lunes, 2 de mayo de 2011

Encuentro Nacional de la Secretaría de Igualdad de Género de la CTA

“Necesitamos una Secretaría de Género fuerte, activa, visible y con agenda propia”.

Con la presencia de Estela Díaz, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado se realizó esta mañana la apertura del Encuentro Nacional de la Secretaría de Igualdad de Género en la sede central de la CTA, en Piedras 1065, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante más de 35 compañeras de distintas organizaciones y provincias del país, Estela Díaz, coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (CEMyT) señaló la necesidad de reconstruir nacionalmente el espacio de la Secretaría de Género, discutir una agenda en la temática que se incluya de manera transversal y que mire el conjunto de la agenda que la CTA se está fijando. “En este sentido es importante que estemos comunicadas, construyendo una agenda común y participando de las diferentes actividades, alimentando la tarea que hace cada una en sus organizaciones y llevamos adelante en las CTA locales y provinciales”.

“Necesitamos una Secretaría de Género fuerte, activa, visible, con agenda propia y con un diálogo, intercambio y presencia bien fuerte en la agenda más general de la CTA”, indicó Díaz. “En esta nueva etapa se tomó la decisión política de avanzar en la construcción de todas las áreas de trabajo de la central y la de Género es un área clave. Hoy en día se dio un salto importante que tenemos que valorar todas: los compañeros dirigentes también tienen la preocupación por plantearnos cuáles son las prioridades políticas, por decirnos cómo esas prioridades políticas se ponen en la agenda más general que se fijó cuando se estableció la agenda social de la CTA, cuando se fijaron los puntos prioritarios en un plenario nacional. Esto nos desafía fuerte para que nosotras discutamos y pongamos estas prioridades en debate de manera conjunta y lleguemos a fin de año con algunos lineamientos”, indicó la Coordinadora del CEMYT.

“Sabemos que hay una agenda del movimiento de mujeres y que tiene fechas determinadas y estamos participando de esos lugares, pero nos parece muy bueno que como central sindical fijemos cuáles son los lineamientos propios y que son para poner en esta agenda política mas general, inclusive en un año electoral que es una enorme oportunidad para cuando se piense cuáles son las definiciones que hacen al planteo de defender todo lo conquistado y de profundizar el proyecto nacional y popular, emancipador latinoamericano que ayer tan bien se mostró en el acto de la CTA en el Luna Park. Cómo también hay deudas con las mujeres trabajadoras y el conjunto de las mujeres del pueblo argentino que se tienen que discutir en el marco de la profundización del modelo. Y nosotras tenemos mucho para aportar en ese debate”, concluyó.

Por su parte Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETYA) y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dio a conocer parte del trabajo que está realizando en las distintas organizaciones relacionado con la incorporación de mujeres en los Convenios Colectivos de Trabajo.

“Desde hace un tiempo que estos temas están incluidos en la agenda de debate de nuestro país y hoy estamos en un momento que tenemos que aprovechar con mucha decisión para impulsar esta temática. Estamos planteando estas cuestiones en las negociaciones del Convenio Colectivo para que se incorporen las mujeres en los lugares de trabajo, espacios que habitualmente se consideraron como parte del mundo masculino. Hay determinados lugares de trabajo en los que es imposible encontrar mujeres haciendo tareas de producción a pesar de que la tecnología y el desarrollo ha llevado a que en la mayoría de estos lugares lo que era el trabajo duro de pico y pala ya no exista desde hace varios años”, explicó.

Para Wasiejko es necesario preguntarse por qué siguen existiendo limitaciones a la presencia de mujeres en determinados ámbitos de trabajo. “¿Cuál es el problema con el que nos encontramos? Cuando planteamos en el 2006, cuando renovamos el Convenio Colectivo la cuestión de género no les quiero contar las risas no sólo de parte del sector empresarial sino también del sindical, de nuestros propios compañeros. Pero lo hicimos y lo digo de esta manera porque la cuestión de la discriminación no es solamente un problema de una temática, es una generalidad e impacta en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso es muy importante avanzar en la democratización real de nuestra sociedad. Y en los lugares de trabajo se tiene que estar trabajando constantemente estos temas, porque hay necesidad de avanzar en ellos”.

“No hay ningún motivo para que hoy las mujeres no estén incorporadas en los sectores de producción”, concluyó.

Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, indicó que no hay un tema que sea de la agenda de mujeres y no sea un tema de la sociedad. “Necesitamos lograr que exista un enfoque de género en todas las negociaciones colectivas de todos los sectores, no solamente de aquellos gremios o ramos de actividad en las que somos predominantemente mujeres sino en todas. Porque además hay muchos sectores de la industria en donde a pesar de que no haya nada escrito respecto a que no pueden entrar hay algunas barreras invisibles que hacen que efectivamente no puedan hacerlo. Pero miren que casualidad: son los sectores que tienen más altos ingresos. En las industrias de mayor valor agregado y más altos salarios es donde tenemos mayores dificultades para ingresar. Ese es un espacio para fortalecer y como Secretaría de Género de la central tenemos que plantear la necesidad de que tengamos encuentros de mujeres paritarias de CTA y de CGT para que podamos establecer un programa de enfoque de género en las negociaciones colectivas”.

Tras la apertura, Nora Goren, investigadora del CEMyT, presentó un informe realizado en el centro de estudios para contribuir a la ampliación de la agenda sindical y social en el que se analiza la cuestión de género en el mercado de trabajo.

En las reflexiones finales del estudio se indica que a pesar del crecimiento económico y de las mejoras de la situación social, persiste la inequidad de género; que el número de mujeres que no participan en el mercado de trabajo es sumamente elevado y el motivo de esta inactividad se vincula principalmente a la asunción de las responsabilidades familiares; que las mujeres siguen insertándose principalmente en trabajos a tiempo parcial que les permitiría llevar adelante su doble o triple jornada laboral; que en su mayoría, lo hacen en actividades que requieren habilidades vinculadas al cuidado que son de menor estatus y de más bajos ingresos y la ausencia de instituciones públicas, discrimina en mayor medida a las mujeres de bajos ingresos porque, en su caso, el ingreso al mercado laboral depende de la posibilidad de encontrar sustitutos para la asunción de las responsabilidades familiares.

“Se trata de ver cómo se manifiestan las relaciones entre varones y mujeres, como se construyen espacios, comportamientos, de qué manera se manifiesta la división sexual del trabajo en el mercado de trabajo para poder pensar mecanismos que permitan ir desandando y seguir caminando en un sentido, en una dirección hacia un mercado de trabajo más equitativo y en una sociedad más equitativa. Hubo muchos avances pero todavía quedan muchos por alcanzar”, indicó al finalizar la exposición.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE