La universidad de
la Matanza es uno de los mojones sociales más importantes en nuestra comunidad.
Antes de su creación, miles de chicos matanceros veían cercenada su ilusión de
acceder a una educación universitaria, debido no solo a las grandes distancias
que había que recorrer para acceder a ella, sino también a los costes de la
misma. Pero además de eso, la UNLaM siempre se distinguió por la mirada
innovadora sobre las carreras, dándole así un rasgo identitario y de prestigio
a nivel nacional.
Pero como reza el título de esta nota, cambia, todo
cambia. Tal es así que entrevistamos a Alejandro Rogers, docente despedido de
la carrera de medicina, para consultarlo sobre la situación actual de la
universidad.
A. Rogers: “Mi
tarea hasta febrero de este año, era vincular a los estudiantes desde el primer
año con los lugares en donde se brinda la salud, vincularlos con el lugar, con
los trabajadores de la salud, y fundamentalmente con la población a la cual está
destinada la prestación”.
Prensa CTA: ¿Qué paso
en estos últimos tiempos?
A. Rogers: “Yo
formo parte del Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional
de La Matanza (SIDUNLaM), soy el
Secretario Gremial del Sindicato, y nosotros tenemos contratos precarizados
como la gran mayoría de los docentes de UNLaM, son contratos cuatrimestrales
que se renuevan automáticamente, a mí me lo renovaron en enero y en febrero me
echaron, y yo entiendo que el motivo es mi militancia gremial, por más que
ellos adujeran que el motivo era que no tengo título de grado, pero tampoco
tienen título de grado las personas que han contratado luego de mi despido”.
“Pero lo más grave es que están cambiando la currícula,
la forma de dar la carrera. Desmantelaron materias enteras, entre ellas la
llamada SFH, que es “Formación del Ser Humano”, en la cual los estudiantes de primer
año adquieren una visión integrada de lo que es genética y embriología. Esta cátedra
estaba a cargo de Víctor Penchaszadeh,
que es un genetista reconocido internacionalmente, además participó en la
creación del primer “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos de
desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo en el funcionamiento del Banco
Nacional de Datos Genéticos; a Víctor lo echaron también, y en su lugar tomaron
estudiantes de 2°año de la carrera de medicina de la UBA, que tampoco tienen título
de grado; entonces, la única forma de leer lo que han hecho conmigo, es leerlo
como persecución sindical”.
Prensa CTA: ¿En
que afecta a los alumnos estos cambios que han realizado en la currícula?
A. Rogers: “Afecta
directamente el sentido que le queremos dar a la carrera. Lo que nos convoca a
participar de este proyecto es la implicancia social en la formación del médico,
que no se aborda en ninguna de las facultades tradicionales de medicina. Además
otra de las características del proyecto, es la cantidad de alumnos; nosotros trabajamos
con un número reducido de alumnos lo cual nos permite hacer un seguimiento
personalizado, y genera un vínculo con el docente, con la carrera, completamente
diferente. Por ejemplo: el año pasado llevamos a los estudiantes a hacer un
relevamiento casa por casa, al barrio San José Obrero de Laferrere, relevamos
no solo la cuestión socio económica, sino fundamentalmente la enfermedad que no
llega a la sala de primeros auxilios, y lo que hicimos allí, es la aplicación de
atención primaria en salud, en las casas, que es donde se generan las
enfermedades. De esta forma estás haciendo la extensión del sistema de salud, a
la casa. Esa es la idea de formación básica que tenemos con respecto al médico,
con una conciencia e implicancia social diferente a lo que se viene formando hace
años y años. Nosotros no criticamos esa otra formación, pero sí decimos que es
esta la que nos gusta”.
(Al día de la
nota, el SIDUNLaM se encontraba realizando una asamblea junto a agrupaciones
estudiantiles y estudiantes de las más diversas carreras de la UNLaM, en la
cual decidieron apoyar la movilización convocada por las diferentes Federaciones
de Docentes Universitarios en
defensa de la Universidad y la Educación Pública, el jueves 12 de mayo).
SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION
CTA MATANZA