“Construyendo educación popular y emancipadora para la
patria grande”.
Con vistas al
Tercer Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con sede en Costa
Rica entre el 2 y el 4 de diciembre, se están llevando adelante en todo el país,
encuentros provinciales, regionales y distritales, con el fin de debatir e
intercambiar proyectos y experiencias institucionales y áulicas, que los
docentes de diferentes niveles están llevando adelante en sus escuelas. El viernes
4 de septiembre, en el Anexo de la Escuela de Arte en Ramos Mejía, fue el turno
de La Matanza; la actividad estuvo organizada por el SUTEBA Provincia, la CTA de
los Trabajadores Seccional La Matanza, y la Agrupación Celeste del Suteba La
Matanza.
Más de 250
compañer@s de distintos niveles y modalidades fueron parte de este encuentro.
Además estuvieron presentes l@s compañer@s Paulino Guarido, Luis Carnevale,
Luis Cáceres, Estela Álvarez y Norma Velázquez de la CTA local, María Reigada y
Pablo Masciángelo de CTA Bs As, Remigia Cáceres de CTA Nacional, María Laura
Torre, Néstor Carasa y María del Carmen Rodríguez de SUTEBA Pcia, Patricia Nisenbaum, vocal en
el Ioma, Marisa Barromeres y Liliana Rossi de SUTEBA Lanús, compañeras del
grupo de jubiladas del SUTEBA, Osvaldo López Rey, responsable distrital del
plan FINES, Guillermo Witzel, inspector jefe distrital, Patricia Corzo,
inspectora de Adultos, y Silvio Maffeo, Pte. del Consejo Escolar local.
Comenzado el encuentro, se recibieron las siguientes
adhesiones: Rogelio Leonardi, Secretario Gral. de la AMP de La Rioja, Frente
Amplio de Renovación Docente-Lista Naranja en MILES, Asociación Judicial Bonaerense,
el Grupo Patria Educativa La Matanza, Juventud de la CTA de Los Trabajadores,
COOPTEBA Matanza, Agrupación Aníbal Ponce de La Matanza, entre otras.
Dieron la bienvenida a los presentes, el director de la
Esc de Arte, y el Secretario General de la CTA Matanza, los compañeros Pedro de
Gaudio y Paulino Guarido, respectivamente.
El primer panel estuvo presentado por el Secretario de
DDHH de la CTA local, el compañero Héctor Sposato, quien realizó la
introducción para que tome la palabra la Secretaria Gremial de SUTEBA Pcia, la
compañera María Laura Torre, la cual
se refirió al momento fundacional, en nuestro territorio, de lo que hoy conocemos
como MPL. “cuando nosotros pensamos en poder construir y desarrollar junto con
los docentes de toda Latinoamérica el MPL, la verdad es que muchos de nosotros
no empezamos a construir esa idea en Colombia en el 2011, sino mucho antes; para
nosotros tiene que ver con la constitución misma del SUTEBA allá por los 80, y permítanme
ponerlo en tres personas que empezaron a construir mucho antes, Hugo Yasky, Cecilia
Martínez y Mari Sánchez. El sueño de construir el SUTEBA, tenía que ver con
construir una herramienta que nos posibilite obtener mejores condiciones de
trabajo para nuestros compañeros, poder discutir un salario acorde al trabajo, pero
también y fundamentalmente, estábamos convencidos que queríamos discutir una educación
pública diferente, una educación pública que estuviese pensada y construida para
los hijos de nuestro pueblo, y es desde ahí, que yo creo que el MPL, es parte
del ADN nuestro. Estábamos convencidos que la educación debía ser
transformadora, y para poder transformar teníamos que romper determinadas
estructuras; nosotros le peleábamos al manual Kapelusz, nosotros le peleábamos
al manual Bonaerense, nosotros le peleábamos a Ibáñez, peleábamos una geografía
diferente”. En otro párrafo subrayó:
“Cuando
discutimos ahora en los 2000 la necesidad del movimiento pedagógico latinoamericano,
estabamos discutiendo también que queremos escuelas con docentes que podamos
discutir que queremos enseñar y como queremos dar nuestras clases, que libro
vamos a elegir y que libro no vamos a elegir;
tenemos que tener la osadía que teníamos en los años 80 de debatir adentro de las
escuelas, tenemos que levantar la voz compañeros, porque si nosotros no
levantamos la voz, la voz queda en las editoriales del diario Clarín y el
diario la Nación, si nosotros no levantamos la voz como docentes, la voz y la letra
la van a poner otros”.
Luego se dio paso al segundo panel, el cual fue
presentado por el compañero Diego Moreyra, quien invitó a la pedagoga y actual diputada
de la Nación, Adriana Puiggrós, a dirigir unas palabras a todos los presentes. La
misma realizó un recorrido histórico sobre la situación política argentina,
desde la última dictadura hasta nuestros días, tomando como eje a la educación,
para culminar con una síntesis de la actualidad de la educación en américa
latina. Una vez concluidas las palabras de la pedagoga y diputada Adriana
Puiggrós, se dio paso a una rueda de preguntas, por parte de los asistentes al
evento.
Para promediar la mañana, el arte se hizo corpóreo de la
mano del folclorista Mario Corredera, quien deleitó e hizo bailar a todos los presentes,
con sus zambas y chacareras. Acto seguido se realizó un intermedio, y a
continuación se formalizaron los talleres bautizados bajo los siguientes
nombres: Luis Iglesias, José Martí, Simón Rodríguez, Paulo Freire, Olga
Cossettini y Carlos Mariátegui, los cuales se dividieron en 6 comisiones organizadas
por especialidad y proyecto institucional, en donde cada docente expositor,
relató su experiencia áulica.
Finalizando la jornada, se presentó el último panel a
cargo de la Secretaria de DDHH de CTA Bs As, la compañera María Reigada, y el
Secretario General de la CTA Bs As y del SUTEBA
Provincia, el compañero Roberto Baradel.
La primera que tomó la palabra fue la compañera María Reigada,
quien resaltó el alto nivel de los proyectos presentados en cada comisión. Además
describió brevemente el panorama de la actualidad educativa Latinoamericana y
destacó la figura de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que desató un aplauso
cerrado.
A continuación tomó la palabra el Secretario General del
SUTEBA, el compañero Roberto Baradel,
quien luego de referirse al contexto latinoamericano, hizo referencia a la situación
Argentina: “me parece importante también poner en contexto por qué creemos en una pedagogía
emancipadora, en una educación emancipadora; nosotros creemos que tenemos que
formar sujetos de derecho, sujetos de derecho que se puedan apropiar del conocimiento,
y que ese conocimiento no lo utilicen solamente para el sálvese quien pueda,
sino para aportar a transformar a realidad. Necesitamos ciudadanos críticos, que
no sean disciplinados, porque el otro sector educativo, el del poder, lo que
pretende es que la escuela sea reproductora del orden social vigente y de las
leyes del mercado; lo que tenemos que enseñar es que hay algunos pocos que se llevan
la riqueza de la mayoría, y que no quieren que se pueda distribuir como se
tiene que distribuir para tener un país digno, absolutamente digno de ser
vivido por todos y todas”. En otro tramo señaló: “la profundización de la
democracia tiene que ver con un modelo de educación pública que nosotros
defendemos, y que desde las corporaciones y los núcleos de poder intentan deslegitimar;
porque si está deslegitimada la educación pública, lo que viene después es la
privatización del sector. Hace muchos años que vienen deslegitimando a la
educación pública y atacando a los docentes”. Y con respecto a la
inversión en educación continuó diciendo: “pasado el congreso pedagógico, la CTERA va
a hacer una presentación por una nueva ley de financiamiento educativo que
lleve la inversión en educación al 8 %, pero al 8 % para educación obligatoria, y el 2 % más, para
ciencia, tecnología y universidad; o sea que estamos planteando ir del 6 % al
10 % en inversión educativa”
Desde la CTA Matanza queremos expresar que seguiremos
luchando por construir día a día, más educación popular y emancipadora para la
patria grande.
SECRETARIA DE COMUNIcaCION Y DIFUSioN
CTA MATANZA