lunes, 7 de septiembre de 2015

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN LA MATANZA.


“Construyendo educación popular y emancipadora para la patria grande”.

Con vistas al Tercer Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con sede en Costa Rica entre el 2 y el 4 de diciembre, se están llevando adelante en todo el país, encuentros provinciales, regionales y distritales, con el fin de debatir e intercambiar proyectos y experiencias institucionales y áulicas, que los docentes de diferentes niveles están llevando adelante en sus escuelas. El viernes 4 de septiembre, en el Anexo de la Escuela de Arte en Ramos Mejía, fue el turno de La Matanza; la actividad estuvo organizada por el SUTEBA Provincia, la CTA de los Trabajadores Seccional La Matanza, y la Agrupación Celeste del Suteba La Matanza.









Más de 250 compañer@s de distintos niveles y modalidades fueron parte de este encuentro. Además estuvieron presentes l@s compañer@s Paulino Guarido, Luis Carnevale, Luis Cáceres, Estela Álvarez y Norma Velázquez de la CTA local, María Reigada y Pablo Masciángelo de CTA Bs As, Remigia Cáceres de CTA Nacional, María Laura Torre, Néstor Carasa y María del Carmen Rodríguez de SUTEBA Pcia, Patricia Nisenbaum, vocal en el Ioma, Marisa Barromeres y Liliana Rossi de SUTEBA Lanús, compañeras del grupo de jubiladas del SUTEBA, Osvaldo López Rey, responsable distrital del plan FINES, Guillermo Witzel, inspector jefe distrital, Patricia Corzo, inspectora de Adultos, y Silvio Maffeo, Pte. del Consejo Escolar local.









Comenzado el encuentro, se recibieron las siguientes adhesiones: Rogelio Leonardi, Secretario Gral. de la AMP de La Rioja, Frente Amplio de Renovación Docente-Lista Naranja en MILES, Asociación Judicial Bonaerense, el Grupo Patria Educativa La Matanza, Juventud de la CTA de Los Trabajadores, COOPTEBA Matanza, Agrupación Aníbal Ponce de La Matanza, entre otras.



Dieron la bienvenida a los presentes, el director de la Esc de Arte, y el Secretario General de la CTA Matanza, los compañeros Pedro de Gaudio y Paulino Guarido, respectivamente.

El primer panel estuvo presentado por el Secretario de DDHH de la CTA local, el compañero Héctor Sposato, quien realizó la introducción para que tome la palabra la Secretaria Gremial de SUTEBA Pcia, la compañera María Laura Torre, la cual se refirió al momento fundacional, en nuestro territorio, de lo que hoy conocemos como MPL. “cuando nosotros pensamos en poder construir y desarrollar junto con los docentes de toda Latinoamérica el MPL, la verdad es que muchos de nosotros no empezamos a construir esa idea en Colombia en el 2011, sino mucho antes; para nosotros tiene que ver con la constitución misma del SUTEBA allá por los 80, y permítanme ponerlo en tres personas que empezaron a construir mucho antes, Hugo Yasky, Cecilia Martínez y Mari Sánchez. El sueño de construir el SUTEBA, tenía que ver con construir una herramienta que nos posibilite obtener mejores condiciones de trabajo para nuestros compañeros, poder discutir un salario acorde al trabajo, pero también y fundamentalmente, estábamos convencidos que queríamos discutir una educación pública diferente, una educación pública que estuviese pensada y construida para los hijos de nuestro pueblo, y es desde ahí, que yo creo que el MPL, es parte del ADN nuestro. Estábamos convencidos que la educación debía ser transformadora, y para poder transformar teníamos que romper determinadas estructuras; nosotros le peleábamos al manual Kapelusz, nosotros le peleábamos al manual Bonaerense, nosotros le peleábamos a Ibáñez, peleábamos una geografía diferente”.  En otro párrafo subrayó: “Cuando discutimos ahora en los 2000 la necesidad del movimiento pedagógico latinoamericano, estabamos discutiendo también que queremos escuelas con docentes que podamos discutir que queremos enseñar y como queremos dar nuestras clases, que libro vamos a elegir y que libro  no vamos a elegir; tenemos que tener la osadía que teníamos en los años 80 de debatir adentro de las escuelas, tenemos que levantar la voz compañeros, porque si nosotros no levantamos la voz, la voz queda en las editoriales del diario Clarín y el diario la Nación, si nosotros no levantamos la voz como docentes, la voz y la letra la van a poner otros”.









Luego se dio paso al segundo panel, el cual fue presentado por el compañero Diego Moreyra, quien invitó a la pedagoga y actual diputada de la Nación, Adriana Puiggrós, a dirigir unas palabras a todos los presentes. La misma realizó un recorrido histórico sobre la situación política argentina, desde la última dictadura hasta nuestros días, tomando como eje a la educación, para culminar con una síntesis de la actualidad de la educación en américa latina. Una vez concluidas las palabras de la pedagoga y diputada Adriana Puiggrós, se dio paso a una rueda de preguntas, por parte de los asistentes al evento.









Para promediar la mañana, el arte se hizo corpóreo de la mano del folclorista Mario Corredera, quien deleitó e hizo bailar a todos los presentes, con sus zambas y chacareras. Acto seguido se realizó un intermedio, y a continuación se formalizaron los talleres bautizados bajo los siguientes nombres: Luis Iglesias, José Martí, Simón Rodríguez, Paulo Freire, Olga Cossettini y Carlos Mariátegui, los cuales se dividieron en 6 comisiones organizadas por especialidad y proyecto institucional, en donde cada docente expositor, relató su experiencia áulica.
Finalizando la jornada, se presentó el último panel a cargo de la Secretaria de DDHH de CTA Bs As, la compañera María Reigada, y el Secretario General de la CTA Bs As y del SUTEBA  Provincia, el compañero Roberto Baradel.
La primera que tomó la palabra fue la compañera María Reigada, quien resaltó el alto nivel de los proyectos presentados en cada comisión. Además describió brevemente el panorama de la actualidad educativa Latinoamericana y destacó la figura de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que desató un aplauso cerrado.









A continuación tomó la palabra el Secretario General del SUTEBA, el compañero Roberto Baradel, quien luego de referirse al contexto latinoamericano, hizo referencia a la situación Argentina: “me parece importante también poner en contexto por qué creemos en una pedagogía emancipadora, en una educación emancipadora; nosotros creemos que tenemos que formar sujetos de derecho, sujetos de derecho que se puedan apropiar del conocimiento, y que ese conocimiento no lo utilicen solamente para el sálvese quien pueda, sino para aportar a transformar a realidad. Necesitamos ciudadanos críticos, que no sean disciplinados, porque el otro sector educativo, el del poder, lo que pretende es que la escuela sea reproductora del orden social vigente y de las leyes del mercado; lo que tenemos que enseñar es que hay algunos pocos que se llevan la riqueza de la mayoría, y que no quieren que se pueda distribuir como se tiene que distribuir para tener un país digno, absolutamente digno de ser vivido por todos y todas”. En otro tramo señaló: “la profundización de la democracia tiene que ver con un modelo de educación pública que nosotros defendemos, y que desde las corporaciones y los núcleos de poder intentan deslegitimar; porque si está deslegitimada la educación pública, lo que viene después es la privatización del sector. Hace muchos años que vienen deslegitimando a la educación pública y atacando a los docentes”. Y con respecto a la inversión en educación continuó diciendo: “pasado el congreso pedagógico, la CTERA va a hacer una presentación por una nueva ley de financiamiento educativo que lleve la inversión en educación al 8 %, pero al 8 %  para educación obligatoria, y el 2 % más, para ciencia, tecnología y universidad; o sea que estamos planteando ir del 6 % al 10 % en inversión educativa”

Desde la CTA Matanza queremos expresar que seguiremos luchando por construir día a día, más educación popular y emancipadora para la patria grande.


SECRETARIA DE COMUNIcaCION Y DIFUSioN
CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE