero salarios y condiciones de trabajo sin resultados. “Hoy un salario promedio mensual de un recibidor representa 3 toneladas de trigo o 2 de soja, cuando en la convertibilidad se necesitaban entre ocho y diez toneladas. Pedimos un básico acorde con la realidad del sector para todos los trabajadores, pero las empresas se niegan y engordan sus ganancias a costa de nuestro trabajo en una actividad superavitaria, en el marco de una constante práctica antisindical”, agregó un dirigente.

  • Santa Cruz – Trabajadores petroleros
Sigue la toma de plantas y la producción está paralizada en los yacimientos petrolíferos del sur de Santa Cruz. Tras 20 días de huelga, la cartera laboral recibió a las petroleras y al gremio para buscar un acuerdo. El Gobierno Nacional decidió finalmente ayer intervenir en forma directa para intentar solucionar el conflicto que mantiene paralizadas desde hace más de 20 días las principales plantas petroleras de Santa Cruz.

  • Ciudad de Buenos Aires – Trabajadores de comercio
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que mantienen el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital Federal y los directivos de la cadena alimentaria Disco. La conciliación permitió reincorporar a los 14 cesanteados.

  • Ciudad de Buenos Aires – Trabajadores de prensa
Los trabajadores de la agencia de Noticias Argentinas (NA) rechazaron por insuficiente una oferta salarial realizada por la empresa. En el marco de una asamblea de la que participó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), los trabajadores de NA decidieron continuar con el estado de asamblea permanente y realizar una retención de tareas.

La propuesta salarial de la patronal consistió en ofrecer un 20 por ciento de aumento, en tanto que los trabajadores de NA reclaman 800 pesos de aumento como suma fija a todos los básicos desde el 1 de abril.

  • Neuquén – Trabajadores petroleros
Un grupo de trabajadores que se desempeña en la empresa Pride continúan en el equipo Nº 321, donde en respaldo a la medida de fuerza que sus compañeros llevan adelante en Rincón de los Sauces. Si bien el centro del conflicto entre los petroleros que se desempeñan en la compañía Pride está en Rincón de los Sauces, un grupo de trabajadores de los yacimientos de Cutral Co y Huincul, también se sumó al paro de actividades.

  • Neuquén – Trabajadores del gas
Los empleados de la empresa Camuzzi Gas del Sur anunciaron ayer que están en estado de alerta y que en los próximos días realizarán un paro. Las medidas de fuerza son impulsadas desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural y se deben a que la empresa sancionó al delegado gremial de la firma por divulgar las decisiones tomadas por el gremio. "Vamos a realizar un paro total de actividades en signo de repudio a las actitudes discriminatorias, intimidatorias y persecutorias llevadas adelante por la empresa multinacional Camuzzi", expresó ayer el secretario general del gremio, Roberto González.

  • Neuquén – Trabajadores de comercio
Un grupo de trabajadores de Carrefour, junto a miembros del Sindicato de Empleados de Comercio, se manifestaron en reclamo de la devolución de 500 pesos y la continuidad del pago de 200, por parte de la empresa. El dinero, según afirmaron los trabajadores, corresponde a un acta acuerdo que se firmó con las autoridades del supermercado, en diciembre del año pasado.

  • Buenos Aires – Trabajadores del transporte urbano
Los trabajadores y el Cuerpo de Delegados de la línea 60 comunicaron el estado de alerta y movilización debido a seis despidos realizados por la empresa MONSA.

  • Buenos Aires – Trabajadores de prensa
Los trabajadores de América TV llevan adelante un conflicto salarial con la empresa. Los trabajadores habían rechazado por unanimidad, la semana pasada, un ofrecimiento empresarial del 20 por ciento escalonado, con vigencia a partir del mes de septiembre. Mientras esperan que la empresa reanude las negociaciones que interrumpió unilateralmente, los trabajadores decidieron seguir debatiendo en asambleas diarias los pasos a dar respecto de los reclamos de aumento salarios y recategorizaciones, dos de los temas planteados como más urgentes.

  • Córdoba – Trabajadores de prensa
La Asamblea General Extraordinaria del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) decidió en forma unánime continuar con las medidas de fuerza en reclamo salarial, con asambleas de dos horas por turno, acompañadas de caravanas de protesta. En virtud del incremento del costo de la vida, el Cispren había solicitado una suma única para toda la provincia, a abonar mensualmente de manera no remunerativa con carácter retroactivo a enero de 2008 y un cronograma hasta junio próximo, cuando se comience a discutir la actualización de los salarios básicos. Frente a este pedido -que fue acompañado con un informe de la evolución del costo de vida en la provincia-, las empresas mostraron una posición intransigente, lo que determinó el inicio del plan de lucha.


NEGOCIACIONES
  • Trabajadores del cartón corrugado – Acuerdo Salarial del 25%
La comisión paritaria de la Federación del Papel ha renovado el convenio, con su consiguiente acuerdo salarial. La Rama Cartón Corrugado ha recibido un aumento total es del 25% desglosado de la siguiente forma: al 1º de mayo de 2008 un 15% y al 1º de agosto un 10%, no acumulativo.

  • Trabajadores de envases de cartón, conos y canillas – Acuerdo Salarial del 29,4%
La Federación del Papel cerró también el acuerdo en la Rama Envases de Cartón, Conos y Canillas. En esta última el incremento es del 29%, conformado de la siguiente forma: al 1º de Abril un 12%, al 1º de Agosto un 7% y al 1º de Octubre un 8%, acumulativo.

  • Trabajadores de la carne – Acuerdo salarial del 20%
El gremio de la carne acordó ayer con el consorcio ABC —que agrupa a los frigoríficos exportadores— un aumento salarial del 20 por ciento en forma remunerativa y de una vez sobre las escalas salariales vigentes a partir de este mes, a los que se suman los 150 pesos no remunerativos para el mismo período, que se incorporará en las escalas en noviembre próximo. Así, el gremio de la carne completa la negociación que mantuvo en las últimas semanas y que concluyó con la firma de acuerdos con el resto de las cámaras del sector: Cadif, Ciccra, Afic, Unica, Cafrisa y Fifra.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE