En el marco de la encuentro que organizó el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMYT) el pasado viernes en la sede de Conadu, se presentaron las 10 propuestas de género de la "Lista 10, la lista de todos" que postula a Hugo Yasky para continuar al frente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de cara a las próximas elecciones internas que tendrán lugar el 23 de septiembre.
La presentación se realizó después del panel integrado por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, Pedro Wasiejko. Secretario General de la FETIA; Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA; Yamile Socolovsky, Coordinadora del Instituto de Estudios de la CONADU y Mónica Ingravidi, Secretaria de Cultura de FOETRA que debatieron sobre los desafíos para el movimiento sindical en materia de género, las asignaturas pendientes y perspectivas. La moderadora del panel fue Estela Díaz, Coordinadora del CEMyT.
Las propuestas que impulsará la lista 10 en materia de género son las siguientes:
1) Denunciar y hacer visibles las discriminaciones de género en el mundo del trabajo y generar propuestas que contribuyan a eliminar toda forma de desigualdad en el mundo laboral.
2) Promover las responsabilidades familiares compartidas: ampliación de licencia para varones por nacimiento y adopción, inclusión de licencias para cuidado de familiares enfermos y centros de cuidado infantil en todos los lugares de trabajo.
3) Impulsar políticas públicas de cuidado infantil y de personas dependientes para la población en general.
4) Promover la sanción de legislación y la implementación de medidas de protección integral contra la violencia laboral.
5) Promover la sanción de legislación contra el acoso sexual en el sector público y privado.
6) Impulsar la sanción de una ley nacional que despenalice y legalice el aborto. Participar activamente de la campaña nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.
7) Articular acciones, propuestas e iniciativas con el movimiento de mujeres, de la diversidad y con otros movimientos sociales.
8) Garantizar la inclusión de la perspectiva de género en las investigaciones, documentos y propuestas de la CTA.
9) Fortalecer los liderazgos y la participación de las mujeres sindicalistas.
10) Garantizar el cumplimiento de la ley de cupo sindical.