domingo, 3 de septiembre de 2017
El Espacio Intersectorial presentó la Ley de Preservación y Promoción de la Salud de los Trabajadores
La Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires, la Corriente Federal, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Espacio Intersindical de Trabajadores y Senadores presentaron el proyecto de Ley de Preservación y Promoción de Riesgo de Trabajo en contraposición de la Ley de Riesgo de Trabajo que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
De este modo, organizaciones sindicales nucleadas en el Espacio Intersindical, junto a Senadores bonaerenses presentaron un proyecto que busca cuidar la salud laboral de los trabajadores, en el marco de los debates en torno a la polémica Ley de ART que intenta impulsar el oficialismo.
Raúl Calamante, Secretario General Adjunto de la CTA de los Trabajadores dijo que “el proyecto elaborado por las distintas secretarias de salud laboral que tenemos los distintos gremios busca regular y propiciar la protección y la prevención de la salud de los trabajadores. El objetivo principal es dar cuenta en cada lugar de trabajo de los riesgos que corre a la hora de llevar adelante una práctica”.
Por otra parte, Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA bonaerense señaló que “el nuevo proyecto contempla aquellas enfermedades que se producen tal vez de muchos años del ejercicio del trabajo y que también pueden ser parte de un ejercicio de protección”.
Capone aseveró que “en el contexto político actual, donde se intenta avanzar con una ley de ART que lejos de proteger a los trabajadores, genera más vulnerabilidad, por eso lo entendemos como un modo de empezar con la flexibilización laboral”.
Los diferentes dirigentes sindicales y legisladores que rechazan la adhesión provincial a la Ley de ART, realizaron este mediodía una conferencia de prensa en las puertas del Senado, a la vez que se realizaba una radio abierta afuera para explicar los motivos de la iniciativa.
Vale recordar que la adhesión es ampliamente rechazada por todo el arco sindical y político de la región, y el Gobierno aún no logra conseguir el quórum necesario para avanzar en la Legislatura.