domingo, 15 de mayo de 2016

CAMBIA, TODO CAMBIA.


La universidad de la Matanza es uno de los mojones sociales más importantes en nuestra comunidad. Antes de su creación, miles de chicos matanceros veían cercenada su ilusión de acceder a una educación universitaria, debido no solo a las grandes distancias que había que recorrer para acceder a ella, sino también a los costes de la misma. Pero además de eso, la UNLaM siempre se distinguió por la mirada innovadora sobre las carreras, dándole así un rasgo identitario y de prestigio a nivel nacional.

Pero como reza el título de esta nota, cambia, todo cambia. Tal es así que entrevistamos a Alejandro Rogers, docente despedido de la carrera de medicina, para consultarlo sobre la situación actual de la universidad.

A. Rogers: “Mi tarea hasta febrero de este año, era vincular a los estudiantes desde el primer año con los lugares en donde se brinda la salud, vincularlos con el lugar, con los trabajadores de la salud, y fundamentalmente con la población a la cual está destinada la prestación”.

Prensa CTA: ¿Qué paso en estos últimos tiempos?

A. Rogers: “Yo formo parte del Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM), soy el Secretario Gremial del Sindicato, y nosotros tenemos contratos precarizados como la gran mayoría de los docentes de UNLaM, son contratos cuatrimestrales que se renuevan automáticamente, a mí me lo renovaron en enero y en febrero me echaron, y yo entiendo que el motivo es mi militancia gremial, por más que ellos adujeran que el motivo era que no tengo título de grado, pero tampoco tienen título de grado las personas que han contratado luego de mi despido”.
“Pero lo más grave es que están cambiando la currícula, la forma de dar la carrera. Desmantelaron materias enteras, entre ellas la llamada SFH, que es “Formación del Ser Humano”, en la cual los estudiantes de primer año adquieren una visión integrada de lo que es genética y embriología. Esta cátedra estaba a cargo de Víctor Penchaszadeh, que es un genetista reconocido internacionalmente, además participó en la creación del primer “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos; a Víctor lo echaron también, y en su lugar tomaron estudiantes de 2°año de la carrera de medicina de la UBA, que tampoco tienen título de grado; entonces, la única forma de leer lo que han hecho conmigo, es leerlo como persecución sindical”.

Prensa CTA: ¿En que afecta a los alumnos estos cambios que han realizado en la currícula?

A. Rogers: “Afecta directamente el sentido que le queremos dar a la carrera. Lo que nos convoca a participar de este proyecto es la implicancia social en la formación del médico, que no se aborda en ninguna de las facultades tradicionales de medicina. Además otra de las características del proyecto, es la cantidad de alumnos; nosotros trabajamos con un número reducido de alumnos lo cual nos permite hacer un seguimiento personalizado, y genera un vínculo con el docente, con la carrera, completamente diferente. Por ejemplo: el año pasado llevamos a los estudiantes a hacer un relevamiento casa por casa, al barrio San José Obrero de Laferrere, relevamos no solo la cuestión socio económica, sino fundamentalmente la enfermedad que no llega a la sala de primeros auxilios, y lo que hicimos allí, es la aplicación de atención primaria en salud, en las casas, que es donde se generan las enfermedades. De esta forma estás haciendo la extensión del sistema de salud, a la casa. Esa es la idea de formación básica que tenemos con respecto al médico, con una conciencia e implicancia social diferente a lo que se viene formando hace años y años. Nosotros no criticamos esa otra formación, pero sí decimos que es esta la que nos gusta”.

(Al día de la nota, el SIDUNLaM se encontraba realizando una asamblea junto a agrupaciones estudiantiles y estudiantes de las más diversas carreras de la UNLaM, en la cual decidieron apoyar la movilización convocada por las diferentes Federaciones de Docentes Universitarios en defensa de la Universidad y la Educación Pública, el jueves 12 de mayo).



SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION

CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE