De Vido dijo que el dinero se acreditará de manera automática en la próxima factura y el saldo remanente en las facturas siguientes. Los resarcimientos representarán una erogación de 221 millones para Edesur y 77,5 millones para Edenor y no contemplan los pagos por roturas de electrodomésticos o cualquier otra instalación hogareña, lo cual debe reclamarse aparte ante la empresa y eventualmente el ENRE. El usuario también está habilitado para demandar judicialmente a su distribuidora.
El ministro De Vido detalló ayer las obras que se realizaron desde 2003 en generación y transporte de energía, para intentar dejar en claro que el problema se circunscribió al eslabón de la distribución. Aseguró que se incorporaron 8727 megavatios al sistema a partir de una inversión de 92.500 millones de pesos, de los cuales 72.250 millones los desembolsó el Estado Nacional (78 por ciento) y 20.350 millones los privados (22 por ciento).
El funcionario dio a entender que las interrupciones en el servicio también fueron consecuencia de una presión empresaria para lograr incremento de tarifas, pero aseguró que no habrá aumentos. “Fallaron los cables finales de la distribución y los responsables son los que prestan este servicio. Hay infinidad de cooperativas del interior que tuvieron la misma demanda y prácticamente no tuvieron cortes. Se extorsionó para lograr un aumento de tarifas que no va a venir”, respondió.
Las sanciones.
Los usuarios que sufrieron una interrupción por menos de 24 horas recibirán 490 pesos, a quienes se les cortó la luz entre 24 y 48 horas cobrarán 760 pesos y si el apagón los afectó por más tiempo el importe será de 870 pesos. Además, De Vido aclaró que ese monto se duplicará si el usuario fue víctima de otro corte en el pasado.
Gentileza: Página 12.
Para leer la nota completa, cliqueá ACÁ.