jueves, 10 de mayo de 2012

Comenzó el juicio a los fusiladores de Trelew

En un día histórico para nuestro país, comenzó hoy en la ciudad de Rawson el juicio a los fusiladores de los 19 presos políticos asesinados el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar de Trelew.
Familiares, hijos, amigos y militantes de derechos humanos llegaron a la provincia de Chubut para participar del juicio y de diversas actividades. Ayer juntos, hicieron el camino que los militantes tuvieron que recorrer en los momentos previos a la masacre: salieron desde la cárcel de Rawson, pasaron por el aeropuerto y luego entraron en la Base Naval.

El juicio comenzó hoy, lunes a las 10 horas, en el teatro José Hernández de la ciudad de Rawson y está a cargo del Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia. La querella será ejercida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el abogado Eduardo Hualpa y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Apenas comenzado el juicio, tanto la fiscalía como las querellas del juicio oral por la Masacre de Trelew pidieron la detención inmediata de cuatro de los cinco procesados.
El juicio, se extenderá durante tres meses y tendrá audiencias todos los días de esta semana. Los jueces que componen el tribunal son Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Monella. Los fiscales son Horacio Arranz y Fernando Gelvez quienes convocarán a unos 70 testigos en la investigación de 16 homicidios agravados y otros tres en grado de tentativa.

Luego de 40 años finalmente serán juzgados cinco marinos encargados del fusilamiento: son los capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio del Real; los capitanes de navío Rubén Paccagnini y Jorge Bautista y el cabo Carlos Marandino. El ex teniente de corbeta Roberto Bravo, estará en el juicio ya que se encuentra en Estados Unidos desde 2009. Fue detenido en febrero de 2010 a solicitud de la justicia argentina, pero también rápidamente liberado bajo fianza y sin indicios de que prospere el pedido de extradición.


Los hechos

En la madrugada del 22 de agosto fueron asesinados Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

Sobrevivieron a los fusilamientos: María Berger, Ricardo René Haidar y Carlos Alberto Camps. Los 3 fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar. Berger y Haidar continúan desaparecidos y Camps fue asesinado.

Varios testimonios dan cuenta de los hechos que comenzaron el 15 de agosto de 1972, cuando presos políticos pertenecientes a organizaciones guerrilleras se fugaron de la cárcel de Rawson, en Chubut. Sólo, Mario Roberto Santucho, Marcos Osatinsky, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna, pudieron llegar a tiempo al viejo aeropuerto de Trelew y huyeron en avión a Chile.

Mientras que 19 presos, que también habían logrado fugarse del penal, fueron interceptados en el Aeropuerto. Allí pactaron con los militares que se rendirían a cambio de garantías, que nunca se cumplieron y fueron luego alojados en celdas de la base Zar.

En el escrito presentado en el juicio se detalla que "en la madrugada del 22 de agosto de 1972, siendo aproximadamente entre las 2.30 y 3.30", los acusados Sosa, Bravo, Del Real y un cuarto oficial ya fallecido de apellido Herrera se presentaron en el lugar de detención".

"Encontrándose como guardia el cabo Marandino -reza el texto- se les ordenó a los detenidos que doblaran sus mantas y sacaran los colchones para que los dejaran en el extremo del pasillo por donde se ingresaba a dicho sector, luego de lo cual se los hizo formar en fila en el pasillo", destaca el escrito. Luego, como consecuencia de los disparos, fallecieron 16 de los prisioneros.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE