martes, 13 de septiembre de 2011

HACIA LA INDEPENDENCIA ECONOMICA

APRUEBAN EN DIPUTADOS LA CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR, ARGENTINA ES EL CUARTO PAIS DE AMERICA DEL SUR EN APROBAR SU CONFORMACION.

El Congreso convirtió en ley el proyecto que ratifica el convenio constitutivo del Banco del Sur, una iniciativa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
La ley, que ya contaba con la sanción unánime del Senado, fue aprobada por 210 votos a favor y seis abstenciones en la Cámara de Diputados.

La conformación del Banco del Sur, una entidad crediticia impulsada junto a otros seis países de la Unasur (Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay) servirá para promover con recursos propios el desarrollo económico y obras de infraestructura para la región. El convenio había sido rubricado por estos siete países en septiembre de 2009 en la caribeña Isla Margarita, pero también podrán adherir posteriormente y con los mismos derechos el resto de las naciones de América del Sur que no fueron parte del núcleo fundante.

Un extenso tramo del convenio también detalla los proyectos que serán objeto de crédito. Entre ellos, los que apunten al “logro de la soberanía alimentaria, energética, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento”. Así como temas claves de la economía, como “mejorar la competitividad, el desarrollo tecnológico, la infraestructura, generación y provisión de servicios, la complementariedad productiva intra-regional y la maximización del valor agregado a las materias primas”.


Desde la CTA Matanza estamos seguros que este es un paso mas hacia la independencia económica, el cual posibilitará reforzar la soberania de los pueblos Latinoamericanos explotados desde hace siglos por el imperialismo Inglés y luego Yanki.

Sabemos que a pesar de las innumerables riquezas naturales y humanas que posee nuestra querida America del Sur, el yugo imperialista, apoyado por las clases dominantes locales, ha hecho que generaciones enteras tengan vedada las satisfacciónes más elementales y básicas. Las deudas creadas ex profeso se han convertido en un mecanismo de dominación y el instrumento de una nueva colonización, que impide todo desarrollo humano duradero en nuestras patrias.


Por todo esto, desde la CTA Matanza decimos: "Autonomía no es neutralidad, sigamos profundizando el modelo nacional y popular".


SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE