martes, 17 de mayo de 2011

POR EL BUEN CAMINO, EL CAMINO DE UN PAÍS CADA VEZ MAS SOBERANO


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy el proyecto integral de ferrocarriles más importante de las últimas décadas. La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación, extenderá más de tres mil kilómetros de nuevas vías sobre la traza existente que serán utilizadas por el ferrocarril Belgrano Cargas.

El “Plan Integral Ferrocarril General Belgrano Cargas”, señala que con esta obra se podrán trasladar 10 millones de toneladas de carga anuales –en su mayor parte granos– desde el norte del país hasta el Puerto de Rosario. El proyecto, que ya está implementándose, comienza a desandar el camino del desmantelamiento del sistema ferroviario que realizó la administración menemista. En el acto de hoy se describirán los cuatro objetivos que se llevarán a cabo. Los primeros dos, que ya están en marcha, suman 2332 kilómetros de vías. El presupuesto para estas primeras obras, que será supervisado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), asciende a 10.700 millones de pesos. Los dos primeros tramos unirán las provincias de Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. En el mismo acto se llamará a licitación para las siete obras que cubren los primeros dos objetivos. El financiamiento será con fondos del Tesoro nacional, un préstamo del Banco de Desarrollo de China y otro de la Corporación Andina de Fomento.

De los 10.840 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, casi tres mil están inutilizables. La extensión de la frontera agropecuaria hacia el norte del país, fruto de los avances tecnológicos y del alto precio de los cereales y oleaginosas, derivó en que provincias como Salta, Chaco y Santiago del Estero, entre otras, se convirtieran en importantes productoras de granos y ganado. En la actualidad, el servicio ferroviario sólo transporta un millón de toneladas desde el norte grande hasta el Puerto de Rosario. Cuando esté finalizado el proyecto que presentará hoy Cristina Fernández de Kirchner, el Belgrano Cargas podrá transportar 10 millones de toneladas anuales. El ferrocarril transportará también producción minera e hidrocarburos.

El Ministerio de Planificación ya tiene un préstamo firmado con la Corporación Andina de Fomento por un total de 326 millones de dólares, que permitirá dar inicio inminente a siete nuevas obras de renovación total de 247 kilómetros de vías, que pasan por Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. A la vez, la cartera manejada por el ministro Julio De Vido junto con el Ministerio de Economía acordó un préstamo a 15 años con el Banco de Desarrollo chino por un monto de 2600 millones de dólares, que serán destinados a este proyecto. “El crédito está acordado. Estamos terminando de definir los aspectos técnicos”, señaló a este diario Adrián Cosentino, subsecretario de Financiamiento, que participó de la negociación con el gerente general del ente chino, Yin Zhixin.

La distribución del transporte de carga en la Unión Europea es un tercio en ferrocarriles, otro tercio por vía fluvial y otro tanto en camiones. Estos últimos se ocupan de las cargas específicas y del tramo que va desde la estación ferroviaria hasta el puerto o las ciudades para el consumo local. En la Argentina, el 80 por ciento de la carga se traslada por ruta. En el norte, los camiones concentran el 90 por ciento de la carga. El costo del transporte en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en camiones. Un informe de la Secretaría de Transporte aclara que “el nuevo emprendimiento ferroviario no irá en detrimento del trabajo de los camioneros, ya que la diversificación de la matriz productiva del país demanda el uso de los camiones en nuevos sectores”. Además de reducir el costo del transporte y, en consecuencia, incrementar la productividad de los sectores involucrados en particular, y de toda la economía en general, la renovada traza ferroviaria redundará en otros beneficios adicionales. Los camiones de treinta o más toneladas de carga generan un alto costo para el Estado nacional y las provincias en constantes arreglos de rutas que sufren el deterioro del exceso de carga. En el Ministerio de Planificación aseguran que, de no implementarse el proyecto ferroviario, hubiese sido necesario ensanchar las actuales rutas y construir nuevas.

La Presidenta hará el anuncio en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno y estará conectada en videoconferencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que hablarán desde Formosa, en uno de los tramos de la nueva traza del Ferrocarril General Belgrano Cargas. En el acto se presentará la estrategia de realización de inversiones basada en unidades económicas. Se detallarán las acciones en marcha y las futuras, y se presentarán las obras cuya licitación está en condiciones de ser publicada al día siguiente del acto. También se explicarán las acciones realizadas y futuras en la Red Secundaria de la Provincia de Entre Ríos.

Algunas de las obras que se anuncian hoy ya comenzaron su ejecución. Durante 2009 se lanzaron cinco licitaciones para la renovación total de 205 kilómetros de vías del corredor “T”, que pasa por las ciudades Embarcación, Avia Terai, Barranqueras y llega a Rosario, por un monto total de 768 millones de pesos, financiados con fondos del Tesoro nacional. Las obras se localizan en las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, y se encuentran, en promedio, en un 25 por ciento de avance en términos de tendido de vía.

También están en ejecución 19 kilómetros de vías del Ramal “C25”, que corre en forma paralela a la Ruta Nacional Nº 11 y permitirá unir Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. “La rehabilitación de este ramal, hoy fuera de uso y en gran parte bajo monte, significará un fuerte impulso a las zonas productivas de la provincia”, señala el informe de la Secretaría de Transporte. El costo total de esta obra es de 66 millones de pesos y es financiada con fondos del Tesoro nacional.

Argentina, el octavo país en extensión del mundo, llegó a contar con 44 mil kilómetros de vías de ferrocarril. Durante décadas, la falta de inversión fue reduciendo el trazado ferroviario. El golpe de gracia lo dio el gobierno menemista, destruyendo uno de los pilares logísticos de la economía nacional. A fines de los ’90 quedaban sólo 22 mil kilómetros de vías en uso, la mitad de lo que se había llegado a desarrollar. El Belgrano Cargas llegó a trasladar ocho millones de toneladas de carga por año en la década del ’80. En la actualidad no llega al millón de toneladas.

La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.840 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Fuentes del Ejecutivo señalaron que estas vías también serán utilizadas en el futuro para transporte de pasajeros.

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PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE