Los estatales bonaerenses nucleados en la CTA unificaron sus reclamos en otra jornada histórica de unidad y organización en las puertas de la gobernación, dejando en claro que si la provincia no abre el diálogo las medidas de fuerza se intensificarán. De esta manera queda en claro que es la fuerza de los trabajadores la que impone la agenda política en la provincia.
Aumento salarial, discusión real del presupuesto provincial 2010, recategorización y pase a planta de los precarizados del estado, fueron sólo alguna de las consignas reflejadas en pancartas, volantes y en los cánticos de las más de 10 mil personas que llegaron desde todos los rincones de la provincia a decirle al Señor Gobernador Daniel Scioli que, “somos los trabajadores, que día a día sostenemos todo el aparato estatal, poniendo el cuerpo y dejando la vida, los que decimos qué, cómo y cuándo se debe discutir”.
Bajo el sol del mediodía platense, uno a uno fueron pasando los oradores, compañeros responsables de la conducción de la CTA provincia y representantes de los gremios en conflicto.
"Estamos dispuestos a dialogar, pero si no hay respuestas vamos hacia un paro general en toda la provincia"
El compañero secretario adjunto de la CTA provincia y secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel sostuvo, “los docentes estamos dispuestos a dialogar, pero si no hay respuestas vamos hacia un paro general en toda la provincia. Porque el gobernador Scioli nos a pedido a los docentes que ‘pongamos el hombro’, pero señor gobernador, nosotros ponemos el hombro todos los días, cuando falta el servicio alimentario en las escuelas, cuando no tenemos que darle de comer a los chicos, cuando las escuelas se caen a pedazos y cuando no hay calefacción durante el invierno. Si lo piensa bien señor gobernador, siempre le ponemos el hombro”.
Cerrando su discurso ratificó que si no se discuten las paritarias para el año que viene, el comienzo lectivo del 2010 va a estar complicado. Además pidió que se le aumenten las asignaciones familiares a los estatales bonaerenses.
“No nos van a imponer la agenda”
Siguiendo con el tono enérgico, reinante en toda la plaza San Martín, el compañero titular de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) y secretario gremial de la CTA provincia, Hugo Blasco, se refirió al presupuesto enviado a las Cámaras: “El presupuesto para el área del poder judicial presenta una disminución del 10% con respecto a este año que termina. Eso es una afrenta para todos los trabajadores que día a día tratamos de sacar adelante un sistema de justicia colapsado. Por eso, la actitud agresiva del gobernador, de no atendernos, no nos achica. Vamos a seguir peleando hasta que se cumplan nuestras reivindicaciones”.
Entre los pedidos esbozados hizo foco en el tema de la apertura de paritarias “porque ese 9% prometido para este año ya es una ofensa para el bolsillo de los trabajadores”.
" Más presupuesto para salud”
Hugo Amor, de la CICOP y secretario de Salud Laboral de la CTA provincia, hizo un análisis sobre la situación del sistema público de salud, que se agravaría de votarse los recursos que la provincia tiene dispuestos destinar para el 2010.
“Con la convicción construimos grandes triunfos”
El secretario general de la CTA y titular de ATE, Godoy dijo: “Es un orgullo que todos los trabajadores estatales de la CTA estemos inundando esta plaza, con un paro total y absoluto. Por convicción construimos grandes triunfos y, hoy, es un día de grandes triunfos –refiriéndose al proyecto de asignación universal por hijo enviado por el ejecutivo nacional.
Cuando Duhalde inventó el Jefes/as, que profundizaba el clientelismo, le dimos pelea marchando y marchando por todo el país.