lunes, 27 de marzo de 2017

24 DE MARZO: HOY MAS QUE NUNCA RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.


Este 24 no fue un 24 de marzo más. Los hechos recientes nos demuestran que el gobierno oligárquico que hoy tenemos, intenta menospreciar, desacreditar y tergiversar la historia. Su discurso negacionista no hace más que demostrar quienes son y cuáles son los intereses que defienden. Ellos, hoy gobierno, son los mismos que en los setenta golpearon las puertas de los cuarteles, son los mismos que acompañaron en su plan económico a quienes llenaron de oscuridad y muerte a nuestra patria. Es por eso que este 24 no fue un 24 más.


Lamentablemente el 2017 nos encontró teniendo que defender las conquistas logradas, no solo en DDHH, sino también en lo social y en lo económico; hoy los trabajadores y cada vez más el pueblo en general, se organizan, se movilizan y se manifiestan en defensa de sus derechos; un ejemplo tangible de ello fueron los 400 mil docentes en una marcha federal sin precedentes para este nuevo siglo. Es por ello que entrevistamos a un docente Matancero, que aparte de ser director de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”, es un importante referente sindical del distrito con una larga historia de lucha a cuestas.
En esta oportunidad le preguntamos al compañero Pedro De Gaudio sobre la situación de los docentes en la dictadura, y si existe algún tipo de paralelismo entre las políticas económicas de esa época y las de la actualidad:

Pedro De Gaudio: “Mirá, los primeros asesinados de la dictadura fueron maestros, Isauro Arancibia y su hermano Arturo, y desgraciadamente no fueron los últimos, la dictadura robó la vida a más de 600 compañeros y compañeras. Además muchos docentes sufrieron persecución, fueron sumariados, cesanteados; y la lista se incrementa con los compañeros que fueron secuestrados y torturados”.

¿Por qué crees que la dictadura tomó esa resolución hacia los docentes?
Pedro De Gaudio: “Muchos de esos maestros entendían a la educación como una herramienta de transformación social, y el gobierno militar necesitaba dar por tierra con esa visión porque para ellos era “peligrosa”, necesitaban imponer su modelo económico a toda costa y esto implicaba redefinir la política educativa; es ahí donde entran los docentes como obstáculos a sus fines”.

¿Existe algún tipo de analogía entre las políticas económicas de esa época y las de la actualidad?
Pedro De Gaudio: “Lo primero que hay que decir es que el actual gobierno fue elegido democráticamente. Hecha esta salvedad, encuentro muchas coincidencias en las políticas económicas que se están implementando. La que más resalta es la liberación de las importaciones, eso ataca de lleno a la matriz industrial y productiva de nuestro país. No te olvides que los ejes más importantes de la política pública de la dictadura fueron el retiro del Estado como garante de los derechos sociales, económicos y políticos, y la liberación total de la economía. Igual la lista de parecidos sigue: devaluación de la moneda, redistribución regresiva del ingreso, cierre de fábricas, timba financiera, inflación, disciplinamiento social por medio del desempleo, etc; todo este programa fue sustentado con endeudamiento externo y el silencio de los grandes medios de comunicación, igual que ahora”.

¿Cuál es la situación actual del conflicto docente?
Pedro De Gaudio: “No hay escuela de calidad posible, sin un estado presente y sin la voluntad y el trabajo de los docentes. Desgraciadamente hoy el estado se ha retirado y solo queda el trabajo que los docentes realizan día a día para sostener la escuela. Hemos visto como en este casi año y medio se recortó el presupuesto para educación, para programas de atención a los sectores más vulnerables, para becas destinadas a estudiantes de bajos recursos; vimos cómo se subejecutó el presupuesto anterior, no pusieron un solo peso para infraestructura, dejaron congelados los cargos docentes. Evidentemente la educación no es una prioridad para ellos, así que la situación actual es complicada; pero tanto a nivel nacional como provincial, la llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno. Lo único que tiene que hacer es cumplir con la ley de paritaria nacional. Con menos de lo que el presidente Macri pensaba auto perdonarse en el tema del correo, se solucionaría el conflicto”.


Es verdad, este 24 no fue un 24 más. Este no solo nos encontró en calle pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, sino que además nos halló teniendo que defender nuestras conquistas sociales y nuestro trabajo.
Como pueblo debemos seguir batallando para lograr definitivamente la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

¡Libertad a Milagro Sala!


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SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION

CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE