miércoles, 7 de diciembre de 2011

DESPEDIDA DE AÑO DE LOS PLANES “FINES” EN LA CTA.


El miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la CTA Matanza, la despedida de año de los planes FINES. A la misma concurrieron cerca de un centenar de compañer@s de distintos puntos del distrito.


A continuación, las entrevistas.


ENTREVISTA A LA ALUMNA MIRIAM ELIZABETH BIANCHERI (39 años), FINES II “Suteba Laferrere”.

“Me acerqué por invitación de unos conocidos de las cooperativas. Yo no pertenezco a ninguna cooperativa pero me presenté igual, porque mí interés era estudiar, tener un secundario, un título. Ya tenía conocimiento de qué se trataba porque cursé parte del secundario, pero hace mucho tiempo. Igualmente tenía esa necesidad de tener mi título, más allá de que lo llegue a explotar algún día con una finalidad, no sé si profesora o qué, pero algo me gustaría ser”.
“Me anoté con esas expectativas, y gracias a dios pude terminar con todas notas altas, la verdad es que los profesores nos ayudaron muchísimo, no sé si es porque somos personas grandes o qué, pero nos supieron comprender. En lo personal haber cursado antes la secundaria me facilitó mucho las cosas. Hay cosas que son como andar en bicicleta, una vez que las aprendés, no te la olvidás más”.

“La materia que más me costó fue Lengua, si bien sabía las reglas ortográficas, no las aplicaba. Historia fue una de las materias que más me gustó, el profesor Pablo nos daba un tema y nosotros podíamos explayarnos, buscábamos la información en distintas fuentes, lo cual me sirvió para no quedarme con un solo tipo de información. Eso me permitió enriquecer mis conocimientos y ampliarlos, y en clase me sirvió para poder participar. Además me sirvió para empezar a leer más, a mí no me gusta mucho leer”.

“La verdad es que estoy recontenta, nunca pensé que iba a tener esas notas, es un orgullo para mí porque yo tengo hijos, uno de 20, una de 14, uno de 13, una de 10 y uno de 7. Y bueno, en lo que yo podía ayudarlos los ayudaba, pero pensaba que cuando llegaran a un nivel más alto no iba a poder ayudarlos, en cambio ahora estoy segura que sí los voy a poder seguir ayudando con sus estudios”.
Recién escuché sobre los cursos que dan en el centro de formación profesional de la CTA, y la verdad es que me gustaría aprender informática más profundamente de lo que aprendí en el Fines. Como dicen, “el saber no ocupa lugar”.

¿Qué repercusión tuvo en la familia tu decisión de volver a estudiar?

Mis chicos se pusieron muy contentos. Yo dije “este es mi tiempo”, porque si bien uno se pregunta “con tantos chicos, ¿en qué momento voy a estudiar?”,  la verdad es que a pesar de tener que dejarlos solos en casa un rato cuando volvían del colegio, la forma en que los eduqué me permitió quedarme tranquila sabiendo que iban a estar bien, y así poder estudiar y rendir tranquila. Que yo haya podido estudiar y que consiguiera tan buenas notas, es gracias al apoyo y a la ayuda de mis hijos. Mi marido también me ayudó. A algunas parejas les molesta que el otro progrese, no es mi caso.

¿Qué le dirías a alguien que está leyendo esto y no se anima a retomar el secundario?

Que como experiencia es muy buena.
Esto es algo que hace rato debería haberse dado, no se dio porque no teníamos al frente de este país a alguien que priorizara la educación, que le diera el lugar de importancia que se le da hoy. Si no tenés educación, viene cualquiera, te dice cualquier cosa, y como vos no tenés las herramientas le crees todo lo que dice. En cambio con estudio, vos podés llegar a cualquier lado y podés hablar de igual a igual.



ENTREVISTA AL ALUMNO ABEL ALVAREZ (51 años), FINES 142 “La Curva”.


¿En qué año estás?

Terminé el 1er cuatrimestre, empezamos a mitad de año y terminamos ahora recién el primer cuatrimestre.

¿Integrás alguna cooperativa?

No, yo tengo un trabajo en relación de dependencia, trabajo para el PAMI, estoy en el ex hospital Francés.

¿Por qué te inscribiste en el plan Fines?

¡Yo necesito la secundaria por una cuestión laboral!, donde trabajo se están por abrir las carreras administrativas, y yo quiero ser partícipe de eso, porque es para todo el personal, y con séptimo grado imagináte que quedo afuera. Y después hay una cuestión prácticamente personal, es una asignatura pendiente que me debo en la vida y necesito completarme con eso. Además es una oportunidad de crecer.

¿Con que cargo entraste al hospital Francés?

Yo entre como coordinador de personal de saneamiento hospitalario, era coordinador de mucamas y camareras.

¿Actualmente seguís haciendo el mismo trabajo?

No, hoy estoy ocupado dentro del departamento de enfermería, manejando una base de datos de todo lo que sea aparatología que maneja el departamento.

¿Antes del FINES tenías conocimiento de PC?

 No, muy poco, o sea lo básico del office,  y la verdad que en este cuatrimestre la docente que me tocó me dio más cosas de las que debía, porque sabía cuál era mi objetivo con esto.

¿Cuánto influyó que hayas empezado el FINES, con respecto a este cambio de tarea dentro de tu trabajo? 

Directamente el cien por ciento. Me hizo ver que tenía capacidad para hacer más cosas. ¡Y de pronto con un título secundario es como que yo siento que se me abre el camino, y al tener la sensación de que se abre el camino, eso me incentiva a que yo mismo lo busque al camino! Es tratar de progresar, de conseguir una mejor remuneración, lograr un mejor futuro dentro de la institución. Además el instituto tiene un buen concepto sobre mí.

¿Tenés hijos?             

Sí, tengo una hija de 30 años y un hijo de 28 años. De hecho soy abuelo de 2 nietos, 9 y 5 años.

¿Qué dijo tu familia cuando se enteró que ibas a estudiar la secundaria?

¡Recibí un amplio apoyo!, imagínate que hace 8 meses atrás yo estaba empujando a mi hijo para que rinda las materias que debía. Hay posibilidades de que entre a trabajar conmigo, y el secundario es un factor excluyente para ingresar al PAMI. ¡Así que yo me encuentro hoy, paralelamente, estudiando con mi hijo!

¿Y los nietos? ¿Qué dijeron los nietos cuando vieron al abuelo sentado leyendo el libro de historia?

Mirá, mi nieta toda ayuda que necesita va a buscar al abuelo (risas). Le estuve enseñando análisis sintáctico de oraciones, y eso que estudia en el instituto Parroquial de San Justo (risas). El estudio me integró mucho con mis nietos, les estoy dando más tiempo y trasladándoles conocimientos, cosa que antes no podía. Es el tiempo y el conocimiento que no tuve para mis hijos.

Vos que ya tuviste contacto con el programa FINES, ¿Como ves la implementación del mismo, crees que es positiva?

Bueno, antes que nada quiero agradecerlo infinitamente, por fin alguien se preocupó por nosotros. Yo pienso que el objetivo del gobierno al brindarnos esta herramienta, es formar una sociedad mejor en todo sentido, porque esto nos va a dar integración, mayor tolerancia, nos va a hacer más solidarios. Para mí el gobierno con estos programas, apunta a la igualdad.

En tus 51 años de vida ¿Recordás haber vivido este tipo de políticas de estado?

¡Noo!...vos imagínate que la primera memoria que yo tengo sobre la política es López Rega, después vino lo que para mí fue lo más nefasto, la dictadura militar, que a mi entender le preparó el camino a Menem 90´. Yo con mis 15 años me daba cuenta que en ese momento había una casta de dirigentes sindicales que no hubiesen permitido jamás que se instalara una política nefasta como fue la de Menem. Había que eliminarlos de alguna manera, y de eso se encargaron los militares, de allanarle el camino a lo que vendría después. Esa es la visión que tengo hasta ahí. Y después, hasta el 2003, no hay nada que yo sienta que me haya deslumbrado.

Para la persona que esté leyendo esto y no se anima a inscribirse en el FINES, ¿Qué le dirías?

Primero le diría que nunca es tarde, no hay un límite, no hay nada escrito en donde diga que vos a tal edad ya no podés estudiar. Yo creo que es simplemente animarse y decir “yo puedo”, todos tenemos las mismas capacidades, el asunto es animarse. Lo peor que puede pasar es reprocharte no haberlo intentado.

¿Algo para agregar?

Mi eterno agradecimiento a todo esto. Esto es algo que de alguna manera tengo que retribuirlo, sé que la sociedad esta invirtiendo dinero para que yo estudie, por eso sé que desde el lugar que me toque, tengo que retribuirlo.




ENTREVISTA AL PROFESOR  DE INFORMATICA EZEQUIEL ORELLANA, FINES II.

“Mi experiencia con el FINES fue muy productiva, fue única. Trabajar con adultos, con la gente de los barrios, fue muy reconfortante. Ver el esfuerzo de los alumnos y el acompañamiento que tenían de parte de sus familias, y las ganas de estudiar que ponían, es más, algunos no tenían con quien dejar a sus hijos, por lo cual iban a dejar de estudiar, entonces con un grupo de profesores organizamos las clases como para que pudieran venir con sus chicos y no abandonaran”.

¿En qué FINES estuviste trabajando?

Yo arranqué el 1er cuatrimestre en el barrio Cruz del Sur, en Virrey del Pino; estuve en “mi planta naranjo lima” del barrio Esperanza, que también está en Virrey del Pino, después estuve en un comedor comunitario del kilómetro 29.

¿Con que preconcepto ibas a dar clase y con qué te encontraste?

En realidad cuando se implementó el programa era todo muy nuevo, no sabía con qué me iba a encontrar. Sabía que los alumnos eran adultos, que la mayoría no había cursado el secundario y que los que sí lo habían hecho, lo habían hecho hace mucho tiempo. Cuando llegué me encontré con la predisposición de la gente, con la responsabilidad que le ponían, y con la seriedad con que se lo tomaban.

¿Qué te llevás en lo personal del FINES?

Son muchas cosas. Me llevo el agradecimiento de los alumnos, su afecto, sus sonrisas, sus caras de preocupación los días de examen, la confianza que me brindaron.

¿Cómo ves el FINES?

Lo veo armándose, construyéndose en conjunto. Este tipo de políticas educativas me parecen excelentes. Para mí es fundamental la educación, que todos podamos tener acceso a la educación es elemental. Yo creo que un país crece cuando la educación está ahí, al alcance de la mano. Después depende de nosotros si queremos estudiar o no, pero ya no hay un estado que te dificulte el acceso como es, lamentablemente, el caso de Chile. Por eso pienso que hay que apoyar estas políticas educativas, apoyar al gobierno en este proceso de crecimiento y de distribución que estamos viviendo. Tenemos que aprovechar al máximo esta etapa.


Gracias a tod@s l@s compañer@s que brindaron su testimonio, y a tod@s aquell@s que compartieron junto a nosotros su dicha de sentirse libres… esa libertad que te da el conocimiento.   

¡¡¡ Felicitaciones compañer@s!!!


SECRETARIA DE PRENSA 
CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE