En conferencia de prensa realizada este 29 de octubre, la Central de Trabajadores de la Argentina evaluó como un “avance trascendental” el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar por ley la asignación universal por hijo, una de las demandas históricas de la CTA.
La conferencia se llevó a cabo en la sede central de la CTA, Piedras 1065, Capital Federal y contó con la presencia de integrantes de las mesas Nacional y Provincial de la Central. Allí el compañero Secretario General de la CTA nacional Hugo Yasky manifestó:
“La Central de Trabajadores de la Argentina hace escasamente un par de días anunciaba su voluntad de plantear a través de los diputados Edgardo Depetri y Claudio Lozano de impulsar el tratamiento el tratamiento legislativo de lo que nosotros llamamos el blindaje social. Y planteábamos como uno de los temas centrales del blindaje social la asignación universal por hijo. Entendemos que dentro de ese blindaje social el anuncio que se acaba de hacer hoy por parte de la Presidenta de la Nación significa un avance trascendental, y es parte de una lucha histórica de esta Central.”
“Hoy ha sido un día en el que muchas amigas y amigos de otras organizaciones sociales y políticas, incluso de la CGT, se han comunicado con nosotros para saludarnos en esto que, sin pretender ser los padres de la criatura, sin dudas lleva la impronta de la lucha del FRENAPO.
De manera que entendemos que estamos ante un avance importantísimo. Sabemos que la lucha contra la pobreza, que la lucha para terminar con la indigencia requiere más avances, más medidas progresivas y poner la mano en la concentración de la riqueza. Vamos a luchar e impulsar medidas de fondo. Sabemos que esto no resuelve la desigualdad social en la Argentina, pero también somos conscientes y por eso lo reclamamos durante años, que es una de las medidas que, estamos convencidos, va a significar una inmensa ayuda para aquellos que están viviendo la peor cara de la pobreza y la indigencia.”
“Queremos decir que sigue en pie todo nuestro compromiso para luchar por el resto de las cuestiones que están incorporadas en el paquete que nosotros denominamos el blindaje social: seguro de empleo y formación, movilidad de los fondos de los jubilados, lo que tiene que ver con suspender por ley los despidos sin causa, homologar el Convenio 158 de la OIT, la tarifa social y por supuesto, hoy más que nunca reinvidicar el derecho a la personería gremial. Hoy esto demuestra que formamos parte de la fuerza que en este país lucha por una sociedad justa. Mañana se reúne el plenario nacional, que trae como mandato las acciones y las iniciativas que tienen que ver con concretar los otros puntos del blindaje social. Pero sin lugar a dudas, mañana en el plenario vamos a estar sintiendo que se pudo dar un paso adelante importante y que va en la dirección correcta. Ahora vamos por más”.