domingo, 6 de agosto de 2017
Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado
Santiago Maldonado de 27 años, fue visto por ultima vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma desatada durante la represión de gendarmería nacional contra la comunidad Lof, pero fue capturado por dicha fuerza según el relato de las personas que pudieron escapar.
Es oriundo de 25 de Mayo, provincia de Bs As, sus padres residen aun en dicha ciudad, pero él se encuentra viviendo en la zona del El Bolsón.
La CTA Provincia de Bs. As. exige aparición con vida de Santiago Maldonado
El 1 de agosto se llevó adelante un operativo a cargo de Gendarmería Nacional en el territorio de la comunidad Lof en Resistencia Depto. Cushamen, en Esquel; participaron Escuadron de Gendarmeria N°34 de Bariloche, Escuadron de Gendarmeria N°35 de El Bolson, Escuadron de Gendarmeria N°36 de Esquel, Escuadron de Ramos Mejia y Escuadron de Rawson.
Con un despliegue represivo inusitado, más de 100 agentes fuertemente armados dispararon balas contra los miembros de la comunidad, golpearon a niñas, niños y mujeres, además de destrozar y quemar sus pertenencias y sus rukas.
Desde Buenos Aires viajó a fin de encabezar ese operativo el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti.
Desde aquel momento no se ha podido dar con el paradero de Santiago - nacido el 25 de julio de 1989 y titular del DNI 34.589.722-.
La comunidad ha llevado adelante un intenso rastrillaje en el territorio y se ha preguntado en diferentes dependencias policiales y de gendarmería, sin obtener ninguna información sobre su persona. Asimismo se han presentado diversos habeas corpus en su favor.
Desde la CTA y el SUTEBA, haciéndonos eco de la preocupación de la familia y los vecinos, como parte de la comunidad exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabilizamos al Presidente de la Nación Mauricio Macri, a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a los Gobernadores, a los Ministros y todos los que siguen sus ordenes como autores y copartícipes de lo que está sucediendo con esta persona y su familia.