Tras la nueva jornada de movilización en reclamo de la personería gremial, la secretaria general de la CTA de La Matanza, María Reigada, llamó la atención por la necesidad de “un nuevo tipo de política sindical”.
“Entendemos lo que fue la CGT como columna vertebral del movimiento obrero, pero hoy, después de las políticas neoliberales que se impulsaron desde afuera y desde adentro, es necesario pensar en otro tipo de política sindical”, reclamó Reigada, en diálogo con El1 Digital.
Según la sindicalista, “no hay avances” hacia el cumplimiento del pedido, que ya lleva una década, aunque, reconoció, “durante el kirchnerismo hemos sentido que estamos más cerca de un entendimiento”, mediante el cual se aplicarían descuentos por planillas, negociaciones paritarias y un fuero gremial.
De todos modos, advirtió que “una cosa son los discursos que se tienen ante la Organización Internacional del Trabajo o hacia fuera, y otra son las señales que se dan hacia adentro para la libertad sindical”.
Además, Reigada afirmó que “entendemos la política sindical como un lugar para favorecer a los trabajadores y no a quienes están en la conducción”, y destacó la “fuerte concurrencia de trabajadores del sector privado en nuestra movilización de ayer a Trabajo, a pesar de que se suele señalar a la CTA como la central de los estatales”.
Por último, la gremialista señaló que se aguardará un tiempo para ver cómo reaccionan las autoridades a la última manifestación, pero anticipó que, el miércoles próximo, “nos movilizaremos por la eliminación del trabajo en negro”.
Fecha de Publicación: 2009-10-01
Fuente: El1