martes, 2 de agosto de 2016

El IET presentó el 2° Índice de Inflación de los Trabajadores



Esta tarde, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el centro de investigación codependiente de la UMET y el CONICET, presentó el 2° Índice de Inflación de los Trabajadores. El acto contó con la participación del Secretario General de CTA Provincia de Bs. As. Roberto Baradel.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, compartió los principales datos del Índice: la inflación mensual de los trabajadores del mes de junio fue del 2,7%; la inflación interanual de los trabajadores medida de junio de 2015 a junio de 2016 fue del 46%; la variación interanual de bienes y servicios, del 77,3%; y la inflación interanual del decil de menores ingresos, del 52,6%. Además, la pérdida del poder adquisitivo de noviembre de 2015 a junio de 2016 fue del 9,9%.

Sergio Palazzo, el secretario general de La Bancaria, sostuvo que “hay disminución de la actividad económica, inflación en alza y presión sobre salarios” y se mostró preocupado por las cifras, al tiempo que alentó la unificación de la CGT.

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, manifestó: “”El 2° Índice de Inflación de los Trabajadores muestra que el segundo semestre presenta un panorama negro para los trabajadores. El panorama que tenemos no podía ser peor” . Además de compartir su alerta por los indicadores sociales, Yasky planteó su oposición a “la reforma laboral que se está gestando en Balcarce 50 para terminar con el movimiento obrero tal como lo conocemos”. En la misma línea, se pronunció Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de la Alimentación y aclaró que “no se trata de una defensa corporativa sino de una defensa de la calidad de vida de los trabajadores”.

Edgarno Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) afirmó: “Estos números se agravaron en poco tiempo. Con qué facilidad se pueden destruir políticas de tantos años”.

Omar Plaini, secretario general de Canillitas, expresó: “Celebro a los compañeros de UMET por esta iniciativa, que viene a demostrar que los trabajadores podemos generar nuestras propias herramientas” .

“Para nosotros, el Índice de Inflación de los Trabajadores es muy importante”, aseguró por su parte Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires. Y concluyó: “Nos honra estar con la CTA y la CGT juntas. Por como está el país, nos vamos a ver seguido”.

La directora del CITRA es Marta Novick y el director del IET es Mariano de Miguel. El equipo de investigadores del IET es integrado, en tanto, por Daniel Schteingart, Sergio Woyecheszen y Demian Panigo.

PARA VER ELINFORME COPIA ESTA URL EN TU BUSCADOR:
http://www.buenosaires.cta.org.ar/IMG/pdf/iet.pdf


Fuente: UMET


PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE